Argumentos para invertir en fondos de oro

oro

El margen entre la oferta y la demanda está muy ajustada desde 1996. Incluso en los años 1996, 1997, 2000 y 2001 la oferta ha sido insuficiente y se han generado déficits en los stocks. A principios de los años 80, la onza de oro se pagaba a 850 dólares norteamericanos. El precio se hundió durante las dos décadas siguientes para situarse en 1999 en niveles de 250 dólares por onza y esto ha condicionado a las compañías mineras a la hora de hacer nuevas prospecciones.

Desde el punto de vista de la oferta, en 2018, la producción ha disminuido un 4 %, el mayor descenso de los últimos 65 años. Esto justifica que las expectativas para el año 2020 prevean que la producción de oro se verá recortada en un 30 % y será un factor que tensione los precios. Es importante conocer que es una oferta muy inelástica. Se tarda entre 4 y 7 años para poder extraer oro una vez que se ha localizado geográficamente una mina.

En todo caso, el oro es una de las alternativas para buscar un refugio ante los escenarios de inestabilidad en los mercados de renta variable. Con unos márgenes de intermediación que pueden situarse en torno a los dos dígitos. A través de una inversión que puede diversificarse ya que se puede suscribir a través de fondos de inversión, joyería, lingotes y monedas de este metal precioso. A diferencia de otros activos financieros que son más estáticos en la oferta que se genera en su inversión.

Oro: papel de los Bancos Centrales

bancos

Uno de los factores tradicionales que han generado las fuertes caídas en la cotización del oro han sido los Bancos Centrales. El porqué de este comportamiento se explica a partir de los altos tipos de interés con los que convivían. Puesto que la posesión de oro en sí misma no genera ningún tipo de retribución, los Banco Centrales durante la época de política monetaria restrictiva lo que hacían era vender o prestar oro a cambio de deuda de otros países. Los altos tipos de interés hacían que el coste de oportunidad de tener oro en las reservas fuera excesivo y por lo tanto los Bancos eran proclives a aumentar la oferta e inundar de oro el mercado.

La situación actualmente es radicalmente opuesta. Los tipos de interés se encuentran muy bajos y tampoco las perspectivas son de fuertes subidas. Como consecuencia se ha reducido enormemente el coste de oportunidad y si a eso le añadimos los costes de realizar la transacción por deuda y el potencial riesgo de invertir a largos plazos con la curva de tipos totalmente plana, son motivos suficientes como para empezar a pensar que los Bancos Centrales van a limitar al máximo sus ventas de oro e incluso es razonable pensar que podrían ser compradores netos por factores como la protección contra la inflación que posteriormente explicaremos.

Compra masiva por China

China sigue comprando masivamente deuda americana y la economía norteamericana va a seguir presentando presupuestos deficitarios. Las primeras estimaciones (que no tienen más valor que lo que son, meras estimaciones) apuntan a que la reconstrucción por los recientes huracanes puede ser más cara que la propia guerra de Iraq que se desarrolló en pasadas décadas. Una de las pocas alternativas que se han ofrecido como fuente de diversificación para las autoridades monetarias chinas ha sido el oro.

En estos momentos, los bancos poseen en torno al 20 % del stock de oro mundial conocido. Es un volumen muy importante que, en el caso de empezar a repatriar parte del oro prestado, podría tensionar el alza de los precios de la onza fuertemente. En cualquier caso, es un momento en que se pueden iniciar la toma de posiciones en este activo financiero con el objetivo de rentabilizar los ahorros de cara al medio y largo plazo. En una operación que desde luego no está exenta de riesgos debido a las propias características de esta alternativa a la inversión tan especial como es en estos momentos el metal amarillo.

Factores de demanda

demanda

India sigue mostrando una enorme solidez en su demanda. A los tradicionales sectores (joyería & odontología) se les ha unido la demanda de oro por motivo de inversión de las propias compañías mineras. Estas entidades han estado vendiendo su producción antes de extraerla mediante Forwards. Vendían oro a futuro porque:

  • Algunas compañías especulaban  tras años de fuertes caídas en el oro en los 80’s y 90’ con las expectativas de mercados bajistas.
  • Otras compañías se apoyan en el mercado de futuros para poder fijar (“lock-up”) el nivel de precios previamente a la explotación de la mina y reducir riesgos.
  • Beneficiarse del coste de oportunidad de tener el dinero de sus primas en los balances por mayores tipos de interés.
  • El sector de la joyería y la odontología se ha mantenido inelástico. Sus niveles de producción no se ven afectadas por las variaciones del precio de la onza.
  • Ante el alza del oro las compañías tienen que recomprar parte de las ventas (buy-backs). Este es uno de los factores clave del repunte del precio hasta niveles de 460 dólares la onza en los que nos encontramos actualmente.
  • China también ha visto aumentar la demanda de oro a consecuencia de haber autorizado la posibilidad de comprar oro por inversión y con fines especulativos.

