Algunos fondos de inversión muy originales

Como ha venido ocurriendo desde el inicio del año, aunque con menor intensidad durante los últimos meses, los inversores han seguido apostando por las categorías más conservadoras durante el periodo. Así, los fondos de inversión con mayores suscripciones netas en junio fueron los de renta fija a largo plazo y los de renta fija internacional con 885 y 773 millones de euros, respectivamente, según los últimos datos facilitados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Además, el informe pone de manifiesto que los fondos de renta fija a largo plazo son los que mayores flujos de entradas netos acumula en 2019 con 1.987 millones de euros. Asimismo, la renta fija mixta internacional registró suscripciones netas en junio por valor de 217 millones de euros y es la categoría que mayores entradas netas acumula en el año con 1.557 millones de euros, sólo superada por la renta fija a largo plazo.

En sentido contrario, los fondos de retorno absoluto mantuvieron con la tendencia de los meses anteriores y en la primera mitad del año acumulan salidas netas por valor de 2.241 millones de euros. Le siguen los fondos de inversión de renta variable Euro (no incluyen España) con unos reembolsos netos en los seis primeros meses de 2019 de 1.496 millones de euros. La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones también constata que respecto a flujos, los fondos de inversión presentaron en junio un comportamiento plano y registraron reembolsos netos por valor de 12 millones de euros. En el conjunto del año, acumulan reembolsos netos por valor de 387 millones de euros.

Fondos de inversión verdes

Dentro de este ámbito en la inversión, el Banco Santander destaca también como líder en España en fondos de inversión socialmente responsable (ISR), con más del 66 % del patrimonio de estos productos gestionados por Santander Asset Management. En donde la principal novedad es que Santander AM ha lanzado un fondo de inversión de ‘bonos verdes’. Siendo una tendencia que también han desarrollado otras gestoras, tanto nacionales como de fuera de nuestras fronteras. Como una alternativa más para rentabilizar los ahorros a través de un producto tan especial como es este. Con un componente ecológico muy claro desde el principio.

Porque en efecto, Santander Asset Management ha reforzado su gama de fondos de inversión sostenibles con el lanzamiento de Santander Sostenible Bonos, un producto dirigido a ahorradores conservadores que invertirá su cartera en emisiones fundamentalmente de ‘bonos verdes’ (deuda corporativa diseñada para financiar proyectos verdes: de energías limpias, reducción de emisiones…), que se verán complementados con otro tipo de ‘bonos sostenibles’, como bonos sociales, de cambio clímatico o ambientales, todos ellos enfocados a generar impactos positivos en la sociedad y el medioambiente.

Fondos socialmente responsables

Esta es otra de las modalidades que está presente en la amplia gama de estos productos destinados a la inversión privada. En donde  los inversores pueden optar por invertir en fondos cuyas carteras están basadas en empresas con criterios éticos, sociales o medioambientales, de forma que le permita alinearse acorde con sus convicciones personales, a parte de la rentabilidad que pueden ofrecer a sus suscriptores. En principio, no son mejores ni peores que los restantes fondos de inversión, sino diferentes. Desde realidad en el sector del dinero, no cabe duda de que     se pueden encontrar fondos que basan su cartera atendiendo a criterios éticos de actuación empresarial u otros que establecen la limitación de no invertir en industrias de fabricación de armamento, producción de bebidas alcohólicas y producción de tabaco.

Incluso sus finalidades van más lejos en los objetivos que persiguen estos productos financieros. No en vano, algunos fondos de inversión donan a entidades no gubernamentales un 0,5 % de la comisión de gestión del fondo, mientras que otros están destinados a la conservación y rehabilitación de las catedrales que forman parte del Patrimonio Artístico de España. Para que de esta manera los titulares de los mismos puedan ayudar a estas tareas, mientras que por otra parte pueden rentabilizar sus ahorros desde una estrategia en la inversión completamente diferente a los restantes modelos.

Basados en la solidaridad

Estos formatos no son únicos en la actual oferta que ofrecen los fondos de inversión. Si no que por el contrario hay otros formatos como los ligados a la solidaridad. Cuya vocación inversora consiste en la adquisición de renta fija pública y privada a corto plazo con el fin de minimizar el riesgo de la inversión de los clientes, tratando de conseguir, al mismo tiempo, la máxima rentabilidad. La duración media de la cartera de renta fija esté estimada para plazos de entre 12 y 48 meses aproximadamente.

