¿Arcelor o Acerinox? Cuál es la mejor elección

Dentro de la renta variable española dos de los valores más calientes son los representes del sector acerero, Arcelor y Acerinox. En especial, porque ambas compañías están especialmente expuestas a la guerra de tarifas que existe en estos días con esta materia prima. Hasta el punto que están mostrando una volatilidad por encima de la representa por los valores integrantes del índice selectivo de la bolsa nacional, el Ibex 35. En cualquier caso, son dos opciones a tener en cuenta en los próximos días. Porque cuentan con un potencial de revalorización muy importante. Aunque son operaciones no exentas de riesgos debido a las especiales características que presentan los dos valores.

Tanto Arcelor como Acerinox son seguidos por un buen número de pequeños y medianos inversores que tantean como pueden evolucionar los precios de sus acciones durante este año. Al estar integradas en un sector eminentemente cíclico, pueden aprovecharse del crecimiento global de la economía. Porque en estos escenarios responden mucho mejor que los restantes valores de la renta variable. Aunque por el contrario hay que tener más cuidado en los periodos recesivos de la economía ya que su comportamiento es mucho peor. Con caídas muy abultadas que pueden crearte más de un problema en tu cuenta de resultados.

Son varios los analistas financieros los que piensan que las materias primas todavía van a seguir en positivo. En este sentido, Arcelor y Acerinox podrían recoger un mejor sentimiento por parte del mercado. Por otra parte, tampoco debe olvidarse que en los próximos años y a corto plazo son dos compañías especialmente expuestas a la guerra de tarifas. Tienen más riesgos que otros valores que no están expuestos a estos vaivenes en los mercados financieros. Aunque el mayor problema reside en cuál de las dos empresas hay que tomar posiciones a partir de estos momentos.

Arcelor y Acerinox: correcciones

Si por algo se han distinguido ambas propuestas bursátiles en los últimos días es porque han experimentado unas severas caídas en la conformación de sus respectivos precios. En unos casos puede ser tomado como un riesgo añadido para abrir posiciones en estos valores. Y en otros, como una auténtica oportunidad de compra, pero bajo unos precios mucho más competitivos que antes. Aunque con las consiguientes diferencias que presentan una y otra compañía. Pero que están marcadas por las mismas constantes en su cotización y porque no decirlo hasta en su línea de negocio que es prácticamente la misma.

En este sentido, si estás dispuesto a asumir el riesgo sí que puede ser una excelente idea aprovecharse de estas caídas. Aunque quizás sea Acerinox la que tenga un escenario más abierto para que puedas desarrollar tus operaciones de bolsa en los próximos días. Hasta el punto de que presenta un aspecto técnico mucho más definido que en el caso de Arcelor. En cualquier caso y respetando este consejo, puede decirse que a medio y largo plazo las dos son una buena oportunidad de inversión. Tienes mucho que ganar en ambas operaciones y la recompensa podrá motivarte para emprender este riesgo que conlleva iniciar estos movimientos en estos momentos.

Áreas geográficas diferentes

En el momento de analizar cuál de las dos empresas cotizadas es más sensible para impulsar tus operaciones en la renta variable hay un dato de especial importancia. No es otro que la procedencia de sus líneas de negocio. Pues bien, en este sentido Acerinox representa más los intereses nacionales en la producción de acero. Y hasta que está más expuesta a los movimientos específicos en la economía española. Con una relación mucho más directo con la evolución de todos los índices bursátiles nacionales. En este sentido, no dudes de que su divergencia es sensiblemente menor.

Por su parte, la acerera Arcelor está mucho más expuesta a los condicionantes globales ya que no olvides de que estamos ante una de las grandes multinacionales en el sector. Con un peso muy importante, tanto en la Unión Europea como en otras áreas geográficas de especial relevancia como es el caso de China. Desde esta perspectiva, presentan diferente modelos de gestión y puede decirse que también de inversión. Aunque la base de su negocio sea prácticamente la y no haya diferencias de especial relevancia. Más allá de sus procesos en la formación de los precios.

Contexto general de las bolsas

Para que puedas decirte por una u otra compañía acerera no estará de más que analices el contexto general en que te mueves. Te ayudará a determinar la elección con mayores garantías de seguridad y sobre todo a proteger tus posibles movimientos en los mercados financieros. Pues bien, en este sentido, puede que a corto plazo las bolsas hayan tocado suelo y puedas desarrollarse en los próximos días un rebote sostenido. Si fuese este el escenario, tanto Arcelor como Acerinox podrían ser opciones de compra. Aunque quizás la primera tuviese un mayor recorrido al alza por las especiales características del valor.

Por otra parte, también será muy interesante comprobar que pasará con ambos valores en el momento en que los indicadores lleguen a un cierto nivel por arriba. Será el momento en que tengas que decidir si deshaces posiciones o intentas mejorar aún más la rentabilidad. A pesar de que esta operación puede salirte muy cara ya que los descensos en esta clase de valores tan cíclicos son muy pronunciados. Hasta el punto de que puedes dejarte muchos euros por el camino. En cualquier caso, es un riesgo que tienes que asumir con estas dos compañías del potente sector del acero.

Notable potencial de revalorización

A tenor de las predicciones de los más afamados analistas de los mercados financieros hay una cosa en la que coinciden tanto Arcelor como Acerinox. Y no es otra que presenta un potencial de revalorización muy importante. Que en cualquier caso se mueve en márgenes que van desde el 8 % a cerca del 20 %. Y en todo caso, superiores a los que presentan otros valores de primera importancia en la renta variable nacional e internacional. En este sentido, es cierto que tienes más que ganar que perder. Pero siempre con mucha precaución en las operaciones que realices a partir de estos precisos momentos.

No obstante, el que hayan adjudicado estos potenciales de revalorización no quiere decir necesariamente que se cumplan en las próximas fechas. Si no que por el contrario, debes tomarlo más bien como un parámetro de valoración, ni más ni menos. Con lo que este factor puede indicar de cara a la conformación de los precios. Desde esta perspectiva, la recomendación será claramente de compra y que en alguna clase de valores incluso agresiva para aprovechar este escenario en los precios.

Amplias diferencias en los precios

Si por algo se distingue estos dos importantes de la renta variable nacional e internacional es porque presentan un precio muy bien definida. Sobre esta base, son algunos de los valores que más suben o bajan en cada sesión bursátil. Con porcentajes muy llamativos que se acercan hasta el 5 %. Lo que propicia las operaciones de trading y que pueden rentabilizarse las operaciones en un espacio de tiempo muy breve. De esta forma, si operar muy rápido puede ser una clara alternativa para rentabilizar las aportaciones económicas. Como una estrategia adicional para defender tus intereses como pequeño y mediano inversor.

Este hecho genera que estos dos valores sean muy propicios para las operaciones a corto plazo. A pesar de que Arcelor y Acerinox  son valores que ofrecen a los accionistas un dividendo. Aunque bajo una cuantía no excesivamente elevada, siempre por debajo del 3 %. Sensiblemente inferior al del resto de valores que integran en índice selectivo de la bolsa nacional, Ibex 35, con una rentabilidad media en torno al 4 %. No en vano este es otro factor que deberás tener en cuenta para entrar en la posiciones de estas compañías acereras.

Discreto volumen  de contratación

Por otra parte, no son compañías de excesiva capitalización, sino que están por debajo de la media que presentan los valores del Ibex 35. No en vano, no destaca especialmente por un intercambio masivo de títulos entre compradores y vendedores. Aunque con completa liquides si vas a abrir posiciones en alguna de estas propuestas bursátiles. Es decir, no tendrás excesivos problemas para ajustar los precios de las compras y ventas. Tal y como ocurre como algunos de los valores de pequeña y mediana capitalización que están integrados en el mercado continuo español.

En cualquier caso, es una opción que tienes para entrar en la renta variable a partir de estos momentos. Conociendo en todo momento que los riesgos de las operaciones son más latentes que en otras opciones que te ofrece la bolsa nacional. En donde las oscilaciones en los precios estarán presentes durante todo el año y que puede determinar la estrategia que vayas a emplear con tu cartera de valores. De todas formas, son las únicas empresas del sector del acero que están integradas en los índices de la renta variable de España. Sin que haya un sector de este segmento como tal. Es decir, tienes muy pocas propuestas en donde elegir si apuesta por esta estrategia en la inversión.


Categorías

Bolsa

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.