6 estrategias de inversión para desarrollar este verano

estrategias

Este verano puede que sea el último con unos tipos de interés bajos en la zona euro, según apuntan desde el Banco Central Europeo (BCE). Todas las miradas se concentrarán a finales de año para conocer la decisión que van a tomar respecto a su política monetaria, aunque los indicios indican que el periodo con el dinero barato ha podido tocar a su fin. Y como no podía ser menos, esta decisión se deberá  trasladar a los mercados de renta variable quizás con mayor rapidez de la que esperan los analistas financieros. Con la aparición de nuevas oportunidades de negocio de las que deberás aprovecharte a partir de estos momentos.

Esta incidencia incide en que este verano que vamos a comenzar no sea otro más. Si no que por el contrario será algo diferente y en cualquier caso, no te quedará más remedio que estar más preparado que nunca para realizar tus operaciones en los mercados de renta variable. Después de un primer semestre de año que ha sido mejor de lo esperado y que terminará con ligero signo positivo tras las últimas cotizaciones en las plazas nacionales e internacionales. Para encarar la última mitad del año con mayor dosis de positivismo.

De todas formas, en este verano podrás adoptar una serie de estrategias en la inversión que puedan favorecer tus intereses personales durante estos meses tan especiales. Porque en efecto, si por algo se va a caracterizar este verano es porque puede que sea diferente a los anteriores. Y por tanto tengas que variar tus estrategias para rentabiliza el capitales que tengas disponible para las inversiones en este periodo del año. Con un único objetivo y que no es otro que incrementar la rentabilidad que puedas generar en tu cartera de valores a partir de estos momentos.

Estrategias: valores retrasados

Una táctica que puedes utilizar desde estos momentos es la de optar por los valores bursátiles que han quedado más rezagados en el primer semestre del año. No en vano, algunos de ellos cuentan con un potencial de revalorización más alto y en cualquier caso muy apetecible como para incluirlos en tu próxima cartera de inversión. Pero tomando un a precaución y es que su aspecto técnico no esté muy deteriorado como consecuencia de un profundo movimiento bajista que le impida cambiar de tendencia en este verano que vamos a empezar.

Por otra parte, es preferible que abras posiciones en empresas cotizadas que no hayan roto los soportes que tienen en su aspecto técnico. Porque de hacerlo en sentido contrario, no cabe duda de que te arriesgas a que tenga un nuevo y peligroso recorrido a la baja en el que podrás perder muchos euros por el camino. Más allá de otras consideraciones técnicas y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales. En cualquiera de los casos, deberán ser operaciones dirigidas al más corto plazo. Justo los meses en los que se compone el verano.

Recoger las plusvalías

Otra de las estrategias que puedes utilizar para este verano, si estás con ganancias en la renta variable durante los primeros seis meses del año es deshacerte de las posiciones. Bien  a través de ventas parciales o totales para que puedas disfrutar de las plusvalías en estos meses de ocio y descanso. Además, puede ser tu premio inesperado para realizar ese viaje que tanto anhelabas y que hasta ahora no has podido realizad. En este sentido, desde los mercados de renta variable te pueden proporcionar la liquidez que necesitabas para llevar a cabo.

Este sistema en la inversión también te permite que no puedas entrar en números rojos en tus posiciones abierta en la segunda parte del año. Mientras que por otra parte, estarás más atento que nunca ante las nuevas oportunidades de negocio que te proporcionarán los mercados de renta variable en estos meses. Por otra parte, y como suelen decir los inversores con mayor experiencia en los mercados bursátiles siempre es preferible “pájaro en mano que ciento volando”. Aplica este útil consejo en tus inversiones para este año. Al menos te evitarás ciertos problemas en las operaciones en bolsa.

Lluvia de dividendos en verano

dividendos

Por otra parte, no puedes olvidar bajo ningún aspecto que este es un periodo del año en el que el reparto de dividendos a los accionistas es mayoritario. Los meses del verano son aprovechados por parte de las empresas que cotizan en bolsa para ofrecer esta remuneración. Con rentabilidades anuales que oscilan entre el 5 % y 7 % aproximadamente y por encima del interés generado desde los diferentes productos bancarios. Como por ejemplo, las imposiciones a plazo fijo, bonos corporativos o cuentas de alta remuneración que apenas ofrecen un interés superior al 1 %.

