Abróchense los cinturones: la inestabilidad vuelve a los mercados

inestabilidad¿Inestabilidad? Pues este parece el denominador común de los mercados financieros para los próximos meses. Después de haber desaparecido de las operaciones de los inversores durante mucho tiempo. Porque en efecto, todo parece indicar que los riesgos geopolíticos y los procesos electorales que se desarrollarán durante este ejercicio infundirán ciertos desequilibrios en los mercados financieros. Hasta el punto que pueda cambiar el rumbo de la tendencia en cualquier momento. No te quedará más remedio que estar al tanto de ellos para rentabilizar los ahorros durante este ejercicio.

Porque en efecto, todas las señales apuntan a que la política va a volver a marcar el rumbo de los mercados financieros, por encima de otras consideraciones vinculadas a planteamientos puramente económicos o ligados a la renta variable. En este sentido, habrá que estar pendiente de los comicios que se celebrarán en el continente europeo durante los próximos meses. La lista es de las más completas que puedes encontrarte: Gran Bretaña, Italia, Alemania y puede que finalmente también se una España. Todo un aliciente como para que los precios de los valores bursátiles muestren fuertes oscilaciones.

Todos estos procesos electorales deberán hacerte un poco más precavido a partir de ahora. Debes controlar los riesgos que pueden conllevar las operaciones que abras en los mercados financieros. Y la mejor manera para llevarlo a cabo procederá de una más amplia diversificación de tu capital disponible. Si puedes, no te centres en un solo valor, sino a través de una cesta de acciones que pueda combinarse con otros activos financieros. Será una de las estrategias más inteligentes para enfrentarte con los escenarios menos favorables de la renta variable.

Mayor riesgo de la inestabilidad

Todas estas incidencias que puede deparar la política no será el mejor aliado para obtener beneficios en la bolsa. Sino todo lo contrario, puedes ser mucho más propenso para perder dinero. Hasta niveles que algún momento no puedas asumir, con los lógicos problemas en el saldo de tu cuenta corriente. De todas formas, no puedes olvidar que como siempre surgirán nuevas oportunidades de negocio como consecuencia precisamente de esta inestabilidad en los mercados de renta variable.

Porque debes conocer que no solamente puedes ganar dinero con la bolsa al alza. Sino también a la baja a través de profundos tan característicos como son los fondos de inversión inversos o las ventas a crédito. Aunque a costa de asumir mayores riesgos en las operaciones. Porque la recompensa puede ser superior a la ofrecida por los productos más convencionales. Será un momento muy oportuno para que durante este año estés más predispuesto a cambiar de estrategia en las inversiones. Incluso variando de destino en cuanto a la localización de las plazas bursátiles internacionales.

Mejora la economía española

economíaEl aspecto positivo te lo aportarán las perspectivas de crecimiento en la economía europea. No en vano, no puede pasarte desapercibido que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado la previsión de crecimiento a Europa y a los países emergentes. También en España, donde prevén que el PIB de este año pueda crecer hasta niveles muy próximos al 3 %. Algo que sin duda puede animar a los compradores para que entren en los mercados. Con mayor optimismo para sus operaciones en bolsa.

Pero, ¿hasta qué punto estas expectativas de crecimiento quedarán eclipsadas por la inestabilidad generadas desde los procesos electorales? Solamente el tiempo podrá dar con la respuesta exacta, sin dejarte apenas maniobras para elaborar una correcta estrategia de inversión. Tal y como pasaba en ejercicios precedentes. Es el peaje que deberás pagar por elegir un año tan complicado como es previsiblemente en actual. En donde puede pasar de todo, desde importantes alzas a finales de año a consumarse un cambio de tendencia y cerrar el ejercicio en negativo.

El euro puede tomar fuerza

euroHay un escenario que pocos analistas prevén y que por ello debe ser analizado a partir de estos momento. No es otro que la posibilidad real de que el euro tome fuerza en la segunda parte del año. El motivo se debe a algo tan sencillo como que los inversores globales vuelvan a las bolsas de los países de la zona euro. Como consecuencia de este nuevo escenario, la continuación del actual proceso alcista podría ser algo más que un planteamiento teórico. Ayudaría a los índices a seguir es su escalada de subida en el precio de las acciones. Al menos durante unos cuantos meses como mínimo.

Otro aspecto que puede beneficiar a la renta variable durante este periodo es que la recuperación de los beneficios se mantenga o incluso avance en los próximos trimestres. Sería una de las mejores noticias que podrías recibir para rentabilizar tus movimientos en los mercados financieros con mayor éxito. Por encima de otros escenarios igualmente ilusionante para defender tus intereses como pequeño y mediano inversor. Es otro de los parámetros que debes tenerlos en cuanta para abrir tus operaciones.

Señales que piden denotar la inestabilidad

Será muy importante que detectes los signos que pueden anticipar la mayor volatilidad de los mercados financieros. Algunos de ellos serán fáciles de comprenderlos, aunque otros requerirán de análisis más complejos. En cualquiera de los casos, darán las pautas de comportamiento por las que se deberán todas tus actuaciones con respecto a las relaciones con el siempre complicado mundo del dinero. Y en donde básicamente serán las siguientes que te exponemos a continuación.

  • Cualquier resultado electoral en los comicios europeos que no sean del gusto de los mercados financieros. Habrá tantas elecciones que cualquiera de ellas puede provocar un cambio en las bolsas de forma inmediata y radical.
  • Los posibles cambios de tendencia en la política monetaria, tanto a un lado como a otro del Atlántico. En este sentido, habrá que estar muy expectante sobre lo que pasa con los tipos de interés de Estados Unidos y los países de la zona euro.
  • La posible aparición de una burbuja en la deuda pública internacional. Hasta el punto que podría ser el detonante de un rally bajista de cierta importancia. Con un recorte en el precio de las acciones más que importante. No en vano, podrás comprar el precio de las acciones a ratios más competitivos que en estos momentos.
  • Cuando se produzca una corrección en los precios más importante de lo habitual. Porque de esta manera se pasará de una tendencia alcista o lateral a otra claramente bajista. Incluso para visitar niveles de cotización no vistos en los últimos años.
  • Otro de las señales más claras que puede ofrecerte el mercado financiero es la imposición de las posiciones vendedoras sobre las compradoras. En este sentido, un descenso en el intercambio de títulos será una de las claves para anticipar este escenario tan particular.
  • Por último, no puedes olvidar que en algún momento las bolsas tendrás que descansar tras las últimas subidas. Porque en efecto, en renta variable nada sube o baja eternamente. Sino que sus movimientos se rigen por fases o ciclos muy bien delimitados. Solamente tendrás que seguir la tendencia de cada momento. Nada más, ya que será una estrategia de gran utilidad para tus intereses personales.

¿Cómo debes actuar?

Llega el momento más importante y definitivo para importar tus actuaciones en la bolsa. Las actuaciones sobre cómo deben regirse tus operaciones a partir de estos momentos. No te serán muy difíciles de aplicar y a cambio te proporcionarán más de una alegría a partir de estos momentos. Estas son algunas de las más importantes que tienes en tu mano para llevarlas a cabo con mayor éxito que en otras ocasiones.

Guarda algo de liquidez para prepararte para aprovecharte de las gangas que se generarán en las bolsas de todo el mundo. Podrás comprar acciones bajo precios inimaginables hasta hace pocos meses. Deberás disponer de la munición necesaria para realizar estas operaciones que pueden ser tan rentables para mejorar tu patrimonio. En este sentido, la inestabilidad de los mercados financieros no lo debes tomar desde el punto de vista negativo. Sino más bien desde una óptica contraria, es decir, como una oportunidad que te ofrecen los mercados para compras a mejor precio las acciones y de esta forma rentabilizar los ahorros con un más óptimo potencial en sus retornos.

¿Qué puede generar la inestabilidad?

estrategiasAunque pienses que la inestabilidad en las plazas bursátiles serán tus mejores aliados, puede que con el paso del tiempo cambies de pensamiento. Porque en efecto, también podrás obtener provecho a esta tendencia. ¿Cómo? Pues a través de los siguientes consejos que te exponemos a continuación.

  1. Esperando unos meses en tu decisión de entrar en la bolsa para que puedas encontrar un precios mucho más competitivos que hasta estos momentos.
  2. A través de productos inversos en los que rentabilizas las operaciones con los mercados a la baja, con una intensidad muy fuerte en cuanto a las ganancias generadas en los movimientos.
  3. Apostando por un valor a la baja estarás en las mejores condiciones para generar los mejores beneficios. Aunque tienes que estar muy seguro de que se produzca este tendencia ya que es una operación que conlleva excesivos riesgos.
  4. Puede ser la excusa perfecta para que vuelvas a los productos bancarios de toda la vida. El interés que et darán no será muy elevado, pero al menos estará garantizado todos los años. Con un retorno sobre tus ahorro que oscilará entre el 0,50 % y 2,00 %. Seguro que te aportará más estabilidad a tu programa de ahorro.

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *