6 factores que influirán en la bolsa española

El próximo año que está a punto de llegar está repleto de incertidumbres que en buena medida determinarán la evolución del Ibex 35. En unos que tenemos por delante que propiciarán que haya muchos vaivenes en este periodo. Sin descartarse que la volatilidad sea el denominador común en los mercados de renta variable, tanto nacionales como de fuera de nuestras fronteras. Pero que cualquier caso, permitirá la aparición de nuevas oportunidades de negocio con las que rentabilizar los ahorros a partir de enero.

Dentro de este contexto general no cabe duda de que será de gran importancia la identificación de estas incertidumbres para la renta variable española. Para que de esta forma, los pequeños y medianos inversores puedan elaborar una estrategia en la inversión strong>ajustada a sus necesidades reales. En donde será prioritario la preservación del dinero invertido en este periodo que estamos a punto de alcanzar dentro de unos pocos días.

Con este motivo, nada mejor que ofrecer cuales son los escenarios en lo que se moverá la bolsa española dentro de poco tiempo. Con el objetivo principal de sacar más beneficios a nuestras operaciones en bolsa. Sabiendo en todo momento que no será un año sencillo para los intereses de los pequeños y medianos inversores. Y en donde una de las claves para el éxito de las operaciones en los mercados de renta variable residirán en una correcta elección de los valores que van a componer nuestra cartera de valores a partir de estos momentos.

Bolsa española y un gobierno estable

Uno de los factores que determinarán la evolución del índice selectivo de la renta variable española es que pueda formarse un gobierno estable en los próximos días. Porque se corre el gran riesgo de que puedan celebrarse unas terceras elecciones en tan corto espacio de tiempo. En donde el crecimiento económico global puede incluso no alcanzar el 2,5 % a partir de estos momentos, tal y como señalan algunos analistas de los mercados financieros.

En este último caso, la bolsa española sería fuertemente penalizada por parte de los mercados financieros. Hasta el punto de que puede producirse un tirón bajista de cierta relevancia que puede llevarte a que pierdas mucho en las operaciones abiertas en los mercados de renta variable nacionales. En especial, con sectores tan estratégicos como el bancario. Con un recorte muy significativo en la valoración de sus acciones.

Resolución del brexit

Desde luego que será otro de los temas candentes de los que estarán pendientes los pequeños y medianos inversores. Te pueden hacer ganar o perder dinero en función de cómo termine esta proceso tan complicado. Además, no puedes olvidar que habrá unos valores en bolsa más afectados que otros. En donde habrá mucho dinero en juego durante esos días.

Mientras que por otra parte, el sector bursátil más perjudicado puede ser sin lugar a dudas el financiero. Al igual que las empresas cotizadas que tienen serios intereses en ese país. Por tanto, no te quedará más remedio a partir de estos instantes que ser muy selectivo al elaborar tu próxima cartera de valores. Huyendo de los que más seriamente pueden ser perjudicados por la salida abrupta de Gran Bretaña de la Unión Europea. Es tan sencillo que puede ser muy buen comprendido por parte de los pequeños y medianos inversores.

Recesión más grave de la planteada

La recesión económica también jugará un rol muy relevante sobre la tendencia qué tome el Ibex 35 en los próximos días. En donde está por ver hasta dónde llegará la recesión. Otro de los aspectos de los que hay que estar al tanto es el de la evolución de la recesión económica ya que cualquier desviación, en uno u otro sentido, va a tener repercusión en los mercados de renta variable. Hasta el punto de que puede ser uno de los catalizadores de que las bolsas puedan bajar o subir en los próximos. Pero en estos momentos, y para sorpresa de buena parte de los pequeños y medianos inversores, no ha tenido prácticamente reflejo en los mercados financieros. Es decir, de momento sus efectos están siendo nulos o con muy poca incidencia en la valoración de las empresas cotizadas.

Mientras que por otra parte, también hay que incidir en el hecho de que son otros los parámetros en los que se están fijando los intermediarios financieros para llevar a cabo sus estrategias en la inversión. Debido a que estas son consideradas como más relevantes para tomar una decisión con los valores seleccionados a partir de estos precisos momentos. Muy lejos de otras circunstancias que puedan incidir en el desarrollo de los principales índices bursátiles y muy especialmente el español que es el que tiene en estos momentos una posición más indefinida, al menos en el más corto plazo.

