Banco Sabadell en un momento delicado: cotiza por debajo del euro

Si hay un valor que cotiza en bolsa que mantiene un aspecto técnico muy deteriorado ese es sin lugar a dudas el Banco Sabadell. Su cotización se ha dado una vuelta muy peligrosa y en estos momentos cotiza por debajo de la unidad de euro. Se ha dejado en las últimas sesiones bursátiles nada menos que un 10 % de su valoración en bolsa. Hasta el punto de que ha terminado lastrando a todo el sector bancario en general. Con descensos en BBVA, Santander, Bankinter, Bankia y también los pequeños bancos nacionales. En lo que se constituye como el peor sector en lo que llevamos de año.

El hecho de que cotice en estos momentos por debajo de la unidad de euro es en realidad una situación muy peligrosa. Debido a que las empresas cotizadas que se encuentran en esta situación muy raras veces consiguen salir de este nivel en la cotización. Es decir, les cuesta mucho cotizar de nuevo por encima del euro, tal y como se ha demostrado muy recientemente con un buen puñado de acciones en el mercado continuo español. Con un riesgo evidente de quedarse estancadas durante un espacio de tiempo más o menos extenso. En cualquier caso, no son propuestas muy apetecibles para abrir posiciones a partir de estos momentos.

El detonante de esta débil situación en el Banco Sabadell han sido sus pobres resultados empresariales que ha tenido en el último ejercicio, 2018. No han convencido a  los diferentes agentes financieros y como consecuencia de esta aptitud la presión vendedora se ha impuesto sobre la compradora. Aunque eso sí, con una intensidad poco común en estos casos y que ha llevado a que sus acciones se hayan dejado nada menos que el 7 % en una sola sesión bursátil. Con una repercusión evidente y directa sobre el resto de valores que componen el potente sector bancario español.

Sabadell: resultados muy débiles

El hecho de que en estos momentos, las acciones de este importante banco estén situadas en niveles de precios de entre 0,80 y 0,90 euros se debe a la publicación de sus resultados empresariales en el año 2018. En el que el grupo Banco Sabadell ha cerrado el ejercicio con un beneficio neto atribuido de 328,1 millones de euros, tras completar la migración de TSB y de culminar la limpieza del balance, que han supuesto impactos one off por un total de 637,1 millones de euros. Sin tener en cuenta dichos extraordinarios, el crecimiento del beneficio neto es del 9,6 % interanual, para situarse al final en los 783,3 millones de euros.

Por lo que respecta al negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) muestra la fortaleza del negocio, con un aumento del 4,1 % interanual y un crecimiento del 2,4 % en la comparativa trimestral. A nivel grupo, el crecimiento interanual es del 2,9 %. Por otra parte, el margen de intereses se sitúa en 3.675,2 millones de euros a cierre del ejercicio 2018 con un crecimiento del tan solo el  0,7. Excluyendo TSB, el margen de intereses asciende a 2.675,5 millones de euros y representa un crecimiento del 1,1 % interanual y trimestral impulsado por el crecimiento de volúmenes.

Mal recogido por los inversores

Son unas cuentas anuales que no han sido bien acogidas por los diferentes agentes financieros. Si no que por el contrario, han servido para deshacer posiciones de forma masiva ante una situación muy delicada por parte de este banco integrado en el índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35. En donde está influyendo de una forma muy negativa el hecho de que está perdiendo la confianza entre los inversores. Hasta el punto de que ciertos analistas financieros han comparado su situación con la del Banco Popular. Aunque puede ser una aseveración un tanto imprudente en las actuales circunstancias.

Por otro parte, no puede olvidarse que los accionistas de este banco nacional ha perdido en los últimos trece meses casi un 45 % en la valoración de este valor bursátil. Se trata de mucho dinero el que se ha evaporada en muy poco espacio de tiempo, más allá de los que se pueda perder a partir de estos precisos momentos. Porque en efecto, ya hay algunos agentes financieros que han valorado los precios de sus acciones en niveles de 0,50 y 0,60 euros. Lo que sería un nuevo tramo bajista que dejarían pillados a muchos pequeños y medianos inversores.

Próximo reparto de dividendos

También se ha anunciado en estos días que el consejo de administración ha aprobado el reparto de un dividendo complementario en efectivo de 0,01 euros por acción, que se suman a los ya distribuidos 0,02 euros por acción. En total, 0,03 euros por acción, lo que supone un payout del 50 %. En este sentido, las acciones de la entidad bancaria siguen siendo una de las más rentables por lo que respecta a este pago al accionista. A pesar de la reducción que se ha producido en este pago bursátil y que se materializará en los próximos meses. En línea con los objetivos de los restantes valores que cotizan en el mercado de renta variable española.

También ha incidido en que el Banco Sabadell unifica sus operaciones en México para fortalecer su negocio en el país centroamericano. En cualquier caso, la operación es reflejo de los resultados positivos de la entidad en México, que continúa superando sus expectativas de crecimiento año con año, cerrando el 2018 con una colocación por encima del 37 % en relación con los resultados del año anterior, 2017 y que presenta una captación estimada en el 316 % en comparación con el año 2017.

Rebotes en los próximos meses

De cualquier manera, es muy posible que en las próximas semanas o incluso meses pueda desarrollar rebotes de cierta intensidad. Como consecuencia de la tendencia bajista que ha desarrollado y que se conformaría para ajustar la actual oferta y demanda en sus títulos. Más allá de otras consideraciones técnicas y hasta también desde el punto de vista de sus referentes fundamentales. Porque en efecto, es completamente normal que se produzcan en los próximos días rebotes, y de gran intensidad, pero sin olvidarse que la tendencia de fondo del valor es claramente bajista.

Mientras no sea capaz de recuperar la unidad de euro será muy muy complicado que sea un valor rentable a partir de estos momentos. No en vano, cabe recordar que hasta hace poco tiempo cotizaba en niveles de 2 o 3 euros la acción. Desde escenario, no puede decirse que las acciones de Banco Sabadell estén baratas. Ni mucho menos, si no que por el contrario es el precio que están dictando los mercados de renta variable en estos momentos. Aunque las dudas no están ayudando a que la compañía cotizada se estabilice en sus precios. Todo lo contrario, están derribando soporte tras soporte.

Mala situación de los bancos

Dentro del mal tono por parte del importante sector bancario, si tu deseo es invertir en este segmento dispones de otras opciones que pueden ser mucho más interesantes en estos momentos. En este sentido, el Banco Santander es que el mejor comportamiento está desarrollando estos días y a pesar de su tendencia bajista. Se mueve en una horquilla que va de los 4 a los 5 euros por acciones. Pero por otra parte, es la entidad financiera que está mostrando menos volatilidad en la conformación de sus precios. Sin llegar a los niveles de caídas que han mostrado estos días Sabadell y Caixabank.

BBVA, por su parte, cuenta con un importante descuento en su cotización como consecuencia de sus notables caídas y que le han llevado a derribar el fuerte soporte que tenía en los 5 euros. Hasta el punto de que su valoración en bolsa se ha equiparado al de su competidor, la entidad que preside Ana Patricia Botín. En un momento en que se está planteando una nueva reestructuración del sector bancario. Con posibles adquisiciones que pueden incentivar a que se produzca una mayor volatilidad entre todos los representantes del sector.

Esperar ante de tomar posiciones

Ante este escenario general, es mucho mejor que estés fuera del mercado o al menos del sector bancario. No en vano, todavía quedan por aparecer sorpresas negativas que te pueden hacer perder mucho dinero en las posiciones abiertos. Es aconsejable, por tanto, esperar ante la posibilidad de que puedas comprar a precios más competitivos que los que muestran en estos precisos momentos. Con descuentos que pueden alcanzar incluso el 10 % en un plazo medio de tres o seis meses. No tienes por qué adelantarte a los acontecimientos y la prudencia será un valor añadido en estos momentos.

No puede olvidarse que el sector bancario en general está siendo uno de los más activos en este inicio de año. Aunque en esta ocasión, desde un punto de vista negativo del que no puedes abstraerte para desarrollar cualquier estrategia en la inversión que sea convincente. No en vano, es mucho lo que puedes perder por el camino y conviene que lo tengas en cuenta ahora mismo. Como fórmula para evitar pérdidas en tu cartera de valores de cara a final de año. Más allá de otras consideraciones técnicas y hasta también desde el punto de vista de sus referentes fundamentales. Porque en efecto, es completamente normal que se produzcan en los próximos días rebotes, y de gran intensidad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.