Asociación CRECEMOS para impulsar la economía circular

asociación CRECEMOS para impulsar la economía circular

Este 2024 nos ha traído la creación de la asociación CRECEMOS para impulsar la economía circular. Se trata de una acción que intentará impulsar cadenas de valor nuevas en cuanto a reutilizar residuos, fomentar que se desarrollen nuevas tecnologías para mejorar la utilidad de los residuos, nuevos mercados…

Pero, ¿qué es la asociación CRECEMOS? ¿Quiénes la conforman? ¿Por qué esta asociación es importante? Te lo contamos todo a continuación.

Qué es la asociación CRECEMOS para impulsar la economía circular

economia circular

La asociación CRECEMOS para impulsar la economía circular nace en 2024. Se trata de una colaboración entre varias empresas, muchas de ellas conocidas, que han firmado en Madrid ser socios de esta asociación con el objetivo principal de fomentar la economía circular en España y utilizar combustibles renovables.

Tal y como aparece en su página web:

«La Asociación de Combustibles Renovables, Economía Circular y Movilidad Sostenible (CRECEMOS) nace con el propósito de fomentar los principios de la economía circular, alineados con el empleo de combustibles renovables, para abordar los desafíos actuales del sector energético, la industria y el transporte».

Qué compañías forman parte de la asociación CRECEMOS

socios de CRECEMOS

La asociación CRECEMOS para impulsar la economía circular tiene, por ahora, a 20 compañías entre sus socios (si bien los logos que hay actualmente solo son 19, y no 20 como se expone en su web, por lo que no sabemos quién será el socio número 20). Estos son: Acteco, Grupo Corral, Logista, Repsol, Sesé, Técnicas Reunidas, Vertex, Airbus, Alsa, Asociación agraria jóvenes agricultores, Enso, Fertinagro, Lipsa, Mercadona, Oleofat, Scania, Saica, Toyota y Wärtsilá.

De hecho, cuando saltó la noticia a los medios, la asociación contaba con 18 socios, pero han incluido a algunos más. Y seguramente estará abierto a todas las empresas que quieran unirse a esta acción (solo tienen que escribir a la asociación). Ahora mismo todas las empresas son una representación de entidades líderes en energía, sector primario, materias primas, retail, transporte e industria.

Cuáles son los objetivos de la asociación

Visitando su página web vemos que han colgado una serie de objetivos que todas los socios que la conforman deben cumplir para ayudar a lograr una neutralidad climática en 2050. Entre estos objetivos están:

  • Impulsar la economía circular. Para ello han de crear nuevas cadenas de valor relacionadas con la reutilización de los residuos. También tendrán que desarrollar nueva tecnología que ayude a dar más valor a los residuos. Por último, se comprometen a no depositar los residuos en vertederos o en incineradoras.
  • Crear nuevos mercados. En este caso con productos más sostenibles. A esta respecto se ha puesto la mira en utilizar combustibles renovables con el objetivo de reducir las emisiones del transporte, sobre todo en avión, barco o en transporte pesado. Aquí el objetivo es la descarbonización.

Por qué le dan tanta importancia a la economía circular

carretera

La economía circular es un tema del que hemos hablado en otra ocasión. Se trata de un modelo de producción y de consumo en el que se intenta reutilizar y reciclar al máximo los materiales y productos para evitar un consumismo excesivo. A cambio, lo que se hace es mejorar la reutilización, reciclaje y consumo más responsable.

Los principios más importantes de la economía circular son los siguientes:

  • Eliminar los residuos y la contaminación para conseguir un planeta mejor, más saludable.
  • Circular los productos y materiales.
  • Regenerar el medio ambiente. Y con ello la propia naturaleza.

«En CRECEMOS impulsamos un cambio en la movilidad basándonos en los principios de la economía circular a través de la valorización de residuos y biomasa, como aceite usado, desechos agroalimentarios y restos forestales, para su reutilización en combustibles renovables avanzados o de bajas emisiones. ][…] Trabajamos incansablemente para posicionar los productos circulares como una alternativa tangible e inmediata para la descarbonización de la economía.
La presencia en CRECEMOS de todos los eslabones clave en la economía circular representa una apuesta clara de la asociación con un cambio real en el modelo productivo».

Podríamos decir que sería pasar del modelo actual de economía, en el que su objetivo es producir, usar y tirar; a uno en el que todo se base en reducir, reutilizar y reciclar. Combinándolo con el otro modelo, sería algo así como producir, reducir, usar, reutilizar, reciclar (en lugar de tirar).

«Este nuevo modelo supone además una oportunidad para generar mayor tejido industrial, partiendo de las fortalezas que este sector ha demostrado iniciando una transformación sin precedentes. Asimismo, la economía circular podría incrementar la independencia energética de España y permitiría ejercer un efecto tractor en el empleo de zonas rurales».

El funcionamiento de la economía circular para por entender que los residuos pueden ser, a su vez, recursos. Es decir, aquellos que son biodegradables deberían volver a la naturaleza, y, los que no lo son, utilizarse de nuevo para nuevos productos.

Al tener en mente, se da un segundo uso a aquellos productos que ya no sirven para su propósito principal, pero que sí pueden servir para otras cosas. Una vez que ya no pueden más, se reutilizan las partes o residuos de estos para nuevos productos. En caso de que se puede reciclar, se hará para darle una segunda vida, o tercera, a estos mientras que, a los que no, se reciclan y valorizan.

Beneficios de la economía circular

En base a todo lo anterior, no hay duda de que la economía circular ofrece una serie de beneficios significativos como son:

  • La reducción de residuos donde se intentará reutilizar, reparar y reciclar todos los productos y materiales para conseguir no tirar tanto.
  • Conservación de recursos. En el sentido de que, si se reutilizan los residuos, no será necesario extraer recursos naturales y, con ello, dejamos que el planeta pueda regenerarse.
  • Menor impacto ambiental. Relacionado con lo anterior, al no extraer materias primas y regenerar los residuos, habrá una menor contaminación del aire, del suelo y del agua.
  • Fomento de la innovación. Tanto en el diseño de productos como en tecnologías, desarrollo de mecanismos o modelos…
  • Ahorro de costos. Porque la reutilización de los materiales y el uso inteligente de los recursos puede hacer que haya menores costos en la producción o fabricación.

¿Qué opinas de la asociación CRECEMOS para impulsar la economía circular?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.