5 valores para terminar el año con garantías

valoresNo va a ser fácil el final de año para los inversores elegir los mejores valores. No en vano, se han enfrentado a un año más atípico que otros. Con muchas dudas, excesivas entre los pequeños inversores que han generado más de una decepción en el que puede ser el balance final de la renta variable española. Y por supuesto que con el Brexit como mal de fondo desde que se aprobase en consulta electoral a principios de este verano.

Durante estos meses ha sido mucho más complicado detectar oportunidades de negocio entre los valores de la bolsa española. Hasta el punto que la liquidez ha sido el estado natural en buena parte de los ahorradores. Ante el miedo que hubiesen perdido algo de su patrimonio en las operaciones desarrolladas en los mercados financiero. La prudencia ha sido por tanto uno de sus denominadores comunes.

De todas formas, el ejercicio todavía no está perdido. Para tu suerte, todavía te queda la aparición del tradicional rallye de Navidad, y que tantos y tantos inversores están esperando con anhelo. Desde este escenario que puede presentarse durante las últimas semanas de año, puede constituirse en el maquillaje perfecto para cuadrar las cuentas que te han dejado tus operaciones en la renta variable.

¿Cuáles son los mejores valores?

De todas formas, no te quedará más remedio que ser muy selectivo en el momento de confeccionar tu cartera de valores más próxima.  Para evitar cualquier incidencia que presentasen los mercados antes de acabar con el ejercicio. No en vano, una de las claves para mejorar tus posiciones consistirá en que prevalezca la seguridad por encima del riesgo. Para toda clase de perfiles que puedas presentar: agresivo, moderado o defensivo.

Desde este escenario, dispondrás de unos valores más recomendados que otros. Son en estos donde debes concentrar tus apuestas de cara al final de año. En cualquier caso, no será ninguna garantía de ninguna clase de rendimiento. Pero te ayudarán a reducir los riesgos. A través de una exposición que no llegue al total de tus ahorros disponibles. Y por supuesto que algo de suerte para encarar las próximas sesiones bursátiles.

Propuestas, desde luego, no te van a faltar. Pero no quedará más remedio que seleccionar los valores más sugerentes del momento. Así reducirás de forma notable la amplia oferta que te ofrecen los merados financieros. Tanto en la renta variable como en la doméstica. Y de esta forma abrir posiciones con el suficiente ánimo como para rentabilizar el saldo de tu cuenta corriente. Llegados a este punto, ¿deseas ya conocer cuáles son las propuestas más sugerentes? Pues a continuación te las ofrecemos.

Valores: las farmacéuticas en general

farmaceuticasSe trata de un sector muy interesante en estos momentos que no necesita de particularizaciones. No tan siquiera en los que respecta a los índices bursátiles en donde cotizan. En opinión de algunos analistas de gran prestigio en los mercados financieros, es uno de los que muestran un mayor atractivo para comprar sus acciones. Aluden a que están infravaloradas. Hasta el punto de contar con un potencial de revalorización más alto que en otros sectores.

Este grupo de la renta variable internacional presenta unos resultados empresariales muy positivos. Pueden servir como excusa para iniciar futuras subidas en la cotización de sus precios. Con beneficios recurrentes todos los años en sus cuentas empresariales. Y que además se están beneficiando en los últimos años de la aparición de nuevos fármacos contra ciertas enfermedades que están impulsando el valor de sus acciones. En algunos casos, de una forma muy notable hasta revalorizarse en torno al 10% o 20%.

Asimismo se trata de un valor muy defensivo que sirve para abrir posiciones en los escenarios más adversos para los mercados de renta variable. Con una ecuación entre riesgo y rentabilidad muy interesante para tus intereses. Hasta el punto que algunas de las farmacéuticas que operan en los mercados norteamericano y europeo se encuentran a la cabeza en lo que se refiere al volumen de contratación de sus acciones.

Vinculados con el petróleo

petroleoSerá otra de las grandes estrellas para el próximo año siempre que se cumpla una condición. No es otra que los precios del oro negro continúan con su escalada en los mercados financieros. Con unos de los potenciales de subida más notables en todas las bolsas internacionales. El riesgo a que no sea así se parece difuminar tras los últimos acuerdos entre los principales productores. En especial los vinculados con la Organización Mundial de Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia.

Desde escenario que presenta esta importante materia prima, son cada vez más los analistas del mercado que ven factible que el precio del crudo pueda acercarse a la barrera de los 70 dólares el barril durante los próximos doce meses. No en vano, se trata de unos de los activos financieros más dinámicos desde este verano. Tras haber regresado desde sus mínimos desde hace muchos años en el entorno de los 25 dólares. Pueden dar más que una sorpresa positiva a partir de estos momentos.

