6 claves para mejorar las inversiones

claves

Uno de los objetivos de cualquier pequeño y mediano inversor deberá ser la protección de sus posiciones en los mercados de renta variable por encima de otras consideraciones. No en vano, es mucho el dinero que puedes perder en los movimientos que puedes llevar a cabo de estos precisos momentos. Debido a la volatilidad que se genera en la conformación de sus precios y que pueden llevar a diferencias en torno al 5 % o incluso con niveles de mayor intensidad en función del aspecto técnico de los valores analizados.

Para que de esta forma se puedan evitar escenarios muy poco deseados por parte de los usuarios bursátiles que es uno de los objetivos que deben plantearse por encima de cualquier otra consideración de carácter técnico. En unos momentos, como los actuales, en que las luces afloran a todos los mercados de renta variable, ante la previsible subida en el tipo de interés por parte de las autoridades monetarias de la zona euro. Y que llevaría a unas serias correcciones en los valores que cotizan en la bolsa de esta importante zona geográfica.

Mientras que por otra parte, no nos podemos olvidar a partir de estos momentos que la precaución deberá ser el denominador común en todas nuestras operaciones en los mercados financieros. Sea cual fuese el activo elegido para rentabilizar los ahorros en unos momentos muy especiales para relacionarse con el siempre complicado mundo del dinero. Para que esto sea de esta manera, nada mejor que aplicar unas pautas de actuación que podrán ser muy útiles en cualquier situación en los mercados de renta variable.

Claves: informarse sobre el valor

valor

No cabe duda de que este es un aspecto que debe valorarse muy favorablemente porque influirá en la correcta evolución de la cartera de inversión. Para conseguir esta importante finalidad será necesario que controles sus movimientos en los corros bursátiles para conocer cuáles son los valores que presentan un mejor aspecto técnico presentan en cada momento. Para decantarse por aquellos que están en una corriente alcista que les permita alcanzar cotas más elevadas en la conformación de sus precios. Y si puede ser bajo la figura de subida libre, pues mucho mejor para nuestros intereses. No en vano, es la mejor de las situaciones para los inversores.

Por otra parte, es muy conveniente analizar el nivel de deuda que pueden albergar estas empresas cotizadas. Por encima de cuál sea su potencial de crecimiento para llegar a un precio objetivo previamente establecido por parte de las casas de análisis de los mercados de renta variable. Este es uno de los factores que nunca deben faltar a la hora de seleccionar a los mejores valores en la bolsa, sean nacionales o fuera de nuestras fronteras. Porque marcará la tendencia de la inversión a todos los plazos de permanencia: corto, medio y largo.

Buscar empresas estables

Será también muy relevante decantarse por valores que den grandes sustos a los pequeños y medianos inversores. Son especulativos que no están destinados para inversiones más o menos convencionales desde sus planteamientos. Si no que por el contrario, hay que dirigiese a líneas de negocio completamente aceptadas por los mercados financieros porque este aspecto incide en ofrecer una estabilidad en la configuración de los precios. Este es un factor que es muy necesario en la confección de una cartera de inversión racional y equilibrada desde todos los puntos de vista.

Por otra parte, no conviene olvidarse  de que esta clase de empresas no son tan proclives a desarrollar grandes caídas en los mercados de renta variable. Sino que por el contrario, mantienen una mayor estabilidad en sus precios, en especial en los plazos más largos en su permanencia. Por lo que es una estrategia muy eficaz para crear una cartera de bolsa muy estable poco a poco para ir rentabilizando los ahorros con una mayor protección en el capital invertido en toda clase de productos financieros, y no solo en la compra y venta de acciones en los mercados de renta variable.

Invertir solo lo necesario

invertir

Otra de las estrategias en la inversión que puedes utilizar a partir de estos momentos es gastar solo lo justo. No trates de aportar más liquidez en las operaciones porque puedes tener alguna que otra sorpresa en cualquier momento. Debido a que puedes necesitar el dinero ante algún pago imprevisto o incluso solventar alguna deuda ante terceras personas. Porque es necesario que tengas un colchón en  tu cuenta corriente para protegerte ante algunos de estos escenarios que te hemos planteado en este artículo. No en vano, puede incidir en que realices unas pésimas que te hagan perder dinero en las operaciones de bolsa realizadas en estos casos tan concretos.

Mientras que por el contrario, no estarás tan expuestos a grandes pérdidas en tu cuenta de resultados. No en vano, puedes combinar tus inversiones con  otros productos de la renta fija, como por ejemplo las imposiciones bancarias a plazo fijo. Aunque te ofrecerán uns rentabilidad muy escasa que apenas reportará no más del 1 %, pero con la total seguridad de que no perderás un solo euro en esta clase de inversiones. Se trata de una táctica que suele de buenos resultados en los momentos de mayor inestabilidad en los mercados de renta variable. Además no te costará nada llevarla a cabo a partir de estos momentos.

No invertir solo en un valor

No cabe duda de que realizar una inversión a través de un solo activo financiero es un gran error que lo puedes pagar muy caro. Ante este escenario, una de las claves reside en diseñar una cesta de acciones o activos financieros con el objetivo prioritario de preservar la valoración de las aportaciones monetarias realizadas. Por otra forma, es una forma muy sencilla de diversificar los ahorros por encima de otra serie de consideraciones técnicas y puede que también desde el punto de vista de sus datos fundamentales. Con lo que de otra forma, no cabe duda de que asumirás muchos menos riesgos que hasta estos momentos que es al fin y al cabo de lo que se trata en esta gestión.

No tienes por qué realizar esta estrategia dentro de los mercados de renta variable. Si no que por el contrario  puedes formalizarla con otros activos financieros, entre los que se incluyen los procedentes de la renta fija e incluso desde modelos alternativos en la inversión. Para que no puedas perder dinero de un solo golpe como suele pasar cuando inviertes tus ahorros en un solo valor o activo financieros en donde los riesgos en las operaciones se elevan con cierta intensidad. Tal y como habrás podido comprobar en operaciones que hayas realizados en años anteriores y con toda seguridad que no te habrán sido muy favorables para tus intereses personales. Si no más bien lo contrario, tal y como tú mismo puedes atestiguar en estos momentos.

Revisar las medias de los valores

medias

Desde luego que esta singular estrategia es muy útil para desarrollar operaciones en bolsa de trading, aunque también tiene riesgo de no todos los pequeños y medianos inversores saben ejecutarla con conocimiento. De ahí la importancia de que tengas muy claros los detalles sobre como debes canalizar estas operaciones en los mercados de renta variable. Será prácticamente indispensable comprar las que cumplan estas condiciones. Un pequeño truco para llevar a cabo este sistema de inversión se basa en algo tan básico como que el valor debe estar por encima de su media de 50 o 100 días. Pocas veces falla su aplicación, sea cual fuese el plazo de permanencia al que dirijas tu inversión.

Mientras que por otra parte, otra artimaña que se puede utilizar para realizar estas adquisiciones en los mercados financieros consiste en comprar acciones sobrevendidas. Es decir, que hayan caído una barbaridad en las últimas sesiones bursátiles y por tanto estén condiciones favorables de rebotar con una alta probabilidad de que se hagan efectivos estos movimientos en los mercados de renta variable, tanto nacionales como fuera de nuestras fronteras. Llévalo a cabo y verás cómo tus inversiones van mucho mejor a partir de estos precisos momentos.

Con valores en tendencia alcista

Otra solución para tus problemas con estos financieros reside en el hecho de que un valor que está por encima de estas medias que hemos expuesto anteriormente son más alcistas que los restantes, o al menos no muy bajista. Aunque si cae por debajo de las mimas no cabe duda de que estarán en condiciones de estar en un claro proceso de corrección. En donde puedes encontrar a estas mismas acciones con unos precios más competitivos unos días o semanas más tarde. En una u otra intensidad respecto a la depreciación de sus precios en las plazas en donde cotizan estos activos financieros.

Deberá ser una operación que la deberías realizar muy cuidadosamente por los riesgos que conllevan esta clase de movimientos a la baja de una forma puntual y selectiva. No en vano, deberás aportar un mayor nivel de conocimiento en la estrategia a emplear en estas inversiones tan especiales desde todos los puntos de vista. En donde es mucho lo que puedes perder si no desarrolla la operación tal y como deseas desde estos momentos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.