6 productos con mucho riesgo que debes evitar en 2019

riesgoSi eres de un perfil conservador será mejor que en 2019 dirijas tus inversiones hacia activos financieros más seguros que los englobados en los mercados de renta variable. Las predicciones de los diferentes analistas financieros son nada halagüeñas para las expectativas de los pequeños y medianos inversores. Una vez que se ha comprobado cómo han terminado las bolsa durante el pasado ejercicio, con descensos de más del 10 % y en algunos casos incluso con más intensidad. Es una mala señal para los mercados financieros en estos días del estrenado año.

Uno de los motivos más relevantes para explicar este cambio de orientación en los mercados de renta variable se debe a los riesgos reales de una nueva recesión económica. Al menos los mercados financieros están descontando tal posibilidad. No en vano, las bolsas suelen anticipar los escenarios venideros, tal y como ha pasado a través de la historia y muy especialmente en las últimas décadas. Actúan con una mayor rapidez en el diagnóstico y además con el atenuante de que pocas veces se equivoca.

Ante este escenario que se presenta para la renta variable en general, no te quedará más remedio que eliminar de tu cartera de inversión una serie de productos financieros que te incorporarán un riesgo añadido. Con la posibilidad real de que puedas perder buena parte de tus ahorros a partir de estos momentos. No nos estamos refiriendo a la bolsa en sí, sino que por el contrario a una serie de productos que pueden ser más tóxicos para tus intereses personales y que te exponemos a continuación.

Productos con riesgo: warrants

Fondos de inversión con altas comisiones de gestión, bonos convertibles en acciones o hipotecas bajo divisas son algunos de los productos financieros menos recomendables para este nuevo ejercicio bursátil. Pero si hay alguno que te puede dar más de un disgusto ahora esos no son otros que los warrants. Se trata de un producto muy sofisticado que se caracteriza por su alta volatilidad y es lo más parecido que hay en estos momentos a una opción de compra. No en vano, te ofrece el derecho a un precio fijo por un periodo determinado que se plasma en su vencimiento.

Pero si por algo se caracterizan los warrants es por elevado apalancamiento, por encima de lo habitual. Hasta el punto de que este importante factor puede hacerte ganar mucho dinero, pero por la misma razón dejarte muchos euros por el camino. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico que están más reservadas a los inversores con mayor aprendizaje en esta clase de productos financieros. Es por tanto un riesgo al que te deberás exponer y por ello no es muy recomendable que inviertas este año tu capital disponible en un producto tan agresivo como el warrant. Tienes mucho que perder abriendo posiciones en este modelo de inversión.

Productos vinculados a las divisas

divisasEste año no será el más propicio posible para que te decantes por invertir en modelos de inversión basados en otras divisas ajenas al euro. En especial en productos tan específicos como son los fondos de inversión ya que el riesgo en las operaciones se incrementará proporcionalmente, pero sobre todo de una manera no necesaria. No puedes olvidar que el sector de las divisas es uno de los más volátiles en estos momentos y puede llevarte a situaciones muy comprometidas. Más de lo que piensas desde un principio.

Uno de los mercados que más alterados van a estar en este nuevo año es el de la divisas y esto hará que puedas conseguir unas excelentes plusvalías, pero también que tengas unas pérdidas muy difíciles de asumir. Si no eres un inversor que estás acostumbrado a operar con esta clase de activos financieros será mucho mejor que desistas del intento. No en vano, es tu propio dinero el que te estás jugando y en este sentido no valen los experimentos en los mercados financieros que te son más desconocidos. Los efectos de estas operaciones pueden ser muy contraproducentes desde todos los puntos de vista. Si puedes es otro de los productos financieros a evitar a partir de estos momentos.

Contratos por diferencia

Los expertos insisten en que es necesario aumentar la educación financiera en nuestro país, si quieres hacer caso a esta prudente recomendación nada mejor que olvidarte de los hasta hace pocos años tan populares CFD. Son los contratos por diferencia y se rigen bajo la misma o parecida estrategia de los anteriores modelos en la inversión. Además,   están bajo la atenta mirada de los supervisores financieros por el alto riesgo que conllevan sus operaciones. Ni no has operado con este producto ni lo intentes porque con toda seguridad que te arrepentirás.

