Acciones que van como un tiro en los periodos bélicos

bélicosUno de los escenarios más poco deseados por los pequeños y medianos inversores son los que tienen los periodos bélicos como telón de fondo. Fundamentalmente porque implica un descenso generalizado de casi todos los mercados financieros. En estos momentos hay dos puntos geográficos que pueden generar una guerra a nivel globalizada. En primer lugar, Corea del Norte, pero también los movimientos que se están produciendo en todo el Oriente Medio. A ello hay que añadir los atentados terroristas de los que están siendo objeto algunas de las capitales europeas.

En cualquier caso, producen auténtico pavor entre los diferentes agentes financieros. Porque los efectos sobre la renta variable internacional no son los más deseados por todos. No en vano, son periodos en donde los inversores se dejan mucho dinero por el camino. Teniendo en muchos casos que ajustar sus carteras de inversión. Es algo que ha pasado históricamente y así seguirá siendo a partir de estos momentos. En este sentido, nada ha cambiado en los mercados financieros desde su origen. Preocupación y volatilidad en los precios son algunos de los efectos de estos acontecimientos bélicos que se desarrollan por el planeta.

Pues bien, hay algunas compañías que están íntimamente vinculadas con la seguridad, defensa nacional y el sector del armamento que lo podrían hacer muy bien en estos escenarios tan preocupantes. Aunque hay otra razón de peso para afianzarse en las posiciones compradoras a partir de estos momentos. No es otra que el excelente comportamiento que están desarrollando. No se trata de una respuesta esporádica. Sino que por el contrario es consecuencia de una tendencia en los mercados financieros que lleva instalada hace muchos años.

Periodos bélicos: ¿qué comprar?

Es la primera pregunta que se plantean los pequeños y medianos inversores ante la llegada de este escenario. No es fácil de formalizar, pero siempre se originan oportunidades de negocio en los mercados de renta variable. Y en este caso en concreto no iba ser ninguna excepción. Tanto en las plazas nacionales como fuera de nuestras fronteras. Y que pueden ser utilizadas ante el surgimiento de una noticia de estas características. Tal y como sucedió hace pocas semanas en Barcelona. No te quedará más remedio que estar pendiente de la actualidad y elegir los valores más oportunos para rentabilizar tu dinero desde estos mismos momentos.

Se trata de sector muy especial que pueden beneficiarse de estos hechos tan desagradables para los ciudadanos de todo el mundo. Solamente tendrás que dirigirte a los sectores más sensibles para experimentar subidas durante estas situaciones. En donde la actual dialéctica bélica puede ayudar por encima de lo habitual a conseguir estos objetivos.

Bolsa nacional: Prosegur

prosegurPocos valores de la renta variable nacional reúnen estas características. No puedes olvidar que la escasez de estas empresas es uno de los motivos para explicar esta situación de la bolsa. Pero aun así, hay algún que otro valor que puede aportarte estas prestaciones. Un ejemplo que apuntala esta estrategia queda representado en la compañía de seguridad Prosegur. Es una de las opciones más claras que tienes en estos momentos para abrir posiciones cuando los tambores de guerra empieces a sonar con algo de fuerza.

No obstante, es un valore con muchas peculiaridades. Para empezar, de muy baja capitalización y que por tanto puede darte más de un problemas en el momento de abrir posiciones. Ya que su liquidez no es precisamente la mejor de sus cualidades. Ni mucho menos, y deberás saberlo si deseas comprar sus acciones en las próximas semanas. Porque en efecto, si por algo se distingue este valor tan especial es por su propensión al riesgo.

En estos momentos cotiza algo menos de los seis euros por acción, con una revalorización anual que es negativa. Ha perdido algo más del 6 % de su valor en bolsa. Aunque es precisamente en los periodos de procesos bélicos en donde obtiene sus mejores resultados. A la inversa de lo que ocurre con los otros valores que cotizan en los índices bursátiles de los mercados españoles. En cualquier caso, una propuesta muy adecuada para estos periodos un tanto especiales de los que estamos hablando.

Boeing, un fijo en estas quinielas

De todas formas, lo más aconsejable es acudir a los mercados internacionales de renta variable para optar por estas propuestas de bolsa. Y muy concretamente el de los Estados Unidos en donde se concentran muchas de estas propuestas bursátiles. Representadas por los sectores de defensa, armamentos y seguridad. Uno de los claros ejemplos de esta tendencia está materializado por la empresa americana Boeing. Se trata de uno de los clásicos para aprovecharse de estas situaciones cada vez menos excepcionales.

En los últimos doce meses, Boeing es uno de los valores que más ha subido en los mercados, con alzas muy cercanas al 80 %.  En donde uno de sus peligros al corto plazo es que puedan desarrollarse serias correcciones en la cotización de sus precios. ¿Veremos más subidas? Pues es una pregunta muy complicada de responder, aunque será de las que tengan mejor comportamiento en los periodos bélicos. El menos de forma retórica, tal y como está pasando entre Estados Unidos y Corea del Norte. Siendo, de cualquier manera, una de las mejores alternativas para rentabilizar los ahorros.

Industria del armamento

armamentoBuena parte de los expertos en los mercados financieros opinan que el aumento de los presupuestos en armamento no será algo único y exclusivo de Estados Unidos. Sino que por el contrario también afectará al viejo continente que es uno de los objetivos por parte del ISIS en los últimos años. Una de las consecuencias de estas actuaciones será son lugar a dudas el hecho de que tendrá que destinar más dinero a en protección. Algo que afectará positivamente a las empresas de estas características que coticen en la renta variable. Pueden contar con un potencial de revalorización más alto que otros valores. Aunque solamente para estos periodos tan atípicos para todos los mercados.

Estas opciones pueden ser aprovechadas para ser receptivas para nuestras operaciones cada vez que se produzca uno de estos sucesos tan horribles. No obstante, tendrán un periodo de permanencia un tanto limitado en su duración. Justamente hasta que se vayan difuminando los efectos de los atentados terroristas. Por este motivo, son movimientos que están destinados a los inversores que cuentan con mayor experiencia en los mercados financieros. Serán, por tanto, operaciones muy puntuales que exigirán una estrategia muy bien definida a partir de estos momentos.

Northrop, en tendencia alcista

Una de estas propuestas proviene de una de las muchas empresas que está ligada a la industria armamentística. En este caso con la particularidad de que no ha parado de subir en bolsa en los últimos tres años. Con el valor añadido de que en estos periodos puede revalorizarse entre un 20 % y 30 % sobre sus precios originales. Hasta el punto de que Northrop Grumman es una de las compañías más rentables, con alzas generalizadas que alcanzan niveles superiores al 250 %. No puedes olvidar que ejerce como valor refugio en estos escenarios. Con frecuencia con apreciaciones muy agresivas que pueden llevar a que las plusvalías se materialicen en poco espacio de tiempo.

Por lo que respecta a la renta variable europea, la oferta que presentan estos valores no es tan numerosa como al otro lado del Atlántico. Con propuestas bursátiles más limitadas aunque no exentas de atractivo como para que sean receptivas en las operaciones de los pequeños y medianos inversores. Con la ventaja que aportan unas comisiones menos exigentes y que pueden incidir en que la operación sea más rentable desde el principio.

Estrategias con estos valores

valoresDe cualquier forma, convendría aportar una serie de actuaciones para que las operaciones sean mucho más rentables a partir de estos momentos. En donde se deberían aplicar las siguientes recomendaciones.

  • Se trata de operaciones puntuales y no destinadas para periodos de permanencia más amplios. Porque en el fondo son operaciones muy peligrosas y que requieren un tratamiento diferente.
  • Las opciones no son tan extensas como en otros sectores bursátiles. Por lo que deben ser analizadas con mayor rigor técnico y fundamental. Para tratar de filtrar las mejores que puedan ser contratadas.
  • No quedará más remedio que actuar con especial rapidez ya que los movimientos en la renta variable son especialmente escurridizos. En donde la volatilidad será uno de sus denominadores comunes en todos los casos.
  • Estas estrategias son válidas para operaciones especiales y no con los procedimientos tradicionales con lo que venimos actuando. Hasta el punto que exigirá un tratamiento sustancialmente diferente que deberemos tener en cuenta desde estos momentos.
  • La oferta que te ofrece la bolsa española es más bien exigua y no te quedará otra solución que salir de nuestras fronteras para buscar las mejores oportunidades de negocio. Porque se siempre se dan, incluso en estos escenarios tan adversos desde todos los puntos de vista.
  • Y por último, no bastará con aprovechar estos momentos. Sino que por el contrario será completamente necesario comprobar la tendencia general de estos valores. Es decir, si es bajista o alcista. Porque determinará la estrategia en esos momentos tan difíciles.

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *