Que ayudas existen para familias numerosas

familia-numerosa-descuentos

Si en su hogar hay más de dos bocas que alimentar, dispone de un carné que lo confirme y, además, está desempeñando una actividad que genere un reporte de tributación, tiene que estar informado que este año estuvo cargado de novedades que benefician directa e indirectamente a las familias numerosas. Con la entrada de la reforma fiscal en vigor, desde el 1 de enero del pasado 2015, es posible realizar una solicitud de las deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Esta novedosa medida trae consigo entre muchas cosas, ayudas para este tipo de familias que más lo necesitan, así como para personas con alguna discapacidad. Se trata de un ingreso extraordinario en los bolsillos, uno de los tantos beneficios estatales que se han presentado.

Actualmente en España, existen un total de 553.458 familias numerosas según la información arrojada por el último censo de 2013 sobre las familias numerosas organizados por categoría y número de hijos. De los que 474.651 son familias sin hijos discapacitados, mientras que 78.807 tienen carencias e hijos con alguna discapacidad. Gran cantidad de estas familias se podrán beneficiar por las nuevas deducciones que el Gobierno a impuesto.

Compatibles con otros programas del Gobierno

Estas nuevas subvenciones son compatibles con otros apoyos también aprobados en la legislatura actual, como el apoyo concedido a las familias que tienen personas menores o dependientes con discapacidad, que se les ofrece una bonificación de 1.200 euros por cada caso. De la misma forma, también las ayudas que ya existían desde hace tiempo para las madres trabajadoras que tienen hijos menores de tres años.

Pero claro para obtener dichos beneficios es necesario cumplir con requisitos muy específicos, sólo podrán disfrutar de éste apoyo las familias cuyos miembros hagan la declaración de la renta, o lo que vendría siendo lo mismo, las familias cuyos miembros tributen en activo para la Seguridad Social.

Bajo esta condición, aquellos que no alcanzan los mínimos exigidos para poder tributar, no serán acreedores a ningún de los beneficios que el Gobierno promueve. Esto es lamentable, ya que con toda seguridad puedo afirmar que son los que más lo necesitan.

Han cambiado las cuantías

descuento-familia-numerosa

Se cambiaron las cuantías percibidas con respecto al año pasado, y se añadió la posibilidad de que éstas puedan cobrarse de manera mensual.

Como obtenerlas

Estos apoyos deberán solicitarse de forma presencial en cualquier oficina de Hacienda, pero previamente hay que hacer cita y registrarse en la web de la Agencia Tributaria, así como llevar una impresión y firma de todos los solicitantes miembros de la familia.

Hay una ruta virtual alternativa diseñada específicamente para que el usuario presente una solicitud modelo 143 por cada una de las deducciones a las que haya adquirido el derecho, por medio del DNI electrónico, el sistema Cl@ve o el sistema PIN24H.

Listado de beneficios que el Gobierno ofrece

Las familias españolas que lo necesitan, como ya se ha hecho mención, tienen derecho a numerosos descuentos y ayudas públicas. Todas aquellas prestaciones estatales, autonómicas o locales. Con respecto a los beneficios autonómicos y locales, éstos son establecidos por la propia Administración de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca su familia o al ayuntamiento del respectivo municipio, y varían dependiendo siempre de la región.

BENEFICIOS QUE EL ESTADO OFRECE

familia-numerosa

Nuevas ayudas en el IRPF

La cantidad de 1.200 euros anuales por cada hijo o padre o madre que lamentablemente sufriera alguna discapacidad y por familia numerosa. Y el importe será duplicado llegando de esta forma a los 2.400 euros en el caso de familias numerosas de categoría especial, es decir que tengan cinco o más hijos. Si lo difiriera en mensualidades, serán 100 y 200 euros respectivamente, del programa del que obtenga el beneficio.

Educación

Obtendrá concesión de becas, así como convocatorias de ayudas para la adquisición de libros y material didáctico de una manera muy sencilla; así como preferencia en la admisión de su hijo en centros educativos preescolares y centros escolares con fondos públicos. También las familias con carencia pueden disfrutar de reducciones hasta del 50% para la categoría general o exención del pago en un 100% para la categoría especial, en tasas y precios públicos. Y para finalizar podrán solicitar el apoyo por necesidades educativas especiales, para el transporte y gasto de comedor que pueda generar la persona discapacitada.

Vivienda

En materia de vivienda se produce una mejora de las condiciones para acceder a las ayudas financieras; existen diversos subsidios para promover o adquirir cualquier tipo de viviendas nuevas o usadas; también se ha simplificado el cambio a otra vivienda de mayor superficie; así como ayudas para la adaptación de la vivienda en casos de contar con familiares con discapacidades; y trato preferencial en cualquier contrato de alquiler del Plan Estatal de Vivienda.

Descuentos en movilidad

Las familias que demuestren su numerosidad, tendrán derecho a reducciones de entre el 20% y 50% en cualquier tarifa de transporte por carretera, ferrocarril y marítimo, así como también disfrutarán de bonificaciones y descuentos en el transporte aéreo español. La reducción oscilará entre el 5% y el 10%. A su vez, la Comunidad de Madrid, tendrá disponibles diversos descuentos en su Abono transporte, que tiene una reducción del 20% de su precio original para las familias numerosas de categoría general, y un descuento del 50% para aquellas familias numerosas de categoría especial.

Prestaciones familiares de Seguridad Social

Se incrementa el límite de ingresos para ser acreedor a los derechos de asignación económica de la Seguridad Social, por cada hijo que dependa de usted que sea menor de 18 años.

familias-numerosas

Contratación de cuidadores en las familias numerosas

En este caso existe un apoyo que ofrecerá Seguridad Social del empleado que se encargue de cuidar a los pequeños con descuento del 45%. En aquellas familias de carácter general, es decir las que tengan entre tres y cuatro hijos, el requisito elemental es que los padres trabajen fuera de la vivienda. En las de categoría especial, es decir las que tienen cinco hijos o más, se exenta a los padres de dicha condición.

Conservación de los empleos

Se ha amplificado el periodo que se considera como cotizado, así como el periodo de reserva del empleo en el caso de haber pedido la excedencia para el cuidado de sus hijos. Exactamente, se ha aumentado a 20 días para los padres de familias numerosas de carácter general.

Beneficios en actividades diversas

Disfrutarán de precio preferencial al acceder a actividades de ocio o turismo y al termalismo social, así como de una bonificación en las cuotas a abonar. A su vez, las familias numerosas generales tendrán una reducción del 50% en el precio de entrada a lugares culturales y recreativos como teatros, museos estatales y auditorios que dependan del Instituto Nacional de Artes Escénicas entre otras instituciones que ofrecen diversos descuentos.

Rebaja en los impuestos

Aquellas familias numerosas que lo necesiten, obtendrán diversas desgravaciones en el tramo autonómico de una renta; descuentos de entre el 4 al 7% en impuestos de transmisiones patrimoniales o recibir bonos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Así como disfrutar de descuentos en la factura de la vivienda.

Descuento en la luz

Para poder obtener los descuentos en su factura de la luz tendrá que contar con el bono social. Las familias numerosas, deben de presentar su título de familia numerosa ante la proveedora de electricidad que tengan contratada, automáticamente, se cobrará al bono social.

Descuento en el agua

Este descuento es distinto dependiendo de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca como ya se ha hecho mención, pero éste descuento puede llegar a ser de hasta un 20%.

Abaratamiento en recreación

Caso similar al descuento que se realiza en la factura del agua, la tasa de descuento de actividades deportivas y recreativas irá por cuenta de la Administración de la Comunidad Autónoma en la que viva. Este descuento oscilará entre un 10% hasta un 50%.

Beneficios vinculados a las asociaciones

Ciertas asociaciones se dan a la tarea de velar por el bienestar de la sociedad, así como por la calidad de vida de todas las familias numerosas y necesitadas en nuestra nación, ejemplo de estas es el caso de la Federación Española de las Familias Numerosas conocida por sus siglas FEFN, en la que asociarse le hará acreedor a usted y su familia de gran cantidad de ventajas, bonificaciones y descuentos.

Esto es posible gracias al programa que se ha puesto en marcha denominado el plan+Familia este consiste en la colaboración de empresas importantes de diferentes sectores, así como el apoyo incondicional de Asuntos Sociales y el Ministerio de Trabajo. Es un proyecto pionero el continente europeo que ha reportado hasta el momento importantes ventajas económicas y sociales para las familias numerosas.

Concretamente, el innovador plan trata de descuentos en diversos sectores comerciales como en la alimentación, hogar, educación, automóviles, alojamiento, libros, vestimenta, ocio, seguros de todo tipo, tecnología diversa, en viajes, vuelos, cursos, nuevos idiomas entre muchos otros.

El plan traduce su utilidad en un ahorro aproximado de 1.500 euros al año por familia. Este plan incluye cualidad social, que ayuda a los miembros de las familias numerosas a obtener un acceso preferente para la concesión de becas de formación educativa, así como a muchas bolsas de trabajo de empresas que se han sumado al programa, ofreciendo una alternativa de apoyo a esas familias que más lo necesitan.


Escribe un comentario