6 valores con un dividendo muy rentable ante lo que pueda pasar

Los dividendos pueden ser una opción muy interesante para incorporarlos a las carteras de los pequeños y medianos inversores en unos momentos de mayor inestabilidad y preocupación en los mercados de renta variable. Al aportar mayor descorrelación y diversificación, pero sobre todo liquidez en nuestra cuenta de ahorro y que a partir del próximo año puede ser un valor añadido y de gran importancia. En donde hasta podemos recuperarnos de las posibles pérdidas que podamos tener en la cotización de sus precios.

En este contexto general, hay que indicar que la renta variable española es una de las bolsas más generosas al hacer efectivos estos pagos a cuenta. Con una rentabilidad media y anual que se acerca mucho al 5 %. Por encima de lo que ofrecen muchos productos financieros y lo que es más importante aún, de una forma fija y garantizada todos los años. Pase lo que pase en los mercados financieros. Haciendo de esta estrategia en la inversión un modelo muy beneficioso para los peores momentos en la bolsa y que alguna vez tendrán que llegar.

De entre todas las propuestas bursátiles que reparten esta remuneración a los accionistas vamos a seleccionar algunos valores que pueden llevar a un tipo de interés próximo al 8 %. Pero además presentan un aspecto técnico muy positivo y que invitan a que los inversores abran posiciones desde estos momentos. Generalmente con un potencial de revalorización que hay que considerarlo como de muy atractivo en estos momentos. Se trata de valores que pertenecen a diversos sectores en los mercados de renta variable. Con líneas de negocio de todo tipo y naturaleza.

Dividendo: Telefónica

Una de las propuestas más sugerentes es la de la teleco nacional por excelencia. Después de sus últimas caídas se ha llegado a apreciar hasta muy cerca del 7 %, con un pago anual de 0,40 euros por acción todos los años. A parte, según apuntan buena parte de los analistas financieros su cotización puede llegar hasta, al menos los 8 euros. Con lo cual tiene todavía mucho recorrido al alza al cotizar en torno a los 6,50 euros. En uno de los valores de mayor capitalización de la renta variable nacional. No siendo previsible que pueda caer más abajo en el corto y medio plazo. Es decir, un fijo en todas las quinielas para conformar tu próxima cartera de inversión.

Mientras que por otra parte, no podemos olvidar que esta importante teleco es uno de los valores en donde los pequeños y medianos inversores tienen depositados sus ahorros para rentabilizarlos. Es decir, que no tendrás ningún problema para ajustar los precios de entrada y salida en esta compañía. Siendo uno de los grandes blue chips de la bolsa española y por ello no muy proclive a desarrollar movimientos de gran intensidad, tanto en uno como en otro sentido. A pesar de que en las últimas décadas ha perdido posiciones desde los 14 euros en se configuraban sus precios. Con una depreciación de más del 50 %, lo que es mucho en bolsa.

IAG la última en subirse al barco

La compañía aérea es otra de las alternativas en bolsa para conseguir un dividendo muy rentable ante lo que pueda pasar en los próximos años en los mercados financieros. Porque en efecto, al cotizar muy cerca de los 4 euros la acción cuenta con un potencial de revalorización que es muy interesante para incorporarlo en nuestra cartera de inversión. Aunque a corto plazo está lastrado por el incremento en el precio del crudo y que incluso podría llevar su valoración hasta los 90 dólares el barril.

Otro de sus inconvenientes es que uno de los valores más afectados por el Brexit y en este sentido podría dar nuevas sorpresas negativas en los próximos meses. Pero en cambio, y por su alto dividendo, puede ser una oportunidad de negocio de cara al medio y sobre todo largo plazo. Periodos en los que se podría revalorizar, a la vez que disfrutar de uno de los dividendos más generosos que se reparten desde el índice selectivo de la renta variable española. Por tanto, habrá que fijarse en IAG como uno de los activos financieros que nos pueden hacer ganar dinero a partir de estos momentos.

