El bitcoin pierde el 50 % de su valor en la última semana

Ya tenemos los tan temidos recortes en el bitcoin. Durante la última semana ha perdido algo más del 50 % de su valor en los mercados financieros. Era algo anunciado por buena parte de los analistas financieros que apuntaban a que esto podía pasar en el inicio del nuevo. Aunque quizás haya cogido desprevenidos a buena parte de los pequeños y medianos inversores. Como puede ser en tu propio caso. En cualquier caso, estamos hablando de muchas cantidades de dinero y que sin lugar a dudas están inmersas las operaciones realizadas en este activo financieros tan innovador como arriesgado.

No obstante, otros expertos en los mercados financieros consideran que están caídas en el precio de esta criptomoneda puede representar una auténtica oportunidad de negocio. Hasta el punto de que puedas obtener unas amplias plusvalías desde estos precisos instantes. De todas formas, se trata de una operación muy arriesgada que necesita de una notable valoración sobre la decisión que vayas a tomar en esta clase de inversiones tan especiales.

Pues bien, como en todo proceso de inversión, antes de nada debo advertir de que se debe saber exactamente lo que se está haciendo. Tanto en acciones como en criptoactivos. Últimamente muchos inversores se están acercando a este mercado en búsqueda de rentabilidad sin atender al riesgo implícito. Y este es muy elevado para todos los perfiles de inversores. No son activos para todos y debe tener eso siempre presente. Desde luego que es cierto que puedes ganar mucho dinero, muchísimo. Pero por las mismas razones, están expuestos a dejarte muchos euros por el camino. Quizás una parte muy importante de tu inversión.

Motivos de la caída del bitcoin

En el momento de buscar una causa para explicar este movimiento tan virulento que se ha producido en los últimos días habría que acudir a diferentes explicaciones. Una de las más recurrentes se debe a la lógica corrección en sus precios. Después de unas subidas tan verticales es muy normal que sus precios se ajusten. En este sentido, puede considerarse como un movimiento muy positivo ya que hace que haya una mayor precisión entre la oferta y la demanda de una de las más importantes criptomonedas. Al igual que ocurre con los valores que cotizan en los mercados de renta variable. En este sentido, no tienes que preocuparte en exceso por la aparición de estos recortes en sus precios.

Otro de los motivos más relevantes para explicar esta bajada en la cotización del bitcoin se debe a que los precios en que estaba este activo financiero eran ya muy altos. Quizás irreales desde varios planteamientos en la inversión. Y lo que aporta es que te proporcione unos precios más acordes a lo que vale esta moneda virtual tan especial. Esto se explica por el hecho de que las ventas se hayan impuesto claramente sobre las compras. Con un descenso cercano al 60 % de su valor real en los mercados financieros.

Por sus especiales características

Por otra parte, tampoco puedes olvidar de que el bitcoin se sustenta movimientos muy poco lógicos. Y como consecuencia de esta actuación, lo mismo sube que baja con tan fuerte intensidad. No hay contra frenos para calibrar los porcentajes que muestra todos los días en los mercados en donde cotiza esta moneda virtual. Mientras que es una inversión que no se sustenta por unos datos fiables, como por otra parte ocurre con otros activos financieros más reales. Desde este escenario, no debe sorprender estos movimientos tan verticales en las caídas que se están produciendo estos días.

Como se suele decir en bolsa, todo lo que sube rápidamente no tarda en tomar el sentido contrario. Tal y como está pasando con esta moneda virtual. No en vano, está basado en movimientos muy especulativos que desde luego no han ayudado para nada a asentar las subidas de los anteriores meses. Su efecto ha sido el más esperado por buena parte de los analistas financieros que están estudiando estos mercados tan atípicos y a la vez especiales. Todo está bajo la completa lógica de los mercados financieros, aunque con una gran potenciación de su formación en los precios.

En niveles de  89.000 dólares

En cualquier caso, ya hay una cosa que debes tener muy segura a partir de ahora. No es otra que ha abandonado la tendencia alcista que mostraba a corto plazo. Hasta el punto de perder el importante nivel de 89.000 dólares. Es la primera vez que ocurre durante los últimos tres meses. Y muy alejada de los casi 20.000 que llegó a tocar a principios del pasado mes de diciembre. En uno de sus niveles máximos en su cotización y que se ha constituido en uno de los puntos de referencias para que vuelva a subir con fuerza durante los próximos meses o incluso semanas. De todas formas, no será una tarea fácil de alcanzar a partir de estos momentos. En especial porque ha sobrepasado unos soportes muy relevantes como recuperar esos precios con gran facilidad.

Por otra parte, y como elemento más importante, esta moneda virtual que es el bitcoin se ha dejado en muy pocos días casi el 50 % de su valor. Con una depreciación en lo que llevamos de año en torno al 40 %. Algo que no esperaba buena parte de los pequeños y medianos inversores que habían tomado posiciones para rentabilizar sus ahorros. Porque ahora les costará mucho más alcanzar sus objetivos más anhelados. O al menos no en un plazo tan rápido como el que se planteaban a primeros de año. Porque desde luego que no ha sido el mejor inicio de ejercicio, ni mucho menos.

Descensos en otras criptomonedas

El bitcoin no ha sido el único perjudicado por estos movimientos en la primera parte del 2018. Si no que también afecta a otras monedas de última generación. En donde, por ejemplo, el Ripple también se ha desplomado bajo un porcentaje similar, con casi una depreciación del 50 % con respecto a su valor anterior. No en vano, el descenso en esta clase de activos financieros es casi generalizado. Siendo muy pocas las monedas que se han salvado de los descenso desde que se iniciase este nuevo año en curso. Por lo que habrá que estar muy atento a su evolución a partir de estos precisos momentos. Por si es necesario replegarse en las posiciones o si por el contrario es una buena oportunidad para abrir las operaciones.

Según apuntan algunos analistas especializados en este importante mercado financiero la tendencia actual es situarse en niveles de entre 9.000 y 12.000. Sería una zona muy razonable para la cotización del bitcoin, en especial porque de nuevo puede dar la oportunidad para entrar a buena parte de los inversores que estaban fuera de los mercados en estos precisos momentos. Aunque también con unos riesgos latentes que no son convenientes minusvalorar. Porque las posiciones abiertas en este activo financiero serán tan peligrosas como antes. Con el riesgo de dejarte muchos euros por el camino. Más allá de cuál sea la estrategia en la inversión que vas a emplear desde ahora.

En operativa claramente bajista

De todas formas, no te conviene desconocer que el momento del bitcoin es bajista como consecuencia de estas graves caídas en su cotización. Esto por el momento está fuera de toda duda su deseas tener alguna fuente de información para formalizar alguna clase de operaciones. Desde luego que no está en el mejor de los momentos. Incluso con mayores riesgos que antes porque su debilidad se ha acentuado poco a poco en los últimos días, incluso con resistencias más complicadas para vulnerar. Porque ten en cuenta de que si antes ya era complicados operar con estas monedas virtuales, ahora la situación no ha cambiado para nada. Sigue teniendo el mismo riesgo que desde el principio.

Ya no es un caballo ganador

A partir de estos momentos ya debes pensar que el bitcoin ya no es esa inversión tan atractiva que te parecía tan solo hace algunos meses. En donde, en lo que llevamos de 2018 te ha enseñado que se puede perder, y además mucho dinero. Más que en otras opciones más tradicionales en la inversión. Solo tienes que pensar y analizar que aquellos inversores que apostaron por la criptodivisa a mediados del año pasado han perdido alrededor de la mitad de todo su dinero. En algunos casos, son niveles que no todos los usuarios pueden soportar. Hasta el punto de que tú mismo seas uno de los que se encuentran en esta complicada situación.

Por otra parte, ya han sido un buen número los analistas en esta clase de mercado que ponen de manifiesto que en estos momentos no hay una base fundamental  y sólida en el precio de bitcoin. No obstante, este es un consejo que no ha sido seguido con rotundidad con los usuarios de perfil más agresivo que han deseado conseguir mucho dinero en poco espacio de tiempo. Y esta estrategia conlleva muchos más riesgos de los necesarios. Y el primer efecto colateral lo has podido comprobar durante estos días. En donde esta moneda ya vale la mitad que a finales del pasado año. Este es un primer aviso para tus motivaciones.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Bolsa

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.