Agentes económicos

Se nombran agentes económicos a aquellos actores que intervienen en una economía, teniendo un papel y acción concreta en un sistema de este tipo, bajo reglas determinadas. Serán individuos o instituciones que estarán tomando decisiones en este contexto.

Con la definición de estos agentes se sintetiza el juego económico, y es posible simplificar los procesos que toman lugar en este entorno, resultando en un análisis más simple y permitiendo la explicación de su funcionamiento.

Podría ser considerado un agente económico, cualquier persona jurídica o física que esté ejerciendo de manera autónoma algún tipo de actividad económica en el mercado. Pueden ser incluidas aquellas entidades que ejerzan actividades económicas diversas, sin importar el estatuto jurídico que posean o modo de financiación.

Es posible entender entonces como agente económico, a aquellos que concurren en el procesamiento, producción y comercialización de bienes y servicios; a través de convenios, arreglos y contratos pactados entre sí, repercutiendo de esta manera su actividad en los mercados y trascendiendo a la economía del Estado mediante las ganancias o utilidades comerciales que logran obtener.

Todos somos agentes económicos debido a que todos de una u otra forma protagonizamos la actividad económica, consumiendo bienes o servicios y efectuando pagos por estos con rentas que hemos recibido de otro tipo de agente.

Al estar pagando por estos bienes y servicios, estaremos fomentando la productividad de otros agentes.

Son tres los grandes agentes económicos existentes dentro de una economía cerrada.

Los consumidores (familias), productores (empresas) y el regulador del mercado (estado). Todos con un papel diferenciado e imprescindible, estableciéndose de forma obligatoria una estrecha relación entre ellos.

Las variadas actividades económicas estarán interrelacionadas y de esta forma dependiendo unas de otras.

Una familia además de consumir,  podría sus miembros estar  participando en el trabajo productivo de una empresa, siendo también la empresa consumidora a través de su rol de compradora de insumos. El gobierno puede jugar un papel de consumidor y productor a la vez  bajo circunstancias determinadas.

Los agentes económicos estarán generando riquezas con el potencial de beneficiar a todos los actores.

Cuando cada uno de estos agentes son capaces de cumplir con sus roles respectivos bajo las relaciones existentes entre ellos, es posible que la economía funcione satisfactoriamente, realizándose el aporte positivo y coherente a la sociedad que se espera.

Si por el contrario  estos agentes no funcionan debidamente, y  producto a su interdependencia, su influencia negativa sobre  otros agentes  podría afectar con una repercusión desfavorable la economía general.

Agentes económicos y sus características

Las familias

Son consideradas las familias como las unidades económicas que están encargadas del  consumo, definidas como un número de personas que comparten la convivencia.

En el sentido económico y desde la perspectiva considerada en esta temática, la familia podría tener incluso un solo miembro o varios de ellos, sin importar que estos estén emparentados.

La familia será el agente económico con una gran dedicación al consumo, y al mismo tiempo será propietaria de recursos de producción, aportando trabajo.

Característico de regiones con menos desarrollo, una familia podría practicar el autoconsumo. Estarían produciendo ellas mismas lo que más adelante consumirían.

Las familias dividen sus ingresos en pago de impuestos, ahorro y consumo; llevando a cabo el papel de propietaria de los factores productivos. Aunque son consumidoras por excelencia, estarán ofreciendo los factores de producción en forma de trabajo casi siempre.

Las familias como grupos, o personas de forma individual que toman participación de la economía de una nación, serán quienes poseerán el porcentaje más grande de recursos que necesitan las empresas para su funcionamiento, y pueden ser consideradas como unidades básicas de consumo.

Es este el agente económico que a partir de un presupuesto limitado y de factores como sus preferencias y gustos, estarán buscando la satisfacción de sus necesidades a través del consumo de servicios y productos.

Las empresas

Son estos los agentes encargados de estar produciendo los bienes y servicios mediante los factores de producción que las familias proveen.

En intercambio por estos factores de producción,  han de estar pagando a las familias a cambio de trabajo, salarios; a cambio de capital, dividendos e intereses; o rentas por tierras.

Cuando los bienes y servicios son producidos, se  ofrecen estos a las familias, al Estado o a otras empresas para que sean consumidos.

Las empresas podrán se privadas, públicas o voluntarias. Se proyectan buscando  la más grande  utilidad y beneficio que les sea posible alcanzar.

Pueden ser catalogadas como las unidades básicas de producción, que tienen como objetivo o papel primario la fabricación de bienes y servicios que apuntarán a alcanzar el mayor beneficio posible, tomando en cuenta las limitantes que posean tanto tecnológicas como presupuestarias.

Será fundamental para ser capaz de llevar a cabo esta actividad, disponer de una cantidad de recursos determinados y factores productivos, que pueden ser comprados o contratados a las economías domésticas.

Se consideran principalmente tres factores productivos. El capital-físico, donde se incluyen instalaciones, maquinarias, etc., y el capital-financiero, consistiendo en créditos y dinero. El segundo de estos la tierra, conformándola materias primas y recursos naturales y como último el trabajo humano, existiendo el trabajo tanto intelectual como físico.

Los recursos productivos son nombrados como (entradas) – inputs, y (salidas) – outputs, consecuentemente a los servicios y bienes obtenidos. Las empresas podrían ser consideradas como un sistema que permite la transformación de los inputs en outputs, utilizando para esto tecnologías específicas.

La tecnología puede ser definida como la aplicación o uso concreto  del conocimiento científico, que estará dando lugar a una combinación de distintos inputs o factores productivos con el fin de obtener una producción dada. En cada escenario histórico se podrá disponer de alternativas tecnológicas particulares para la fabricación de bienes.

El Estado

Conformado por el conjunto de instituciones públicas de una nación.  A parte de ofrecer y demandar al mismo tiempo bienes y servicios, cobra los impuestos a las empresas y familias que van destinados a gestionar su actividad.

Tienen una intervención variada en la economía; ofrecerá y demandará bienes, servicios y factores de producción, al mismo tiempo hará recaudar impuestos los cuales redistribuirá para llevar a cabo actividades variadas.

Algunas de sus relevantes acciones será proveer al país de servicios públicos y bienes (universidades, carreteras, etc.), subvencionando a empresas y familias que posean mayores necesidades; gestionando también sus instituciones.

Tendrá un papel de oferente y demandante de factores de producción en el mercado.

De forma resumida es posible plantear, que el estado regulará la actividad económica en una gran medida, proveyendo un marco legal para que los agentes puedan actuar.

Será propietaria de parte de los factores productivos como materias primas, capital y recursos naturales. Dotará a la sociedad de una suficiente infraestructura, garantizando que la actividad económica pueda llevarse a cabo en condiciones adecuadas.

Será quien proporcione servicios y bienes de carácter público como la educación, justicia o sanidad. Se servirá de la política fiscal para redistribuir la renta, dedicando impuestos recaudados a subsidios de salario mínimo, subsidios de desempleo etc.

Relación entre los agentes económicos

Los agentes económicos se relacionan unos con otros y de manera transcendente a través del intercambio de los bienes y servicios.

En este proceso las actividades económicas se dividirán en dos tipos fundamentales; las de consumo y las actividades de producción.

Las actividades de consumo las efectuarán las familias cuando proceden a comprar bienes y servicios. En este sentido y por lo tanto no podrán ser utilizadas para desarrollar la producción de otros servicios o bienes, o para comercializarse a un precio más elevado. El mobiliario de la casa, alimentos, ropa etc., podrían considerarse algunos ejemplos.

Las actividades de producción se llevan a cabo por el Estado y las empresas. Estos compran bienes y servicios de empresas privadas o públicas, utilizándolos para efectuar la producción de otros tipos de bienes o productos que también  podrían ser vendidos finalmente.

Se ejemplifica lo dicho en una fábrica de automóviles, donde los bienes pudieran ser el motor del coche, las puertas etc., estas serán utilizadas en el producto terminado como “bienes intermedios”, o como productos que serán comercializados más adelante sin que sufran variación, tal y como se adquirieron sirviendo de piezas de repuesto.

El Estado así como las empresas pueden también estar adquiriendo bienes de capital, productos que pueden ser utilizados para la producción de otros bienes y servicios, sin ser en sí mismo utilizados en el consumo final, ni formarán parte del producto terminado.

La economía se apoya para estudiar a los agentes económicos, en la aseveración de que estos asumen o respetan el principio de racionalidad, existiendo una serie de objetivos definidos a los que apuntarán las decisiones, considerando los límites que impondrán la carencia de los tipos de recursos de que se disponga.

Las necesidades del ser humano que estarán tratando de satisfacer las diferentes actividades económicas, tendrán que ver con recursos finitos y  no en pocos casos difíciles de conseguir. Esta es una de las razones por la que se necesita definir estructuras detalladas de las partes que toman participación en este proceso. El estudiarlas y entenderlas, será vital para el éxito de la economía.

El comportamiento de estos agentes  siempre será  un importante punto de interés de las ciencias económicas, por esto la proyección existente en conocer a fondo el modo en que estos agentes proceden en el entorno de la vida económica de una región y en el desarrollo de la producción, distribución y consumo de servicios y productos en circulación.


Categorías

Economía en general

Diplomada en Ciencias Empresariales, en la rama de Marketing, Públicidad y Mercadotecnia, redactora profesional , inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, especialista en finanzas, Forex, divisas, Mercado de valores, inversiones y las novedades en fondos, pero principalmente una amante de los mercados nacionales e internacionales, una mezcla primordial para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.