Algunas ideas para invertir en el 2020

Bajo el estudio que se titula “Las inversiones que nos perdimos en 2019” la firma financiera Investing ha recopilado los activos financieros que han tenido una mayor rentabilidad durante el pasado año, pero que en su opinión aluden a que “han sido o siguen siendo los menos visitados por los usuarios en Investing.com España”. El estudio ha sido creado cruzando datos de varios departamentos de investing.com España para crear un valor añadido al contenido. Dando algunas que otras señales sobre los mejores valores para ser contratados en este nuevo ejercicio en el mercado bursátil de España.

Como datos a destacar nos hemos encontrado con empresas como Urbas, con una rentabilidad anual del 118 %, o Faes Farma y eDreams con un 70 % y un 63 % de rentabilidad respectivamente. También activos como el Paladio, que es un gran desconocido para los inversores con una rentabilidad anual de casi un 42 %. Cabe mencionar, por otro lado, sorpresas en negativo para activos tan populares como Bankia, que pierde un 32 %, o Santander con pérdidas de hasta un 9 %. Como algunos de los datos más significativos que presenta la bolsa en estos inicios de año y muy sensibles a las operaciones de los pequeños y medianos inversores.

Por otra parte, una de las opciones que tiene a mano los inversores en este año es la contratación de valores que más han perdido en el pasado año. Al igual que los que han incrementado su dividendo en los próximos y que pueden constituir una clara estrategia para elevar el saldo de nuestras cuentas corrientes o de ahorro en este periodo. En función de los perfiles que presenten los pequeños y medianos inversores: intermedio, agresivo o defensivo. De cualquier forma, con mayor cautela en las operaciones ante lo que pueda pasar en el resto del año. Debido a que emergerán muchas situaciones complejas que pondrán a prueba a los inversores minoritas a partir de estos momentos.

Ideas en la inversión: tirón alcista

No cabe duda de que uno de los sectores que mejor han terminado el año ha sido el bancario con claras revalorizaciones en los dos últimos meses. Hasta el punto de que en algunos de los casos han sobrepasado soportes de cierta importancia que invitan a tomar posiciones en los valores con mayores garantías de éxito. Al menos en lo que se refiere a corto plazo, es decir a 6 o 8 meses vista la inversión. Tanto en lo que se refiere a los grandes bancos como  a las pequeñas y medianas financieras. Siendo uno de los sectores que presenta mejor aspecto técnico, al menos en lo que se refiere al corto plazo.

Mientras que por otra parte, este es un sector bursátil en que siempre hay que estar presente debido al gran peso específico que tiene en el índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35. Si este sube no cabe duda de que los valores del sector bancario también lo harán y con mayor intensidad que los restantes. Que es al fin y al cabo de lo que se trata en esta toma de posiciones en uno de los segmentos más poderosos de la renta variable nacional. Hasta el punto de que se constituyen líderes en las subidas o bajadas en función de cada caso en especial.

Valores cíclicos aunque con riesgo

Una de las opciones que tiene a mano los inversores en este año es la contratación de valores de bolsa procedentes de los sectores cíclicos. En el caso de que haya un repunte en la economía internacional ya que son los que más suben en este escenario tan concreto. Aunque a cambio no quedará más remedio que asumir la volatilidad en sus cotizaciones, con una divergencia en las misma que pueden incluso superar el 5 % en buena parte de los casos. Pero por el contrario en una bolsa claramente alcista serán los que tirarán del Ibex 35 y el mercado continuo nacional. Como ha pasado siempre a través de los años y que han sido los escogidos en estos periodos tan favorables para abrir posiciones en los mercados de renta variable.

Dentro de este contexto general, no cabe duda de que puede ser una idea en la inversión para este año en curso, siempre que se cumplan las condiciones que hemos mencionado anteriormente. Porque si no fuese así se puede perder mucho dinero con esta clase de valores tal y como pueden poner de manifiesto los inversores con mayor experiencia en esta clase de operaciones. Por tanto, mucha precaución con los movimientos abiertos en los cíclicos debido a que se puede ganar mucho dinero, pero también perderlo a partir de estos momentos.

