Abertis: en el centro de las operaciones corporativas

Si hay un valor que está despertado expectación entre los inversores ese no es otro que Abertis. Hasta el punto de que está siendo una de las grandes estrellas de la renta variable española. Debido en especial a los movimientos corporativos que se están desarrollando en torno a su línea de negocio. Y que ha permitido que en las últimas semanas el precio de sus acciones se haya revalorizado sustancialmente. Para ser una de las opciones más rentables de los dos últimos trimestres. ¿Pero realmente este escenario durará mucho tiempo?

Abertis es el grupo líder mundial en la gestión de autopistas de peaje e infraestructuras. Está presente en 13 países y más de 17.000 empleados orientados en la creación de valor. Por otra parte, una de las noticias más relevantes de los últimos días ha sido la decisión de Alicia Koplowitz para entrar en el capital social de ACS en el último trimestre de 2017, coincidiendo con la ‘batalla’ de OPAs que este grupo mantiene con la compañía de autopistas italiana Atlantia por hacerse con Abertis.

El interés por esta empresa de autopistas es algo innegable y que está siendo recogido por parte de los mercados financieros. Con unas variaciones en la cotización de sus precios que ha sorprendido a buena parte de los inversores. Al estar considerada como una de las compañías más estables del índice de referencia de la renta variable española, el Ibex 35. Aunque todavía quedan por pasar muchas cosas y de las que dependerá su evolución a partir de estos momentos. Más allá del aspecto que muestran sus gráficos y que te puede guiar para realizar compras o ventas, en función de los escenarios que se vayan presentando.

Abertis en tendencia alcista

La concesionaria ha desarrollado en las últimas sesiones bursátiles una potente figura alcista que es consecuencia de las posibles opas de la que está siendo objeto en estos momentos. En este sentido, destaca que si se desarrolla un posible ‘pull-back’ en los entonos de los 19 euros sería una potente señal para que puedas comprar sus acciones. Porque habría muchas posibilidades de que su potencial de revalorización fuese realmente elevado. Sería, sin lugar a dudas, una de las estrategias más rentables que podrían utilizar en estos momentos.

Por otra parte, tampoco puedes olvidar que Abertis está cotizando con cierto descuento en sus precios como consecuencia de los hechos corporativos que se están generando en estos días. Más allá del estado técnico en el precio de sus acciones. Porque a partir de ahora, y en función de lo que pueda pasar con los movimientos corporativos, puede pasar cualquier cosa. Desde que se vaya a la lo más alto en la conformación de sus precios a que tenga unas severas correcciones que te hagan dejarte perder muchos euros por el camino. La incertidumbre es uno de los escenarios que presentan las acciones de Abertis. Por este motivo está siendo seguida por infinidad de pequeños y medianos inversores en estos precisos momentos.

Empresa en el umbral de los 20 euros

Las acciones de la concesionaria de autopistas cotizan en estos momentos ya muy cerca de la barrera de los 20 euros la acción. En concreto, con un precio de 19,60 euros, lo que representa que está teniendo apreciación muy cercana al 10 %. Es uno de los valores del índice bursátil español con mejor comportamiento durante este primer tramo de 2018. No en vano, Abertis está marcando un nuevo máximo histórico en plena guerra de opas. Ahora la clave consistirá en si es va a continuar esta tendencia durante las próximas semanas. Será determinante para que et decantes para realizar las compras. O si por el contrario, es un buen momento para deshacer posiciones y generar liquidez en tu cuenta corriente para aprovechar nuevas oportunidades de negocio que con toda seguridad se presentará en este nuevo ejercicio que acaba de empezar.

Desde este escenario general que presenta Abertis, el precio objetivo de compra por parte de los principales analistas financieros es de 18,38 euros la acción. Es decir, por debajo de su precio actual, ya que cuenta con algo más del 3 % de su valoración. Por otra parte, la recomendación mayoritaria por parte de los expertos financiaros es la de mantener, mientras que están muy igualadas las opciones de compra y venta. No en vano, todo dependerá de lo que pueda pasar en los próximos días. Por tanto, tendrás que estar muy atento a cuál pueda ser la tendencia que pueda tomar en el muy corto plazo para elaborar tus decisiones en esta inversión.