Esta época del año puede ser aprovechada para que optes por esta clase de empresas que darán un toque más defensivo a tus inversiones y la posibilidad de conformar una cartera de renta fija dentro de la variable. Pase lo que pase en los mercados de renta variable en los próximos meses. Además, se constituirá en una original forma de protegerte ante la inestabilidad que presenten los mercados financieros en estos meses. Para que de esta forma, te puedas ir tranquilo a pasar las vacaciones junto a los tuyos y sin mayores preocupaciones en lo que respecta a tus relaciones con el sector de las inversiones.

Huir del sector bancario

No cabe duda de que uno de los sectores más conflictivos durante los meses del verano es el representado por los bancos. Es el más sensible a las decisiones que se puedan tomar desde el Banco Central Europeo (BCE), y por tanto puede desarrollar mayores pérdidas que en otros segmentos bursátiles. Lo más aconsejable es que te abstengas de abrir posiciones en este sector durante este periodo del año. Con la finalidad de que no tengas alguna que otra sorpresa negativa durante tus esperadas vacaciones. No en vano, algunos de sus valores estén inmersos en una tendencia claramente bajista desde todos los plazos de permanencia: corto, medio y alto.

Además, no es el sector más indicado para abrir posiciones ante la volatilidad que están mostrando sus acciones en estos e incluso durante los últimos doce meses. En este sentido, n o puede pasar desapercibida la depreciación que ha tenido el Banco Sabadell durante el primer semestre del año. En donde le ha llevado a que su valoración ya esté por debajo de la unidad de euro y que ha provocado a los pequeños y medianos inversores hayan perdido mucho dinero en estas posiciones en el sector bancario. Un motivo más que suficiente como para no volver a este segmento bursátil, al menos durante unos meses más.

Dejar la bolsa en el verano

ahorro

Durante estos meses de ocio una buena idea es alejarte de los mercados de renta variable. Para dirigirte a productos más sencillos y que et pueden aportar más tranquilidad en este periodo del año. Con una rentabilidad mínima en torno al 1 %, pero de forma totalmente garantizada y sin que puedas obtener pérdidas de ninguna clase. Con productos tan representativos como son los depósitos bancarios a plazo fijo y que en estos momentos puedes contratarlos a un plazo de tres años. El periodo justo que dura esta estación del año y que sirve como una inversión puente mientras pasas tus vacaciones en otro destino. Siendo por otra parte, un producto exento de comisiones y otros gastos en su gestión o mantenimiento.

Esta estrategia en la inversión es muy válida que para que estés tranquilo estos días de descanso y no tengas que estar preocupado de las cotizaciones en  los mercados de renta variable. Se trata de una medida temporal pero que puede ser muy eficaz para proteger tus posiciones monetarias a partir de estos momentos. En donde no tendrás que asumir ninguna clase de riesgos ya que es un modelo de ahorro claramente especificado y que está abierto a todos los perfiles que presentan los pequeños y medianos inversores. Por encima de otras consideraciones de carácter técnico que serán  objeto de otro artículo.

Acudir a los mercados alternativos

oro

Por último, indicar que otro de los soportes que tienes para protegerte ante escenarios poco deseados en los mercados financieros está basado en los mercados alternativos. Como por ejemplo, el de metales preciosos que muestra en estos momentos un excelente aspecto técnico. Aunque por el contrario, los riesgos son mucho más elevados que en las restantes propuestas de inversión. Debido a que su volatilidad es muy elevada y puede llevarte a una mala jugada en tus posiciones en este mercado tan especial.

Por otra parte, no cabe duda de que debes aportar una gran experiencia en esta clase de operaciones ya que sus mercados difieren respecto a los convencionales. Si no cumples con este requisito será mejor que et abstengas de realizar cualquier clase de operaciones. No en vano, tendrás más posibilidades de dejarte muchos euros por el camino. Y esto es algo que debes evitar sobre todo en unos meses tan peligrosos para todos los mercados de renta variable. Como uno de tus principales objetivos en las estrategias que debes tomar en este periodo del año.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.