Aprender a invertir: todas las claves que debes conocer antes

Aprender a invertir

¿Quieres aprender a invertir en bolsa pero eres principiante y no quieres meter la pata? Es algo habitual que te dé miedo a arrancar, sobre todo cuando no conoces ese área y además te juegas dinero.

Por eso, a continuación queremos dejarte algunos consejos que te pueden ayudar a quitarte ese miedo y a invertir. No decimos que debas hacerlo a lo loco, pero la mejor forma de aprender es practicando. ¿Vamos a ello?

Qué es la Bolsa de Valores

inversiones

Aprender a invertir requiere de, por lo menos, saber en qué mercado te vas a meter y qué vas a esperar de él. En concreto, la Bolsa de Valores es un mercado donde se van a negociar (compraventa) tanto acciones como bonos.

El objetivo de este lugar es que las personas puedan ganar dinero con sus inversiones en esos instrumentos financieros, aunque, también hay que decirlo, puede haber pérdidas.

Su funcionamiento no es difícil ya que consiste en la llamada ley de oferta y demanda: cuando uno de esos instrumentos esté muy demandado entonces el precio aumentará; en cambio, si nadie lo quiere tendrá un precio mucho más bajo. En general, tendrás dos funciones:

  • Comprar: para hacerte con acciones a un determinado precio y esperar a que suban para venderlas y ganar un beneficio de esa compra.
  • Vender: para evitar pérdidas. A la hora de vender pueden ocurrir dos cosas: que lo hagas porque las acciones han subido y crees que han llegado a un tope; que lo hagas porque el precio está bajando y significaría tener pérdidas económicas.

Aprende de los mejores

Lanzarte a invertir en bolsa sin tener conocimientos ni saber nada de ese mundillo puede ser una «sentencia a muerte». Estás jugando con fuego, y además invirtiendo tu dinero, al punto de que, si lo haces mal, te quedas sin él.

Por eso, otra de las recomendaciones a la hora de aprender a invertir es la de sacar tiempo para buscar a referentes dentro de las inversiones y dedicar tiempo a aprender cómo lo hicieron ellos.

Sí, es posible que ahora mismo digas que no es la misma época, que ahora se hacen las cosas diferentes, etc. Pero el conocimiento que te dan estos expertos te ayuda a discernir sobre los pasos que debes dar. Pasos firmes que intenten que no te quedes sin dinero a la primera de cambio.

¿Y cuáles son esos nombres propios? Warren Buffett, Phillip Fisher, Peter Lynch o David Einhorn son algunos referentes importantes que deberías seguir.

Obviamente, leer blogs, ver vídeos en YouTube (que sean de calidad), o leer libros puede ser una buena manera de mejorar a la hora de invertir.

Haz algún curso para aprender a invertir

inversiones y retorno

Sabemos que el objetivo que tú quieres es el de invertir y empezar a practicar. Y está bien. Pero cuando no tienes experiencia en algo necesitas formarte, aunque eso implique invertir en esa formación. Además de lo anterior, que también puede costarte (por ejemplo al comprar libros), en Internet se pueden encontrar muchos cursos para invertir en Bolsa, para aprender trading online, etc.

Algunos son gratuitos y no por ello pierden calidad; se hecho es posible que sean buenos porque te marcan las bases de las inversiones (que es justo lo que tú necesitas). Incluso te dan herramientas para practicar en simuladores y ver qué tal te defiendes.

Practica

Imagina que has hecho cursos, que has leído libros y que tienes todo el conocimiento que necesitas para invertir. Pero aún no te decides. Eso, en sí mismo es una excusa. Te agarras al miedo a todavía no haber aprendido suficiente para no arrancar. Y la teoría sin la práctica no vale de nada.

Por eso, lo mejor es que empieces. No hace falta que te juegues el dinero; puedes usar simuladores o simplemente empezar mirando resultados y cuentas anuales de las empresas para ver cómo son esos informes, para intuir si la empresa será rentable, si van a subir las acciones…

Con el tiempo irás viendo esos informes y anticipándote en las decisiones. Y cuando veas que aciertas con ellas lo más seguro es que estés preparado para invertir.

Ten paciencia

retorno de inversiones

Aprender a invertir no es rápido ni fácil. Si quieres correr lo más fácil es que al final cometas errores y acabes perdiendo dinero. Por eso, en este caso, trata de tener paciencia, tanto para aprender a invertir como para comprar y vender.

Las acciones no van a estar baratas cuando tú decidas comprarlas. Ni tampoco, en dos horas van a subir de precio y vas a poder venderlas y ganar una pasta. Aquí lo que más imperará será la paciencia de la persona. Revisar datos, estar pendiente de la actualidad, conocer la empresa son factores que te ayudarán a ver la evolución, o incluso a anticiparte a lo bueno y a lo malo.

Elegir las mejores acciones a la hora de aprender a invertir

Cuando tomas la decisión de lanzarte oficialmente a invertir, no todas las acciones valen. Es importante, sobre todo cuando eres principiante, que vayas casi sobre seguro. Dicho esto, ten en cuenta:

  • Que debes invertir en pocas acciones, aquellas que ya llevas revisando tiempo y conoces su comportamiento. Aun cuando te den poco beneficio, no te agobiarán y podrás ir viendo otras mientras.
  • No pierdas de vista el informe anual de la empresa, o las cartas a los accionistas porque eso te puede dar información muy valiosa acerca de tus próximos pasos.
  • Utiliza herramientas analíticas, no solo para evaluar las acciones que tienes, sino para poner el foco de atención en otras que puedan ser adecuadas en las que invertir.

Eso sí, tampoco te vuelvas loco con una gran cantidad. Empieza invirtiendo poco dinero, lo suficiente para poder operar y al mismo tiempo un dinero que a ti no te haga falta a largo plazo. Para que te hagas una idea, si en tu cuenta tienes 10000 euros, no debes invertirlo todo, sino una cantidad que te dé margen para comprar y que no te importe perder en caso de que se te dé mal. El objetivo no es quedarte sin dinero, obviamente, pero tampoco perder todo lo que tengas.

¿Te animas ahora a invertir? ¿Tienes algún consejo más para aquellos que quieren aprender a invertir?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.