Bankia decide bonificar sus planes de pensión

Los usuarios que tengan contratado en estos momentos algunos de los planes de pensión con Bankia están de enhorabuena. Entre otras razones porque a partir de ahora se la van a bonificar y por tanto van a sacar mayor rendimiento a este producto destinado a la jubilación. Tal y como lo ha comentado en su reciente comunicado de prensa. En una apuesta por este producto financiero que ha adquirido mayor relevancia por las bajas pensiones que existen en estos momentos en nuestro país. Aunque de momento, esta medida estrategia no se ha traslado a otras entidades bancarias de España.

Pues bien, para ir al grano en este artículo hay que indicar que según apunta Bankia abonará una bonificación de hasta un 5 % a quienes realicen aportaciones y traspasos a planes de pensiones en el marco de la campaña de pensiones, que se extenderá hasta final de año. El esquema de bonificaciones y el porcentaje de bonificación estará en función de la cuantía aportada o movilizada de otras entidades, el plan de destino y el compromiso de permanencia.

Por otra parte, desde esta entidad bancaria se refuerza su campaña de pensiones con el lanzamiento del plan ‘Bankia Protegido Renta Premium X’, que garantiza a vencimiento, en diciembre de 2026, una revalorización acumulada del 16,82 %, lo que supone un 2 % TAE. Este producto se dirige exclusivamente a la captación de nuevas aportaciones y movilizaciones externas desde terceras entidades.

Bankia los adapta a las necesidades

También hay que resaltar que este producto viene a complementar la lista de planes de pensión que están comercializados por la entidad, con los que se puede invertir en los principales mercados financieros, adaptándose a las expectativas del cliente en función de su perfil y del riesgo que desee asumir. De esta forma, los clientes de Bankia pueden realizar aportaciones a planes de renta fija corto plazo, renta fija largo plazo, renta fija mixta, renta variable mixta, renta variable, garantizados o incluso perfilados.

Bankia en su comunicado de prensa apuesta por el asesoramiento personalizado como un elemento esencial para alcanzar el objetivo final de una adecuada prestación de jubilación. Un asesoramiento que tenga en cuenta las características del cliente, como su edad y perfil de riesgo, y que revise periódicamente los productos recomendados, con el fin de ofrecer en cada momento el plan o los planes más adecuados para su perfil como inversor.

Simulador de los planes de pensión

Con la finalidad de ayudar a todas aquellas personas que quieran planificar su jubilación, Bankia pone a su disposición de un potente simulador para detectar el mejor plan de pensión, en lo que se constituye como herramienta online con la que el interesado puede calcular la renta mensual que podría obtener en el momento de su jubilación partiendo de la cuota mensual que ahorra para esta finalidad. También puede saber qué cantidad tendría que aportar a su plan de pensiones para obtener una determinada cantidad de ahorro en el momento de su jubilación.

Adicionalmente, el banco fomentará las contribuciones a planes de pensiones con distintos paquetes de obsequios en función de las aportaciones realizadas a estos instrumentos. Según la cantidad aportada, el partícipe del plan podrá elegir entre dos obsequios: un regalo físico u otro digital, consistente en un vale, por una determinada cantidad, canjeable en Amazon. Como una nueva estrategia comercial para decantarse por este producto tan especial para los años dorados de los clientes.

Con la generación de obsequios

De esta manera, el cliente podrá elegir entre los obsequios en función del siguiente escalado:

  • Para aportaciones entre 3.000 y 4.999, el partícipe podrá seleccionar un vale para Amazon por 25 euros o un abridor de vino automático. Para aportaciones entre 5.000 y 7.999, se podrá optar entre un vale de 45 euros para gastar en Amazon o un altavoz portátil Sony. Para aportaciones entre 8.000 y 15.999, se podrá elegir entre un cheque por valor de 100 euros para adquisiciones en Amazon o un reloj deportivo.
  • Y, por último, para aportaciones desde 16.000 euros, el cliente podrá escoger entre un cupón valorado en 250 euros para canjearlo por cualquier artículo de Amazon o una Smart TV de Toshiba. En donde el propio cliente podrá realizar sus aportaciones o movilizaciones a planes de pensiones desde los canales digitales de la entidad, bien desde Bankia On Line, bien utilizando la app del banco. Además, desde estas plataformas digitales puede consultar los regalos a los que pueden optar en función de las sumas aportadas.

Datos sobre el mercado de los planes

Actualmente, más del 20% de las ventas de planes de pensiones se realizan por canales digitales, siete puntos más que un año antes. A pesar de que hay una cierta precaución para suscribir esta clase de productos financieros tan especiales y a la vez necesarios para buena parte de la sociedad española. En parte, originado por el bajo importe que presentas en estos momentos las pensión públicas y cuya cuantía mínima paran el próximo año está en torno a los 650 euros al mes. Incluidas las nuevas apreciaciones llevadas a cabo por el actual gobierno de España. Una realidad a la que no están ajenos buena parte de los pensionistas españoles.

¿Es conveniente contratar este producto?

Por otra parte, hay que analizar a partir de estos momentos si en realidad merece la pena suscribirlo a partir de este año en curso. Porque en efecto, una de las motivaciones para suscribir un producto de estas características reside en el hecho de que el demandante tenga una pensión contributiva muy baja y que no le permita contar con una calidad de vida eficiente durante el disfrute de sus años dorados. Con un plan de pensiones, podrá ampliar su renta en función de las aportaciones que haya realizado durante su vida. Es decir, la podrá ajustar a sus necesidades reales y como complemento a la pensión que recibe.

En estos momentos, la pensión mínima de España es una de las más bajas en la Unión Europea en donde el mínimo apenas rebasa el nivel de los 600 euros al mes. Mientras que la no contributiva está estipulada para este año en 386 euros al mes. Esta percepción monetaria tan baja genera que buena parte de los trabajadores tengan que buscar un complemento a la misma. Y es en este nivel en donde juega un papel muy relevante los denominados planes de pensión que están presentes en la oferta de las principales entidades bancarias.

Pensiones mínimas en 2019

De cara a este año en curso, las pensiones se revalorizarán inicialmente conforme a la previsión de inflación (el 1,6 %), con la misma garantía de paga compensatoria en caso de desviación de la inflación a finales de año, igual que sucederá en este ejercicio. Como consecuencia de esta medida en las pensiones contributivas quedarán establecidas de la siguiente forma que detallamos en esta información.

Pensión de jubilación de un titular con 65 o más años

En modalidad con cónyuge a cargo, 810,60 euros. Sin cónyuge, 656,90 euros. Con cónyuge no a cargo 623,40 euros.

Pensión de jubilación de un titular menor de 65 años

En modalidad con cónyuge a cargo, 759,90 euros. Sin cónyuge, 614,50 euros. Con cónyuge no a cargo 580,90 euros.

Pensión de jubilación 65 años procedente de gran invalidez

En modalidad con cónyuge a cargo, 1.215,90 euros. Sin cónyuge, 985,40 euros. Con cónyuge no a cargo 935,1 euros.

Pensión de incapacidad permanente: gran invalidez

En modalidad con cónyuge a cargo, 1.215,90 euros. Sin cónyuge, 985,40 euros. Con cónyuge no a cargo 935,10 euros.

Pensión de incapacidad permanente absoluta

En modalidad con cónyuge a cargo, 810,60 euros. Sin cónyuge, 656,90 euros. Con cónyuge no a cargo 623,40 euros.

Pensiones no contributivas

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es el de las personas que no pueden a acceder a las pensiones contributivas. Fundamentalmente por no aportar quince años en las cotizaciones a la Seguridad Social y que les queda como último recurso demandar una pensión no contributiva. Pues bien, esta ayuda a las personas que estén entre los 65 y 67 años de edad se les abonará, si cumplen con todos los requisitos, con una paga todos los meses de 385 euros.

Aunque para ello no deberán tener ingresos por encima de 7.200 euros aproximadamente al año. Si por cualquier circunstancia, tuviesen unos ingresos anuales por encima de las consideraciones se iría retirando esta ayuda oficial hasta un mínimo que queda establecido en torno a los 110 euros al mes. En cuyo caso, una de las soluciones para disponer de una jubilación decente consistiría en ampliarla a través de un plan de pensiones más o menos estable. Aunque que desde luego que será muy necesario formalizarlo con la debida previsión como para que la cantidad sea realmente significativa.

Otra de las medidas para subsanar esta deficiencia monetaria se basaría en la contratación de un fondo de inversión en sus más variados modelos. Pero en ningún caso garantizan una rentabilidad mínima, sino que por el contrario incluso puede generar un saldo negativo tal y como ha pasado en el año que acabamos de cerrar. Con importantes descensos en sus carteras de inversión. Y es en este nivel en donde juega un papel muy relevante los denominados planes de pensión que están presentes en la oferta de las principales entidades bancarias.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.