A Donald Trump no le interesa la caída en las bolsas

Cuando estamos casi a la mitad del mandato del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hay una cosa bien segura que podemos decir. La evolución de los mercados de renta variable ha sido más bien positiva y a favor de los intereses de los pequeños y medianos inversores. En este sentido, la tranquilidad debe ser uno de los denominadores comunes en sus actuaciones, más allá de que se puedan producir unas lógicas correcciones en la conformación de los precios de los valores bursátiles.

Puede decirse que al presidente Trump le bastase con aumentar la tensión comercial con China para que desde la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) decidiesen bajar los tipos de interés. Con lo cual, esta actuación se traduciría en una subida generalizada de las bolsas, tanto a un lado como a otro de Atlántico. Siendo, en cualquier caso, un as en la manga que tiene el presidente americano para que los mercados de renta variable sigan con su escalada alcista en los próximos meses e incluso años durante los años en que esté al mando de unas de las grandes potencias económicas del mundo.

Por otra parte, hay que advertir la obsesión de Donald Trump por la evolución de las bolsas desde que llegas como nuevo inquilino de la Casa Blanca. Porque en efecto, no puede olvidarse que desde el principio ha tratado de impulsar estos activos financieros por encima de otras medidas económicas y financieras.  A pesar de los efectos que puede tener en el comportamiento de los inversores.

Con Trump la bolsa está en máximos

Es una realidad que la renta variable de Estados Unidos está en su cuota más alta de toda su historia. Cuando todo parecía indicar que se iba a venir abajo, al menos en este año en curso y que ha llegado a la situación contraria. En estos momentos, los mercados de la renta variable de Estados Unidos están en sus máximos históricos. Año tras año desde que terminase la crisis económica de 2008. En donde los inversores han obtenido unos beneficios superiores al 100 % de sus participaciones. Con correcciones que han sido muy cortas en los espacios de tiempo en que se han recortado los precios.

Mientras que por otra parte, la bolsa no parado de crecer en estos años. Sin prácticamente descansos y con casi todos los valores bursátiles en terreno positivo para deleite de los pequeños y medianos inversores que tenían abiertas las posiciones en los mercados financieros. En lo que es considerado como uno de los periodos más positivos para la renta variable de este país. Aunque el miedo a que es periodo pudiese terminar ha ejercido como freno al intento de nuevos inversores de incorporarse a los mercados financieros. Al entender que la bolsa ya estaba un poco cara como para abrir posiciones largas.

¿Hasta cuándo seguirá en alza?

Ahora la pregunta del millón que se plantean miles y miles de pequeños y medianos inversores de todo el mundo es hasta donde llegará este periodo de bonanza para los intereses de los ahorradores. En este sentido, son varios los analistas financieros los que ponen de manifiesto que será hasta que hay un cambio de tendencia en el precio del dinero. Es decir, hasta que se produzca una definitiva subida en la política monetaria por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED). Presumiblemente más tarde de lo inicialmente previsto por algunos agentes económicos. Como muy pronto en el segundo tramo del próximo año y podría conllevar también un cambio de tendencia en los mercados bursátiles.

Dentro de este contexto general, no cabe duda de que habrá que estar muy atento a las próximas reuniones en la FED. Porque con toda seguridad darán más de una pista sobre por donde pueden ir las intenciones de las autoridades monetarias americanas. Con el objetivo prioritario de elaborar una estrategia en la inversión para entrar o salir de los mercados de renta variable en los próximos meses y en función de las decisiones que se vayan a tomar en uno de los centros de poder más importantes en todo el mundo.

Valores que más bajaran

En el preciso momento en que el cambio de tendencia en la bolsa se haga realidad habrá que tener en cuenta cuáles son los valores que más dinero se pueden dejar en el camino. En este sentido, la apuesta está bien clara para todos los analistas financieros. Serán los que más se han revalorizado en los últimos años los que saldrán más perjudicados de estos recortes en la conformación de los precios. Más allá de otra serie de consideraciones de carácter técnico y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales. Esta es una realidad que hasta ahora ningún intermediario en los mercados financieros ha puesto en duda.

Mientras que otro de los aspectos a tener en cuenta a partir de estos precisos momentos es el que tiene que ver directamente con el aspecto técnico de los sectores que cotizan en los mercados de renta variable. En este sentido, no cabe duda de que uno de los peores es de los bancos y grupos financieros. No solo en Estados Unidos sino en todo el mundo por el abaratamiento en el precio del dinero y que pueden llevar a que sus precios están sensiblemente por debajo de sus precios objetivos. Tal y como está pasando en España, con valores de especial relevancia como BBVA o Banco Santander que cotizan con importantes descuentos en sus precios.

Tarde para la bolsa americana

De todas formas, si tu intención es entrar en los mercados americanos a partir de estos momentos no cabe duda de que no es el mejor momento para ejecutar esta decisión. No en vano, te has perdido todas las subidas de los últimos años y puedes llevarte la gran sorpresa de que cuando entres se pueden iniciar las correcciones en los precios de las acciones. Incluso bajo una gran intensidad como consecuencia de lo mucho que se han revalorizado estos valores en los últimos ocho años de cotización. El llamado mal de altura puede provocar que las compras queden seriamente limitadas en las próximas sesiones en bolsa.

No podemos olvidar, por otra parte, que la renta variable americana está sobrevalorada y en cualquier momento podrá corregir esta situación técnica tan excepcional. Incluso desde los valores más defensivos que también pueden dar más de un disgusto a los pequeños y medianos inversores. Porque en efecto, han sido prácticamente todos los sectores bursátiles los que se han revalorizado en este periodo tan expansivo para los mercados de renta variable americanos. No dudes de que en estos momentos tienes mucho más que perder que ganar en esta plaza internacional y por tanto no merece la pena que arriesgues tu dinero de una forma no necesaria.

Flujos monetarios a los emergentes

Lo que sí se puede producir a partir de estos momentos es que el dinero vaya a los mercados emergentes, una vez se haya agotado la subida en las plazas de Estados Unidos. Con la aparición de nuevos oportunidades de negocio y con un precios muy competitivos como para rentabilizar los ahorros a partir de estos momentos. En cualquier caso, no quedará más remedio que ser muy selectivo en las decisiones que se vayan a tomare en las próximas semanas. Debido a que no  todos los todos los mercados emergentes presentan el mismo aspecto técnico. Ni mucho menos y este es un factor que debes valorar para operar con los valores bursátiles.

También es de gran relevancia el hecho de que la presión vendedora se imponga sobre la compradora por la propia inercia de los mercados financieros. Esto es al fin y al cabo algo lógico que sucede en la renta variable y por no debe sorprender a nadie y mucho menos a los pequeños y medianos inversores. Porque no podemos olvidar que estamos ante los mercados de renta variable con todo lo que quiere decir este término y más allá de otra serie de consideraciones de carácter secundaria. Para que puedas tomar la decisión más correcta para la defensa de tu capital invertido.

En marcha un nuevo QE

En cualquier caso, hay una cosa que podemos decir con total rotundidad y es que el mandato de Trump está siendo muy positivo para el sector de la inversión. Más que con cualquier otro presidente de una de las principales economías de todo el mundo. Hasta el punto de que puede lograr que Powell ponga en marcha un nuevo QE. Un factor que volvería a dar otro periodo expansivo a las bolsas de todo el mundo. Desde luego que en este aspecto puede haber sorpresas en lo que resta de año.

Con este presidente de Estados Unidos puede pasar de todo en los mercados de renta variable, incluso que las bolsas puedan seguir en alza. Pero en este caso, las posteriores correcciones pueden ser mucho más intensas de las previstas desde el principio. A finales de año tendremos nuevos pistas sobre lo que puede pasar en realidad en estos activos financieros para tomar la mejor decisión en la inversión, que es al fin y al cabo de lo que se trata.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.