Bolsa: ¿qué es el BPA?

Si te dedicas con cierta regularidad a la bolsa deberás conocer una de las siglas que más te ayudan en las inversiones como es BPA. Pues bien corresponden al índice que calcula la parte del beneficio neto de la empresa repartida entre cada una de las acciones que configuran el capital. Es muy importante para la selección de los valores que crees que lo puedan realizar muy bien en los próximos años. No en vano, es un parámetro bursátil realmente eficaz y que en cualquier caso es un medidor utilizado en el análisis de balance para medir el valor que pueden alcanzar los precios de las acciones. Por otra parte, se trata de un parámetro que es muy seguido por parte de los inversores que desean realizar sus operaciones en bolsa con mayores garantías de éxito.

Sea cual fuese tu estrategia en la inversión, no cabe duda de que el beneficio por acción no debe faltar nunca en tu análisis técnico. Hasta el punto de que puede determinar que elijas unos valores bursátiles en detrimento de otros. Porque como podrás constatar el BPA es diferente a uno de los valores que cotizan en los mercados de renta variable. Aunque su fuente de análisis es siempre la misma para todos. Por otra parte, tampoco puedes olvidar de que este parámetro de la bolsa es uno de los ratios más conocidos y que puedes encontrar en cualquier publicación financiera. Incluso puede ofrecerte un punto de entrada para rentabilizar tu patrimonio personal.

También conocido en inglés como EPS (earnings per Share) es, para que lo conozcas mejor, la parte del beneficio neto total de una compañía que cotiza en los mercados financieros. Muchos analistas financieros se refieren al BPA como una de sus fuentes de referencia para recomendar los valores que compondrán la cartera de inversión de los clientes. Incluso por delante de otras consideraciones técnicas y puede que también  desde el punto de vista fundamental. No en vano, te pueden dar más de una pista sobre cuál es el estado real de las acciones. Algo que no siempre es demasiado fácil y sencillo, tal y como lo conocen los inversores con mayor experiencia en los mercados financieros.

BPA: ¿es fiable este parámetro?

El primer aspecto que tendrás que saber a partir de estos momentos es si el beneficio por acciones lo debes tener en cuenta para conformar tus inversiones. Pues bien, en este sentido nada mejor que es un dato claramente indispensable para desarrollar esta tarea en los mercados bursátiles. En primer lugar, porque no hay adulteraciones en el dato, si no que por el contrario es una señal muy objetiva sobre los valores de bolsa. Además, no es fruto de la especulación de los datos, ni de los análisis interesados de buena parte de los intermediarios financieros. Están basados en los datos contables de las propias empresas que cotizan en los mercados de renta variable.

Desde luego que otro de los aspectos a considera en los beneficios por acción es el que se refiere a que puede dar una tendencia del valor en cuestión. Si no al largo plazo, sí que con toda seguridad a los más próximos, es decir al corto y medio. En donde es una información de especial relevancia para que los pequeños y medianos inversores puedan tomar una decisión con respecto a los valores bursátiles a tener en cartera en las próximas semanas.

¿Cómo se calcula el BPA?

Es el momento de determinar cuál es la mecánica para conocer con certeza el beneficio por acción de una empresa que cotiza en los mercados de renta variable. Pues bien, y para evitar equívocos, su cálculo no es excesivamente de detectar. Es como consecuencia de la operación de dividir el beneficio neto de una empresa entre el número de acciones totales durante el año. Desde esta forma se llegará al resultado sin excesivas complicaciones. No obstante, es muy deseable que este importante ratio bursátil esté debidamente acompañado de otros. La razón se debe a que existe la posibilidad de que la empresa analizada maquille su contabilidad. Aunque esta actuación solo corresponde a los valores de pequeña capitalización. Por supuesto no a los grandes blue chips de la bolsa nacional.

Por otra parte, también es existe un BPA realmente más complejo que es el diluido. En este caso se refiere a las empresas que tienen activos que diluyen el beneficio de la acción. Este escenario, puede perjudicar la estrategia que vayan a tomar los inversores en los próximos días. Debido a que se pueden confundir los ratios en periodos más o menos complejos de las propias empresas. Hasta el punto de que es mucho más complicado tomar una decisión sobre los valores que deben conformar nuestra cartera de valores. En donde es mucho más complicado discernir el valor real del beneficio por acción. Con las consiguientes desventajas de esta operación.

¿Cómo afecta a los valores?

Desde luego que el beneficio por acción o lo que es lo mismo el BPA puede repercutir en la evolución de las compañías cotizada en los mercados de renta variable. Son muchas sus repercusiones y por este preciso motivo debes tener en cuenta este parámetro bursátil en el momento de realizar las operaciones. Porque no te quepa que este dato te dará más de una señal sobre por donde tienen que ir tus inversiones a partir de estos momentos. Desde este escenario general, estas son algunas de las situaciones que se te pueden presentar en los mercados financieros de renta variable.

Si te encuentras con que una empresa tiene un beneficio bajo por acción puede significar que la acción está infravalorada. Pero con la posibilidad de que en un futuro no muy lejano su cotización pueda mejorar sustancialmente, cuando menos al medio y largo plazo. Aunque no en todas las ocasiones se genera este efecto tan deseado por parte de los pequeños y medianos inversores.

El beneficio que forma parte de la ratio es el beneficio neto y por tanto es una buena ocasión para detectar cuál es el estado real de los valores en donde deseas invertir tus ahorros. Porque al fin y al cabo te darán cuáles son las propuestas bursátiles que mejor responderán en los mercados financieros durante los próximos meses o incluso años. Más allá de otras consideraciones técnicas y puede que hasta desde el punto de vista fundamental.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que en ciertas ocasiones las empresas cotizadas dispongan de participaciones preferentes. Como consecuencia de esta importante distorsión contable no olvides de que el cálculo del BPA varía ligeramente. Será muy importante para determinar el estado real de las acciones que cotizan en la renta variable.

Desde otro punto de vista, recuerda que el beneficio por acción también refleja cuáles son los valores que mejor comportamiento pueden tener en un futuro no excesivamente dilatado. Y por la misma razón el efecto contrario, que pueden desarrollar notables caídas y que pueden depreciar tu capital invertido durante los próximos meses. En ambos casos, será muy necesario que atiendas a su evolución y de esta forma estés en condiciones de tomar una decisión completamente acertada.

Termómetro de la rentabilidad

Por otra parte, este ratio mide la rentabilidad que ha obtenido una empresa que cotiza en los mercados bursátiles. En donde a medida que mayor sea en beneficio por acción o BPA mayor será su eficacia a la hora de cotizar en las plazas nacionales o internacionales. En este sentido, es de gran relevancia que sepas que es un dato que te lo proporcionan casi todas las plataformas financieras y en cuyo caso lo puedes demandar a la entidad bancaria en tengas depositada tu certera de valores o de inversión. Te lo darán sin excesivos problemas ya que se trata de una información que es pública para todos los pequeños y medianos inversores.

En otro orden de cosas, el BPA también tiene en cuenta la deuda y no solo el valor en bolsa. Esto es mucho más complicado de calcular y por tanto exige de una serie de informes que estarán más detallados por parte de los intermediarios financieros. Hasta el punto de que te será mucho más complicado de interpretar y puede que no tengas el aprendizaje necesario como para trasladarlo a tus inversiones. No te quedará, por tanto, más remedio que seguir las pautas que te aconseje tu asesor bursátil. Quien sí podrá valorar estas coordinadas en el siempre complicado mundo de la

Relación directa con el PER

Por último, cabe mencionar también que el beneficio por acción está directamente vinculado con el cálculo de uno de los indicadores más utilizados por los inversores en bolsa y que es el PER. Este dato bursátil es un ratio que relaciona directamente la cotización de la acción con el BPA. Por este motivo su vinculación se hace poco menos que complementaria y conjuntamente propicia que tengas un análisis mucho más completo sobre los valores que cotizan en los mercados bursátiles. En donde el cálculo de error será mucho menor y te ayudará a mejorar tus inversiones desde cualquier clase de estrategias y sin prácticamente exclusiones de ningún tipo, como ocurre con otros parámetros.



Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.