Acerinox ligada a los ciclos económicos

Uno de los valores del índice selectivo de la renta variable, el Ibex 35, que más se ha depreciado en los últimos años ha sido la acerera Acerinox. Hasta el punto de que se ha dejado en muy corto espacio de tiempo cerca del 34 %. Siendo uno de los valores bursátiles más castigados por las órdenes de venta entre los pequeños y medianos inversores. Para en estos momentos moverse muy cerca de los niveles en los 7 euros por acción. Uno de los precios más bajos de los últimos años y que propicia de que puedan tomarse posiciones de cara al medio y sobre todo largo plazo.

Por otra parte, esta situación viene propiciada por el hecho de que se trata de un valor que está muy ligado a los ciclos económicos. Es decir, muy alcistas en los periodos más expansivos y muy bajistas en los momentos de recesión económica. En este sentido, las bajadas en estos momentos pueden ser consideradas como un aviso sobre el cambio de ciclo en la economía internacional. Con una gran fiabilidad de que estas previsiones se cumplan a partir de estos momentos.

Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta sobre este valor industrial es que es muy volátil y por encima de los restantes que cotizan en  el Ibex 35. Con una gran divergencia entre sus precios máximos y mínimos y que por tanto son muy beneficiosos para las operaciones de trading. Es decir, realizadas en la misma sesión bursátil. Porque permite ajustar muy bien los precios de venta y compra. Con la posibilidad de conseguir amplias ganancias, aunque también muy sensibles para dejarte muchos euros en el camino de los mercados financieros.

Acerinox buscando el suelo

Todo parece indicar que las acciones de este importante valor de la renta variable nacional pueden estar a punto de detener sus pérdidas en los mercados financieros. El suelo puede estar en torno a los niveles de los seis euros y medio. Desde donde se podrían iniciar las operaciones de cara al medio y largo plazo. A pesar de que la inestabilidad en sus precios siempre ha sido muy elevada a través de los años. En este contexto, la decisión de los pequeños y medianos inversores no será otra que esperar a partir de estos momentos. Para evitar toda una serie de riesgos no necesarios en esta clase de operaciones.

Mientras que por otra parte, no puede olvidarse que operar con un valor de estas características no es una operación sencilla para los pequeños y medianos inversores. Entre otras razones porque requieren de mucha experiencia en las mismas. Debido a que es muy importante que se ajusten los precios de compra y venta. Con el objetivo principal de obtener un mayor margen de intermediación en cada de las operaciones realizadas a partir de estos momentos. Algo que desde luego no es fácil de llevar a cabo debido  a sus continuos cambios de tendencia.

Está en estado de sobreventa

De todas formas, hay una cosa segura en el valor y es que presenta un nivel de sobreventa muy acusado. Y en cualquier momento puede producirse un rebote de cierta consideración y que puede servir para realizar trading con este valor del sector industrial. Porque se trata de un valor que muestra un cambio constante en sus cotización y que permite que los movimientos puedan ser muy rápidos y flexibles. En cualquier caso, hay que tener mucha precaución para tomar posiciones en la acerera nacional.

Mientras que por otra parte, se trata de unos de los valores que peor comportamiento está teniendo en el índice selectivo de la renta variable española. Porque en efecto, está a la cabeza de las caídas en el Ibex 35 en los momentos recesivos que se han dado en los últimos años. Siendo en cualquier caso, uno de los valores más inestables del mercado. No en vano, puede tener subidas del 5 % en una sesión bursátil y al día siguiente dejarse el mismo porcentaje o incluso con más intensidad. Desde este punto de vista es muy complicado operar con esta cotizada para rentabilizar los ahorros con mayores garantías de éxito.

Potencial de revalorización

De todas, puede que sea uno de los valores que más puedan crecer en los momentos en que se produzca una expansión en la economía española e e internacional. Desde este punto de vista puede que sea un buen momento para tomar posiciones en el valor de cara al medio y largo plazo. No en vano, uno de los niveles de precios que puede alcanzar en los próximos años está muy cerca de los 12 euros. Con lo cual, su potencial de revalorización podría estar muy cercano al 50 %. Uno de los más rentables de los mercados de renta variable nacionales.

Mientras que por otra parte, tampoco nos podemos olvidar que la acerera nacional ha mostrado unas cuentas empresariales que habría que calificarlas como de moderadamente satisfactorias para los intereses de los pequeños y medianos inversores. Para que desde luego estén muchos más tranquilos en el momento de abrir posiciones en el valor. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales. Hasta el punto de que parece que lo peor ya los ha pasado en los últimos meses.

Por otra parte, se trata de uno de los valores sin lugar a dudas más agresivo del índice selectivo de la renta variable nacional. En donde los riesgos siempre están más latentes por la elevada volatilidad que se presenta en la configuración de sus precios. No en vano, se puede perfectamente dejarse muchos euros por el camino.

Reparto de dividendos

En la Junta General de Accionistas de Acerinox celebrada el día 11 de abril de 2019, se aprobó distribuir a todos los accionistas un importe de 0,20 euros por acción con cargo a la cuenta de prima de emisión de la sociedad para cada una de las acciones existentes y en circulación con derecho a percibir dicho pago. Siendo otro de sus incetivos para que sus acciones sean contratadas por parte de los inversores.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.