De cualquier forma, si deseas abrir posiciones en las petroleras en España lo tendrás mucho más complicado, ya que solamente cuentas con la propuesta de Repsol. En cambio en los restantes mercados financieros la oferta de este sector es muy más fluirá con toda serie de valores que están vinculados con este activo financiero de primer orden

De naturaleza cíclica

Ante una mayor recuperación en la economía internacional la solución para los inversores puede basarse en la compra de acciones de valores del sector cíclico. Son aquellos que están más íntimamente vinculados con los periodos expansivos en la economía. En estos periodos son en donde obtienen importantes apreciaciones en la cotización de sus precios. Mientras que por el contrario, en los periodos recesivos sueñen mostrar importantes caídas en los mercados de renta variable.

Se trata de una elección meramente coyuntural y siempre que los índices macroeconómicos avalen la recuperación de la actividad en el tejido empresarial de los más importantes países. De no ser, será mejor estar en liquidez absoluta en esto valores porque podrían generan una tendencia bajista muy acusada en sus cotizaciones. De todas formas, es una apuesta muy tradicional entre los grandes inversores que aprovechan los momentos de mayor esplendor económico para optar por estas empresas en sus inversiones.

Uno de los sectores más representativos de los valores cíclicos es el que tiene que ver con la industria. Son uno de los abanderados de la expansión económica y que han sido fuertemente castigados por las bolsas durante la crisis económica iniciada en la pasada década. No habiendo recuperado sus precios en toda su intensidad desde entonces. Como consecuencia de ello, es uno de los sectores que cuentan con un mayor potencial de revalorización en estos momentos.

Sector de la alimentación: estable

alimentaciónLos valores de este segmento empresarial se configuran como otra de las opciones que tienen para encarar el próximo año a través de tu cartera de inversión. Son más seguros y con toda garantía te evitarán más de un problemas en las operaciones que abras. Desde luego que no son lo más recomendables para generar fuertes plusvalías. Pero al menos te servirán para proteger tus ahorros de futuras inestabilidades en los mercados financieros.

Se trata de líneas de negocio muy sólidas que suelen presentar una cuenta de resultados muy positivas en cualquiera de los escenarios en que se presenten. Por encima de las de otros sectores más innovadores. En alguna que otra ocasión pueden constituirse incluso como valores refugio en donde se dirijan los capitales más temerosos sobre la evolución en el precio del dinero. Siendo uno de los valores fijos en la cartera de inversión de los ahorradores más conservadores.

La bolsa española cuenta con una par de empresas de estas características que pueden satisfacer tu demanda sin que tengas que acudir a otras plazas internacionales. Aunque mucho cuidado con Deoleo, porque es uno de los valores con peor aspecto técnico del mercado. La empresa comercializadora de aceite puede incluso ir a buscar sus mínimos en niveles cercanos a 0,20 euros la acción.

Complementarlo con tecnológicas

Para dotar de un poco de agresividad a la cartera de valores se pueden incluir a alguna empresa tecnología que muestre fortaleza en su aspecto técnico. Será una de las estrategias para incrementar el retorno de los ahorros invertidos. A través de una aportación monetaria no excesivamente exigente, y que servirá como complemento a la operación central de la inversión. Aunque para conseguir este objetivo, es muy recomendable que acudas a las plazas internacionales ante la mayor oferta de valores de estas características.

Esta estrategia en la inversión te encarecerá los gastos en la gestión, pero podrás compensarlos por medio de un mejor desarrollo en la cotización de sus precios. Admitiendo que estos valores serán mucho más propensos a desarrollar movimientos muy volátiles que pueden ponerte más nervioso en ciertos momentos del año. Es el riesgo que tendrás que asumir si deseas tomar posiciones en el sector de las nuevas tecnologías.

En cualquier caso, tendrás que ser positivo para encarar el nuevo año ya que siempre habrá oportunidades de hacer negocio con tu dinero en los mercados de renta variable. Solamente tendrás que escoger el momento adecuado. Con toda seguridad que se presentará, incluso cuando menos te lo esperes. Ante este escenario, la prudencia y la cautela deberán ser los denominadores comunes en tus actuaciones en la bolsa. Para que de esta forma, obtengas tu recompensa en formato de amplias plusvalías. Y para ello no puedes desaprovechar ninguna ocasión que se et presente a lo largo de los próximos meses.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *