Acciona, uno de los valores con mejor aspecto técnico

Uno de los valores del índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35, que mejor comportamiento ha desarrollado en los últimos meses ha sido Acciona. Se trata de una empresa cotizada que pertenece al sector de las energías renovables. Uno de los que mayores perspectivas de crecimiento tienen y que es objeto de las operaciones en buena parte de los pequeños y medianos inversores. Con un volumen de negociación muy elevado respecto a otros valores muy relevantes de la renta variable nacional y que le ha llevado a superar sus máximos anuales.

Por otra parte, hay que indicar que esta es una propuesta bursátil que muestra un aspecto técnico realmente impecable. Desarrollando una tendencia alcista muy clara y de las pocas que están presentes en las empresas que cotizan en el Ibex 35. Superando sus máximos con cierta regularidad a pesar de las lógicas correcciones en sus precios para ajustarse a la ley de la oferta y la demanda. Pero lo más interesante de todo, es que buena parte de los analistas financieros consideran que todavía tiene un potencial de revalorización muy apreciable. En torno al 20 % sobre sus precios actuales y más allá de otra serie de consideraciones de carácter técnico.

Acciona, por otro lado, está mostrando unos resultados empresariales que se mejoran trimestre a trimestre lo que incentiva a los pequeños y medianos inversores a comprar sus acciones. De cualquier forma, es uno de los valores del mercado de renta variable nacional que mejor comportamiento ha desarrollado en los últimos doce meses, con una apreciación en sus acciones cercana al 30 %. Desde este punto de vista puede estar cara y con el mal de altura como telón de fondo para tomar posiciones en este valor tan emergente. Integrante en uno de los sectores que más de moda están en estos precisos momentos.

Acciona: comportamiento

Uno de los aspectos que hay que valorar de este valor tan especial es que ha incrementado su volatilidad en los últimos meses. Como consecuencia del deterioro de los principales índices de los mercados de renta variable del viejo continente. Hasta el punto de que ha detenido su tirón alcista de los últimos meses y que también ha servido a adecuar las posiciones entre compradores y vendedores. Porque no puede olvidarse que ha sido Acciona uno de los valores que ha encabezado la rentabilidad diaria de los valores de la bolsa española. Con apreciaciones en torno al 2 % o 3 % y que han animado a muchos inversores a tomar posiciones.

Mientras que por otra parte, Acciona se ha desenvuelto mejor que otros valores del sector de la energía. Ejerciendo de valor refugio en los momentos de mayor inestabilidad en los mercados de renta variable, como uno de sus denominadores comunes más relevantes. Pero ahora la pregunta del millón es si seguirá con esta tendencia ahora que la bolsa española parece que ha cambiado de tendencia.  Al menos, sus subidas no son tan verticales como en meses precedentes y se ha moderado en su expansión bursátil. Desde este punto de vista, puede que ya sea un poco tarde para entrar en sus posiciones ya que los riesgos de caídas son sensiblemente mayores.

Reparto de dividendos

Acciona ofrece como incentivo para la entrada de nuevos accionistas el reparto de un dividendo fijo y garantizado todos los años. Con un retorno sobre los ahorros que está en estos momentos en niveles del 5,5 %. A través de dos pagos anuales y que van a cargo de la cuenta de los inversores. No es un dividendo realmente excepcional, pero se trata de un pago que se ha ido incrementando año tras año hasta llegar a sus niveles actuales. Por medio de una línea de negocio que está creando grandes expectativas entre los diferentes agentes financieros y bursátiles.

También hay que incidir que este valor está en una tendencia alcista fuera de toda duda y mientras respete los soportes puede continuar durante los próximos meses o incluso años. Por otra parte, no puede olvidarse que es una empresa que cotiza más por sus expectativas en el futuro que por sus resultados reales. Y por este motivo, sus operaciones pueden conllevar más riesgos a partir de estos momentos. No te olvides de este factor si no quieres tener sorpresas negativas a partir de los próximos años. Algo que puede pasar con el actual escenario en los mercados.

Es el mayor de los problemas para tomar posiciones con el objetivo en el medio y largo plazo. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico que serán explicadas en otro artículo. Por otra parte, no cabe duda de que parece mentira a estas alturas del año, pero es uno de los mejores valores del Ibex 35 en el presente ejercicio. Quizás para restar mayor competitividad de cara al futuro, que puede ser otro de nuestros objetivos. Por medio de una línea de negocio que está creando grandes expectativas entre los diferentes agentes financieros y bursátiles.

Últimos resultados empresariales

En los resultados empresariales, Acciona ha ganado un total de 73 millones de euros (+ 19,2 %) durante el primer trimestre de 2019. El alza refleja un crecimiento de los ingresos, que alcanzan los 1.708 millones de euros (+ 1,7 %), con un buen comportamiento de los negocios de energía (+ 5 %) e infraestructuras (+ 4,2 %) y una buena gestión financiera de la compañía. Mientras que por otra parte, el EBITDA se ha situado en los 292 millones de euros (- 8,8 %), principalmente como consecuencia del cambio de perímetro acometido por la compañía.

Acciona culminó el pasado año un proceso de desinversiones, algunos de cuyos activos (las plantas termosolares en España, Trasmediterránea, Rodovia do Aço en Brasil) aún contribuían en el primer trimestre de 2018. Además, las cuentas recogen ya el cese anticipado en la operación de ATLL. Por otra parte, la cifra de negocios del grupo creció hasta los 1.708 millones de euros (+ 1,7 %). Energía aumentó sus ingresos hasta los 545 millones de euros (+ 5 %) como consecuencia de unos precios de generación más altos y un incremento de la producción internacional por la entrada en operación de nuevas plantas. Infraestructuras creció en ventas hasta los 1.108 millones de euros (+ 4,2 %), impulsada fundamentalmente por construcción y servicios.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.