7 valores que han mejorado la rentabilidad por dividendo

La rentabilidad por dividendo mejora con la bajada de la bolsa después de que el Ibex 35 se haya situado por debajo de los 9.000 puntos, una vez que se ha llevado cerca de los mil puntos en una semana como consecuencia de los efectos del coronavirus. Pero este rally bajista que tenido un efecto muy positivo sobre los pequeños y medianos inversores. Debido a que la rentabilidad por dividendo ha mejorado sustancialmente en buena parte de los valores que integran el índice selectico de la renta variable de nuestro país. Con una mejora en algunos de los casos en torno al punto porcentual y va a reportar mayor liquidez en la cuenta de ahorro de sus titulares y que percibirán todos los años a partir de estos momentos.

Como consecuencia de este cambio de tendencia están surgiendo nuevas oportunidades de negocio, más allá de su valoración en los mercados financieros. Es decir, se produce un hecho muy curioso que consiste en que su precio es más bajo, pero a cambio su rentabilidad por dividendo más alto. Este hecho favorece la inversión a los plazos de permanencia más elevados y por tanto se trata de una noticia favorable para los intereses de los inversores más defensivos o conservadores. Entre los que destaca algunas cotizadas tan relevantes como IAG, Amadeus, Sol Melia o Arcelor Mittal, por citar tan solo algunos ejemplos dentro de este nuevo escenario.

Esta situación ha llevado a que la rentabilidad se haya elevado desde el 4,3 % al 4,8 %, es decir casi medio punto porcentual. Lo que representa en torno a 50 euros sobre una inversión media de 1.000 euros. Y que irá aumentando a medida que la depreciación de los precios sea mayor con el paso de los tiempos. Desde este punto de vista, puede ser muy rentable invertir los ahorros en este preciso instante, siempre y cuando no vayas a necesitar el dinero en un periodo de tiempo más o menos razonable. En  donde casi el 80 % de las empresas que cotizan en el Ibex 35 y por tanto están afectadas por este nuevo escenario que afecta a todos los inversores.

Mapfre uno de los beneficiados

La compañía de seguros ha visto como en estos días su rentabilidad por dividendo se ha disparado hasta niveles muy cercanos al 7 %.Con una de las rentabilidades más altas de los valores que integran el índice selectivo de la renta variable de nuestro país. En este sentido hay que recordar a los pequeños y medianos inversores que su precio en bolsa se ha depreciado en medio euro en muy corto espacio de tiempo. Y que ha sido el detonante para que se produzca un incremento tan importante en el reparto de su dividendo a partir de este preciso instante. Siendo desde este punto de vista una de las opciones más interesantes para formar nuestra próxima cartera de inversión en detrimento de otros grandes valores de nuestro mercado de bolsa. Con un rendimiento que poco a poco se va acercando a niveles muy cercanos al 7 %.

Repsol uno de los grandes beneficiados

La petrolera nacional es una de las mejores opciones de inversión desde el punto de vista del dividendo que reparte entre sus accionistas. Al encontrarse ya por debajo de la importante barrera de los 10 euros por cada acción. Es decir, para una inversión de 70.000 euros se conseguiría todos los años por este concepto un rendimiento muy cercano a los 6.000 euros. Ya que de por si ya tenía una alta rentabilidad, puede con  este bajón ha aumentado de forma proporcional. Hasta el punto de que se ha situado a la cabeza de esta retribución en los mercados de renta variable acercándose al nivel del 9 %. Un  buena noticia, en definitiva, para los intereses de los inversores más defensivos o conservadores.

IAG se desploma

La compañía área es una de las grandes perjudicadas de este gran tirón bajista en las bolsas de todo el mundo. Pero por el contrario, le ha servido para mejorar la rentabilidad de su dividendo entre dos y tres puntos porcentuales. Con unos de los mejores rendimientos tras el proceso en los mercados financieros tras la epidemia del coronavirus y que ha trastocado todas las estrategias en la inversión. En este caso, con una depreciación de más del 15 %, una de las más importantes en el mercado nacional junto al resto de los valores del sector turístico. Para situarse en unos niveles no vistos en los últimos años, con un precio por acción en torno a los cinco euros. Siendo uno de los valores bursátiles que más se han depreciado en los últimos días como consecuencia de la grave crisis sanitaria que padecemos.

Mediaset con más dividendo

Este medio de comunicación social es otro de los grandes valores que se han dejado más del 10 % en estos días negros para la bolsa de todo el mundo. En este sentido, hay que recordar que su modelo de negocio no está pasando por el mejor de sus momentos. Debido a un importante descenso en la facturación en concepto de publicidad y que le ha llevado a que sus ingresos hayan descendido con gran fuerza en los últimos años. Tal y como se ha puesto de manifiesto en los últimos resultados empresariales de la compañía. Con unos márgenes que se hace muy complicado un repunte en su valoración en los mercados de renta variable que tiene en este preciso instante.

Santander el mejor en el bancario

Este es otro de los valores que puede sorprender gratamente a los pequeños y medianos inversores en los próximos meses. Esto es debido a que su valoración en bolsa se ha reducido con una gran intensidad en la gran caída de las bolsas internacionales. Todo ello en un contexto general en el que este sector bursátil no está pasando por el mejor de sus momentos. Lleva ya mucho tiempo con muchas dudas en lo que se refiere a su modelo de negocio. Siempre bajo un canal claramente bajista y que de momento no tiene signos de debilidad como para cambiar de tendencia en un espacio de tiempo más o menos razonable. En una horquilla de precios que ha venido oscilando entre tres y cuatro euros por cada acción en los mercados financieros.

Bankia rentabiliza su dividendo

Es otro de los valores que ha mejorado el dividendo en estos días como consecuencia de su caída en los mercados de renta variable. En este sentido, hay que recordar que Bankia ha superado los 14.100 millones de euros en operaciones de comercio exterior en 2019, lo que supone un incremento interanual del 6%. El incremento en la actividad de comercio exterior ha permitido a la entidad elevar 50 puntos básicos, hasta el 12,44%, su cuota de créditos documentarios. El número de empresas que utilizan los productos y servicios de comercio exterior registró un alza del 21,6% en los últimos 12 meses.

Este aumento del número de clientes se traduce en un incremento de 6 puntos porcentuales en la penetración de mercado. “Estas cifras son fruto del compromiso del banco con el tejido empresarial español y el apoyo que queremos brindarle para facilitar su negocio internacional, tanto de importación como de exportación, algo que cada vez cuenta con mayor peso en el conjunto de sus actividades”, afirma Jesús Miramón, director de Comercio Exterior de Bankia.

Por comunidades autónomas, Bankia concedió durante el año 5.998 millones de euros a las empresas de laComunidad de Madrid para apoyar financieramente sus actividades de comercio exterior. Le siguieron las empresas radicadas en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, con unos volúmenes otorgados de 2.137 y 1.598 millones de euros, respectivamente. También destacó el apoyo prestado al negocio internacional de las empresas del País Vasco, con 795 millones; Andalucía, con 811; y Galicia, con 456 millones. Entre el resto de las comunidades en las que Bankia cuenta con una fuerte presencia sobresalen Murcia, con 436 millones de euros de apoyo a su tejido empresarial para comercio exterior, y Castilla y León, con 350 millones de euros. Por su parte, en Castilla-La Mancha la cuantía alcanzó los 236 millones de euros, en Canarias la cifra fue de 202 millones, y en Baleares se situó en 98 millones de euros.

Acciona en el foco de inversores?

Acciona no solo es una de las favoritas de buena parte de los analistas financieros, sino que ha aumentado el interés de su dividendo al calor del crack de la bolsa en la pasada semana. Por otra parte, esta empresa ha iniciado en Extremadura la instalación de la primera planta solar fotovoltaica flotante conectada a la red eléctrica en España, un proyecto demostrativo concebido para estudiar las soluciones técnicas más adecuadas para la instalación de paneles solares sobre la superficie de lagos o embalses. La fotovoltaica flotante es una opción cada vez más empleada en diversas regiones del mundo con escasez de terreno disponible o con condiciones geográficas idóneas para ello.

La planta, cuya finalización está prevista para mediados del presente año, se sitúa en la orilla sur del embalse de Sierra Brava, en término municipal de Zorita (Cáceres). Se trata de un embalse artificial de 1.650 hectáreas de superficie, construido en 1996 y alimentado por las aguas del arroyo Pizarroso. Con 12.000 metros cuadrados de superficie, la planta solar flotante ocupará en torno al 0,07 % de la superficie del embalse.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Flores para Colombia dijo

    Recomiendo un sitio donde puedes enviar flores a domicilio en todo Colombia con tan solo un clic, encuentra arreglos florales de alta calidad a excelentes precios y diseños acordes a cada ocasión. Envía hermosas Flores frescas de aromas exquisitos y colores que impactarán la vida de los seres que amas.