Qué es una bifurcación en blockchain y qué tipos hay

Una bifurcación de blockchain es esencialmente una actualización de software acordada colectivamente. Si bien las bifurcaciones siguen patrones familiares, cada bifurcación es única y produce un resultado diferente. Es importante conocer el contexto y los detalles de cada bifurcación para aprovechar los cambios drásticos y repentinos que a menudo se producen. Veamos qué son las bifurcaciones en blockchain y cómo las podemos diferenciar.

¿Qué es una bifurcación de blockchain?

Una bifurcación de blockchain es esencialmente una actualización de software acordada colectivamente. Las cadenas de bloques dependen de grupos descentralizados de validadores que trabajan en colaboración. Cada validador individual, comúnmente conocida como «nodo completo», ejecuta el software necesario para verificar el libro público de la blockchain y mantener la red segura. Cuantos más nodos completos ejecuten simultáneamente el software, más segura será la red.

diagrama

Diagrama simplificado de las características del cliente de Ethereum. Fuente: Ethereum.org.

Fundamentalmente, cada nodo completo debe ejecutar la misma pieza de software para acceder al mismo libro mayor compartido. En otras palabras, cada nodo completo que ejecuta el software central de Bitcoin (es decir, Bitcoin Core) tiene acceso al libro mayor de la cadena de bloques de Bitcoin y, por lo tanto, puede verificar las transacciones de Bitcoin y acceder al historial de transacciones de Bitcoin. Pero un nodo completo que solo ejecuta el software central de Ethereum (es decir, Go-ethereum) no puede acceder a la cadena de bloques de Bitcoin.

Tipos de bifurcaciones blockchain.

La versión del software también importa. Si los desarrolladores de Bitcoin Core (o cualquier otra persona que pueda convencer a suficientes nodos completos para que cambien a su software) actualizan el código de Bitcoin para instalar nuevas funciones o cambiar parámetros importantes, es posible que el software actualizado no sea compatible con la versión anterior del software. Veamos qué tipos de bifurcaciones nos podemos encontrar en la tecnología blockchain:

Hard and Soft Forks - What is the difference between them? | Analytics Steps
Diferencias entre una soft fork y una hard fork. Fuente: AnalyticSteps.

Bifurcaciones duras (hard forks).

Las bifurcaciones que son incompatibles con versiones anteriores del software son conocidas como bifurcaciones duras (hard forks). Las bifurcaciones duras suelen cambiar las reglas de consenso (es decir, el tamaño del bloque, el algoritmo de minería, el protocolo de consenso) de una manera que hace que las versiones anteriores del software sean incompatibles. Por ejemplo, la actualización de la Fusión o «The Merge» de Ethereum cambiará las reglas del protocolo de consenso a medida que Ethereum comience su cambio de Prueba de Trabajo (PoW) a Prueba de Participación (PoS).

diagrama

Explicación de la actualización The Merge de Ethereum. Fuente: GARP.

Cuando Ethereum se actualizó gracias a la Fusión, la actualización fue una bifurcación dura. Los nodos completos que eligieron no actualizar su software ya no serán compatibles con los nodos PoS actualizados. Afortunadamente, las bifurcaciones duras de Ethereum no suelen ser polémicas y la mayoría de la red acepta actualizar. De lo contrario, un nodo completo que ejecuta el software PoS actualizado no tendría exactamente el mismo libro de contabilidad que un nodo completo que ejecuta la versión anterior. Dado que cada nodo tendría diferentes reglas de consenso, esencialmente estarían ejecutando una cadena de bloques separada.

Bifurcaciones blandas (Soft forks).

Sin embargo, hay algunas bifurcaciones que son compatibles con versiones anteriores del software. Las bifurcaciones blandas (soft forks) son actualizaciones de software que aún funcionan con versiones anteriores. Por ejemplo, la actualización de SegWit de Bitcoin fue una bifurcación blanda. Cuando SegWit se activó, se creó una nueva clase de direcciones (Bech32). Pero aquellos que usaban direcciones P2SH más antiguas no se vieron afectados por la actualización. Un nodo completo que ejecute la versión 0.1 del software Bitcoin Core podría enviar una transacción que no sea de SegWit a un nodo que ejecute el software SegWit actualizado y la transacción aún se realizaría. Siempre que al menos el 51% de la potencia de hash cambie a la bifurcación suave de actualizaciones, las versiones anteriores del software seguirán funcionando (si las versiones anteriores proponen bloques no válidos, formarán temporalmente versiones del libro mayor de «cadena antigua solamente»).

Bitcoin Core 0.18.0 Bets on Segwit Adoption and Hints at Offline Tx Signing - Ethereum World News
Diferencias entre Bitcoin y Segwit. Fuente: Ethereum World News.

