8 valores con mucho peligro en el 2020

Siempre que se producen minusvalías es un fracaso en la estrategia del inversor. Pero hay casos que se pueden evitar, o cuando menos minimizar, aunque para ello sea necesario tomar una serie de precauciones que varían en función del perfil de cada uno de ellos. Pues bien, para evitar operaciones no deseables es aconsejable que el inversor realice previamente un autodiagnóstico sobre sus necesidades reales de inversión, y así detectar si su perfil es agresivo o defensivo, y muy importante, la necesidad de liquidez que tendrá para el futuro.

En ninguno de los casos se deben vender los títulos cuyos precios se encuentran en mínimos históricos, a pesar de que lo difícil es detectarlo, aunque el análisis técnico generalmente proporciona algunas pistas sobre los cambios de tendencia. En donde cualquier fallo en la estrategia en la inversión puede constarnos muy caro con la pérdida de muchos euros por el camino. Precisamente en un año que está lleno de dudas y que pueden propiciar un cambio en la tendencia en los principales índices bursátiles, tanto de nuestro país como de fuera de nuestras fronteras. Pero que a través de ciertas medidas de precaución podremos evitar a partir de estos momentos.

Para tener una mayor protección en las operaciones en los mercados de renta variable nacionales nada mejor que una breve exposición  sobre los valores que  pueden presentar más riesgos en el año 2020. Es decir, que cuenten con un potencial de decrecimiento bastante más elevado que en los restantes y por tanto son más peligrosos para una toma de posiciones a partir de estos momentos. Algo que al fin y al cabo debe evitarse a toda costa si deseas llegar a finales de año en una mejor posición contable y con más capital en tu cuenta de ahorro. No en vano, en este ejercicio puede pasar de todo y debes estar preparado para toda clase de escenarios, en especial para los más desfavorables para tus intereses personales y como parte en la estrategia en la inversión que debes elaborar ahora.

Valores con riesgo: Endesa

Es el valor del Ibex 35 que peor ha empezado el año al depreciarse en muy pocos días en hasta algo más del 6 %, lo que es mucho en la renta variable nacional. Debido a lo que ha crecido en relación al precio de sus acciones es mayor el riesgo que te pueda corregir con mucha intensidad e incluso dirigirse por debajo de los niveles de los 20 euros. Por tanto hay que actuar con mucha prudencia con uno de los valores más clásicos de la renta variable nacional. No en vano, ha desaparecido de las recomendaciones de buena parte de los analistas financieros que están optando por ejecutar las ventas. En especial, después de haberse alejado de los máximos históricos que alcanzó en los 25 euros por cada acción. Con una debilidad en las últimas sesiones bursátiles más que evidente y que no invita a tomar posiciones a partir de estos momentos.

Arcelor si sigue el decrecimiento

La acerera internacional es una de las empresas más sensibles a depreciarse si los datos sobre el crecimiento económico en el mundo no son positivos. Hasta el punto de que sus caídas pueden ser muy verticales y pocos valores puede caer más que esta empresa de carácter cíclico. Es decir, lo puede hacer mejor en los periodos expansivos y mucho peor en los escenarios recesivos tal y como pasa habitualmente con los valores de estas características tan especiales. En este sentido, no puede olvidarse que hace poco tiempo llego a cotizar en los niveles de los 4 euros y no se puede descartar que llegue a cotizar en similares ratios si se agranda la crisis económica a escala internacional.

Deoleo con gran debilidad

Desde hace muchos años ofrece muchos, excesivos, riesgos en las operaciones debido a la volatilidad que presenta en casi todas las sesiones en bolsa. A pesar de que en las primeras semanas de este nuevo año sus títulos se hayan revalorizado en más del 50 %. Porque en efecto, las posibles correcciones pueden ser igual de intensas o incluso superiores. En un valor, que no puede olvidarse en estos momentos,  presenta graves problemas en su accionariado y es uno de los motivos para que esté cotizando por debajo de la unida de euro. En un sector, como el aceite que a priori  debería tener un buen comportamiento en los mercados de renta variable de nuestro país. Pero que por el contrario, es es muy complejo en las operaciones de los pequeños y medianos inversores. Además, es fácilmente manipulable por parte de las manos fuertes de los mercados financieros. Hasta el punto de que pueden mover sus acciones a su antojo, tal y como ha pasado en los últimos años de cotización.

