¿Qué hacer ante las posibles correcciones en 2018?

Uno de los escenarios que se barajan para el próximo ejercicio es el que pueda desarrollarse bajo fuertes correcciones. Así lo pone de manifiesto los analistas financieros de Deutsche Bank al poner de manifiesto que esta opción es solo cuestión de unos meses y que emergerá en este nuevo ejercicio. Será por tanto un escenario con el que puedes encontrarte dentro de pocas semanas y que necesitará de una estrategia muy bien definida para que puedas salir airoso del intento de relacionarte con los mercados de renta variable. Es mucho lo que te juegas en este planteamiento de cara al 2018.

La casa de análisis germana incide en que las que las bolsas en Estados Unidos no han sufrido caídas de entre el 3 y el 5% en los últimos doce meses, cuando la media es que produzca uno de estos episodios cada dos o tres meses. Un factor de da pie a que estemos ante un cambio de tendencia en la bolsa. Por lo pronto, desde Deutsche Bank ponen el acento en que aparecerán de nuevo pullbacks regulares a partir del próximo año. En un ejercicio que se promete muy incierto en función de las manifestaciones de algunos de los más relevantes agentes del sector financiero.

No puede olvidarse que las correcciones no han sido el denominador común en los mercados de la renta variable durante este año. En donde los principales índices bursátiles van a terminar el año en sentido positivo. Algo con lo que no contaban buena parte de los pequeños y medianos inversores al empezar el año. ¿Quizás pueda pasar lo mismo el siguiente ejercicio? Faltan pocas semanas para constatar si esta idea puede ser cierta o por el contrario los mercados nos dan una nueva sorpresa.

Correcciones: ¿cómo protegerse?

Ante este previsible escenario uno de tus principales objetivos consistirá en crear en las medidas de defensa para evitar pérdidas en tus operaciones. Desde luego que no será una tarea fácil y en cualquier caso exigirá alguna que otra estrategia de protección. Como por ejemplo, la aplicación de las siempre útiles órdenes de limitación de pérdidas. Te hará que tengas un mayor control con respecto a las caídas que pueda desarrollar un valor bursátil. Para que de esta forma pierdas, por ejemplo, un 3 % en vez de un 8 %. El resultado será muy eficaz para defender tus intereses como pequeño y mediano inversor.

Desde luego que otra opción que tienes en tu mano es la referente a las ventas parciales o incluso totales cuando los mercados financieros dan sus primeras señales de debilidad. Será la mejor forma que tengas para no entrar en una espiral de pérdidas que pueda crearte más de un problema a una bolsa de ahorro estable. A través de unas operaciones que no les quedará más remedio que ser rápidas, contundentes y eficaces. A través de diferentes estrategias en la inversión y entre las que destaca el seguimiento de soportes y resistencias con respecto a su análisis técnico. Además, puede constituirse en la mejor de las herramientas para que optimices las operaciones en los mercados de renta variable.

Aprovechar para abrir posiciones

Si de lo que se trata es solamente de una corrección puede suponer una verdadera oportunidad de negocio. Y de entrada en los valores que se encuentran en esta situación puntual y muy bien definida. No dudes de que esta estrategia puede servirte a que mejores tus posiciones desde planteamientos mucho más eficaces que hasta ahora. Entre otras razones, porque dispondrás de precios en la compra de las acciones más competitivos. Con descuentos del 2 %, 3 % o incluso porcentajes más altos con respecto a sus precios actuales. Uno de sus efectos es que el potencial de revalorización podrá ser más elevado que en condiciones habituales.

Por otra parte, tomar posiciones en la renta variable tras la formación de las correcciones te implica otras ventajas que pueden venirte muy bien en la estrategia diseñada desde estos momentos. Como por ejemplo, para conseguir una cartera de valores con mayores oportunidades que antes. Porque no puedes olvidar que saber esperar en bolsa casi siempre tiene premio. Y esto es algo a los que no debes renunciar si realmente deseas optimizar cualquier clase de operación en los mercados financieros.

Aparición de auténticas gangas

Conseguir verdaderas oportunidades en el sector de la bolsa es posible a través de las correcciones. No olvides que estos movimientos generan una depuración en la ley de la oferta y la demanda. Se consigue equilibrar el precio más ajustado como consecuencia de la presión vendedora de los pequeños y medianos inversores. En unos casos bajo una intensidad más o menos normal. Pero en otras situaciones se llega a correcciones muy fuertes que pueden dar el lugar la entrada en unas condiciones óptimas para todos. Son precisamente estos escenarios los que tienes que aprovechar para rentabilizar los ahorros.

