Bolsa: ¿cuáles son los sectores más defensivos?

defensivosUna alternativa en la inversión en la renta variable se conforma a través de los valores más defensivos o conservadores. Para que de esta manera, los inversores estén en mejor disposición de proteger sus posiciones en los mercados financieros. Cualquiera que estos fueses. No solamente en bolsa, sino por medio de otros productos financieros más agresivos (warrants, ventas a crédito o incluso opciones de futuro). Para que puedan desenvolverse en todos los escenarios de la renta variable, incluidos los más desfavorables para sus intereses.

Se trata de una estrategia que si bien es más segura, tampoco garantiza una rentabilidad fija. Porque en efecto, al fin y al cabo es la bolsa con todas las características que aporta a las operaciones abiertas en los mercados financieros. En cualquier caso, son movimientos que están dirigidos a un perfil de inversor muy bien definido. Usuario de cierta edad, sin predisposición al riesgo y que requiere de mayor seguridad a sus operaciones como principales señas de identidad. A partir de estas sencillas premisas estarán en condiciones de optar por esta clase de inversión tan peculiar.

En todas las bolsas, incluida la española, siempre existen valores de estas características. Se presentan bajo una volatilidad mínima en comparación con otras propuestas de la renta variable. Pertenecen a sectores muy diversos como para satisfacer tu demanda a partir de estos momentos. Es una inversión, que ni es mejor ni peor que otras, sino sencillamente diferente y que está adaptada a una serie de inversores muy localizados en cuanto a sus finalidades.

¿Cómo son los valores defensivos?

Desde luego que puedes identificar a estos valores con cierta facilidad. Uno de las estrategias consiste en comprobar cuál es la evolución de las compañías cotizadas. Porque en efecto, no suelen desarrollar grandes diferencias entre sus precios máximo y mínimos. Sino que al contrario muestran pocas diferencias en sus cotizaciones diarias. Hasta el punto de que se tratan de unos valores con los que muy complicado realizar operaciones intradia. Es decir, en el mismo día y que requieren de una mayor agilidad en su valoración diaria. Es algo que es inconfundible a todos ellos y casi sin excepción.

Otra de sus principales características reside en el hecho de que suelen estar apoyados por un volumen de negociación muy importante. En donde son muchos los compradores y vendedores que cambian de títulos. Aunque habitualmente son empresas de gran y mediana capitalización, también están presentes las empresas de menor peso específico en los índices de renta variable más relevantes. No en vano, los valores defensivos se constituyen en uno de los más valorados por parte de los pequeños y medianos inversores. Con una clase de usuarios fieles a estas propuestas para relacionarse con el mundo del dinero.

Pero antes de nada habrá que clarificar cuáles son los sectores de bolsa más propensos para incorporar a esta clase de valores tan especiales. Pues bien, algunos serán de todos conocidos, pero habrá alguna que otra novedad que podrá sorprenderte desde este preciso momento. Hasta el punto que son propuestas objeto de los análisis por parte de las gestoras encargadas de confeccionar los fondos de inversión. Para que de esta manera, estés en las mejores de las condiciones para definir tu estrategia para rentabilizar tus ahorros con mayores garantías de éxito.

Todas las eléctricas en general

eléctricasSi hay un sector defensivo por excelencia ese no es otro que el que representan las compañías eléctricas. Cumplen con todos los requisitos como para pertenecer a este selecto club de la renta variable nacional. Además, te permiten recoger los pagos por dividendos con que aportan a sus accionistas. Con una rentabilidad anual y fija que oscila entre el 3 % y 8 %. Para que de esta forma, puedas disponer de una renta fija dentro de la variable. Como recompensa para los inversores más conservadores de los mercados financieros. En cualquier caso, no deben faltar en tu cartera de inversión.

Esta clase de valores también se caracteriza porque su comportamiento es mucho mejor en las restantes propuestas de la bolsa en los escenarios más desfavorables para los mercados financieros. Aunque por el contrario, cuentan con el efecto contrario en los movimientos alcistas. Ya que sus revalorizaciones no son tan potentes como en los otros valores de la renta variable. En cualquier caso, a través de ellos no te harás millonario, pero por la misma razón  tampoco te arruinarás si optas por algunos de ellos. Te proporcionan mayor estabilidad a las posiciones que abras en cualquier escenario económico.

El sector de alimentación: defensivo

Si deseas optar por los valores defensivos no podrás olvidarte en ningún caso de las empresas vinculadas a la alimentación. Hasta el punto que pueden revalorizarse incluso en los momentos más preocupantes para los mercados financieros. Con un mejor comportamiento que otros. Será uno de los avales que te aportarás estos valores. Porque también la volatilidad que presentan en casi nula. Será, en definitiva, una prestación muy importante para defender tus intereses como pequeño y mediano inversor.

No obstante, uno de los inconvenientes que tiene la contratación de estas propuestas bursátiles es la poca oferta que te ofrece la bolsa española. Porque en efecto, no tendrás demasiado espacio en donde elegir. Sino que tendrás que analizar con mayor detalle los índices de esta área geográfica. Tendrás más problemas de los esperados y en todos los casos bajo una limitación en las líneas de negocio que desarrollan las empresas englobadas en este sector tan defensivo.

Ebro o Campofrio serán algunos de los pocos valores que satisfagan estas necesidades en la inversión que presentas. No tendrás más remedio que acudir a otras plazas internacionales en donde la oferta es mayor. Como por ejemplo, en la renta variable francesa o norteamericana. Aunque a cambio de asumir comisiones más expansivas que las habilitadas en los mercados nacionales. Será uno de los requisitos que tendrás que cumplir para realizar esté deseo que tienes de invertir en los valores más defensivos.

Desde luego que una de las estrategias que puedes usar a partir de ahora es la de incluir alguno de estos valores en tu cartera. Bajo los porcentajes más adecuados en función del perfil que presentes como inversor minorista. En todos los casos, te aportarán mayor estabilidad y evitarán que tengas menos quebraderos de cabeza cuando las cosas no se desarrollan como esperabas desde un principio. Es un pequeño impuesto que pagarás por emplear esta estrategia tan especial.

Las aseguradoras tampoco faltan

segurosComo no podía ser de otra forma, las compañías de seguros son otra de las propuestas que no deben falta a esta peculiar cita. Porque aportan una línea de negocio estable y consolidada a través de sus cuentas empresariales. Aunque con el grave problema de las pocas ofertas que se proponen desde este sector. Con tan poco valores que no llegan a satisfacer la demanda de los inversores. Hasta el punto que dentro de la bolsa española solamente están representadas por Mapfre y Catalana de Seguros. Como puedes comprobar muy pocas las sugerencias para rentabilizar los ahorros.

Si este es tu deseo no tendrás otro remedio que dirigirte a la bolsa del viejo continente. En donde están representadas las más importantes empresas de este sector. En especial, la renta variable alemana que es la que incluye mayor número de empresas de estas características. De toda naturaleza y con toda clase de líneas de negocio. En efecto, son valores defensivos pero con una serie de propuestas que son insuficientes para tus intereses de abrir posiciones en los mercados de renta variable.

Grandes centros de distribución

comerciosEstas empresas forman parte de la inversión más conservadora de los ahorradores. Aunque con las mismas deficiencias que en los casos anteriores. En especial, en lo que se refiere a la bolsa española. En donde DIA es de los pocos representantes que tienes para formalizar las operaciones de compra. También tendrás que ir a otros mercados financieros para cumplir con tus objetivos. Por una razón muy sencilla de explicar. Porque la mayoría de los grandes centros de distribución no cotizan en bolsa. Los ejemplos son muy llamativos: El Corte Inglés, Mercadona o Eroski son algunas de ellas.

De cualquier forma, siempre es una señal de estabilidad para mantener los ahorros. Y que incluso reparten dividendos entre sus accionistas para elevar su interés ante los usuarios bursátiles. No es un sector tan estratégico como los anteriores y además con propuestas más limitadas que en todos los casos. Hasta el punto que es más sustituible que los ya mencionados. Con un volumen de contratación más alto durante los últimos años. En una apuesta para atraer un mayor número de pequeños y medianos inversores.

En definitiva, dispones de muchas propuestas en los sectores más defensivos de los mercados financieros. Ahora solo será tú mismo quien tenga que elegir cuáles son las propuestas más correctas para rentabilizar tu patrimonio a partir de estos momentos. Independientemente de que las propuestas conservadoras también están disponibles en otros activos financieros, incluidos los procedentes de la renta fija. Como por ejemplo, deuda pública, oro, bonos y en algún que otro momento hasta podría servir el petróleo. En algunos de los casos, con un potencial de revalorización muy importante.

La inversión defensiva, por otra parte, es una parte del mundo del dinero que deberás analizar. Fundamentalmente porque te dará más tranquilidad ante las posibles distorsiones de los mercados financieros. No en vano, será una alternativa para que puedas rentabilizar los ahorros.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *