Amadeus: muy vinculado con el turismo

amadeus

Quizás una de las estrategias en la inversión más eficaz se constituya a través de los sectores que mayor crecimiento tienen en la actividad económica de nuestro país. Y en este sentido, no cabe duda de que uno de los más importantes, quizás el que más, es el turismo. Al que está vinculado muy íntimamente Amadeus. Puede ser una de las mejores opciones de cara a finales de este año y con el objetivo de optimizar las operaciones que realicemos en los mercados de renta variable. Más allá de otras consideraciones técnicas y hasta también desde el punto de vista de sus fundamentales.

No puede olvidarse, por otra parte, que Amadeus es uno de los valores de la renta variable española que mejor aspecto técnico tiene en estos precisos momentos. Al menor en lo que se refiere al corto y medio plazo, con lo que está en posición de optar a la compra de sus acciones para rentabilizar los ahorros a partir de estos momentos. Porque en efecto, es uno de los valores que mejor comportamiento puede tener en los próximos meses. En especial si la tendencia de los mercados financieros es expansiva a partir de estos momentos.

No puede olvidarse que el mercado turístico en general sigue muy fuerte a pesar de la cierta desaceleración que se ha producido en los últimos seis meses. Pero aún con todo, mantiene unos márgenes que siguen siendo muy interesantes. Por otra parte, hay que considerar que no son tan tantos los valores del sector turístico en la renta variable española. Y uno de ellos es precisamente Amadeus que además está integrado en el índice selectivo de la bolsa nacional, el Ibex 35. Un factor que en cualquier caso, habrá que analizarlos para conformar la próxima cartera de valores de cara a los próximos años.

El turismo crece el 5 %

turismo

Los turistas extranjeros que visitaron España el pasado mes se incrementaron en un 5 % hasta sumar 7,6 millones a los 73,9 millones que nos han visitado en los primeros 10 meses. Al igual que su gasto también ha crecido de una forma exponencial. De todas formas, un dato relevante es que se ha roto la tónica iniciada en el segundo trimestre porque lo formalizó en cuatro décimas por debajo de las llegadas, pese a sumar un 4,6 % más que en el mismo mes de 2017.

En este sentido, más de 8.148 millones fue el gasto contabilizado por los visitantes el pasado mes, según los datos desvelados hoy por la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del Instituto Nacional de Estadística. En cualquier caso, se trata de un incremento que sitúa en 1.067 euros el gasto medio por turista, y que supone una disminución anual del 0,4 %. En todo caso, representa una de las actividades más relevantes dentro de la economía española y en este sentido no sería una mala idea estar posicionado en alguna cotizada de este importante sector.

Amadeus: con alto potencial de subida

Desde este punto de vista, esta empresa cotizada se constituye en una buena oportunidad para comprar ya que ofrece un potencial de revalorización cerca de niveles del 40 %. Desde los 81 euros por acción en que está cotizando en estos momentos y tras la reciente corrección sufrida por el sector tecnológico, que permite invertir a múltiplos realmente más atractivos. Por otra parte, cuenta con una rentabilidad por dividendo del 2,1 %. Es cierto que no es uno de los retornos más atractivos que proporcionan los mercados de renta variable nacionales. Pero en cualquier caso, es un nuevo incentivo para tomar posiciones en este valor bursátil tan especial del sector bursátil.

Amadeus ofrece ahora un potencial de revalorización realmente elevado en base a los siguientes argumentos. Por una parte, su visibilidad de ingresos y márgenes en soluciones IT. Y por otra parte, su expansión en el segmento hotelero a través de la integración en el sistema denominado como Travel Click. Tampoco puede olvidarse que esta empresa mantendrá una elevada visibilidad de sus resultados y unos fundamentales sólidos. Hasta el punto de que está presente en la cartera de inversión de buena parte de los agentes financieros. Siendo uno de los candidatos para entrar en los mercados financieros en un año muy complicado para los mercados de renta variable.

Sus ingresos crecieron un 5 %

ingresos

Amadeus IT Group SA logró un beneficio ajustado de 886.6 millones meses en los primeros nueve meses de 2018. Esto representa un crecimiento de 5.1 %, comparado con el mismo período del año pasado. Por otra parte, los ingresos de Amadeus crecieron un 4,6 %  hasta 3.683,8 millones de euros, mientras que el EBITDA aumentó un 8,6 % hasta 1.588,0 millones de euros. Unos datos que han tenido el respaldo de los inversores al evidenciar que su estado de cuentas se ajustan a las expectativas a las que había llegado el valor a inicios del pasado año.

Al igual que en la primera mitad del año, en el tercer trimestre, tanto nuestros ingresos como el EBITDA continuaron siendo afectados negativamente por la fluctuación del tipo de cambio (entre el dólar norteamericano y el propio euro), aunque en menor medida que en los dos primeros trimestres del año. En los primeros tres trimestres del año, los ingresos se expandieron en 7.7 %,  excluyendo los efectos cambiarios (que se derivan fundamentalmente de la fluctuación del tipo de cambio entre el dólar norteamericano y el euro en relación con el año pasado).

Mejores márgenes económicos

Por otra parte, el período de nueve meses, el EBITDA, excluyendo la NIIF y los efectos de divisas (causados ??por la fluctuación de varias monedas en el período) creció a un ritmo alto de un solo dígito y produjo una pequeña expansión del margen EBITDA. Estos datos han propiciado a que desde la propia compañía se incida en que “seguimos siendo optimistas y confiamos en que continuaremos esta tendencia de crecimiento positivo durante el resto del año”. Espoleando a que la compra de acciones en los mercados de renta variable se mantengan en el periodo que llevamos del recién estrenado año.

No es de extrañar, por tanto, que ante este escenario general que presenta la compañía, buenas parte de los intermediarios financieros hayan decidido recomendar la compra de sus acciones con un potencial de revalorización que se mueve en una horquilla que va del 6 % y hasta el 12 %, en función de los informes de los diferentes brokers que han analizo la situación financiera de la compañía cotizada. Más allá de otras consideraciones técnicas y hasta puede también que desde el punto de vista de sus fundamentales. De todas formas, es uno de los valores que presentan en estos precisos momentos un mejor aspecto técnico.

Rangos crecientes en su cotización

Según los indicadores técnicos de Amadeus, su estado real cotiza en fase de consolidación, desde que se produjo el anterior rebote y con una clara proyección alcista. Al menos en lo que se refiere al corto y medio plazo. No en vano, el volumen de contratación y el rango de amplitud son crecientes tanto a medio como largo plazo. En lo que es una muy buena señal para abrir posiciones a partir de estos momentos.

En otro orden de cosas, y siempre referido a su aspecto técnico, hay que referirse a que de momento, y según sus indicadores, este valor del Ibex 35 cotiza por encima de su principal soporte que está situado en la zona de los 62 euros por acción. Por otra parte, hay que indicar que su curva de precios se encuentra desarrollando un movimiento denominado como throwback. Es decir, la superación de anteriores resistencia y que posteriormente se han convertido en soportes. Con una clara proyección alcista que puede beneficiar las estrategias que importen los pequeños y medianos inversores.

Cotiza en niveles de 64 euros

valor

Este es el precio en el que se desenvuelven sus acciones en estos momentos y todo parece indica que tendrá una duración alcista durante los próximos meses o al menos semanas. Con pocos riesgos por el camino siempre que se respete el nivel de los 62 euros por acciones que es la parte crítica de la cotización de esta empresa del sector turístico. Si es de esta manera, no habrá mucho que temer por parte de los inversores. En donde, no cabe duda de que hay mucho más que ganar que perder si se respetan los soportes con una gran disciplina en la estrategia llevada a cabo.

Por todos estos motivos, no es de extrañar que este importante valor de la renta variable española se constituye en uno de los cinco valores del Ibex 35 que presentan desde el inicio del año un mayor potencial alcista. En un sector que se puede erigir en refugio ante los escenarios de volatilidad en los mercados de renta variable. En donde la presión compradora puede ser una pauta de referencia para su elección como instrumento bursátil para rentabilizar los ahorros de una manera eficaz y eliminando una serie de riesgos en sus operaciones. Por tanto, es una de las opciones a tener en cuenta durante este año en curso, y por encima de algunos de los blue chips de la bolsa española. En donde, no cabe duda de que hay mucho más que ganar que perder si se respetan los soportes con una gran disciplina en la estrategia llevada a cabo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.