Los contratos por diferencia te permiten beneficiarte de las fluctuaciones de precio de los productos subyacentes sin necesidad de ser titular de los mismos. Pero son muy complejos para operar y en este aspecto reside su inconveniente más importante como para que sea contratado por un perfil de inversión como el tuyo. Hay muchas plataformas digitales financieras que comercializan este producto destinado a la inversión y por tanto tendrás muchas más tentaciones para abrir posiciones en alguno de sus formatos. No olvides que puede tener un efecto letal para tus intereses en un año tan complejo para las inversiones como va a ser este.

El sector de las monedas virtuales

bitcoinSi hay un producto en donde te puedes dejar absolutamente todo en 2019 es son lugar a dudas este tan innovador. No en vano, ya son muchos los analistas financieros que advierten que puede sufrir el estallido de una burbuja financiera en los próximos meses. Por tanto, no debes tentar a la suerte y dejarte llevar por la alta rentabilidad que se puede obtener en estos productos en un espacio de tiempo muy breve. En este caso, las caídas no son del 10 % o 20 % como puede pasar en los mercados de renta variable. Si no que por el contrario, hablamos de depreciaciones superiores al 1.000 %.

Dentro de este escenario general, no puedes olvidarte a partir de estos momentos que las criptomonedas no es una inversión en el sentido clásico de la expresión. Sino una serie de operaciones de un marcado componente especulativo y con el mayor de los riesgos posibles dentro del siempre complicado mundo del dinero. Se trata, por otra parte de un modelo de inversión excesivamente complejo que no está destinado a todos los perfiles por parte de los usuarios y con herramientas muy específicas que aportan las plataformas digitales financieras.

Derivado bajo ningún aspecto

En este grupo no podemos olvidarnos de los productos derivados que deberemos dejarlos para mejor ocasión y una vez se despejen las dudas que se plantean para la inversión a partir de estos precisos momentos. En este sentido, conviene que conozcas que esta clase de productos financieros te permiten invertir una parte mínima del efectivo de una transacción, manteniendo una exposición sobre la totalidad del valor del contrato. Es decir, son más flexibles en su estructura aunque a cambio de asumir muchos más riesgos en las posiciones de los mismos.

Por otra parte, con los derivados no cabe duda de que podrás beneficiarse de las tendencias bajistas del mercado, abriendo posiciones en corto. Esta es una sutil diferencia que detentan estos productos respecto a la operativa convencional. En donde la venta al descubierto resulta complicada y tiene costes de financiación mucho más expansivos. Es quizás una de las pocas ventajas con que cuentas en esta clase de inversión tan especial. Aunque no es el momento para abrir posiciones, ni mucho menos en el actual escenario que presenta la economía en general.

Materias primas

cafeDe entre todos los mercados financieros este puede ser el que te ofrezca la mayor sorpresa negativa de todos. Muchos de estos activos financieros se encuentran en situación de depreciación de sus precios y en los próximos meses esta tendencia puede ser más acusada. Tampoco es buen momento para iniciar operaciones en estos productos ya que al fin y al cabo tienes mucho más que perder que ganar. Más allá de otra clase de consideraciones técnicas y hasta también desde el punto de vista de sus fundamentales.

Englobando de una forma conjunta y en un sólo producto todas las principales ventajas que ofrecen las acciones, warrants y futuros de forma conjunta. Esta es una de sus principales características que presentan los productos derivados de las materias primas. En donde es mucho más complicado que la opción de riesgo limitado te permita proteger su capital ante cualquier movimiento imprevisto en los mercados de estos activos financieros tan relevantes. No es extraño, pues, que los pequeños y medianos inversores no se decanten por esta clase de operaciones alternativas y de claros riesgos en sus órdenes de compra.

Como harás podido comprobar ya tienes una serie de productos en los que no debes posicionarte si no deseas tener algún que otro disgusto a partir de estos momentos. En especial, si su evolución en los mercados no se la esperas al formalizar los movimientos con el objetivo de rentabilizar tu capital disponible. Será mejor que los dirijas a otros activos financieros que te proporcionen mayor confianza.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.