¿Hay activos financieros que se revalorizan con el terrorismo?

terrorismoHay una característica del dinero que todos los inversores la tienen asumida, más en los procesos de terrorismo. Es la referente a que el capital no tiene sentimientos. Se rige bajo otros parámetros completamente diferentes en los que priman otra serie de aportaciones. Como consecuencia de los atentados islamistas en todo el mundo, los mercados de renta variable se ven influenciados a la baja cada vez que sucede uno de estos hechos excepcionales.

De todos es sabido que los atentados conducen a una caída pronunciada en las bolsas de todo el mundo, incluso bajo porcentajes muy llamativos. Pero lo que quizás desconozcas es hay una serie de valores que no cumplen con esta regla de otro de los mercados financieros. Sino que se comportan en sentido contrario. Cumpliendo esa antigua máxima en la bolsa que alude que hasta en los peores escenarios siempre hay oportunidades de negocio.

Porque en efecto, hay una serie de valores y sectores bursátiles que suben sus acciones cada vez que se produce un acontecimiento de estas características. Con toda seguridad que deberás conocerlas para aprovecharte de esta circunstancia y rentabilizar los ahorros aun en las situaciones más angustiosas. Puede que no sea moral ni ético, pero al fin y al cabo los mercados son los mercados. Tan solo se guían por el valor del dinero. Por nada más.

Terrorismo: ¿qué valores se benefician?

Después de un gran atentado terroristas prácticamente todos los valores de la renta variable caen a plomo. Pero hay algunos de ellos que no hacen así, sino todo lo contrario. Vamos a ofrecerte cuales son los que recogen esa curiosa tendencia. En primer lugar, todos aquellos que tienen que ver con la industria de armamentos y con los servicios de la seguridad nacional. Sus revalorizaciones son realmente llamativas, incluso suben con estrepito en estas situaciones tan difíciles.

No obstante, te costará asumir esta compra de acciones ya que la mayoría de estas empresas están ubicadas al otro lado del Atlántico. Muy concretamente en la bolsa de Estados Unidos a través de su principal índice, el Dow Jones. No son muchas las propuestas, pero si las suficientes como para rentabilizar tu patrimonio a través de esta singular estrategia de inversión. Cuentan con importantes subidas en su cotización que en algunos casos pueden acercarse hasta alcanzar niveles del 10%.

Dentro de la renta variable europea también hay valores de estas características, pero más limitados en su oferta. Tendrás que acudir a la bolsa alemana o francesa para satisfacer estos deseos de inversión en la renta variable. Con un comportamiento también muy alcista en estos escenarios de gran repercusión internacional. Son proclives a que tomes posiciones en ellos cuando se desarrollen estos escenarios de gran trascendencia y repercusión mundial.

Empresas de seguridad

empresas de seguridadSe trata de otro de los grandes sectores que recogen subidas en sus precios cada vez que se producen atentados de estas características. Su explicación es bien sencilla, ya que sus líneas de negocio está muy vinculadas con el incremento de las medidas de seguridad tras el desarrollo de estos escenarios terroristas. Como consecuencia de ello, su actividad crece por medio de una mayor demanda en sus servicios. Para que de esta forma, el precio de sus acciones responda al volumen de trabajos desarrollados en estos escenarios.

Una de las desventajas de optar por este modelo de inversión es que sus propuestas no son excesivas. Al menos en lo que se refiere a la renta variable española. Con tan solo un par de valores muy localizados que so responden a la necesidad de inversión por parte de los ahorradores. No tendrás más remedio que acudir a otras plazas internacionales para satisfacer tus deseos. En especial la bolsa de Estados Unidos que es la que cuenta con una oferta mucho más potente y diversificada.

Refugio en otros activos financieros

Cuando se produzca una de estas situaciones, no tienes porqué volcarte con los valores procedentes de la renta variable. Tienes otras alternativas muy sugerentes para rentabilizar los ahorros. Y entre ellas la de algunos activos financieros ciertamente interesantes. Uno de los favoritos para tomar posiciones es el oro. No en vano, actúa como valor refugio cada vez que se producen estos acontecimientos.

La explicación hay que buscarla en que el miedo del dinero busque acomodo en los mercados más seguros. Y el del metal amarillo sin duda que lo es. Son muchos los inversores que aprovechan estos momentos de confusión para tomar posiciones en este metal precisos. De hecho sus precios se revalorizan con cierta fuerza. Constituyéndose en una de las alternativas que tienes a tu mano para operar con éxito en los mercados financieros.

No obstante, es aconsejable para operaciones muy puntuales y con un grado de permanencia no excesivamente alto. Esto se debe a la irregularidad que ofrecen sus cotizaciones. En algunos momentos con una volatilidad extrema que hace muy complicado la confección de una estrategia de inversión. Pero muy útil para aprovechar estos escenarios tan inesperados.

Bonos alemanes y norteamericanos

Estos productos de la renta fija es otro de los fijos para aprovechar estos momentos de inestabilidad social. Su motivo se debe a que son los bonos que más seguridad ofrecen en los momentos más adversos. Como consecuencia de esta característica,  los grandes inversores dirigen su patrimonio hacia estos activos financieros. Con desviaciones desde otros modelos de ahorro, o incluso desde los mercados de renta variable.

La rentabilidad que generan estos productos en estos escenarios es más alta, hasta conseguir porcentajes realmente interesantes para tus intereses. Pero también para procesos muy puntuales en cuanto a su duración. Una alternativa que tienes para tomar posiciones en estos bonos de alta calidad es a través de los fondos de inversión. Dispones de una oferta muy amplia, y que incluso está combinada con otros activos financieros. Tanto de la renta fija como de la variable. Como fórmula para diversificar la inversión.

En cualquier caso, se constituyen en otros de los refugios para rentabilizar los ahorros con ciertas garantías. Aunque en ningún caso sin garantizarte rendimiento alguno. Como por otra parte es habitual en esta clase de productos financieros. Una estrategia que puedes utilizar cuando se produzcan estos hechos es traspasar tu cartera de renta fija hacia estos bonos. Con seguridad que te irá mejor en la cuenta de resultados que presentes a final de cada año.

Operaciones en el mercado de divisas

divisasSi hablamos de alternativas para la inversión tradicional no puedes olvidarte de los mercados de divisas. Son muy sensibles a estos acontecimientos y sus movimientos son muy bruscos. De esta manera, estarás en condiciones de aprovecharte de las importantes fluctuaciones en las cotizaciones de sus precios. Con una alta posibilidad que puedas obtener fuertes ganancias en las posiciones abiertas en algunas monedas internacionales.

De todas formas, se trata de operaciones muy arriesgadas por la rapidez en los movimientos de este mercado. Solamente si estás acostumbrado a operar con las principales divisas del mundo, estarás abierto a invertir tus ahorros. Aunque con mucha precaución y limitando las aportaciones económicas. Puedes ganar muchos euros en los movimientos, pero a la vez dejarte más de la cuenta. Debido al cambio de tendencia tan rápido que muestra este activo financiero.

Hay unas monedas de las que tienes que estar pendiente. El dólar norteamericano, franco suizo y libra esterlina serán algunas de las más importantes. Con especial atención al cruce de cambios entre todas ellas. Y por supuesto que bajo operaciones muy rápidas, casi a una velocidad de vértigo. ¿Estás dispuesto a aceptar este reto tan especial? Si es así, dispondrás de muchas opciones para materializar tu demanda.

Las mejores recetas para operar

Si a partir de estos momentos ocurre uno estos hechos, no tendrás más remedio que aplicar una serie de recomendaciones que te serán muy útiles para conseguir el éxito en cada una de las operaciones. Algunas quizás ya las sepas, pero otras serán francamente originales, y en algunos casos hasta innovadoras. ¿Quieres conocer cuáles son?

  1. Para aprovecharte de los mercados más favorables no habrá otra solución que realizar las operaciones muy rápidas, en vez de dejarlas para los próximos días. Unos minutos supone mucho dinero en las operaciones financieras.
  2. Tendrás que analizar el nivel de las caídas por si te parece oportuno el cambio en la estrategia de inversión. Tienes muchas por delante, pero dependerán del perfil que presentes como pequeño y mediano inversor.
  3. Tienes que fijarte en las comisiones que pueden aplicarte por las operaciones. No en vano, con toda seguridad que serán más expansivas y pueden encarecerte los movimientos que materialices en los diferentes mercados financieros. Y sobre si te serán rentables.
  4. No trates de optar por mercados que desconozcas o al menos con los que tengas poca experiencia. Siempre será mejor que selecciones aquellos con los que estés más habituado a través de muchos años de inversión.

Categorías

Bolsa
Etiquetas ,

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario