Aena muy cerca de los 200 euros

Parecía imposible hace unos pocos meses, pero lo cierto es que Aena ya está en disposición de asaltar la barrera de los 200 euros por acción. Después de que en estos últimos meses ha llevado a su cotización desde los 130 hasta los 180 euros. Para que de esta forma, esté muy bien posicionado para dirigirse hacia zona de máximos. Es decir, tiene un movimiento de cierto recorrido, hacia la banda superior de resistencia en los entornos de 180 y 190 euros en próximos meses. A  pesar de esta alta valoración en sus precios, los analistas financieros coinciden en que sus precios no están ni mucho menos caros.

Por otra parte, hay que considerar que este valor del Ibex 35 es uno de los preferidos por parte de los bróker para formar parte de nuestra próxima cartera de valores. Con la que se puede rentabilizar los ahorros mejor que con otras propuestas de los mercados de renta variable nacional. Para un perfil de inversores más conservador que en otros, a pesar de los ratios en donde está cotizando en estos momentos. Hasta el punto de que este es uno de los factores que están retrotrayendo la entrada de nuevos accionistas en la compañía. Por el miedo al mal de las alturas en su valoración en bolsa.

Mientras que por otra parte, otro de los aspectos más relevantes de Aena es el buen momento por el que está atravesando. Al presentar un excelente aspecto técnico que le puede llevar a cotas más exigentes en las próximas sesiones bursátiles. Además, no puede olvidarse que su actividad está muy ligada con el turismo y los últimos datos ponen de manifiesto la buena salud que puesta la primera industria de nuestro país. Siendo este uno de los pocos valores del sector que cotiza en el índice de referencia de la renta variable española, el Ibex 35, junto a Amadeus y que en ambos casos mantienen una clara tendencia alcista.

Aena: tendencia alcista de fondo

Si por algo se caracteriza este valor bursátil en los últimos años es por mantener una impecable tendencia alcista, al menos al medio y sobre todo largo plazo. De forma, que puede ser rentabilizado para un periodo de permanencia superior al de otros valores de la renta variable española. Desde este punto de vista es más un mantener que vender debido a que todavía tiene recorrido al alza impulsado por su buen aspecto técnico. Esto no quita que se puedan producir, tal y como ha sucedido en los últimos meses, correcciones muy puntuales que pueden ser aprovechadas para entrar en la compañía con un precio más competitivo que antes.

Otra de las estrategias en la inversión que puedes utilizar a partir de estos momentos es esperar a que pueda superar la enorme resistencia que tiene  en los niveles de los 200 euros por cada acción. Para aprovecharte de un nuevo tirón a la alza que puedes desarrollar hasta los 230 o incluso los 250 euros en el mejor de los escenarios que se puede presentar bajo estas hipótesis de trabajo. En este sentido, no puedes olvidar que su nivel de sobrecompra se está incrementando y es momento para ajustarse a la ley de la oferta y la demanda para que pueda seguir subiendo en las próximas sesiones en bolsa. Con un aspecto que desde luego no invita a vender sus acciones, al menos por el momento.

El incentivo de su dividendo

Esta remuneración a los accionistas es otro de los motivos que nos invitan a tomar posiciones en estos momentos con la meta de rentabilizar nuestro capital personal. No en vano, ofrece una rentabilidad por dividendo muy cercana al 6 % y siendo una de las más altas dentro del Ibex 35. Por encima incluso de valores muy punteros en la renta variable nacional y que te ayuda que puedas disponer de un aporte monetario fijo y garantizado todos los años y lo que es más importante, pase lo que pase en los mercados financieros. En este sentido, es una clara alternativa a los intereses que te ofrecen en estos momentos los diferentes productos financieros y bancarios. Como por ejemplo, los depósitos a plazo fijo, pagarés bancarios y en general todos los ligados a los mercados de renta fija.

Mientras que por otra parte, también hay que poner de manifiesto que esta estrategia en la inversión está desarrollada para un perfil muy limitado en los pequeños y medianos inversores. Es decir, que presentan unas constantes más conservadoras o defensivas en la que prima la seguridad y la preservación del dinero por encima de otra serie de consideraciones más estratégica y agresivas. En unos momentos en que el precio del dinero está en terreno negativo en la zona euro y que no tiene visos de cambiar en los próximos meses, tal y como se ha apuntado desde el Banco Central Europeo (BCE). Siendo los dividendos una de las soluciones a este problema monetario.

El tirón del turismo

La buena marcha de este valor bursátil se debe en buena parte a los buenos datos que está aportando el sector turístico, tanto nacional como de fuera de nuestras fronteras. Porque en efecto, refleja en buena medida del mayor flujo de visitantes y sobre todo de la afluencia de viajeros en los aeropuertos nacionales. Una tendencia que parece que no pueda cambiar en el corto plazo al menos y que puede ser el detonante de nuevas alzas en este valor del Ibex 35. Mientras que por otra parte, no puede olvidarse que en estos momentos ofrece mayor confianza a los pequeños y medianos inversores. Hasta el punto de que está moviendo un volumen de títulos muy elevado para lo que es un valor de pequeña capitalización.

Aena, por otra parte, puede ejercer de valor refugio ante un escenario más desfavorable para los mercados de renta variable. Hasta el punto de que puede apuntarse apreciaciones en el precio de sus acciones. Entre otras razones porque no es un valor cíclico que esté a expensas de la coyuntura en la economía internacional. Si no que por el contrario, aporta a los inversores minoristas mayor estabilidad que los restantes y este factor adicional puede beneficiar a la entrada de nuevo dinero en sus posiciones en bolsa. Al igual que apuntar una apreciación en sus precios progresiva. Es decir, de forma lenta pero segura y del agrado de los accionistas más defensivos que desean más seguridad a partir de estos momentos.

Respetar los 150 euros

De todas formas, hay que estar pendientes de que no vulnere el soporte que tiene en los 150 euros porque en este caso podrá cambiar de tendencia al menos en el corto y medio plazo. Por este motivo si vas a tomar posiciones en este valor del sector turístico te conviene que aportes una orden de limitación de pérdidas. Esto es debido a que siempre es mejor perder un 3 % de la inversión que márgenes superiores al 10 % y que te pueden originar un grave problema en tus cuentas personales a partir de estos precisos momentos.

Además, este mandato no te supone ningún gasto o comisión en su aplicación y que te puede suponer llevar a cabo una estrategia en la inversión de gran utilidad para tus intereses como pequeño y mediano inversor. Como medida preventiva ante lo que pueda pasar en las próximas sesiones en bolsa, a pesar de que este no es precisamente un valor con una gran volatilidad en la conformación de sus precios. Como elemento para incentivar la contratación de sus títulos que es al fin y al cabo uno de tus objetivos.

En este sentido, es una clara alternativa a los intereses que te ofrecen en estos momentos los diferentes productos financieros y bancarios. Como por ejemplo, los depósitos a plazo fijo, pagarés bancarios y en general todos los ligados a los mercados de renta fija.

Tráfico de pasajeros en los aeropuertos

Los aeropuertos de la red de Aena han registrado más de 18,3 millones de pasajeros en noviembre, un 3,6 % más que en el mismo mes de 2018. En concreto, la cifra total de viajeros fue de 18.349.342. De ellos, 18.297.015 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 11.836.146 viajaron en vuelos internacionales, un 3,4 % más que en noviembre de 2018, y 6.460.869 lo hicieron en vuelos nacionales, un 4,1% más.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en el mes de noviembre, con 4.779.867, lo que representa un incremento del 5,3 % con respecto al mismo mes de 2018. Le siguen Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 3.674.586 (6,7 % más); Gran Canaria, con 1.191.079 (+0,8 %); Málaga-Costa del Sol, con 1.169.841 (+1,7 %); Palma de Mallorca, con 1.002.869 (-1,2 %); Tenerife Sur, con 982.064 (un 1,4 % menos); y Alicante-Elche, con 934.652 (+4,8 %).

Entre enero y noviembre de 2019, el tráfico de pasajeros creció un 4,4 % y sumó un total de 256.990.394 viajeros en los aeropuertos de la red de Aena. En cuanto al número de operaciones, en noviembre se registraron en la red de aeropuertos de Aena un total de 164.851 movimientos de aeronaves, un 0,4 % menos que en el mismo mes del año anterior. Mientras que por otra parte, hay que indicar que entre enero y noviembre en los aeropuertos de la red de Aena se operaron 2.198.017 movimientos entre salidas y llegadas, lo que supone un incremento del 2,9 % respecto al mismo periodo del año anterior.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)