Otro factor importante es el World Gold Council. El WGC ha permitido que a través de la London Stock Exchange en Londres y en EE.UU (y se estudia para la Bolsa Australiana) se pueda invertir en oro directamente y no en compañías mineras auríferas. El inversor español tiene la oportunidad de tomar parte en este mercado a través de los warrants de SG.

Factores de activo refugio

No descubrimos nada al recordar que el oro no depende de la fortaleza financiera o raiting del propietario. Es un activo sin pasivo perfecto para invertir en situaciones en las que exista un alto nivel de endeudamiento y riesgo de burbujas. Hay cierto consenso en la existencia de una burbuja inmobiliaria a nivel mundial. Aunque en España hemos sido testigos de un meteórico crecimiento de la vivienda, no es un fenómeno aislado. Londres o EE.UU mantiene tasas de dos dígitos. Las familias norteamericanas presentan unos niveles de endeudamiento superiores al 80 % y el oro es claramente el mejor sitio para refugiarse en caso de estallido.

Otro fenómeno que tensiona a los mercados es el incremento en el uso de los derivados a consecuencia de la protección relativa que dan la aparición de instrumentos financieros como los Credit Default Swaps. El propio Warrent Buffer dijo: “En nuestra visión, los derivados son armas financieras de destrucción masiva que acarrean riesgos que, aunque no explícitamente, son potencialmente letales”.

Con un elevado apalancamiento

Este incremento del apalancamiento, tanto por la evolución del sector inmobiliario como por el uso de derivados, unido al hecho de estar en manos extranjeras el 65 % de la deuda norteamericana (50 % históricamente)  invitan a buscar productos que estén descorrelacionados como es en el caso del oro. Aunque deben tomarse posiciones siempre bajo una gran precaución debido a la volatilidad que puede presentar este importante activo financiero a partir de estos momentos. En donde no puede descartarse ninguna clase de correcciones en sus precios que puede servir para una apuesta aún más agresiva por este valor refugio por excelencia.

El oro se defiende bien tanto en escenarios inflacionistas o deflacionistas y se presenta como un activo descorrelacionado con la evolución del dólar. Para inversores que esperen una depreciación del billete verde es una fuente potencial de rentabilidad. Otro dato interesante es que para los inversores en Euros la apreciación del oro ha sido mínima y se ha movido en un rango lateral con altas dosis de volatilidad debido al Bréxit que ha tenido lugar en el Reino Unido.

Demanda de los fondos de oro

fondos

Varios son los aspectos que deben tenerse en cuenta para valorar esta inversión a partir de estos precios momentos. Y entre los cuales destacan los siguientes que exponemos a continuación para que sean analizados por los pequeños y medianos inversores, con el objetivo de rentabilizar sus operaciones:

Apreciación de las monedas locales de los países productores con respecto al dólar; países como Sudáfrica, Australia y Canadá tuvieron sus costes en moneda local, con ingresos en dólares.

Acontecimientos específicos de grandes players de la industria, como la OPA hostil de Goldfield’s sobre Harmony’s, recibidos de una manera negativa por el mercado. Esto explica que pueda darse en los próximos meses puedan simultanearse alzas en el crudo con apreciaciones a bloque de las principales divisas (aunque tras las últimas alzas de la onza este diferencial se está cerrando).

La especial valoración que está teniendo el metal amarillo por parte de los inversores minoritas frente a otra clase de opciones mucho más convencionales, como por ejemplo la compra y venta de acciones en bolsa o los propios fondos de inversión. En un escenario nuevo en el que año tras año van apareciendo nuevas fórmulas de inversión, algunas de ellas claramente innovadoras. Para que se eleven los productos con los que se pueden rentabilizar los ahorros en estos momentos. Aunque algunos con unos claros riesgos en sus posiciones.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.