6 consejos para invertir en bolsa con éxito

La inversión en bolsa no es un juego, sino una estrategia muy serie en sus planteamientos que pueden llevar a que los usuarios ganen mucho dinero en sus operaciones o por el contrario que lo pierdan. Este es uno de los motivos por lo que las operaciones deben de tratarse con una gran claridad y sobre todo seriedad. Porque no puede olvidarse que cualquier error puede pagarse muy caro y sin tiempo para rectificarlo. Nadie nos obliga dirigir nuestros ahorros a los mercados de renta variable, sino que se trata de una decisión aceptada por nosotros mismos.

Por otra parte, hay que mencionar que no hay métodos mágicos para rentabilizar con éxito las operaciones en bolsa. Ni tan siquiera los analistas técnicos más afamados la disponen. Tan solo hay una serie de pequeños trucos que nos pueden servir para canalizar las operaciones de la forma más correcta. Pero sin garantizar ninguna clase de rentabilidad que es al fin y al cabo el aspecto que nos interesa a todos. Aunque bien es cierto que hay algunos errores que podemos cometer que si se pueden subsanar de una forma muy satisfactoria para nuestros intereses personales.

Uno de los aspectos que si se predecir es la tendencia de un valor, sector o índice bursátil. Para que de esta forma, estemos en condiciones de desarrollar una estrategia en la inversión. Aunque para ello sea completamente necesario definir el perfil que presentemos como pequeño y medianos inversor: agresivos, intermedio o defensivo. Solo así podremos clarificar que es lo que queremos hacer en los mercados de renta variable. De cualquier forma, podemos aportar una amplia gama de consejos para invertir en bolsa con éxito. ¿Deseas conocer algunos de los más relevantes?

Primer consejo: aportar experiencia

No cabe duda de que para invertir en los mercados de renta variable habrá que atesorar un cierto aprendizaje en las operaciones. Si no es este tu caso, será mucho mejor que resistas del intento o al menos lo realices con importes muy modestos. Para que no se pongan en riesgo tu capital personal. Por otra parte, a través de los simuladores puedes invertir en bolsa de forma virtual. Es decir, sin arriesgar un solo euro en los movimientos tomados. Para que poco a poco vayas adquiriendo más experiencia en las operaciones en bolsa y puedas al final a realizar los movimientos reales con tu dinero en los mercados financieros.

Además, lo más normal si no aportas experiencia es que pierdas parte de tus ahorros en la toma de posiciones en los valores bursátiles. Esta es una realidad a la que debe hacer frente desde un principio si quieres asumir la realidad de lo que es el siempre complicado mundo del dinero. No olvides de que es tu propio dinero el que te estás jugando, no el de otros usuarios. Si asumes esta realidad a partir de estos momentos las cosas te empezarán a salir razonablemente bien en esta clase de mercados financieros. Aun a costa de que no todas las operaciones te saldrán bien. Ni mucho menos y es algo con los que tendrás que convivir desde ahora.

Segundo consejo: no inviertas todo el dinero

Como bien sabrás no puedes invertir todos tus ahorros ya que es un error que puedes pagar muy caro a partir de estos momentos. Si no que por el contrario, será una parte que irá en función de los ingresos y las necesidades que tengas para los próximos meses. Por otra parte, no hace falta invertir mucho dinero para adentrarte en el sector de los mercados de renta variable. A no ser que seas una persona muy avariciosa y que desees crear una capital muy importante en un espacio de tiempo muy corto. Pero mucho cuidado, porque los efectos al final pueden ser los contrarios y esto es algo que debes prever a partir de estos momentos.

Mientras que por otra parte, no debes olvidar ahora que a medida que inviertas menos dinero también serán menores las pérdidas que puedan generarse en tu cartera de valores. Esta puede ser una de las claves para que puedas invertir en bolsa con éxito, por encima de otra clase de consideraciones de carácter técnico. No puede ser que por invertir mucho dinero al final dispongas un saldo en tu cuenta de ahorro más deficiente. No lo olvides ahora para que tus errores sean menos a partir de estos momentos.

Opera con valores de gran liquidez

Un concepto básico para operar en bolsa con éxito es optar por los valores de mayor capitalización. Entre otras razones porque serán los que menos disgustos te darán en cualquier momento. Por otra parte, son más fáciles de operar ya que podrás ajustar los precios en la entrada y salida de sus posiciones. Sin que en ningún momento te puedas quedar enganchado en el valor y que es uno de los efectos que debes impedir en cualquier clase de estrategias en la inversión. Tienes que dirigir tus operaciones hacia valores que mueven muchos títulos en todas las sesiones bursátiles.

Otro de los aspectos que es muy interesante analizar es el que tiene que ver con la capacidad de que un valor no sea manipulado por las manos fuertes de los mercados de renta variable. En este sentido, lo peor que puedes hacer es optar por los valores de carácter especulativo y que se caracterizan por su elevada volatilidad. Con una diferencia muy importante entre sus precios máximos y mínimos que puede llegar incluso al 10 %. Desde luego que esta no es la estrategia en la inversión por la que debes optar a partir de estos momentos. En donde tienes mucho más que perder que ganar.

Seguir una tendencia alcista

Desde luego que otro de los consejos que debes seguir para invertir en bolsa con éxito se basa en seguir una tendencia alcista a toda costa. Para ello, no tendrás más remedio que detectar cuales son los valores que están en esta situación para abrir posiciones. No en vano, cuentan con un potencial de revalorización muy alto y con casi toda seguridad en todos los plazos de permanencia: corto, medio y largo. Tienes la ventaja de que estas propuestas están presentes en todos los momentos y meses del año. Incluso en los escenarios más desfavorables para los mercados de renta variable.

Mientras que por otra parte, invertir en bolsa en tendencia alcista te limita los errores que puedas cometer en las operaciones en bolsa. Si no que por el contrario, piensa que vas a jugar a favor de los mercados financieros. En donde lo más probable es que consigas tus objetivos y que no son otros que alcanzar plusvalías por encima de otra serie de consideraciones técnicas y fundamentales. Desde luego que no puedes pensar que con una tendencia alcista te van a ir las cosas mal. No es lo más probable que pase en estos escenarios que pueden presentar los mercados financieros.

No cometer errores con frecuencia

Para evitar operaciones no deseables es aconsejable que el inversor realice previamente un autodiagnóstico sobre sus necesidades reales de inversión, y así detectar si su perfil es agresivo o defensivo, y muy importante, la necesidad de liquidez que tendrá para el futuro.

En ninguno de los casos se deben vender los títulos cuyos precios se encuentran en mínimos históricos, a pesar de que lo difícil es detectarlo, aunque el análisis técnico generalmente proporciona algunas “pistas” sobre los cambios de tendencia.

En este sentido, debes analizar que siempre que se producen minusvalías es un fracaso en la estrategia del inversor, pero hay casos que se pueden evitar, o cuando menos minimizar, pero para ello es necesario tomar una serie de precauciones que varían en función del perfil de cada uno de ellos. No lo olvides a partir de estos momentos ya que es una de las claves para optimizar tus operaciones en bolsa y de que dependerá el éxito o no de los movimientos que vayas a tomar en cualquier época del año. Porque al fin y al cabo de lo que se trata es de ganar.

Recabar canales de captación

También existen otros canales más objetivos que pueden ayudar al inversor a realizar este proceso y que no son otros que los que proporcionan los medios de comunicación especializados. En donde no cabe duda de que se incluyen análisis técnico y fundamental, recomendaciones de los más importantes brokers, tanto nacionales como internacionales, noticias contrastadas y los principales hechos relevantes que afecten a los valores que cotizan en bolsa.

Mientras más información fiable dispongas mejor será para tus intereses como pequeño y mediano inversor. En donde no debes dar credibilidad las fuentes de información que no estén debidamente contrastadas. No en vano, pueden tener unos efectos letales sobre tus operaciones en los mercados de renta variable. Es algo que al fin y al cabo puede pasar, tal y como con seguridad sabrás por las experiencias de otros inversores. No olvides de que al final lo que te estás jugando es tu dinero y no el de otros. Para ello debes aportar una personalidad muy bien definida y que te permita invertir en bolsa con éxito que es tu principal objetivo como pequeño y mediano inversor.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.