Retirada de los estímulos monetarios

Desde luego que el hecho de que el Banco Central Europeo haya inyectado con liquidez en los mercados de renta variable es una explicación para entender como las bolsas del viejo continente no se han caído durante estos meses pasados. Todavía esta política monetaria tiene vigencia y no se conoce cuando se va a cortar. Mientras que esté en vigencia la tranquilidad por parte de los pequeños y medianos inversores debe ser máxima. Por tanto, no deben temer por recortes en las valoraciones de los precios de las acciones muy intensos. Si no que por contrario, puede ser un momento muy oportuno para tomar posiciones desde los actuales niveles de precios.

Por otro lado, en el momento en que se deje de dopar a los mercados de renta variable es cuando las bolsas pueden bajar y se supone con una gran intensidad. Siendo el momento para cerrar posiciones y dirigir nuestro dinero a otros activos financieros que nos ofrezcan más garantías en el éxito de las operaciones. Pero sin lugar a dudas de que será un momento muy peligroso para nuestros intereses personales en el sector de la inversión. Y puede que no falte tanto tiempo como para que se lleve a cabo este proceso monetario. Los analistas financieros apuntan a que se podría producir a finales de 2020 o en los próximos dos o tres años. En cualquier caso, debes de estar preparado para elaborar una estrategia en la inversión certera que te evite perder dinero en los mercados financieros.

Reacción a las últimas subidas

También está una reacción que podemos llamarla técnica y que se explica cómo forma para drenar las subidas que se han producido en los mercados de renta variable desde el año 2014. Se trata de un movimiento muy lógico en su desarrollo y que tendría que ver con el hecho de ajustar la ley de la demanda y oferta con estos activos financieros. En lo que es considerado por parte de los analistas financieros como un movimiento de corrección técnica. Y que en cualquier caso, serviría para que puedas abrir posiciones en algunos valores a unos precios mucho más ajustados y sobre todo competitivos. Con un potencial de revalorización más alto que en estos momentos.

Debes entender que nada sube y baja eternamente, y mucho menos en bolsa. Y desde luego que no se han producido recortes o correcciones de cierta intensidad al mantenerse la renta variable española en  unos niveles muy plazos desde hace casi dos años. Entre unos márgenes que van desde los 8.600 y hasta los 9.500 puntos y sin apenas espacio para las operaciones de compra en los mercados. Hasta el punto de que en este periodo ha sido mucho más complejo rentabilizar los ahorros de nuestro rendimiento de trabajo. Con unos porcentajes que raramente han excedido o alcanzado los dos dígitos, tal y como pasaba en anteriores años.

La guerra comercial entre USA y China

Parece que en estos momentos es un tema menor al estar a punto de firmar un acuerdo entre ambas partes. Pero que en cualquier momento puede emerger con unos efectos muy negativos sobre los mercados de renta variable. Pero tranquilos por el momento ya que parece que todo está controlado en este aspecto que tanto ha influido en el devenir de las bolsas en el ejercicio 2019. En donde tan pronto subían como bajaban a los pocos días y sin marcar una tendencia definida a ninguno de los plazos de permanencia.

Más preocupante es desde luego que el índice PMI manufacturero de Europa está en su nivel más bajo en seis años. Al igual que el crecimiento de China se ha debilitado al ritmo más lento de los últimos 25 años. Son factores que van a cotizar en bolsa durante los próximos doce meses que no esperan por delante. En este sentido, las perspectivas no son tan positivas como con la guerra comercial entre USA y China. Y sí como para crear nuevas y temidas turbulencias en los mercados de renta variable, tal y como se está poniendo de manifiesto en estos días de cotización.

Al igual que los problemas de endeudamiento en algunos sectores bursátiles, como por ejemplo el de las telecos europeas. O incluso el menor margen de beneficios por parte de a entidades bancarias como consecuencia de los bajos tipos de interés que se han establecido en la zona euro en los últimos años.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.