Se trata de niveles muy favorables para tus intereses personales. Con precios impensables pare hace pocas sesiones bursátiles. Precisamente por este motivo es tan positivo esperar a que lleguen tu momento de entrar en los mercados de renta variable. Debes de tener en cualquier caso un poco de sangre fría para desarrollar esta clase de operaciones tan especiales. Porque no es fácil operar en estas situaciones. Sino que por el contrario, debes guiarte bajo una serie de pautas muy bien definidas para conseguir estos objetivos. Que no estarán exentas de una actuación marcada por la precaución de las operaciones.

Compras fuertes y selectivas

De cualquier forma, cuando se produzcan estas correcciones servirá para que tu toma de contacto con los mercados bursátiles sea más agresiva de lo habitual. Por medio de compras muy fuertes que puedan servirte para una acumulación de títulos. No en vano, estarás en condiciones más agresivas para alcanzar la meta deseada. Pero siempre que seas más selectivo en tus decisiones. Deberás elegir mejor los valores y no centrarte en cualquiera de ellos. Para formalizar esta estrategia en la inversión no tendrás otro remedio que estar muy pendiente de todo lo que ocurre en los mercados financieros. Fijándote en la evolución de una serie de valores que pueden ser los más recomendables para operar con ellos.

Si optas por este método de trabajo en la bolsa deberá ser a través de un trabajo y esfuerzo que exige mucha disciplina. Con la ayuda de los gráficos para detectar cualquier rotura de niveles muy relevantes en su cotización. No lo conseguirás en pocos días, sino que a lo mejor te exigirá un periodo de análisis más amplio. En función del grado de intensidad de estas correcciones ya que no siempre será el mismo. Pero de lo que se trata al fin y al cabo es de comprar por los precios más baratos. Algo a lo que aspira cualquier pequeño y mediano inversor, como puede ser en tu propio caso.

Características de las correcciones

Si por algo se caracteriza cualquier corrección es  porque te ofrece un precio de entrada en mejores condiciones. Pero implica más señales positivas para desarrollar tu estrategia de inversión más correcta. En este sentido, son muchas las aportaciones que pueden generarte las correcciones. Entre las cuales destacan las siguientes que te exponemos a continuación.
  1. La presión vendedora de los precios se va reduciendo poco a poco. Para que de esta forma, se vaya ajustando los niveles por lo que se conforma el precio de las empresas cotizadas.
  2. Estos movimientos son consecuencia de las subidas generadas en los días precedentes. Porque no puedes olvidar que las alzas en la bolsa no son eternas y se necesita que haya una depuración en la presión de los precios.
  3. Las correcciones son siempre necesarias y es una constante permanente en la evolución de los valores que cotizan en los mercados de renta variable. Hasta el punto que se desarrollan todos los años, incluso varias veces en estos periodos.
  4. El riesgo que puede generar una corrección muy fuerte es que al final termine en un cambio de tendencia. Con lo que la estrategia deberá ser sustancialmente diferente con respecto a las que vienes manteniendo hasta estos momentos.
  5. Operar en el centro de las correcciones es una operación ciertamente complicada y que te requerirá de un mayor aprendizaje para entrar y salir de los mercados financieros. No todos los inversores serán aptos para desarrollar sus estrategias en la inversión.
  6. Una operación muy habitual en las correcciones se basa en abandonar las posiciones para a los pocos días entrar de nuevo en la bolsa. Pero en esta ocasión bajo precios más ajustados o competitivos.
  7. En cualquier caso, una corrección en los precios lleva aparejada un cambio sustancial en las estrategias a realizar. En este sentido, puede servirte para adecuarte a los nuevos escenarios que van marcando los mercados financieros.
  8. Siempre debes ser positivo en tus planteamientos con respecto a tus relaciones con la renta variable. Para que esto sea así, no deberás  olvidar que las correcciones implican nuevas oportunidades de negocio. En donde puedes rentabilizar mejor tus aportaciones económicas. A través de nuevos modelos de inversión.
  9. Y por último, es un escenario con el que necesariamente tendrás que convivir a partir de estos momentos. Por lo que deberás conocer cómo se desarrollan estos movimientos tan especiales.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *