¿Cómo analizar los Tokenomics de un proyecto? 

tokenomics

El reciente repunte de los mercados financieros ha dado un atisbo de esperanza al ecosistema de las criptomonedas. Aun así, hemos aprendido a lo largo de nuestra formación en criptomonedas que estos repuntes no indican que justo se haya terminado el mercado bajista y que vayamos directos a romper los máximos históricos. A su vez, con la entrada de un nuevo año también llegan los primeros lanzamientos de nuevos proyectos. Así que hemos pensado que lo conveniente es prepararos para esta oleada de nuevos lanzamientos con una formación en criptomonedas sobre cómo analizar los tokenomics de un proyecto.

¿Qué es eso de tokenomics?🥴 

Bueno, vamos a empezar esta formación en criptomonedas definiendo primero qué son los tokenomics. La palabra tokenomics se refiere al estudio de la economía de las criptomonedas y los tokens, de ahí la derivación de su palabra “Token” y “Economics”. Esto permite a los inversores determinar la calidad y el valor de las inversiones potenciales que se puedan realizar en determinados proyectos, desde el número de tokens emitidos, la distribución entre inversores, sus períodos de desbloqueo, finalidad… Ahora lo veremos, pero primero de todo vamos a diferenciar un token de una moneda, que pueden parecer lo mismo y no lo son.

¿Cuál es la diferencia entre un token y una moneda en criptomoneda?💱 

Si bien ambos términos a menudo se usan como sinónimos, son totalmente diferentes. El término moneda generalmente se refiere a una criptomoneda que se ejecuta en una cadena de bloques de capa 1, es decir, desde la suya propia. El término «token» en cambio, puede tener diferentes significados:

  • Puede referirse a un activo criptográfico creado por un protocolo de capa 2 y debe cumplir con las reglas de la cadena de bloques base que está utilizando. Por ejemplo, tokens ERC 20, tokens ERC 721 NFT.
  • De manera más general, cualquier activo criptográfico también puede denominarse token. Los tokens tienen funciones como permitir votos o actuar como representaciones digitales de activos del mundo real.
  • Un token también se puede utilizar como pago dentro del protocolo. Si bien un token generalmente no se reconoce como dinero, su valor depende de cómo se esté desempeñando el proyecto general.

¿Cómo diferenciamos una L1 de una L2?🧱  

Otra de las cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de analizar un proyecto es si ha ideado una nueva blockchain o se ha construido sobre otra. Empecemos por echar un vistazo más de cerca a las capas de una cadena de bloques porque es importante para vuestra formación en criptomonedas que entendáis estos conceptos. Lo primero que debemos saber es si una moneda o un token se ejecuta en la capa 1 (L1 o Layer 1) o en la capa 2 (L2 o Layer 2). Una cadena de bloques L1 se ejecuta independientemente de otras cadenas de bloques, los ejemplos de tokens L1 son ETH en Ethereum, AVAX en Avalanche, MATIC en Polygon, etc. Una solución L2 es un protocolo de terceros que se basa en un sistema de cadena de bloques de capa 1. Por ejemplo, el protocolo Maker se basa en Ethereum. Es un protocolo L2, por lo que MKR y DAI son tokens L2. Las cadenas de bloques L1 y los protocolos de L2 se afectan entre sí. Si la cadena de bloques L1 proporciona una infraestructura fácil de usar, rápida y segura, atraerá más proyectos L2. Si los proyectos de la L2 están funcionando bien, tiene efectos positivos en la L1, lo que aumenta el valor de la criptomoneda de la L1. 

Blockchains de capa 1 (L1) y capa 2 (L2). Fuente: Medium.

¿Cómo podemos investigar el ecosistema de una cadena de bloques?🏞️

Queda claro que hay mucha dependencia entre las diferentes criptomonedas y tokens. Es importante obtener una visión general lo más completa posible de estas correlaciones para poder adelantarnos a ellas y sacar provecho. Lo que inicialmente buscamos es un ecosistema de cadena de bloques que muestre potencial para el crecimiento futuro. Eso nos indica que hay una sólida cadena de bloques de capa 1 que alberga múltiples aplicaciones de capa 2 que ofrecen buenos casos de uso y tiene tráfico de usuarios. Para comprender el ecosistema de una cadena de bloques, podemos buscar en portales como Coinmarketcap.com o Coingecko.

Desglose del ecosistema de tokens de la blockchain de Avalanche. Fuente: Coinmarketcap. 

En la página de inicio, podrás encontrar categorías que puedes ir visualizando, sino también podemos buscar el nombre de una cadena de bloques L1 y buscar en su ecosistema. Coinmarketcap nos mostrará una lista de todos los proyectos que de alguna manera están vinculados a la blockchain seleccionada. De la lista, puede elegir proyectos individuales y acceder a más información, como datos de mercado, gráficos, noticias, enlaces a otras fuentes, etc.

Panorama de las finanzas descentralizadas (DeFi) de cada blockchain. 💰

Si queremos visualizar por ejemplo, proyectos que formen parte del ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi), podemos mirar en Defillama para mirar los proyectos que conforman el ecosistema de cada blockchain. Esto nos puede dar una visión más clara de lo que de verdad se puede estar construyendo dentro de un ecosistema de criptomonedas. ¿Por qué menciono esto? Porque hay algunas blockchains como la de TRON (TRX) que tienen una capitalización de mercado y un valor total bloqueado (TVL, lo explicaremos a continuación) muy grande. 

Desglose de las dApps de finanzas descentralizadas del ecosistema de Avalanche. Fuente: Defillama. 

Pero estos valores engañan a simple vista, dado que dentro de la blockchain de TRON no se ha construido nada, salvo una stablecoin algorítmica que ha perdido la paridad con el dólar desde hace meses y tan solo se usa para realizar transacciones de USDT por el bajo coste de las tarifas de gas de la blockchain de TRON. También es un indicativo de valor el ver en qué blockchains se ha desplegado, dado que en cuantas más blockchains estén disponibles, más volumen de comercio proporciona al protocolo. Esto a su vez genera más tráfico orgánico de usuarios, proporcionando a su vez más alcance al propio proyecto. 

¿Es una blockchain original o una blockchain bifurcada? 🍴

Lo que también debe considerar en este contexto es si una blockchain es original o una bifurcada. Por ejemplo, Ethereum Classic es una bifurcación de Ethereum. Litecoin y Bitcoin Cash son bifurcaciones de la blockchain de Bitcoin. Es importante saber qué modificaciones hizo la blockchain bifurcada para entender de qué manera es mejor o peor que la blockchain original. Por ejemplo, Bitcoin Cash nunca tendrá tantos usuarios como Bitcoin. 

Diferencias entre una bifurcación blanda (soft fork) y una bifurcación dura (hard fork). Fuente: Finance Magnates. 

Sin embargo, Binance Smart Chain (BSC) es una bifurcación exitosa del protocolo Go Ethereum pero con un mecanismo de consenso diferente. Cabe destacar que dichas bifurcaciones pueden separarse completamente de la blockchain de origen (tal y como lo hizo Bitcoin Cash con Bitcoin Core) más conocido como bifurcaciones duras (hard forks en inglés) o si se han implementado mejoras en el código pero respetando el original (soft fork en inglés). 

Usuarios/Usuarios activos.  🌐  

Una de las métricas fundamentales para nuestra formación en criptomonedas sobre análisis de tokenomics es el número de usuarios en la blockchain. Esto se debe a que un gran número de direcciones disponibles en una blockchain se traduce en que tiene mucho uso y, por consiguiente, tienen más volumen de comercio. 

Estadísticas del total de direcciones del proyecto Fetch.ai (FET). Fuente: Coinmarketcap. 

A su vez también permite al protocolo en cuestión generar más ingresos mediante el cobro de las comisiones por utilizar su red. Aunque se debe tener en cuenta el número de usuarios totales frente al número de usuarios activos, dado que una blockchain puede tener muchas direcciones registradas pero tener pocas activas, lo que se traduce en baja actividad comercial y menos ingresos. 

Ingresos del protocolo.📊 

Otro de los factores determinantes para analizar los tokenomics de un proyecto es fijarnos en los ingresos del protocolo. Dentro de estos ingresos debemos valorar diferentes métricas, como el volumen de comisiones, los ingresos de diferentes términos (anualizado o mensual) o ratios como el P/S (capitalización de mercado/ingresos anuales) o el P/F (capitalización de mercado/ingresos por comisiones). La importancia del análisis de los ingresos de un protocolo es fundamental, dado que nos revelará el posible camino que recorrerá el proyecto durante los siguientes meses.

Métricas de los ingresos del protocolo de GMX. Fuente: Token Terminal. 

¿Qué debemos analizar de un token?👀 

Una vez hemos visto toda la información básica sobre cómo analizar una blockchain, vamos a entrar a fondo sobre los tipos de tokens que nos podemos encontrar en el ecosistema de las criptomonedas, una parte muy importante para nuestra formación en criptomonedas:

Tokens de utilidad vs. tokens de seguridad.🛂  El propósito de un token es esencial. Por ejemplo, los holders pueden usar los tokens como pagos, para cubrir costes de transacción, permitir el acceso a servicios, bloquear sus activos (PoS) o para la gobernanza de un protocolo mediante votos. Un token de utilidad generalmente tiene casos de uso específicos. Por ejemplo, algunos tokens permiten al usuario tener acceso a un producto o servicio en la cadena de bloques. Otros dan al usuario el derecho a votar (tokens de gobernanza), tal y como podemos ver en las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO). Por ejemplo, los miembros de la LAO de Formación en inversión (FiLAO) deben votar las propuestas de gobernanza mediante el token FIG. 

Perfil de la LAO de Formación en Inversión (FiLAO) en Snapshot para votar propuestas de gobernanza. Fuente: Snapshot. 

Los security tokens (tokens de seguridad) son similares a las acciones. Hay dos categorías de tokens de seguridad:

  • Tokenización de activos: un activo financiero tradicional está representado por tokens en las cadenas de bloques. Por ejemplo, las acciones que representan el porcentaje de propiedad de una empresa se pueden tokenizar. Además, la propiedad de una unidad de oro se puede tokenizar y representar en la cadena de bloques (como PAXG en la red ERC-20).

Características de PAXG, la criptomoneda respaldada por onzas de oro. Fuente: Roberto Sanz/Criptomonedas. 

  • Originación de activos: el token representa un activo financiero digital que ya está en la cadena de bloques. Los tokens se crean a través de la creación de activos, por ejemplo, mediante participación o minería.

En los EE. UU., las empresas que desean emitir tokens de seguridad deben estar reguladas por la SEC. Los proyectos de blockchain que no cumplan con estas regulaciones corren el riesgo de ser multados o cerrados. Como resultado, es importante saber si el token en el que desea invertir es un token de utilidad o un token de seguridad y sobre todo su origen para saber a qué regulaciones está sujeto. 

Suministro de Tokens.🗂️ 

Al analizar el suministro de un token, debemos  tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Suministro total: el número de tokens creados menos los tokens que se han «quemado».
  • Suministro máximo: el número total de tokens que se pueden crear por código.Por ejemplo, el suministro máximo de Bitcoin es de 21 millones de BTC, mientras que los USDT no tienen suministro máximo definido. 
  • Suministro  circulante: es importante fijarnos en el suministro en circulación del token, porque influye en la capitalización de mercado de un token. También debemos fijarnos en la distribución inicial de los tokens en el momento del lanzamiento al público (conocido como Token Allocation). La cantidad de tokens que estén en manos de inversores, del equipo y para la liquidez del protocolo pueden influir en muchos factores. 

Ejemplo de la localización del suministro de tokens FLR. Fuente: Flare.xyz.  

Capitalización de mercado.💲 

Este es el valor total de los tokens de un protocolo en el mercado. Uno de los mejores indicadores del valor económico del token. Algunos proyectos emiten una gran cantidad de tokens a un precio muy bajo, como 0.0001$ por token (como Shiba). El ofrecer los tokens a esos precios es para que los inversores piensen que el precio puede subir fácilmente muchas cifras, lo que les conduce a invertir con mucha euforia. Sin contar que fomentan el trading puro especulativo, donde se invierten cantidades ingentes de dinero en proyectos que no aportan nada (lo que se traduce como gambling). 

Capitalización de mercado del ChainLink (LINK). Fuente: Coinmarketcap. 

Pero la realidad es que si la capitalización de mercado del token ya es muy grande, es poco probable que el precio del token suba mucho. Lo mejor es buscar proyectos con fundamentos en los tokenomics a largo plazo. Cuanto mayor sea la capitalización de mercado, más difícil será manipular el precio, aunque todos los precios de las criptomonedas suelen ser manipulados por ballenas. La capitalización de mercado se calcula multiplicando el suministro circulante de los tokens frente al precio actual del token. 

Capitalización de mercado totalmente diluida.💧  

Aparte de la capitalización de mercado, podemos encontrar la capitalización de mercado diluida, que nos indica la capitalización de mercado teórica si todos los tokens estuvieran en circulación en el mercado. Para asegurarnos,  siempre debemos verificar dos veces los datos en los exploradores de bloques porque parte de la información en sitios web como coinmarketcap o coingecko no está actualizada correctamente. Estos exploradores de bloques nos permiten valorar bien esta métrica y a su vez consultar datos en cadena, por ejemplo, transacciones, precio de las tarifas de gas o la dificultad de la red. 

Etherscan, el explorador de bloques de la red de Ethereum. Fuente: Etherscan.io. 

¿El token está preminado?⛏️ 

Preminado significa que el token ya se creó antes de su lanzamiento. Esto sucede mucho en las ICO (Initial Coin Offer o Oferta Inicial de Moneda en español). Muchos tokens de las L2, como los tokens ERC 20, se extraen previamente para los advisors y los primeros inversores para recompensarlos.  ¿Por qué es importante saber si un token está preminado? Porque los tokens preminados a menudo se distribuyen internamente antes de que el público en general pueda comprarlos. Si una cantidad significativa de tokens está en pocas manos el día del lanzamiento, el precio del token puede ser fácilmente manipulado por ellos y afectar negativamente al precio del token y a los inversores del proyecto. Esto se dió por ejemplo cuando se lanzó el token de Shiba (SHIB), donde se anunció que Vitalik Buterin (co-fundador de Ethereum) contaba con gran parte del suministro de SHIB y este decidió vender todos sus tokens para donarlos a la caridad. Esto afectó negativamente al precio del token SHIB.  

Donación de los tokens SHIB de Vitalik. Fuente: Twitter.

Asignación y distribución de tokens.🗃️ 

Es muy importante que nos fijemos en cómo se asignan y distribuyen los tokens al inicio de su creación y lanzamiento. Esta información la tenemos disponible en el White Paper del proyecto y en sitios web como messari.io o icodrops.com. Recordad de verificar los titulares en un explorador de bloques, porque a veces la información en el Whitepaper o en otros sitios web puede estar desactualizada.

Distribución Inicial de Tokens de las principales Block Chains públicas. Fuente: Messari.io. 

Para las ICO, también tenemos que descubrir a qué precio se han celebrado las fases semillas o ventas privadas. Esta información se puede encontrar en el Whitepaper de un proyecto y en sitios web como los que hemos mencionado anteriormente. Si el token ya cotiza en un exchange, podemos comparar el precio de preventa con el precio actual. Si el precio de preventa es muy bajo, los early investors que accedieron en fases tempranas podrían liquidar sus posiciones para obtener beneficio. 

Explicación del período de bloqueo y vesting. Fuente: Foro Coin. 

También nos hemos de fijar si tendrán período de vesting (distribución mensual/trimestral/total) o sí tendrán un período de lock (una cierta cantidad del token se bloquea durante un período de tiempo para evitar la venta repentina de una gran cantidad que haga caer el precio). Si se bloquea una gran cantidad del token, debemos verificar el cronograma de liberación. Cuando se lanzan más tokens, afectará el precio del token y la capitalización de mercado. Si el proyecto desbloquea una gran cantidad de tokens a la vez, tendrá una alta probabilidad de que el precio baje drásticamente por incorporar mucha oferta al mercado. 

¿El modelo del token es inflacionario o deflacionario?⚖️ 

Esto afecta el suministro del token. Si una criptomoneda o token no tiene un suministro máximo significa que es inflacionario. Algunos proyectos utilizan un mecanismo de quema de monedas (token burn) para controlar la inflación de precios. Debemos tener en cuenta que no por quemar token para reducir el suministro significa que el precio aumentará con seguridad. El valor del token proviene del valor que proporciona a los usuarios en lugar de la cantidad de suministro que hay. 

Explicación del modelo deflacionario de Bitcoin. 

Una de las grandes noticias que presenciamos para el ecosistema de las criptomonedas durante el pasado año fueron las mejoras introducidas en la red de Ethereum. La implementación de la EIP-1559 introdujo el concepto deflacionario en el suministro de ETH, donde una parte de las comisiones de transacción pagadas para los mineros se “quemaba”. Esto significa que cuanto mayor uso se le de a la red, más ETH se quema y por consiguiente, se reduce el suministro. Esto junto a la migración al modelo de consenso de Prueba de Participación (Proof of Stake/PoS) ha contribuido a poder presenciar por primera vez en la historia deflación en la red de Ethereum.  

Estadísticas del suministro de ETH. Fuente: Ultrasound.money. 

Valor Total Bloqueado (TVL/Total Value Locked).🔏

El valor total bloqueado de un protocolo es un gran indicador para poder otorgarle un valor lo más próximo hablando en cifras. Este valor nos muestra la cantidad de tokens que están bloqueados dentro del protocolo, ya sea a través de pools de liquidez (LP) o a través de pools de Staking. A si mismo, cuando vemos que un protocolo tiene un TVL mucho mayor que su actual capitalización de mercado es una señal que este protocolo tiene mucho recorrido por realizar aún y a su vez que los propios holders del proyecto confían en él al bloquear sus activos para formar parte de la gobernanza del protocolo o mismamente para poder generar ingresos pasivos o incentivos. 

Cuota de mercado del valor total bloqueado (TVL) del ecosistema DeFi. Fuente: Defillama. 

A su contraparte, cuando vemos que un protocolo tiene poco TVL y una capitalización de mercado mucho mayor, nos tiene que poner en alerta dado que puede ser una señal que la gente ya no confía en el proyecto y simplemente sostiene sus tokens sin ningún fin más allá de holdearlos. Estos datos podemos encontrarlo dentro de páginas web como la mencionada anteriormente Defillama o Defipulse.

¿Han realizado o tienen pensado hacer un airdrop? 🎁

En algunas ocasiones al analizar los tokenomics de un proyecto, podemos ver que una parte del suministro otorgado para incentivos a la comunidad se puede reservar a celebrar un airdrop del token del proyecto. Esto puede tener dos tipos de efectos en la valoración del token.  Por una parte, el ofrecer una parte del suministro del token de manera gratuita a la comunidad puede influir positivamente en la adopción de la comunidad para incentivar el uso del token, traduciéndose en un mayor volumen de nuevas direcciones y de comercio. Este caso lo presenciamos en septiembre de 2020, cuando Uniswap realizó un airdrop de tokens UNI para los usuarios que habían interactuado con el DEX de Uniswap. Este airdrop repartió 400 tokens UNI a cada usuario que cumpliese las condiciones, llegando a revalorizarse dicho airdrop hasta un máximo de 18.000 dólares. 

El valor del airdrop de UNI alcanzó los 18.000 dólares durante el máximo histórico del rally alcista de 2021. Fuente: Tradingview. 

Aunque por su contraparte, podemos también presenciar una presión de venta fuerte por parte de los usuarios que prefieren liquidar sus tokens para poder reinvertir ese capital en otros proyectos. Esta situación también se ha presenciado recientemente con el lanzamiento del token que os mostramos durante la última entrega de formación en criptomonedas; el token de Flare Network (FLR). Tal y como os explicamos, la cotización del token FLR se desplomó en el momento que se distribuyó el tan esperado airdrop de tokens de Flare. 

Desplome del token de FLR en el momento de la distribución del airdrop. Fuente: Coingecko/Tradingview. 


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.