Bankinter obtiene un beneficio récord

bankinter

Bankinter es uno de los representantes de la mediana banca que cuenta con una mejor recomendación por parte de los diferentes analistas financieros. Hasta el punto de que puede tener un potencial de revalorización incluso superior al generado por los grandes bancos españoles. Como una de las opciones para incorporarse a la cartera de valores de los pequeños y medianos inversores a partir de estos momentos. Más allá de otras consideraciones técnicas y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales.

En estos momentos las acciones de este grupo financiero están en niveles comprendidos entre los 7 y 8 euros. De rebasar esta última resistencia, no puedes descartarse que incluso pueda dirigirse hasta los 10 euros, aunque en este caso dirigida al medio y largo plazo. Porque desde luego no se puede olvidar que está inmersa en el mal momento por el que están atravesando los bancos en los mercados de renta variable. Y en este sentido, Bankinter no puede ser desde luego ninguna excepción. Habrá que esperar que al final este sector tenga un mejor comportamiento para abrir posiciones en este valor del índice selectivo de la bolsa española, el Ibex 35.

Mientras que por el contrario, también hay que analizar que el precio de sus acciones viene desde cotas mucho más abajo que en la valoración que tiene en estos momentos. Por tanto, hay que ser un poco cautos antes de entrar en sus posiciones porque los riesgos en las operaciones siempre están presentes y más aún en estos meses tan complicados para la bolsa española y muy en especial para el sector bancario. Uno de los que peor comportamiento están desarrollando desde l año 2017. Son variables que habrá que tener en cuenta antes de tomar una decisión, en uno u otro sentido. Es lo que dicta la razón por encima de otras consideraciones.

Resultados de Bankinter

El beneficio neto de Bankinter alcanzó los 526,4 millones de euros en 2018, un 6,3 % más en el mismo periodo del año anterior. La entidad ha obtenido estos números récord gracias a su negocio recurrente y “con sus principales fortalezas: rentabilidad, solvencia y calidad de activos, en puestos de liderazgo sectorial” Se trata de un hecho relevante que ha sido remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el que Bankinter ha informado de que el beneficio neto de la entidad se situó al final del pasado ejercicio en 526,4 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos en 721,1 millones, lo que supone incrementos respecto al año anterior del 6,3 % y del 6,5 %, respectivamente. En este sentido, este grupo financiero ha cerrado el ejercicio 2018 con crecimientos en todos los márgenes. El margen de intereses concluye el año 2018 en 1.094,3 millones de euros, lo que supone un 5,8 % más que el mismo dato de hace un año.

Líneas de negocio equilibradas

negocios

Los resultados del Grupo Bankinter están basados prácticamente en su totalidad sobre el negocio de clientes, lo que los hace sostenible de cara al futuro. Bankinter ha consolidado a lo largo de los últimos años una estrategia de diversificación de ingresos en la que se mezclan negocios maduros y anticíclicos con nuevos negocios que se han ido incorporando y que tienen un mayor ritmo de crecimiento, lo cual ha permitido un desarrollo equilibrado de todo el conjunto.

La contribución en términos relativos de todas esas líneas al margen bruto del banco ha ido variando en estos años en función del cada vez mayor protagonismo de esos nuevos negocios, como es el caso de Bankinter Portugal o el negocio de consumo. La línea que realiza una mayor aportación al margen bruto continúa siendo Banca de Empresas, con un 30 %.

Más allá de nuestras fronteras

Por otra parte, la cartera crediticia de este negocio vive desde hace años una tendencia de crecimiento que lleva a cerrar el año en los 24.000 millones de euros, de los cuales 22.600 millones corresponden a la cartera crediticia de empresas en España, que suponen un 3,2 % más que el año anterior, cuando el sector en su conjunto ha decrecido un 5,1 %, según datos a noviembre del Banco de España.

La actividad transaccional y de relación ha ido ganando peso en el negocio de Empresas, con unos clientes que confían al banco una parte cada vez más global de sus necesidades financieras. Esto se demuestra, por ejemplo, en el crecimiento de los ingresos por comisiones, que suponen un 18 % más en el año. De igual forma, esa mayor vinculación de las empresas con el banco ha derivado en los buenos resultados que obtienen actividades especializadas como Banca de Inversión o el Negocio Internacional, que genera ya el 27 % del margen bruto de todo el negocio de Empresas y en donde Bankinter es hoy una marca de referencia en el mercado.

Divisiones en el perfil de banca

La Banca Comercial, o de personas físicas, es la segunda línea de negocio del banco en función de su aportación al margen bruto, con un 28 % del total. Dentro de esta línea de negocio, el segmento de Banca Privada, que agrupa a los clientes con mayor patrimonio, se ha mostrado resistente en un entorno especialmente complicado. El patrimonio gestionado de estos clientes suma al cierre de año 35.600 millones de euros, lo que significa un 2 % más que hace un año, pese a la reducción de 2.500 millones de euros producida en las carteras por el efecto mercado. Además, el banco ha captado 3.100 millones de euros de patrimonio neto nuevo de estos clientes, frente a los 2.800 captados en 2017.

Parte fundamental de esta línea de negocio es el segmento de Banca Personal, que concluye el año con un patrimonio de 21.600 millones de euros, un 2 % más pese a un efecto mercado que ha disminuido el valor de la cartera en 1.000 millones de euros. El patrimonio neto nuevo captado entre estos clientes en 2018 ha sido de 1.400 millones. Ha sido especialmente destacado dentro de Banca Comercial, una vez más, el buen comportamiento de productos claramente captadores de nuevos clientes, como la cuenta nómina y los préstamos hipotecarios en sus diferentes modalidades.

Así, la cartera de cuentas nómina al cierre de año se sitúa en 8.317 millones de euros, lo que supone un 22 % más que en 2017. En cuanto a la hipoteca residencial, el volumen de nueva producción fue en el año de 2.532 millones de euros, un 11 % más que en 2017, siendo un 30 % de estas hipotecas a tipo fijo.

Compañía de seguros vinculada

seguros

Línea Directa es la tercera línea de negocio en términos de aportación al margen bruto del banco, con el 22 %. El número de pólizas o riesgos asegurados de esta filial alcanza al término del año los 3,01 millones, lo que supone un 7,9 % más que en 2017. Las primas emitidas ascendieron en 2018 a los 853,1 millones de euros, un 7 % más que hace un año, siendo el crecimiento en primas de Motor del 5,3 % frente al 2,4 % de media del sector; y de un 12,4 % más en primas de Hogar, frente a un crecimiento medio del sector en esta modalidad del 3,2 %, con datos a noviembre. En cuanto al ratio combinado de este negocio se sitúa al concluir el año en el 87,3 %, y el ROE, en el 38 %.

En lo referido al negocio de Consumo, operado a través de Bankinter Consumer Finance, la cartera de clientes supera ya los 1,3 millones, un 18 % por encima de los existentes hace un año. La actividad comercial de Consumo se ha mantenido a buen ritmo durante todo el año, con un balance de 632 millones de euros en nuevos préstamos que suponen un 46 % sobre la misma cifra a diciembre de 2017.

Cartera de inversión de Bankinter

cartera

En cuanto a la cartera de inversión, cierra el año en los 2.000 millones de euros, con un crecimiento del 34 % respecto a la misma cifra de hace un año. En cuanto a Bankinter Portugal, que es la línea de negocio más recientemente incorporada a la actividad del banco, cierra un 2018 exitoso en todos sus epígrafes, con crecimientos a doble dígito tanto en recursos, un 17 % más que en 2017, como en inversión crediticia, hasta alcanzar un volumen de 5.400 millones de euros, un 12 % más que hace un año, siendo el crecimiento de la cartera de créditos a empresas especialmente significativo: un 42 % más.

De igual forma, todos los márgenes de la cuenta de Bankinter Portugal muestran crecimientos de una magnitud notable: un 13 % más en el margen de intereses, un 14 % más en el margen bruto, y un 73 % por encima de 2017 en el margen de explotación. Con todo ello el beneficio antes de impuestos de esta actividad se dispara hasta los 60 millones de euros, un 92 % más que lo obtenido en 2017. Como datos para reflexionar si este banco español puede ser objeto de nuestras operaciones en bolsa.

Parte fundamental de esta línea de negocio es el segmento de Banca Personal, que concluye el año con un patrimonio de 21.600 millones de euros, un 2 % más pese a un efecto mercado que ha disminuido el valor de la cartera en 1.000 millones de euros. El patrimonio neto nuevo captado entre estos clientes en 2018 ha sido de 1.400 millones. Ha sido especialmente destacado dentro de Banca Comercial, una vez más, el buen comportamiento de productos claramente captadores de nuevos clientes, como la cuenta nómina y los préstamos hipotecarios en sus diferentes modalidades.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.