Mucho cuidado con Bankia

Este es el  banco que peor lo puede pasar peor a partir de estos momentos debido a lo que pueda pasar con su posible nacionalización. Pero en cualquier caso, no es momento para estar posicionado en este valor ya que es más lo que puedes ganar que perder. Hasta el punto de que es preferible optar por otras entidades de crédito que ofrezcan una mayor seguridad en las posiciones. En donde es muy importante que en que caso de abrir posiciones estas fuesen en periodos de permanencia muy corto, hasta niveles que incluso pueden ser especulativos. Por otra parte, es muy probable que a partir de estos instantes se reduzca la rentabilidad de sus dividendos. Al igual que puede tener ciertos problemas para llevar a cabo sus políticas empresariales y este es otro motivo adicional para olvidarse de este valor bursátil en este año en curso.

Sniace y la sombra de la duda

Este es uno de los valores de pequeña capitalización en el que los inversores no deben estar presentes en estos momentos debido a los diversos riesgos que conllevan sus operaciones. Con un uno de los precios más bajos de todo el mercado continuo nacional y que estuvo mucho tiempo suspendida en su cotización. Desde este punto de vista, hay que indicar que este pequeño valor en el mercado de renta variable de nuestro país puede suponer que puedes perder todo el dinero que inviertas en las operaciones. Las sorpresas en este valor pueden ser muy notables en cualquier momento de su vida bursátil y este es un aspecto que no te merece la pena contemplar ya que en realidad tienes todas las papeletas para salir perdiendo en tus operaciones en los mercados de renta variable. Este es uno de los fijos que no debes tocar bajo ningún aspecto.

Airbus mirando a China

Una de las grandes estrellas ahora en la renta variable del viejo continente puede empezar a tener problemas y esto se debe  a China. Porque la planta de ensamblaje de aviones que Airbus (AIR) tiene en China va a seguir parada al menos hasta el próximo día 10 de febrero por las indicaciones de las autoridades de ese país para contener la propagación de la epidemia del coronavirus, indicó este miércoles el grupo europeo. En un comunicado, AIR insistió en que evalúa de forma continua la situación y el impacto para la producción y las entregas, y destacó que tratará de mitigarlo con planes alternativos si fuera necesario. También reconoció que las restricciones de viajes dentro de China y con el exterior le está n planteando problemas. La factoría de Tianjin, en la que trabajan unas 600 personas, se encuentra parada desde enero por las tradicionales vacaciones de Año Nuevo en China, pero esa situación se va a prolongar siguiendo las consignas del Gobierno chino, según precisó un portavoz de la empresa.

Metrovacesa: movimientos

El diario Expansión ha destacado en su edición de papel que Inversora Carso, propiedad de Carlos Slim, ha comprado una participación del 3,049 % del capital de Metrovacesa (MVC) y se convierte así en uno de los accionistas de referencia del grupo, controlado por el Banco Santander y BBVA. Carso ha adquirido 4,62 millones de acciones que, a precios actuales de cotización implica un desembolso de EUR 45 millones. Es un título en el que hay que estar al margen, al menos por ahora, y mientras no se aclaren otros movimientos corporativos de la cotizada. Hasta el punto de que tenemos mucho más que perder que ganar ya que el valor de sus acciones pueden ser movidos por los grandes fondos internacionales con un volumen de contratación muy bajo.

Acciona en contra de tendencia

La última noticia que ha generado esta empresa cotizada no es mala. Al alcanzar un acuerdo con la firma de inversión inmobiliaria Hines para desarrollar un proyecto llave en mano de 395 apartamentos en alquiler en un terreno que ANA tenía en Valdebebas (Madrid). Pero la realidad es que su aspecto técnico se ha venido deteriorando en los últimos meses. Hasta el punto de que ha desaparecido en las recomendaciones por parte de los analistas financieros.

En definitiva, son unos valores en que lo más sensato que podemos hacer en estos momentos es en estar fuera de los mercados ante lo que pueda pasar en este año.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.