6 preguntas que pueden plantearse los inversores

preguntas

Con frecuencia son muchas las preguntas que pueden plantearse los inversores y que pueden no tener respuesta por muchos motivos. En este artículo de vamos a reflejar algunas de las inquietudes que podemos albergar en más de un momento y por supuesto que vamos a dar respuesta a ellas. Puede ser un motivo para que decantes por rentabilizar los ahorros a través de los mercados de renta variable. De una manera más segura y protegiendo tus posiciones.

Con preguntas tan comunes como  ¿qué debe hacer con mis inversiones en estas próximas vacaciones? Ahora que estamos tan cerca de estas esperadas fechas. Pero al igual de otros planteamientos que pueden ser muy interesantes para cualquier pequeño y mediano inversor que desea tomar posiciones en los mercados de renta variable, pero con una mayor seguridad. Desde luego que puede conseguirse a través de algunas de estas preguntas que te vamos a plantear. Pueden ayudarte a canalizar las inversiones de una forma más correcta.

De lo que se trata al fin y al cabo es que tengas menos dudas cuando vayas a ejecutar una orden de compra en los mercados financieros. Es una misión no demasiada compleja de realizar pero que te puede aportar muchos beneficios en la estrategia en la inversión que vayas a usar a partir de estos precisos momentos. Aunque combinándola con otros sistemas para elegir los valores y sectores bursátiles que mejor comportamiento van a tener en los próximos días o semanas. Desde luego que merecerá la pena llevarlo a cabo por su sencillez y más allá de otras consideraciones de carácter técnico. Para que al final puedas disponer de un saldo más boyante en tu cuenta de ahorro.

Estrategias en las vacaciones

verano

¿Qué debe hacer con mis inversiones en estas próximas vacaciones? Ante escenario tan inminente no cabe duda de que en los casos de viajes de placer para desconectar de la rutina diaria lo más aconsejable es olvidarse por unos días de cómo evolucionan nuestras inversiones y, ello se puede conseguir a través de una doble estrategia que está al alcance de todos los usuarios bursátiles. En primer lugar dejando nuestras cuentas en total liquidez, es decir desprenderse de las posiciones compradoras para una vez llegados del viaje iniciar el proceso de compras. Y, en segundo, por medio de ordenes condicionadas que harán que a un determinado precio se deshagan las posiciones compradoras.

En los dos casos, son medidas muy fáciles de utilizar y que permitirán al usuario pasar unos días con total tranquilidad en su destino sabiendo que su orden se aplicará obligatoriamente si alcanza el precio que hemos dado para vender las acciones, que probablemente pueden coincidir, por ejemplo, con el nivel de resistencia. Ésta última es una alternativa especialmente aconsejable para períodos vacacionales como el que representa los meses de verano. Sin ningún tipo de comisiones o recargo por parte del banco o caja de ahorros.

Apostar por una caída en las bolsas

¿Puedo rentabilizar las posiciones bajistas de los mercados financieros? Por supuesto que sí y en este sentido, hay que recordar que los inversores tienen la posibilidad de acudir a varios productos para invertir cuando la renta variable cae en el corto plazo. En la mayoría de los casos se trata de derivados cuya finalidad es conseguir una alta rentabilidad en cualquier situación del mercado, tanto si es alcista como si es bajista. De cualquiera de las formas son productos que se distinguen tanto por la sofisticación de su operativa como por el alto riesgo que conlleva para los intereses del inversor, que si bien puede ganar importantes plusvalías, también puede perder mucho dinero.

Uno de los productos más característicos son las denominadas ventas a crédito que tiene un funcionamiento bien definido: las entidades financieras se encargan de prestar los valores que el cliente quiera, para a continuación venderlos al precio del día. Entonces el banco le da al usuario hasta 3 meses para devolver los valores al precio que tengan entonces y que, según sus previsiones, será inferior al actual. Así, el inversor obtendrá la diferencia. En cualquier caso conlleva un enorme riesgo esta clase de operaciones en donde se puede dejar mucho dinero por el camino.

Superación de los soportes en la bolsa

soportes

¿Qué pasa cuando un valor supera los niveles de los soportes? Cuando se perfora un soporte, a continuación la cotización suele caer con fuerza: la acción ha roto una barrera que se ha encontrado en su bajada, y una vez superada ésta, cae libremente, de ahí que haya que ajustar el precio de venta con el nivel del soporte. Cuando se supera una resistencia, por otro lado, la cotización también suele subir con fuerza.