Endesa un clásico en dividendos

La compañía eléctrica es una de las que ofrece una mejor rentabilidad por este pago al accionista, en concreto con un interés cercano al 7 %. Mientras que por otra parte, hay que tener en cuenta que es un buen momento para tener utilities en la cartera de inversión ya que ejercen de refugio en los momentos de mayor inestabilidad en los mercados financieros. Es una apuesta muy clara de cara al medio y largo plazo ya que no va a ofrecer grandes cambios en su cotización y este es un factor que es muy del agrado de los inversores con un perfil más defensivo o conservador.

De todas formas, hay que saber que a partir del año 2021 esta empresa no destinará ya todos sus beneficios al pago de los dividendos. Si no que por el contrario, será tan solo el 80 % de los mismos, tras la decisión tomada por la directiva el pasado año. Esta es una pequeña decepción para los pequeños y medianos inversores que verán cómo este pago se ralentiza en los próximos años. En un cambio de estrategia de las propia compañía para tratar de expandir sus líneas de negocio

Caixabank el banco más rentable

El banco catalán es el que ofrece un dividendo más alto, junto a Sabadell, dentro del sector bancario. Con un rentabilidad media y anual del 7 % y que le hace ser muy susceptible a ser comprado para obtener un dinero a través de este pago al accionista. A pesar de que en este verano, sus acciones se han desplomado hasta dirigirse muy cerca de los niveles de 2 euros por acción. De esta forma, ha mejorado sensiblemente su rentabilidad por este concepto y que la hace también en otros de los valores que pueden formar parte de nuestra cartera de valores.

Por otra parte, también hay que incidir que parece que ha detenido sus bajas en la bolsa y puede experimentar una tendencia alcista antes de que finalice el año. Aunque sin contar con el consenso positivo con el que cuentan los grandes bancos españoles, como por ejemplo BBVA y Santander. En cualquier caso, uno de los objetivos que tiene Caixabank es llegar a niveles de tres euros en el más corto plazo. A pesar de todos los problemas por los que está atravesando el sector bancario y en que cualquier momento puede de nuevo a enfrentarse a una corriente vendedora.

ACS mejora su pago a los accionistas

La constructora de Florentino Pérez ha ido elevando en los últimos años el tipo de interés de su dividendo hasta ponerlo en un sugerente 6 %. Además, su aspecto técnico es muy bueno y en cualquier momento puede retomar su tendencia alcista, sin descartarse que el precio de sus acciones pueda alcanzar niveles muy cercanos a 40 euros. Después de Ferrovial, esta es la segunda constructora que mejor comportamiento está desarrollando en los mercados de renta variable.

También hay que incidir en que, a poco que la tendencia de los mercados acompañe, puede ser una de las oportunidades de comprar. Tanto por lo que se refiere al pago de su dividendo como a la revalorización que puede tener en la conformación de sus precios. No en vano, puede ser impulsada por la aparición de nuevos contratos que pueden suponer un nuevo incentivo para abrir posiciones en uno de los valores del tradicional sector del ladrillo. Mientras que no se pierda el soporte que tiene en los 30 euros no habrá la mínima debilidad en sus posiciones.

Enagás a la cabeza del dividendo

Uno de los grandes clásicos en el reparto de dividendos desde hace muchos año, hasta el punto de ofrecer una rentabilidad cercana al 8 %. Además, ha sufrido una muy dura presión vendedora que le ha llevado a precios muy atractivos como para ser comprados. En torno a 19 y 20 euros y que tendrían un objetivo en primer lugar en los 23. Este es un valor que es aceptado por los inversores que optan por esta estrategia en la inversión, generalmente ligados con un perfil más conservador o defensivo. Al igual que ocurre con otra empresa del sector, como es el caso concreto de Red Eléctrica Española.

Es una de las propuestas más defensivas que hay en estos momentos, pero en este caso con la ventaja de que cuenta con un potencial de revalorización muy notable como consecuencia de los recortes generados en este verano.  En cualquier caso, todo parece indicar que con sus posiciones se tienen más posibilidades de ganar dinero que de perderlo. Es decir, los riesgos parecen que están muy bien controlados en el caso de abrir posiciones en el valor. No en vano, presenta un soporte muy fiable en los 18 euros y que puede impedir caídas más verticales. Como un instrumento de defensa que puede ayudar a los inversores. Mientras que no se pierda el soporte que tiene en los 18,50 euros no habrá la mínima debilidad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.