Presenta un PER aceptable

El PER de Abertis para este año es de 17,82, mientras que para el ejercicio 2019 se recortará levemente hasta alcanzar 16,93. Por otro lado, su beneficio por acción (BPA) es en estos momentos del 1,09 %. En donde también es muy valorable el beneficio por dividendo que es del 4,01 %, uno de los más altos del mercado continuo español. Claro está, excluidas las compañías del sector eléctrico y de la energía en general. En este sentido, no puedes olvidarte que el segmento de las autopistas ha sido tradicionalmente uno de los más estables de la renta variable española. Con unos porcentajes que pueden ser muy rentables para defender tus intereses. Más allá de otras consideraciones técnicas y hasta provenientes del análisis fundamental.

También es muy interesante que tengas en cuenta el factor de su EBITDA que es de 3858 millones de euros, con una capitalización en bolsa de 19.332 millones de euros. Son datos que te pueden servir para ayudarte en la decisión que vayas a tomar a partir de estos momentos sobre Abertis. Por otra parte, presenta una deuda  neta que se aproxima a los 15.500 millones de euros. Pero con una estimación de que baje durante el próximo año hasta los 14.500 millones de euros. Lo que sin duda sería muy bien recibido por parte de todos los inversores. Hasta el punto de que se podría catalizar nuevas compras en las operaciones llevadas a cabo en los mercados financieros.

Luz verde a la OPA

De cualquier forma, ACS ha recibido estos días, autorización de la Dirección de Competencia de la UE a la OPA que su filial Hochtief ha lanzado sobre Abertis, una operación valorada en 18.600 millones de euros que compite con la anteriormente planteada por la italiana Atlantia por 16.341 millones. Ante este escenario, el mercado espera que el ‘visto bueno’ de la UE marque la autorización de la operación también por parte del supervisor del mercado español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Será otro de los importantes parámetros para determinar cuál es el rumbo que puede tomar esta empresa que cotizan en el Ibex 35.

Por otra parte, las concesionarias de autopistas de peaje de España dejaron atrás las pérdidas y registraron un beneficio antes de impuestos de 848 millones de euros en 2016. De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Fomento y que acaban de hacerse públicos. Los positivos resultados, no en vano son los mejores desde 2011, se sustentaron en un crecimiento del 5,4 % de los ingresos por peaje. Un porcentaje que indica muy claramente la recuperación del tráfico. Y que podría ser aprovechado por las empresas cotizadas de este sector y entre ellas como no podía ser menos Abertis. Incluso algunas autopistas del mercado internacional que cotiza a buen precio.

Refugio ante la inestabilidad bursátil

Otra de las características más relevantes de este sector, es que tienen un mejor comportamiento que buena parte de los restantes en los escenarios menos favorables para los mercados de renta variable. Hasta el punto de son receptivas a la entrada de capital por parte de los pequeños y medianos inversores. Incluso hasta pueden ser rentables en estos periodos más complicados para tus relaciones con el siempre complicado mundo del dinero. Tradicionalmente ha sido así y parece que está tendencia no va a cambiar en los próximos años. Más allá de cuáles sean sus precios antes de llegar a esta situación no tan ventajosa para defender tus intereses como inversor minorista.

Desde este escenario tan particular, puede ser una opción muy beneficiosa para que puedas rentabilizar tus ahorros a partir de estos precisos momentos. Porque además cuenta con un potente dividendo. Es decir, tendrás garantizado unos ingresos fijos y garantizados todos los años. Independientemente de cuál sea su cotización en los mercados financieros. Para momentos de crisis en las plazas de bolsa o al menos cuando se generan importantes caídas en sus precios. Se trata de una estrategia que emplean miles y miles de inversores para seguir ganando dinero a través de esta inversión.

Aunque para optimizar estas operaciones, no te quedará más remedio que ajustar los precios de compra y venta. Para que de esta manera, los resultados sean aún más rentables que antes. En donde será muy importante que no tengas prisas para iniciar los movimientos en los mercados. Si no que por el contrario, debes aprovechar los buenos precios con que coticen estos valores a partir de estos momentos. Tendrás muchas garantías de éxito en las posiciones abiertas hasta estos momentos. Con la posibilidad de que puedan ser rentables durante todo estos meses que tienes por delante a partir de ahora.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Bolsa

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.