7 estrategias para rentabilizar los ahorros en 2019

ahorros

Para buscar rentabilidades más elevadas habrá que acudir a alternativas en la inversión más innovadoras. Como por ejemplo, con la contratación de depósitos en banco móviles o invirtiendo en oro. En otros casos, la estrategia se basa en optar por mercados de renta variable que sean alternativos y que hasta ahora no habían sido explorados. Un buen ejemplo de este sistema de inversión está representado por algunos de los mercados emergentes más relevantes. En donde su potencial de revalorización es más alto que en las plazas más convencionales.

Por otra parte, no puede olvidarse también en apostar por los productos de ahorro de siempre. A través de los cuales estaremos en condiciones de obtener una rentabilidad fija y mínima, pase lo que pase en los mercados financieros. Aunque sin esperar grandes retornos a los ahorros debido a las especiales características de estos productos tan conservadores o defensivos. Sin que en ningún momento tengamos que pagar comisiones u otros gastos en su gestión o mantenimiento.

En unos momentos, como los actuales, en que la rentabilidad media de los depósitos bancarios a un plazo de doce meses está en niveles del 0,11 %, según los últimos datos facilitados por el Banco de España, es la ocasión para mejorar estos márgenes de intermediación. Como consecuencia del abaratamiento en el precio del dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE) y que ha llevado a que la masa monetaria esté en niveles del 0 %, en mínimos históricos. La buena noticia que ofrece el mercado financiero es que a través de unas propuestas ciertamente innovadoras y originales podrán superarse los rendimientos oficiales del dinero con cierta holgura.

Bancos fintech: intereses más altos

bancos

Las entidades fintech o bancos móviles están cambiando el modelo de entender las relaciones comerciales con los clientes. En su oferta actual, ofrecen diferentes imposiciones a un plazo entre 6 y 12 meses que generan un interés cercano al 1,50 %. Completamente exentas de comisiones y otros gastos en su gestión y que pueden suscribirse desde importes muy asequibles para todas las economías domésticas, a partir de 1.000 euros.

Por medio de una rentabilidad fija y garantizada durante su periodo de permanencia. Con abonos qué pueden generarse trimestral, semestral, anual o a su vencimiento, en función de los modelos confeccionados por estas entidades. Se trata de una tendencia al alta en lo que emerge como una competencia real a la oferta bancaria tradicional. En la mayoría de los casos, canalizada a través de los diferentes dispositivos tecnológicos. Como por ejemplo, teléfonos móviles, tabletas u otras herramientas tecnológicas desde las que operamos en la inversión o para contratar los diferentes productos destinados al ahorro.

Ahorros: Invertir en oro

oro

Según advierten los analistas financieros, este va a ser un año ciertamente complicado para las bolsas internacionales. Una alternativa a este escenario está representada por la inversión en oro que se constituye en uno de los valores refugio por excelencia en los momentos de mayor volatilidad en los mercados financieros. Junto a otros commodities, pueden abrirse posiciones desde plataformas digitales financieras, como por ejemplo eToro, y que destacan por la diversificación de sus inversiones.

En este sentido, la cotización del metal amarillo en el primer mes de 2019 se ha apreciado en torno a un 4 %. Por encima de los intereses generados en los productos derivados de los mercados de renta fija y variable. Estos últimos, con una revalorización media en los principales índices bursátiles en torno al 3 %. Se puede constituir en una alternativa real y eficaz siempre que se no desvíe de la actual tendencia alcista que marca este importante activo financiero. Como valor refugio ante las posibles divergencias en los mercados de renta variable internacionales. Con un potencial de crecimiento muy alto y en cualquier caso por encima de los restantes.

Reunificación de deudas

Un sistema muy eficaz para incrementar el retorno a los ahorros se basa en la reagrupación de las deudas generadas ante los bancos. Procedentes de la contratación de líneas de crédito al consumo, hipotecas o tarjetas de crédito. Se trata de una estrategia que en sí misma no ofrece ninguna remuneración al cliente. Pero con la que se puede reducir el coste de las cuotas mensuales que incorporan todos los productos bancarios contratados.

Para que de esta forma, sus titulares dispongan de mayor liquidez todos los meses y dispongan de mayor poder adquisitivo para gestionar sus cuentas personales. Esta alternativa puede canalizarse desde plataformas que están destinadas para ofrecer soluciones financieros a empresas y particulares. Si bien no un elemento de inversión como en las restantes propuestas financieras que te estamos ofreciendo, sí que al menos se constituye en una clara alternativa para contener los gastos por encima de otra clase de consideraciones.

