Cómo activar la clave permanente: todos los pasos que debes dar

Activar Clave permanente

Seguro que has oído hablar de la clave pin, cl@ve o clave permanente. Quizá hasta te la has planteado sacar para poder realizar trámites online sin necesidad de depender del DNI electrónico o de personarte en la oficina. Pero, ¿sabes cómo activar la clave permanente?

A continuación te hablamos de todo el proceso además de las cosas que puedes hacer con este trámite. Sigue leyendo y sabrás los pasos a dar para conseguir activarlo y que empiece a funcionar.

Qué es la Clave permanente

Persona anotando sus claves pára tener respaldo físico

Lo primero de lo que queremos hablarte, ya sea que te hayas informado o que no tengas mucha idea de ello, es que la clave permanente es un sistema de autenticación electrónica. Esta te permite realizar trámites y gestiones por Internet autenticando tu autoría.  Es decir, que implica que no hay que utilizar certificados digitales o claves temporales.

Esta clave permanente está formada por un usuario (que suele ser tu DNI) y una contraseña (que se genera y debes guardar en secreto). Y es que, con esos datos, es como si hicieras cualquier trámite presencial, solo que en este caso lo presentas de manera online y vinculado a tu persona.

Y si te lo estás preguntando ahora mismo, sí, la clave permanente es algo que puedes obtener de forma gratuita. Se hace a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, y su uso es cada vez más extendido en diversos ámbitos de la Administración Pública, como la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico, entre otros.

Cómo funciona la Clave permanente

Ahora que tienes una mejor idea de qué es la clave permanente, seguro que ya sabes la función que tiene esta. Y es que, como te hemos dicho, sirve para realizar diferentes trámites en la Administración Pública. Por ejemplo, para presenta la Declaración de la Renta, o diferentes modelos de la Agencia Tributaria, sin tener que acudir físicamente a las oficinas (o a lugares acreditados para esos trámites).

Eso sí, antes de nada tienes que obtener la clave permanente y, una vez lo tienes, tienes que activar la clave permanente. Pero, una vez hecho, puedes acceder a los servicios en línea de la Administración Pública, en todos los que admitan este sistema de autenticación. De hecho, hay veces que te permitirán entrar con Clave PIN y otras con Clave permanente, a pesar de que casi son iguales (la diferencia es el tipo de autenticación que tiene).

Cómo obtener la clave permanente

Persona creando una clave

Ahora bien, para activar la clave permanente antes de nada es necesario obtenerla. Y para ello, los pasos que debes dar son los siguientes:

  • Acceder al organismo encargado de dar este sistema: Por si no sabes cuál es te dejamos siguiente enlace.
  • Registrarse: Tras entrar en la web tienes que darle al botón «Regístrate aquí» y te llevará a otra web. En ella te avisan que puedes registrarte con certificado o DNI electrónico. Esto implica que debes tener uno de estos dos elementos para poder seguir adelante con los trámites y lograr así conseguir registrarte de manera completa.

Debes saber que hay cuatro formas de registrarte, que te dan dos tipos de registro:

  • El registro básico, que puede llevarse a cabo a través de Internet, bien con una carta de invitación o por videollamada.
  • El registro avanzado, que puede ser presencial o con certificado electrónico o DNIe.

¿La diferencia entre ambos? El nivel de acceso a determinados servicios. Es decir, el registro básico te dará acceso a unos determinados trámites, pero no a todos. Solo si haces el registro avanzado podrás acceder a estos.

Una vez hecho, antes había que esperarse un tiempo prudencial porque enviaban una carta a tu domicilio con más información, y, sobre todo, con el proceso de activación que debes seguir para que esté operativo este sistema de autenticación (durante ese tiempo no podrás usarlo, así que te aconsejamos que lo hagas con tiempo para que, cuando lo necesites, dispongas de él). Sin embargo, ahora se ha agilizado todo el proceso y en la mayoría de los casos, nada más terminar el proceso de registro se envía un SMS a tu móvil dándote la bienvenida al sistema de clave permanente.

Cómo activar la clave permanente

Mujer accediendo a su laptop

Una vez que hayas obtenido tu Clave Permanente, ya sea mediante el proceso presencial en una oficina de la Administración Pública, el proceso en línea a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria o el Registro por vídeo-identificación, debes activarla para poder utilizarla en línea. De lo contrario, no te va a servir de nada y al final tendrías que iniciar de nuevo el proceso.

Para activar tu Clave Permanente, has de acceder al servicio de activación (en el portal Tu Seguridad Social) y meter ese código de activación. Recibirás en el móvil que registraste al darte de alta un código numérico de verificación. Este debes introducirlo y será cuando te permita crear una contraseña. Eso sí, asegúrate de que cumpla con los requisitos: que tenga 8 caracteres mínimo, que al menos dentro de los tres primeros haya letras minúsculas, mayúsculas, dígitos y caracteres especiales).

Te lo explicamos para que te quede más claro:

  • Tienes que usar el DNI o el NIE así como el código de activación que te dieron cuando te registraste. También tienes que tener a mano el correo electrónico que diste en el registro.
  • Cuando metas el código de activación te enviarán un SMS con un código numérico de verificación (OTP) al móvil que diste en el registro. Así que debes tenerlo cerca para poder verlo.
  • Ese código deberás meterlo para que se active la posibilidad de introducir la contraseña.
  • Cuando la hayas metido, y esté todo bien, se finaliza el trámite y sabrás que tu Clave permanente está activada.

Una vez que hayas activado tu Clave Permanente, podrás utilizarla para realizar trámites y gestiones en línea a través de la Sede Electrónica de la Administración Pública, como la presentación de declaraciones de impuestos, la solicitud de ayudas y subvenciones, y la obtención de certificados y documentos oficiales.

¿Te ha quedado claro cómo activar la clave permanente?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.