Acciona en riesgo de perder la tendencia alcista

Acciona ha lanzado en los meses pasados una oferta pública de adquisición (OPA) sobre su participada alemana Nordex, que se dedica a la fabricación de turbinas eólicas. La operación planteada por Nordex se ha realizado, conforme a la regulación alemana, al precio promedio de los últimos tres días de cotización de la compañía, 10,21 euros, lo que valora la transacción en 99 millones de euros. La reacción por parte de los mercados financieros no se ha hecho esperar y el precios de sus acciones se ha depreciado en torno al 5 %.

Después de que Acciona fuese uno de los valores más alcistas de la renta variable española y que en este año se había revalorizado en torno al 13 %. Como uno de los títulos más alcistas y que estaba bajo una presión compradora muy fuerte y que abría a la presencia de un buen número de pequeños y medianos inversores. Hasta el punto de que estaba incluido en la mayoría de las carteras de inversión que han desarrollado las gestoras de fondos, tanto nacionales como fuera de nuestras fronteras. Y que a partir de esta noticia puede generar un cambio de tendencia al menos en los que se refiere al corto plazo.

Por otra parte, no menos cierto que el hecho de cotizan a precios tan abultados puede asustar a algunos pequeños y medianos inversores a tomar posiciones en el valor. Pero este es un factor que no debe tenerse en cuenta ya que no indica nada. Es decir, hay valores que cotizan por debajo de la unidad de euro y que están muy caros, mientras que otros están en niveles de 30 o 40 euros y son completamente baratos y pueden realizarse operaciones de compra para rentabilizar las operaciones en bolsa. En este sentido, no nos puede asustar que Acciona esté cotizando con los tres dígitos.

Acciona: más correcciones

Después de una fase alcista muy prolongada puede que hay llegado el momento para sus debidas correcciones en la configuración de sus precios. Porque en efecto, hay que incidir en que este valor integrante del Ibex 35 ha perdido fuerza en las últimas sesiones bursátiles e incluso puede dirigirse más abajo en las próximas sesiones bursátiles. En este sentido, ha perdido la fortaleza que ha mostrado hasta este pasado verano en que era uno de los valores fijos para incluir en cualquier cartera de la inversión. Desde las más agresivas a las de perfil más moderado o conservador y sin exclusiones de ningún tipo.

Pero a partir de septiembre el panorama parece que ha cambiado para la empresa puntera en renovables. Hasta el punto de que ha perdido algún que otro soporte de cierta relevancia ya que se observa una presión vendedora que no se detectaba en los últimos meses. Para llegar a la conclusión de que el riesgo en sus compras es superior al de hace unos meses. Entre otras razones porque sus correcciones pueden  ser muy fuertes a partir de estos momentos y anular parte de las subidas que ha desarrollado en los mercados de renta variable nacionales. Desde este punto de vista hay que actuar con mayor precaución en la operativa del valor.

Por debajo de los 100 euros

El hecho más reseñable de este valor del Ibex 35 es que ha dejado los niveles que tenía hasta hace poco tiempo en los 120 euros la acción. Pues en estos momentos está cotizando muy cerca de los 100 euros en lo que supone una corrección en torno al 6 %. No es excesiva pero su análisis técnico indica que esta puede ser más profunda en los próximos meses, con la posibilidad de que llegue a visitar los 85 euros. De momento sigue bajo una tendencia alcista al medio y largo plazo pero con muestras de debilidad en el intercambio de sus títulos. Mientras que no rebase el nivel de los 79 euros la acción puede decirse que no pasará nada de cierta relevancia en esta compañía cotizada.

Mientras que por otra parte, los inversores no pueden olvidar de que este es un valor que cuenta con un precio objetivo muy cercano a los 100 euros. Es decir, que en estos momentos contaría con un potencial de crecimiento del 7 % que podría conseguirse al medio plazo. Desde este punto de vista es un valor más a mantener que a comprar con un plazo de permanencia entre 12 y 36 meses aproximadamente. Aunque desde luego que no con el atractivo que tenía antes del verano en que era una de las propuestas bursátiles más recomendadas por parte de los analistas financieras. Ahora la situación es diferente, pero sin generar un cambio brusco en sus posiciones.

Con un dividendo del 5 %

La rentabilidad de las acciones de Acciona por esta remuneración al accionista es realmente muy estable, moviéndose en una franja que va del 5 % al 6 %. Desde luego que no es una de las más altas, pero tampoco de las bajas en el índice selectivo de la renta variable española. Por debajo de la generada por su propio sector bursátil. En cualquier caso, es uno de los alicientes que tiene para que los pequeños y medianos inversores se decanten por abrir posiciones a través de esta importante empresa española. No en vano, ofrece un tipo de interés superior al de los productos vinculados a la renta fija en nuestro país.

Desde este escenario general, las perspectivas de este valor integrante del Ibex 35 siguen siendo positivas, aunque no en la medida de meses atrás. De todas formas, estamos hablando de unas expectativas que eran muy altas para aplicar cualquier clase de estrategia en la inversión. Y lo que se ha hecho ha sido sencillamente moderarlas a niveles más modestos como los actuales. De todas formas, en cualquier momento podría acercarse a los 100 euros, pero siempre que la tendencia de los mercados financieros el acompañe. Algo que no se contempla para los próximos meses debido a la debilidad de las economías internacionales.

Debilidad de los mercados

De todas formas, su evolución está quedando lastrada por la volatilidad en los mercados de renta variable. Este puede ser el mayor problema para que las acciones de Acciona nos despeguen a partir de estos momentos, e incluso que se produzcan fuertes pérdidas en su valoración en bolsa si se cumple este escenario tan poco deseado por parte de los pequeños y medianos inversores. Desde esta perspectiva, puede que sea el momento oportuno para deshacer las posiciones. Si no que por el contrario, es más bien un estar a la expectativa de lo que pueda pasar en los próximos días. Para preservar sobre todo el capital invertido en los movimientos bursátiles.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que este es un valor que ha crecido mucho en los últimos cinco años. Hasta el punto de que las acciones de Acciona se han llegado a revalorizarse por encima del 25 %. Uno de los mejores ratios que ha mostrado el índice selectivo de la renta variable. Y no puede olvidarse que nada sube eternamente, ni tampoco bajando, y mucho menos en lo que se refiere a los mercados de renta variable. Siempre se producen los altibajos tan típicos en el sector de la bolsa y que es al fin y al cabo su razón de ser. Más allá de otros condicionamientos en el análisis técnico.

En cualquier caso, Si te vas a dedicar a dedicar al trading o la especulación bursátil, deberás conocer que este no es de los valores por los que debes optar desde ahora. Dispones a partir de ahora de alternativas mucho más sugerentes para conseguir plusvalías en tu cartera de valores. A pesar de que su volatilidad ha crecido sustancialmente desde la pasada primavera. En otro de los cambios que ha experimentado la compañía desde que llegase a cotizar en los 100 euros la acción. Siendo un valor que a pesar de todo hay que seguir.

Expansión hacia el exterior

Acciona construirá y operará una planta de transformación de residuos en energía (Waste to Energy) en Aberdeen (Escocia), denominada NESS Energy Project, con una capacidad de tratamiento de 150.000 toneladas anuales. De esta forma, la compañía de renovables se encargará del diseño, construcción llave en mano, puesta en marcha y Operación y Mantenimiento (O&M) de la instalación durante veinte años, con un presupuesto total de aproximadamente 400 millones de euros incluyendo el EPC (o proyecto de ingeniería llave en mano) y el precio del contrato de operación y mantenimiento durante todo el periodo previsto.

Aunque esta noticia todavía no ha sido recogida en el precio de sus títulos. Si no que por el contrario, ha sido neutral dentro del contexto general que presenta esta empresa cotizada. Mientras que por último, también ha acordado otros acuerdos comerciales para expandir su línea de negocio en otros países de nuestro entorno y que pueden reflejarse en la cotización de los precios dentro de unos años cuando se den los resultados de estas estrategias operativas. En cualquier caso, es una señal que muestra que Acciona está pasando por un buen momento desde el punto de vista empresarial. Más allá de otros condicionamientos en el análisis técnico que puede determinar su evolución en bolsa.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.