5 valores que han mejorado su aspecto técnico en los últimos días

La vuelta de las vacaciones ha traído sensibles avances en los indicadores técnicos bursátiles de varios valores de la renta variable española. Después de una fuerte corriente vendedora en los meses de agosto y septiembre al final han conseguido superar soportes de gran relevancia en el análisis técnico. Hasta el punto de que se puede entrar en sus posiciones para tratar de rentabilizar sus movimientos, al menos en el corto plazo. Con una mejora progresiva por su técnico en bolsa y que pueden ayudarles a que puedan retomar una corriente alcista con plazos de permanencia más dilatados.

En todos estos casos suponen una oportunidad de compra aún a costa de asumir unos riesgos derivados por las fuertes depreciaciones en sus precios que han tenido en los meses de verano. En donde en algunos de los casos, han llegado a caer por encima del 10 %, en especial el sector más castigado del Ibex 35 que ha sido el de los bancos. Sin que se descarte en ningún momento que puedan retomar su tendencia bajista como consecuencia de la coyuntura en los mercados de renta variable. No en vano, estamos ante unos momentos muy complejos para operar en bolsa y este es un factor que no puede olvidarse en estos días.

Por otra, también es digno de destacar que estos valores de la renta variable nacional están en una situación muy infravalorada como consecuencia de las últimas caídas en bolsa. Es más, en algunos casos se tratan de valores denominados como value, que están muy de moda entre los gestores nacionales e internacionales por su fuerte potencial al alza. Siempre y cuando sean ayudados por las condiciones de los mercados de renta variable. Pero que en cualquier caso, a medio y largo lo pueden hacer mucho mejor que los restantes valores del mercado continuo nacional.

Mejor aspecto técnico: Santander

Parece ser que ha detenido sus bajadas en bolsa en torno a los 3,40 euros la acciones después de un tremendo rally bajista que ha dejado muy tocados a sus accionistas. Ahora trata de luchar por superar la berrera que tiene en estos momentos en los 4 euros justos. Si lo consigue podrá tirar mucho más arriba en los próximos meses debido a que cotiza con mucho descuento sobre el precio objetivo que le han atribuido los intermediarios financieros. Pudiéndose ser uno de los valores que más se revalorizasen en los próximos días si la evolución del Ibex 35 es positiva.

Por otra parte, el banco de preside Ana Patricia Botín es el que presenta unos de los mejores fundamentales de todo el sector financiero. Desde este punto de vista podemos esperar que lo haga mucho mejor que los de la competencia. En especial, porque su precio no refleja su valor real tal y como aluden los analistas de los mercados de renta variable. Es decir, tienes mucho más que ganar que perder en estos momentos su abres posiciones en uno de los grandes blue chips de la bolsa nacional.

Mapfre ha sido muy castigado

La compañía de seguros es otros de los valores del Ibex 35 que puede remontar el vuelo a poco que sea ayudado por los mercados bursátiles. Cuando todo parecía que iba a dirigirse a la importante barrera que tenía en los 3 euros la acción se produjo la brusca caída de la bolsa en los meses de verano. Hasta el punto de que le ha llevado a niveles muy cercanos a 2,30 euros, una valoración que también está muy lejos de su precio objetivo. Desde luego que es un valor que ha sido muy castigado en los mercados, pero en cualquier momento puede retomar la tendencia alcista que abandonase al final del verano. No en vano, por fundamentales no tiene que temer mucho en sus posiciones.

La aseguradora nacional, por otra parte, es una cotizada que no ofrece mucha volatilidad en la configuración de sus precios. Si no que por el contrario es bastante estable al moverse en los últimos meses en una horquilla que va desde los 2,30 a los 2,80 euros la acción. Desde luego que si rompiese esta última resistencia no cabe duda de que podría dirigirse a metas mucho más ambiciosas desde el punto de vista estratégico. Incluso con la posibilidad real de acercarse a niveles en 3,50 euros. Con lo cual, su potencial de revalorización es bastante alto en estos precisos momentos.

Sabadell a por la unidad de euro

De nuevo otro banco en el radar de las compras en bolsa y en este caso en un valor que ha pasado a cotizar por debajo de la unidad de euro. Cuesta salir de este escenario tan complejo pero si lo materializa no cabe duda de que puede irse mucho más arriba en la configuración de sus precios. En este sentido, no nos podemos olvidar que este grupo financieros se ha depreciado cerca del 50 % en los tres últimos años. Al ser el banco que más caído junto a Caixabank. Con esta perspectiva, también puede tener un potencial de revalorización muy sugerente para los intereses de los pequeños y medianos inversores.

Mientras que por otra parte, tampoco podemos olvidar que este banco es el que reparte uno de los dividendos más generosos del índice selectivo de la renta variable nacional. Con un retorno en estos momentos sobre los ahorros muy cercano al 9 %. En lo que se constituye como una oportunidad de compra, al menos de cara al medio y largo plazo. Es decir, ofrece una rentabilidad fija y garantizada todos los años y que lo hace ser muy atractivo para un perfil de inversor muy concreto. En cualquier caso, es otros de los valores que deberán ponerse en cuarentena por si es rentable abrir posiciones a partir de estos momentos.

Telefónica: oportunidad para comprar

La teleco nacional por excelencia se constituye en otro de los grandes valores que pueden darnos alguna que otra alegría en los próximos meses. En especial, por lo mucho que se ha depreciado en bolsa y que le ha llevado a situarse por debajo de los 6 euros la acción. Cuando hace pocos meses estaba luchando por acercarse a los niveles de 8 euros.  Es decir, tiene mucho espacio para recuperarse y más si el plazo de permanencia de las operaciones va dirigido al medio o largo. En cualquier caso, es uno de los valores favoritos por parte de los analistas de renta variable que ven en la cotizada una gran oportunidad de compra. Por encima de otros valores que cotizan en el mercado continuo nacional, y a pesar de la deuda que tiene contraída la compañía.

Mientras que por otra parte, también hay que incidir en que ofrece un reparto de dividendo muy alto, con una rentabilidad cercana al 7 %. Pagando a sus accionistas 0,40 euros todos los años y de una forma constante y sin apenas diferencias en el porcentaje. Por otro lado, otro de los aspectos que debe valorarse en el valor es que es uno de los integrantes de los denominados blue chips de la renta variable nacional, con todas las connotaciones que este factor quiere indicar a los pequeños y medianos inversores. En donde todos los días mueve una cantidad muy relevante de títulos entre los agentes de la inversión. Además, tiene como ventaja el hecho de que se pueden ajustar muy bien los precios de la compra y venta.

Arcelor, pero con más riesgos

De cualquier manera, si hay un valor que puede tener un ratio de revalorización esta es la acerera internacional. Pero teniendo en cuenta de sus riesgos en las operaciones son sencillamente enormes. Debido a que es un valor cíclico por excelencia y esto en la práctica quiere decir es una cotizada muy alcista en los periodos de expansión económica. Pero por el contrario, sus caídas son brutales en los periodos de recesión económica. Ante este escenario, si se va a producir un parón en la economía mundial la mejor estrategia que podemos hacer con este valor es dejarlo hasta una mejor ocasión.

No en vano, si la economía cae a partir de estos momentos no cabe de que los precios de Arcelor pueden seguir a la baja como hasta estos momentos. Desde este punto de vista, este valor es diferente a los que te hemos mencionado como oportunidad de compra.  Porque hay que tener en cuenta que la compra y venta de acciones en bolsa es la mejor manera para realizar las inversiones. Pero no sabemos cuál es el mejor momento para entrar o salir de este valor ya que es uno de los más complejos para operar.

En este sentido, no dudes de que es un tanto atípico para realizar cualquier clase de estrategia en la inversión. Será mejor esperar a que los datos macros mejoren sustancialmente en los próximos años. En donde, esta vez sí, puede desarrollar un potencial al alza más que relevante y superior al de otros valores de los mercados de renta variable nacionales. Con la posibilidad de apreciarse en torno al 50 %, tal y como ha pasado en años precedentes. Por tanto, no queda más solución que esperar si no queremos tener alguna que otra sorpresa negativa.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.