O incluso con la sostenibilidad y que tienen por objeto invertir en compañías que sean consideradas como inversión sostenible. Entendiendo como tal la inversión en aquellas empresas capaces de integrar en su estrategia y actividades operativas las oportunidades y riesgos medioambientales, sociales y de gobernabilidad con la perspectiva de crear valor a medio y largo plazo para el inversor. A través de diferentes fondos de inversión que están presente en la actual oferta de las gestoras.

Propuestas innovadoras en inversión

Otros modelos, por el contrario, centran su atención en la originalidad de sus propuestas de inversión. Hacia sectores muy poco explorados por las gestoras internacionales hasta estos momentos. Este es el caso concreto del producto denominado MSCI World Metals & Mining. Cuyo principal objetivo es obtener la máxima rentabilidad posible para el partícipe mediante la inversión mayoritaria en valores emitidos por alta y media capitalización que centren sus actividades principalmente en el sector de las materias primas. Estas inversiones se centran especialmente en el área euro, pero también en otras como en el resto de países miembros de la OCDE.

Se trata de fondos de inversión que son mucho más agresivos y cuyo nivel de volatilidad es muy alto. Hasta el punto de que puede perderse mucho dinero por el camino, aunque por la misma razón generar una rentabilidad desconocida en otros fondos de inversión. De esta forma, es un modelo que está destinado a un perfil de inversor muy bien definido y que es un usuario muy agresivo que busca altas rentabilidades por encima de otra clase de consideraciones.  Siendo una clase de apuesta en la inversión que está dirigida a los inversores con un perfil mucho más agresivo. Como otra alternativa que tienen los usuarios para contratar un producto de estas características.

Productos más convencionales

Siempre queda el recurso de optar por las fórmulas más convencionales en el sector de los fondos de inversión. Y una opción está representada por invertir en la renta variable del viejo continente y muy concreto a través del Eurostoxx 35. Para que de esta forma, permitan al inversor estar representando en la renta variable europea sin estar directamente expuesto en la bolsa. En donde tampoco tiene que apostar por un valor en concreto ya que invertirá su dinero en las empresas más representativas de la zona euro. Aunque con la desventaja de no recoger en su totalidad las hipotéticas plusvalías que pueda generar la bolsa europea, además de conllevar unos gastos y comisiones superiores a la inversión en bolsa, que en ocasiones puede elevarse hasta el 3 %.

Esta propuesta en la inversión se distingue porque es necesario un menor conocimiento de las operaciones realizadas que se deriva de invertir en un índice de mercado sin riesgo de divisa. Es decir, cuya moneda es el euro y también porque se trata de empresas fuertemente consolidadas en el panorama empresarial del viejo continente.  La inversión mínima para entrar en estos fondos depende de las características de cada uno de ellos, pero actualmente hay productos que se pueden suscribir desde únicamente 500 euros, aunque para que la inversión produzca los efectos deseados en cuanto a la rentabilidad percibida es necesario depositar en torno a 5.000 euros como mínimo.

Carteras de inversión en Internet

También se pueden encontrar dentro de los fondos de inversión con cierta originalidad los que invierten en el sector de las nuevas tecnologías, concretamente a través de Internet. En donde la inversión se realiza en diferentes sectores relacionados con este medio de comunicación de masas. Entre los que destacan comercio electrónico, software, hardware, brokers on line, etc. Tratándose en la mayoría de los casos de empresas que ofrecen unas excelentes expectativas de crecimiento y que cuentan con un potencial de revalorización muy alto y por encima de otros sectores en la renta variable.

Las nuevas tecnologías es otra de las alternativas más interesantes para satisfacer este deseo por parte de los pequeños y medianos inversores. Hasta el punto de que uno de los medios más sencillos para materializar esta demanda se materializa a través de los fondos de inversión de estas características. En especial, los procedentes de ciertas áreas geográficas, como por ejemplo China y otros dragones asiáticos. En cualquier caso, se trata de una importante oferta que está presente en las propuestas que ofrecen las gestoras internacionales a sus clientes. Aunque con unas comisiones que habitualmente son más expansivas. Pero emerge como una de las novedades que tienen a mano los inversores a partir de estos momentos. A través de diferentes fondos de inversión que están presente en la actual oferta de las gestoras.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.