Bifurcaciones duras contenciosas.

No todas las bifurcaciones están unánimemente acordadas por la comunidad de nodos completos. La mayoría de las bifurcaciones más famosas (y notorias) se consideraban bifurcaciones duras y de hecho eran muy polémicas. Una bifurcación dura contenciosa ocurre cuando una parte significativa de los nodos completos no está de acuerdo sobre qué versión del software ejecutar. Por ejemplo, el pirateo de Ethereum DAO (donde se robaron $ 55 millones en ETH) provocó un acalorado debate dentro de la comunidad. Muchos nodos completos querían revertir el hackeo y devolver los fondos robados. Sin embargo, muchos otros argumentaron que revertir el ataque socavaría fundamentalmente la legitimidad de la cadena de bloques. Las dos partes no pudieron llegar a un acuerdo. La comunidad que estaba en contra de revertir el hackeo finalmente se separó y formó una nueva cadena de bloques, Ethereum Classic.

The history of the DAO – SuperRare Editorial
Explicación de la hard fork de ETH tras el pirateo de Ethereum DAO. Fuente: SuperRare Editorial

Es importante destacar que los propietarios del token original a menudo recibirán cantidades proporcionales del nuevo token creado en la bifurcación dura contenciosa. Después de la bifurcación Ethereum Classic, todos los propietarios de ETH recibieron ETC proporcional a la cantidad de ETH que poseían.

Bifurcaciones controvertidas.

Durante el pasado mes de mayo de 2022 colapsó el protocolo de Terra y todo su ecosistema, llevándose por delante a todo el ecosistema de las criptomonedas. Tras haber presenciado uno de los crash más notorios de la historia del cripto espacio, habiendo perdido cerca de 28 billones de capitalización en menos de una semana, desde la dirección del protocolo de Terra lanzaron propuestas para poder hacer resurgir el proyecto después de toda la polémica que arrastra durante todo este último mes. De golpe, sonaron las campanas cuando apareció el tema de realizar una bifurcación dura sobre la blockchain de Luna.

Inician las votaciones sobre la propuesta de hard fork de Terra (LUNA)
Votaciones para realizar un hard fork a la blockchain de LUNA. Fuente: BeInCrypto

Después de los errores provocados por la inestabilidad de los pagos de las rentabilidades de los que bloqueaban tokens de UST, se comentó que realizar una bifurcación dura en el protocolo sería lo más razonable, dado que se tenían que introducir/modificar variables que no serían compatibles con la anterior versión. Esta propuesta tuvo bastante peso, pero finalmente no se realizó dicha bifurcación dura de Luna Classic, sino directamente una nueva blockchain a partir de un bloque Génesis 0. Sin embargo, la confianza depositada por los inversores ya se esfumó junto con los miles de millones de dólares que hicieron perder a su comunidad.

Cambio de narrativa en las bifurcaciones.

El precio de Ethereum se desplomó después del pirateo de DAO y la bifurcación dura contenciosa de Ethereum Classic. Debido a esto, las bifurcaciones duras polémicas generalmente se consideraban perjudiciales para la cadena principal. Sin embargo, eso cambió cuando Bitcoin Cash se bifurcó de Bitcoin. Bitcoin Cash fue el resultado de un debate de varios años sobre la mejor manera de aumentar el número de transacciones dentro de la red de Bitcoin. Aunque se propusieron varias soluciones, ninguna recibió una adopción abrumadora. Una propuesta defendía, entre otras cosas, un tamaño de bloque más grande. Esto finalmente creó una bifurcación dura polémica que se llamó Bitcoin Cash.

Where Did Bitcoin Cash Come From? — Crypto Ambit
Explicación del hard fork de BTC donde nació BCH. Fuente: Crypto Ambit

Basado en la bifurcación Ethereum DAO Hack, muchos pensaron que esta bifurcación conduciría a una disminución del precio de Bitcoin. Pero, en cambio, Bitcoin comenzó un aumento vertiginoso poco después del lanzamiento de Bitcoin Cash en agosto de 2017. Bitcoin Cash siguió un patrón similar al de Bitcoin y aumentó rápidamente de aproximadamente $300 por moneda a un pico de más de $3.000 por moneda en diciembre de 2017. Después del ascenso meteórico de Bitcoin Cash, la narrativa en torno a las bifurcaciones duras polémicas cambió. Ahora, las bifurcaciones duras contenciosas a menudo se describen como «dinero gratis» o como algo positivo en general para la cadena principal porque el grupo que crea la contienda es libre de trabajar en su propia versión del protocolo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.