Bolsa europea y bonos de alto rendimiento para 2019

bonosPara conformar una cartera de inversión segura y equilibrada para este año en curso deberás mucho más selectivo que hasta estos momentos. Los mercados financieros están siendo mucho más inestables de lo que sería deseable y por este motivo debes ser más precavido en que anteriores ejercicios. Estamos ante un año en el que asaltan las dudas sobre si estamos ante una corrección o algo mucho mayor en los mercados. Hasta el punto de plantearse en dónde se encuentran las oportunidades de inversión.

Son varias las alternativas que pueden desarrollar un mejor comportamiento en los mercados financieros y por tanto generar un interés mucho más atractivo a partir de estos momentos. Estas propuestas no solo procederán de los mercados de renta variable, sino también de la fija y hasta desde modelos marcadamente alternativos. Con un objetivo final y que no es otro que mejorar las cuentas personales cuando allá en diciembre acabe el año. No sin muchos problemas que irán surgiendo durante el camino.

Por otra parte, se han visto excesivos reajustes en las valoraciones, tras los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y este factor puede constituirse en una auténtica oportunidad de negocio. En especial, por aportar unos precios mucho más competitivos que hasta hace unos pocos meses. Es una situación de las que puedes aprovecharte a partir de estos momentos, aunque desde luego que no estará exenta de esfuerzos para conseguir los anhelados objetivos en tu estrategia de inversión. Más allá de una serie de consideraciones técnicas en los activos financieros.

Bonos de alto rendimiento mejor

Este producto financiero es uno de los favoritos para encarar este año tan complejo y que puede tener excelentes perspectivas para este ejercicio en curso. Debido a que ofrece  muy buenas oportunidades en un sector que crece a buenas tasas y donde las tasas de impago son bajas. Por encima de otros segmentos de la renta fija que perecen  más estancados en sus posibilidades para crear un retorno al ahorro mucho menos satisfactorios para los intereses de los pequeños y medianos inversores.

Uno de los motivos para decantarse por esta alternativa en la inversión se basa en un factor tan importante como es la su descorrelación con la subida de tipos. Ante un próximo escenario de alzas en la zona euro tal y como apuntan las previsiones por parte del Banco Central Europeo (BCE). En este sentido, es deseable que analicemos muy bien quién es el emisor de este producto financiero para entrar en las mejores posiciones en los bonos. Debido a que son muchas las opciones que tenemos para rentabilizar el capital a partir de estos momentos.

Bolsa europea la mejor opción

Dentro de la renta variable la mejor solución está basada en tomar posiciones en la renta variable del viejo continente. Por una razón muy fácil de explicar y que entenderán buena parte de los pequeños y medianos inversores y que se resume en que es el mercado financiero que tiene la valoración más atractiva en estos momentos. Por otra parte, no ha tenido un rally alcista tan intenso como el desarrollado en la bolsa de Estados Unidos. Sino que por el contrario, ha mostrado une evolución mucho más dubitativa en los últimos dos años. Hasta el punto de cerrar el ejercicio 2018 en negativo, con una depreciación cercana al 10 %.

Por otra parte, otro de los motivos para dirigirse hacia este importante mercado financiero reside en el hecho de que todavía le queda mucho terreno por recorrer y porque no puede olvidarse que es el mercado en donde en estos momentos se puede encontrar mejores oportunidades. Con valores con precios muy ajustado y que les hace ser muy atractivos para formalizar compras selectivas, en especial dirigidas al medio y largo plazo. No en vano, cuentan con un potencial de revalorización muy elevado, con auténticas oportunidades de negocio.

Dentro de la bolsa, el sector bancario

bancosDentro de la renta variable europea uno de los sectores más atractivos es sin lugar a dudas el bancario. En especial, porque se ha depreciado con mucha fuerza en el pasado año. No se puede olvidar que este sector bursátil viene de unas de las peores situaciones posibles y en este sentido es muy difícil que se pueda ir a peor en 2019. Por otra parte, también hay que valorar en esta elección que las entidades bancarias vinculadas a cartera de crédito con tipos de interés variable serán algunas de las más beneficiadas en la formación de sus precios. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico.

Por otra parte, y según los analistas financieros, es un importante sector que está en consolidación, tanto en lo que refiere a entidades nacionales como dentro del entorno europeo. Hasta el punto de que muestran unas valoraciones muy sugerentes, tanto como para ser receptivas para desarrollar compras en los próximos meses. En algunos casos, con una valoración muy por debajo de sus precios reales. Con lo que se puede obtener un importante beneficio en las operaciones realizadas a partir de estos momentos.

Empresas con balances saneados

Otra de las estrategias que se pueden tomar en este nuevo curso bursátil es dirigirse a aquellos valores bursátiles que presenten unos balances muy saneados. No en vano, serán las que mejor posicionadas estén para desarrollar una potente tendencia alcista. O cuando menos como un original sistema para proteger nuestro dinero invertido en los mercados de renta variable. Es una de las mejores elecciones que puedes tener en este año, y a lo que se le une que presentan unos precios muy ajustados. Con lo que pueden tener una razonable evolución en bolsa y en cualquier caso mejo que la que han desarrollado en el pasado año.

Esta clase de valores, por otra parte, serán objeto del interés de buena parte de los fondos de inversión para confeccionar sus carteras de inversión. Y este hecho corporativo jugará a favor de los intereses de los pequeños y medianos inversores que ya estén posicionados en estos activos financieros. Con la posibilidad de que puedan obtener una rentabilidad anual en torno a los dos dígitos. Pudiendo ser una de las grandes sorpresas que nos puede deparar este año que acaba de despuntar. En cualquier caso, es una alternativa que no debe faltar en la confección de tu próxima cartera de inversión.

Diversificar los activos financieros

activosOtra de las claves para encarar con notable éxito este nuevo ejercicio bursátil se basa en diversificar las inversiones. Es decir, combinar la renta fija con la variable como fórmula para proteger tu dinero ante cualquier escenario de inestabilidad en los mercados financieros. En cualquier caso, se trata de una estrategia que está dirigida a los inversores de perfil más conservador o defensivo que anteponen la seguridad de sus ahorros por encima de otras consideraciones del mercado. Además, es una idea muy fácil para llevarla a cabo a partir de estos momentos.

Se materializa sobre todo a través de los fondos de inversión denominados como mixtos o intermedios. En donde se combinan distintos activos financieros para conseguir rentabilizar los ahorros de una forma óptima, aunque sin rentabilidades muy elevadas. Por otra parte, esta de productos para la inversión se desarrolla en el ámbito de muchas áreas geográfica, sin limitaciones por lo que respecta al activo financiero en que va a abrir posiciones. De esta forma, la inversión está mucho más diversificada y por tanto se puede adaptar a todos los escenarios que se plantean desde los mercados financieros, tanto de la renta fija como de la variable. Sin apenas excepciones de ningún tipo.

Valores anti cíclicos

alimentosSe conforma como una de las estrategias más seguras y eficaces si los mercados de renta variable no se comportan positivamente en este ejercicio. Porque en efecto, no dependen de los ciclos económicos y son más propensos a comportarse mejor cuando las condiciones de los mercados financieros son más adversas. No siguen, por tanto, una tendencia definida, sino que por el contrario se dejan llevar por sus propios resultados empresariales. Representan a sectores bursátiles tan relevantes como la alimentación, las compañías eléctricas o las autopistas, entre algunos de ellos.

Por último, resaltar que es esta clase de valores lo pueden hacer muy bien en este año, aunque sin esperar movimientos muy violentos en uno u otro sentido. Debido a que la volatilidad no es precisamente uno de sus denominadores comunes más relevantes. Más allá de otra serie de consideraciones técnicas y también desde el punto de vista de sus fundamentales. En cualquier caso, son valores que habrá que tenerlos vigilantes en el radar para tomar posiciones en algún que otro momento de este nuevo ejercicio bursátil. En especial, los que están rezagados en la conformación de sus precios.

Es una estrategia que debe formar parte en la próxima revisión que hagas en tu cartera de inversión con el objeto de preservar tus posiciones en los mercados de renta variable. Aunque son candidatos a conseguir una rentabilidad que pueda ser muy interesante para defender tus intereses personales de aquí hasta que acabe el año. Además, muchas de estas propuestas reparten dividendos entre sus accionistas, con un interés fijo y garantizado de hasta el 6 %.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.