Pequeña y mediana capitalización

Son los grandes olvidados de los mercados de renta variable, pero una vez que se agota el Ibex 35 son los que pueden tirar al alza con especial fuerza. En este sentido, hay auténticas joyas que cuentan con un alto potencial de revalorización con porcentajes superiores al 10 % y en algunos casos incluso con más fuerza. Mientras que por el contrario, en algunos casos muestran un nivel de sobreventa que puede ser muy interesante para los intereses de los pequeños y medianos inversores. Y que en cualquier que otro momento pueden explotar al alza a partir de estos momentos. Pero que tienen la dificultad de que es más complejo ajustar los precios de entrada y salida.

Por otro lado, esta clase de valores son más sensibles a que se presenten con una mayor volatilidad en la conformación de los precios. Este factor en la práctica quiere decir que son más aptos para las operaciones de los especuladores al presentar importantes diferencias entre sus precios máximos y mínimos. Con una operación de trading que puede realizarse en muy pocas horas con el objetivo de recoger las plusvalías acumuladas en tan corto espacio de tiempo. Que es al fin y al cabo una de las metas deseadas por parte de estos usuarios tan especiales. En lo que se conforma como una de las señas de identidad en este formato en la inversión de carácter especulativo y que requieren de un perfil de inversor más definido. Aunque a cambio no quedará más remedio que asumir la volatilidad en sus cotizaciones.

Optar por valores defensivos

Es otra de las alternativas que tienen a mano los inversores más conservadores del mercado. Para que de esta manera no estén expuestos a los vaivenes en su cotización. Con valores del sector eléctrico, autopistas o alimentación que además reparten una excelente rentabilidad por dividendo. Con un tipo de interés fijo y garantizado que se mueve entre el 4 % y 7 % a través de un pago que es anual. Una buena compra en los mercados bursátiles supone avanzar mucho para que los resultados en forma de plusvalías no tarden en llegar, pero para ello hay que tomar una serie de pautas y también de precauciones con el objetivo de que una pésima toma de posiciones pueda lastrar nuestra inversión en el futuro, aún a costa de que se desarrolle en un período alcista.

Antes de tomar posiciones en un valor es aconsejable que se estudie su aspecto técnico y fundamental, no dejarlo a una elección aleatoria que solamente puede traer problemas hacia los intereses de los pequeños y medianos inversores, fundamentalmente en forma de minusvalías.

Entrar en los sectores adecuados simplifica la labor de selección a la hora de conformar una cartera de valores, ya que probablemente recogerá el sentimiento positivo del mercado, sea cual fuera la apuesta elegida, siempre y cuando los datos fundamentales de las empresas sean positivos.

Grenergy forma parte del IGBM

El Comité de Gestión del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) ha decidido, en su reunión ordinaria de revisión del índice, que tanto el IGBM como el Índice Total estarán formados por 124 compañías cotizadas en el primer semestre de 2020, tras el alta de la empresa Grenergy y las bajas de Natra y Parques Reunidos. Estas dos últimas compañías causan baja del índice debido a sendas OPAS. NATRA fue excluida de Bolsa el 30 de agosto, después de la OPA realizada por World Confectionery Group, mientras que Parques Reunidos salió de los mercados de renta variable nacionales el 5 de diciembre, tras la OPA efectuada por Piolin BidCo.

Grenergy es la tercera empresa del MAB que da el salto al mercado principal, tras MásMóvil y Carbures (ahora Airtificial). La primera de ellas forma parte del Ibex 35 desde junio del año pasado. Mientras que por otra parte, el consejo de administración del MAB ha aprobado la incorporación de la compañía HOLALUZ-CLIDOM tras analizar la información presentada por la empresa y una vez emitido el informe de evaluación favorable del Comité de Coordinación e Incorporaciones. El inicio de la negociación de la sociedad, que es la vigésimo primera empresa que se incorpora al MAB en lo que va de año, ha tenido lugar hace unas pocas semanas y ya se pueden contratar sus títulos. En donde, el consejo de administración de la empresa ha fijado un valor de referencia para cada una de sus acciones de 7,78 euros, lo que supone un valor total de la compañía de 160,1 millones.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.