Bitcoins ¿Qué son y cómo invertir en esta criptomoneda?

bitcoinsLa reciente noticia sobre el virus que ha provocado un importante ciberataque sobre los intereses de empresas de casi todo el mundo ha puesto en primer lugar de la información a una moneda a las que hasta ahora pocos sabían de su existencia. Son los denominados bitcoins y que se han vuelto muy conocidos por el hecho de que los terroristas de las redes han impuesto el pago en esta moneda para solucionar este grave problema. Este acontecimiento ha servido para poner de relieve la importancia de esta criptomoneda.

Pero, ¿realmente conoces en qué consiste y si puedes realizar algunas compras con este medio de pago? Pues bien, se trata de una moneda digital que se aplica en las operaciones entre particulares. De cualquier forma, hay una característica que la define con mayor exactitud y que se refiere a que está descentralizada. ¿Esto qué quiere decir? Pues muy sencillo, que no está respaldada por ningún gobierno, ni mucho menos por los bancos centrales de todo el mundo. Desde este escenario, no cuenta con los avales oficiales como para realizar una operación más o menos tradicional. Es completamente independiente y va por libre.

Su aparición data del año 2008 al amparo de la irrupción de las nuevas tecnologías de la información. En un afán de globalizar los sistemas de pago, aunque su incidencia en estos tiempos no es ni mucho menos masiva. A pesar de esta realidad, las transacciones realizadas confirmadas no pueden ser modificadas, ni tampoco anuladas. Entonces, ¿cómo operar con estas monedas digitales tan especiales? Pues bien, habitualmente a través de programas de clientes que están materializados en diferentes clases de aplicaciones. Pero desde luego que no es una moneda única para todo el mundo, tal y como fue la idea inicial de algunos de sus promotores.

Bitcoins: ¿para qué sirven?

La principal diferencia con respecta a las divisas física es que esta es electrónica. Es válida para intercambiar cualquier clase de productos o servicios y se distingue por presentar una serie de aportaciones que hace del Bitcoins un medio alternativo y completamente diferente. Destaca por su eficacia y seguridad para entablar una serie de relaciones comerciales entre los usuarios. En cualquier caso, está íntimamente vinculada a la irrupción de las últimas tecnologías de la información. Es el verdadero motivo de su existencia, por encima de otras valoraciones.

Una de las dudas que se plantean para valorar su utilidad real es si se puede cambiar a otras divisas. Como en los casos en que tienes que sustituir euros por dólares para visitar ciertos o formalizar unos pagos. En este sentido, por supuesto que puede realizarse esta operación. No solamente a la divisa norteamericana, sino a cualquier otra, tal y como puedes hacer con el euro. Pero con una diferencia muy importante con respecto a los movimientos tradicionales. No es otra que está ausente de intermediarios ya que solamente se formaliza entre particulares. Es decir, directamente de persona a persona. Es una de las principales novedades que presenta.

Anonimato en sus operaciones

Otra de sus aportaciones más relevantes reside en que puedes preservar tu privacidad al realizar las operaciones en bitcoins. Porque en efecto, no es necesario que reveles tu identidad en ningún momento ni circunstancia. Al igual que no puede falsificarse al contar con un potente sistema criptográfico que asegura su integridad durante todo el proceso.

Pero si hay una característica que es inherente a esta moneda digital es que permite a los usuarios el abaratamiento de las operaciones. Por una razón tan sencilla como es la eliminación de los intermediarios financieros. Cuando a través de las más tradicionales, es habitual el pago de recargos, comisiones y penalizaciones en todos los procesos bancarios. Desde el envío de transferencias internacionales o los pagos con tarjetas de crédito o débito. Incluso desde los servicios online que ofrece la banca comercial.

En bitcoins precisamente destaca la ausencia de intermediarios. Ya que dinero pasa directamente de persona a persona, reduciendo por tanto el gasto de las operaciones. También permite la compra de productos por medio de un precio mucho más competitivo siguiendo esta estrategia comercial. Hasta el punto de que estas son algunas de las ventajas más valoradas por parte de los  usuarios más innovadores.

Se negocian siempre, todos los días

operacionesOtra de las dudas que se plantean al referirse a este tema es la vinculada con sus cambios de cotización. Pues bien, nunca se detiene. Sino que por el contrario, se negocia a cualquier hora y en todos los días del año. De forma similar a cómo lo hacen las restantes divisas internacionales y que por tanto son receptivas a la atención de muchas comunidades de usuarios.  Incluso puede rentabilizarse los ahorros con estas operaciones tan atípicas en los mercados financieros más tradicionales.

Tiene otros denominadores en sus actuaciones que llegan a trasladar los planteamientos hasta si se pueden comprar con este medio de pago virtual. En este sentido, la respuesta es afirmativa. Pero no en bancos, ni entidades financieras. Sino en plataformas financieras online muy específicas. En estos momentos, hasta se conforma como una forma muy rentable como inversión. No en vano, su tendencia está siendo claramente alcista durante los últimos años. Con una estabilidad en sus cambios que se va materializando con el paso del tiempo. No puede olvidarse que fluctúan como cualquier otra moneda. Aunque con sus propias particularidades.

Desde hace unos meses, el bitcoin está marcando nuevos máximos y se encuentra en niveles cercanos a los 2.300 dólares. Con una apreciación anual que ya superado el 50 %. Hay una razón para explicar este comportamiento y que se debe a que está actuando como valor refugio ante las incertidumbres financieras y políticas de ciertas áreas geográficas del mundo.

¿Dónde y cómo comprar bitcoins?

La única forma de comprar y vender bitcoins es a través de algunas plataformas online que están disponibles. Entre ellas la más conocida y más seguridad nos aporta es Coinbase. El registro es un poco tedioso ya que requiere asegurar la identidad de la persona que se está dando de alta, pero una vez estás dentro puedes comprar y vender bitcoins con una tarjeta de crédito o mediante transferencia bancaria. Además de Bitcoins, la plataforma permite la compra de las otras dos monedas más conocidas después del bitcoin: Ethereum y Litecoin. Si quieres invertir y comprar bitcoins solo tienes que pinchar aquí y darte de alta en Coinbase.

¿Es buena idea invertir en Bitcoins?

La inversión en esta criptomoneda, por otra parte, conlleva un elevado potencial de revalorización pero a cambio de asumir más riesgos. No en vano, la volatilidad es una de sus principales características. Por este motivo es muy aconsejable que se utilice una estrategia en la que se tenga en cuenta las pérdidas que pueden asumirse en estas operaciones. Y por supuesto, ser muy disciplinado desde el principio. Será la mejor forma para proteger nuestros intereses con las mayores garantías. No obstante, cualquier caída fallo de seguridad en su sistema criptográfico puede dar al traste con las expectativas. Con una caída muy vertical de su valor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *