7 valores que elevan su dividendo en el 2020

La renta variable española es una de las más rentables del mundo por retribución a sus accionistas y que en estos momentos ofrece una rentabilidad media anual de 4,7 %, dos décimas más que en el ejercicio anterior. Pero un dato muy relevante es que casi un 45 % de las empresas que cotizan en el índice selectivo nacional, el Ibex 35, generan un retorno sobre los ahorros superior al 5 %. Para que de esta forma los inversores puedan desarrollar una bolsa de ahorro estable de cara al medio y largo plazo, pase lo que pase en los mercados financieros.

De todas formas, para el año 2020, hay una serie de valores bursátiles que han incremento el importe de sus dividendos. En algunos de los casos, con un porcentajes que llegan a ser muy relevantes y que en la práctica supone muchos euros en la operación llevada a cabo con el cargo a cuenta de los ahorradores. En donde puede optarse por compañías cotizadas que ofrece un dividendo por encima del 7 %, uno de los más elevados dentro de la renta variable del viejo continente. Siendo las eléctricas las que mejor situadas están para el pago de esta remuneración para el accionista.

Se trata de un pago en bruto al que hay que descontar sus correspondientes intereses hasta conformar lo que será el dividendo en neto. Con un 19 % en el abono del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y que se descontará antes de que el importe llegue a la cuenta de ahorro de los inversores minoristas. Para que de esta forma, estén en disposición de crear una cartera de renta fija dentro de la variable. En una estrategia en la inversión que va destinada sobre todo a los usuarios que muestran un perfil más conservador o defensivo. Debido a que pueden gestionar un capital ajeno a las cotizaciones en los mercados de renta variable. Con una remuneración más extensa que al ofrecida por los diferentes productos bancarios.

Reparto por dividendo: IAG

A la cabeza de la rentabilidad por dividendo en los pesos pesados de la bolsa española, IAG. Este es uno de los valores que más han crecido en el reparto de su dividendo y a pesar de las dudas que ofrece en su cotización. Al moverse en unos niveles que están entre los 5 y 7 euros por cada acción. Pero que aporta un potencial de revalorización que es muy interesante para entrar en sus posiciones a partir de estos momentos. Con el riesgo de lo que pueda pasar con el Brexit en los próximos meses y que no cabe duda de que puede penalizar sus posiciones en los mercados de renta variable. Pero siempre quedará el recurso para optar por uno de los dividendos más rentables del Ibex 35.

Endesa: hasta 1,60 euros

En este año subirá su dividendo en unas cuantas décimas porcentuales respecto a sus posiciones actuales. Para llegar a un cargo a cuenta de 1,60 euros por acción y que es uno de los incentivos para la toma de posiciones a partir de estos momentos, al presentar una rentabilidad por dividendo muy próxima al 7 %. En cualquier caso, uno de los más altos en el índice bursátil en la renta variable nacional. Aunque a partir del 2021 descenderá a un abono de 1,30 euros como remuneración mínima. Mientras que por otra parte, es uno de los pocos valores que se encuentra en la situación de subida una de las más favorables en el análisis técnico. Debido a que no tiene resistencias por delante y por tanto con un recorrido al alza más que estimable y que es una buena ocasión para rentabilizar los ahorros invertidos.

Acciona con rentabilidad del 7 %

La constructora es otra de las empresas que va a elevar la rentabilidad de su dividendo tras las últimas decisiones tomadas por la compañía. En este sentido, también presenta una tendencia muy alcista a todos los plazos. Con un objetivo en su precio que es muy próxima a los 40 euros por acción. En cualquier caso, se trata de uno de los valores que están siendo más recomendados por parte de buena parte de los analistas financieros, en especial para este año que ha comenzado hace poco tiempo. Al igual que sus perspectivas en las líneas de negocio son muy positivas de cara a los próximos meses. Lo que puede servir para integrarla en la próxima cartera de inversión. En donde tienes mucho más que ganar que de perder y este es un factor que deberás analizar con mucho detalle.

Enagás a niveles máximos


De todas formas, si hay un valor bursátil que presenta una mejor ecuación entre rentabilidad y riesgo. Y mucho más ahora que ha decidido elevar el porcentaje de su dividendo. Hasta el punto de que puede ser una operación muy rentable después de las correcciones que se han generado en los últimos meses y que ha llevado a su precio a los 20 euros. Después de haber cotizado por encima de los 25 euros por acciones. Por lo cual puede ser una excelente opción para comprar sus acciones desde estos momentos. En uno de los sectores más defensivos que hay en la renta variable española en estos momentos. En donde sus movimientos se pueden conformar a plazos de permanencia al corto y sobre todo largo periodo y que es donde sus operaciones pueden ser más rentables a partir de estos momentos.

Sabadell a pesar de su debilidad en bolsa

Es el banco que peor ha salido parado dentro de este importante sector de la renta variable española. Debido a que son muchas las que está creando su gestión entre los diferentes agentes financieros. Hasta el punto de que al final ha llegado cotizar por debajo de la unidad de euro y con unas perspectivas muy poco positivas de cara a los próximos años. No en vano, la presión vendedor se ha impuesto con gran claridad a la compradora. Con el riesgo que representa cotizar por debajo de la unidad de euro.

En donde, el grupo Banco Sabadell ha alcanzado hasta septiembre de 2019 un beneficio neto atribuido de 783 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 216 %. Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) muestran un crecimiento sostenido, con un aumento interanual del 1,6 % a nivel grupo (1,8 % Ex TSB). En términos trimestrales se mantienen estables, y crecen a tipo de cambio constante un 0,6 %.

El margen de intereses a cierre de septiembre se sitúa en 2.712 millones de euros (1.985 millones Ex TSB), lo que supone un -1,1 % interanual a nivel grupo por la aplicación de IFRS16 y menores tipos de interés a largo plazo. En el trimestre muestra un crecimiento del 0,1 %, situándose en 906 millones de euros.

ACS crea más valor en bolsa

El Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) ha adjudicado al Grupo ACS tres contratos de rehabilitación de autopistas por valor de €181 millones ($200 millones), a través de Pulice Construction, Inc., empresa filial de Dragados USA. La obra de rehabilitación de la SH36 comprende tres proyectos, con una extensión de 27,4 millas, en Brazoria y Fort Bend, condados del sudeste de Texas. La obra ampliará y añadirá carriles; reforzará la seguridad y propiciará
mayor capacidad para satisfacer el crecimiento proyectado de la población.

Asimismo, mejorará el acceso intermodal con el Puerto de Freeport en la costa del Golfo y facilitará la movilidad para evacuaciones durante posibles huracanes o condiciones climáticas adversas.
El proyecto de rehabilitación de la SH36 sumará un total de once que
actualmente están llevando a cabo Dragados y su filial, Pulice Construction, en el estado de Texas. La última adjudicación fue en el pasado mes de junio cuando el TxDOT otorgó también a Dragados y Pulice Construction el diseño, construcción y mantenimiento del intercambiador I2-I69C durante 15 años por valor de 282
millones de euros. En definitiva, esta nueva adjudicación de la SH36 en Estados Unidos consolida aún más el liderazgo y la expansión del Grupo ACS en un mercado estratégico como es Norteamérica.

Ferrovial con más dinero en caja

Ferrovial ha llegado a un acuerdo para la venta de su filial australiana de servicios Broadspectrum a Ventia en el marco del proceso de desinversión de Ferrovial Servicios, anunciado en febrero de 2019. La operación, que incluye el traspaso de los negocios de Broadspectrum en los mercados de Australia y Nueva Zelanda, alcanza un valor de 485,5 millones de dólares australianos, unos 303 millones de euros, que incluye capital y préstamos intercompany. El Enterprise Value se sitúa en 524,5 millones de dólares australianos, 327 millones de euros.

Broadspectrum y Ventia son dos compañías con actividades altamente complementarias. Ventia es un proveedor especializado en servicios a infraestructura en Australia y Nueva Zelanda. Broadspectrum reportó unas ventas anuales de 2.738 millones de dólares australianos, 1.684 millones de euros, y su cartera alcanzó los 6.708 millones de dólares australianos, 4.129 millones de euros a cierre de 2018.  El cierre de la transacción queda pendiente de las condiciones habituales y de los permisos regulatorios.

“La cristalización de esta operación supone un avance en el enfoque estratégico Ferrovial para centrarse en el desarrollo de infraestructuras sostenibles. Las nuevas tecnologías, los cambios en los hábitos de los ciudadanos y las demandas sociales hacen necesario este enfoque para seguir creando valor para nuestros accionistas, los grupos de interés de la compañía y las comunidades en las que operamos”, según Ignacio Madridejos, CEO de Ferrovial.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.