Suscribir un pagaré corporativo

La última de las opciones para conseguir un dinero extra todos los años reside en contratar los denominados pagarés de empresa. Llegan a ofrecer tipos de interés superiores a inversiones alternativas sin riesgo. En niveles que oscilan entre el 4 % y 8 % aproximadamente y que en cualquier caso será necesario que la emisión de estos productos esté inscrita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Esta opción, por el contrario, tiene su mayor inconveniente en que es un producto de inversión menos conocido por parte de los pequeños y medianos inversores. Y por tanto no conocen muy bien cómo es su mecánica y cómo funcionan en realidad. Hasta el punto de que tienen serios problemas para contratarlos a partir de estos momentos. Aunque en realidad son muy sencillos de tramitar y gestionar si se tiene un ligero aprendizaje en sus mercados. Pero puede constituirse en una opción muy rentable si se sabe elegir el momento para su formalización. Más allá de otra consideraciones técnicas y puede que también desde sus fundamentales

Cuentas de alta remuneración

Este producto bancario llega a ofrecer hasta un 5 % en algunos formatos desarrollados por las entidades bancarias. Con el requisito de domiciliar la nómina o ingresos regulares por parte de los trabajadores por cuenta propia. Al igual que buena parte de los recibos domésticos (luz, agua, gas, etc.). Además, esta clase de cuentas están comercializadas exentas de cualquier gasto en su gestión y ofrecen una total flexibilidad para gestionar sus movimientos.

Esta clase de productos bancarios tienen la gran ventaja de que se siguen permitiendo contra con una total liquidez en tu cuenta corriente o de ahorro. Además, puedes ir aumentando tu saldo en función de tus posibilidades reales en dependencia de los ingresos que tengas todos los meses. Desde este punto de vista se trata de un producto muy cómodo para tus intereses personales o profesionales debido a la alta flexibilidad que aportan esta clase de cuentas de alta remuneración y que ayudarán a mejorar el interés que te ofrecen desde tu banco de siempre.

Plan de ahorro individualizado

dinero

Tampoco puedes desdeñar ir por libre en el momento de planificar tus ahorros. Esto en la práctica quiere decir que es muy deseable que seas tú mismo quien decida las aportaciones que debes importar para crear un plan de ahorro estable de cara al medio y largo plazo. En donde debe prevalecer la seguridad y estabilidad de tu dinero por encima de otras consideraciones más agresivas que puedan incidir en el cumplimiento de este objetivo tan deseado por tu parte. Por otra parte, no puedes olvidar que su principal ventaja reside en el hecho de que podrás realizar rescates en cualquier momento. Sean en formato parcial o total, indistintamente y sin limitaciones de ninguna clase.

Mientras que por el contrario, es un modelo de ahorro que está destinado a personas de cierta edad y que en cierta forma ya están pensado en el momento de su jubilación. Como medio alternativo a otros productos más encorsetados y que requieren de una mayor disciplina en las aportaciones realizadas por los usuarios. De todas formas, deberás ser tú mismo quien decida si es oportuno suscribir esta clase de productos financieros. En lo que se constituye como una posibilidad que tienes a mano en estos precisos momentos.

Soluciones más agresivas

En último lugar, también debes tener presentes los productos de inversión más sofisticados que te pueden ayudar a ganar más dinero, pero con el riesgo de que puedas perder parte de tus aportaciones monetarias. En caso de que te decidas por esta opción no tendrás más remedio que destinar un capital mínimo a estos productos. Precisamente  por los riesgos que conlleva su contratación y en este sentido deberás meditar cuál es tu nivel de implicación en los mismos. En la mayoría de los casos, están vinculados a los mercados de renta variable con todo lo que implica este aspecto tan relevante.

Para que finalmente consigas tu anhelado objetivo de que al final de año el saldo de tu cuenta corriente sea más elevado que antes. En mayor o menor intensidad en función del interés acumulado mes a mes. Sabiendo en todo momento que deberás renovar tu cartera de inversión en función de la situación de los mercados financieros y también de la evolución de la propia economía. Para que al final puedas llegar el mejor puerto en donde rentabilizar los ahorros.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.