Son los efectos que tiene directamente en la cotización de un valor o índice y, que deben ser vigilados regularmente por parte del inversor para sacar provecho a sus operaciones. Un nivel de soporte (resistencia) se fortalece conforme el precio se aleja de él (ella) después de haberlo probado. Si el precio repunta el 8 % después de haber probado un soporte, éste se considera más fuerte que si solamente hubiera repuntado, por ejemplo, un 5 %. Se trata de una estrategia muy beneficiosa para los pequeños y medianos inversores en las tendencias alcistas en los mercados de renta variable.

La importancia de los indicadores

¿Por qué es tan relevante el MACD?  Uno de los indicadores que puede ser útil para operar en bolsa es el MACD (Moving Average Convergence Divergence) o, en su traducción al español, convergencia o divergencia del promedio móvil, y que tiene tres componentes: el MACD, la señal y el histograma. El primero de ellos, MACD, es la diferencia entre dos medias móviles exponenciales de diferente longitud: el primer promedio es más sensible a los movimientos del precio en el corto plazo y el segundo es un promedio de mediano plazo. Lo habitual es usar la diferencia entre el promedio móvil de 12 periodos y el de 26 periodos, aunque se pueden tomar otros valores.

Pues bien, el MACD se mueve alrededor de una línea central o línea cero, sin límites superior o inferior, en función de cada tendencia. En esta línea cero se entiende que las fuerzas de la demanda son idénticas a las de la oferta, con lo que el MACD está en zona considerad como neutra. Por encima de esta línea cero, este indicador empieza a estar sobrecomprado y por debajo de este nivel empieza a estar sobrevendido. Pero el concepto de sobrecompra o sobreventa no debe tenerse en cuenta hasta que el MACD se aleja suficientemente de la línea cero, y habitualmente estos límites se fijan por los mínimos o los máximos que ha alcanzado este indicador a lo largo del chart.

Cotizaciones en tiempo real

tiempo

¿Se puede seguir la cotización de un valor en tiempo real? Por supuesto que sí, como por ejemplo, a través del S & P 500 al ser un índice más difícil de seguir necesita de una serie de herramientas para poderlo controlar de forma más óptima, que es una de las quejas más comunes por parte de los inversores que están posicionados en este mercado. Una de ellas es a través del seguimiento de sus cotizaciones en tiempo real que se puede realizar de varias formas, siempre por medio de la banca on line: gratuitamente, acumulando las operaciones necesarias en el último año en este mercado.

O bien suscribiendo el servicio de tiempo real por un año, en el que se puede obtener además un bono-bolsa, que ofrecen algunas entidades,  con la incorporación de comisiones gratuitas por el mismo importe de la suscripción, válido para cualquier producto contratable a través del broker. El precio de esta suscripción está aproximadamente valorado en torno a 100 euros, aunque en cualquier caso  da derecho a una serie de operaciones gratuitas durante el año que alivia el desembolso económico que habrá que realizar.

El momento de gestarse un rebote

¿Cuáles son los motivos reales para que emerja un rebote en las cotizaciones? Cuando un mercado rompe mínimos aumentan la inestabilidad y el miedo, al tiempo que crece la sensación de no invertir por parte de los pequeños y medianos inversores. No hay confianza y las “manos fuertes” tampoco están en el mercado. Es un escenario ideal para que tenga lugar un rebote. En una situación así encontrar motivos para el optimismo resulta complicado y es difícil que acuda el dinero a los parquets bursátiles. Los inversores claudican, las ventas persisten y domina la sensación de caída libre.

Por otra parte, la sobreventa dispone de unos porcentajes muy elevados, en algunos casos fuera de lo normal. Es entonces, cuando por sorpresa, comienza este movimiento pasajero al alza que pilla con el paso cambiado a infinidad de ahorradores que no tienen confianza en la renta variable porque creen que las cotizaciones de los valores van a caer más en las próximas sesiones. La experiencia en la evolución de los mercados bursátiles demuestra que ni las subidas son ilimitadas ni las caídas indefinidas. Este tienes que tenerlo en cuenta a partir de estos momentos para cometer los menores errores posibles en los mercados de renta variable.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.