5 valores que confirman el pago de dividendo

Estamos en un momento en que los inversores se plantean si van a cobrar su dividendo debido a la cascada de suspensiones y reducciones en este pago al accionista por parte de algunas de las compañías cotizadas. Hasta el punto de que les puede hacer cambiar su estrategia en la inversión a partir de estos momentos. Después de que la rentabilidad por dividendo se situarse a finales del pasado año en torno al 4,6 %, una de las más altas dentro de los mercados de renta variable en el viejo continente. Desde donde buena parte de los usuarios bursátiles estaban en condiciones de obtener una renta fija y garantizada todos los años. Para dar un poco más de liquidez a su cuenta corriente o de ahorro.

En donde el consejo del Banco Central Europeo (BCE) a la banca para que deje para más adelante la retribución al accionista, ya sea vía pago de dividendos o mediante recompra de acciones, no ha pillado a algunos bancos por sorpresa, que ya la pasada semana anunciaron medidas en este sentido. En España, Santander, CaixaBank y Bankia ya dieron el primer paso. Para que otros sectores, a partir de ese momento, hayan imitado este movimiento que tanto interesa a los pequeños y medianos inversores. En especial, los de un perfil más defensivo o conservador y que son los que están en estos días más pendientes sobre lo que pueda pasar con los dividendos en los mercados bursátiles.

De todas formas, hay una serie de valores que ya han adelantado que van a mantener este pago al accionista, y en algunos casos incluso hasta elevándolo. Aunque este último caso es tan solo puntual y excepcional en un mercado cambiando desde cualquier punto de vista. Para que puedas elaborar una estrategia en la inversión et vamos a ofrecer cuáles son algunas de las empresas cotizadas que se han decantado por este sistema de retribución a partir de estos momentos. Aunque el primer efecto de esta medida es que la rentabilidad por dividendo va a disminuir sensiblemente en los próximos meses, aunque puedan retomarse los antiguos niveles de remuneración en los próximos meses.

Pago de dividendo: Iberdrola

La noticia positiva en estos duros días procede de la eléctrica por excelencia de nuestro país que ha calmado los ánimos de sus pequeños y medianos inversores. Porque en efecto, Iberdrola prevé que tanto su beneficio neto como su dividendo de 2020 se incrementen, a pesar de la actual crisis por la pandemia del coronavirus. Lo que se constituye como una buena noticia para todos los inversores que tienen tomadas posiciones en el valor. Ante la dudas que se han generado en los mismos y que ha hecho a que se haya producido una elevada presión vendedora que provocada que la eléctrica esté cotizando muy cerca de los niveles de los nueve euros por cada acción.

«Creemos en una economía social de mercado, prestamos un servicio esencial», ha asegurado Galán a la pregunta de un accionista sobre si mantendrá el dividendo. «Muchos de nuestros accionistas son pensionistas», ha indicado. «Me consta que el dividendo complementa sus ingresos. Pueden estar seguros de que somos conscientes de sus necesidades», ha insistido. Con cargo a 2019, el dividendo fue de 0,4 euros por acción y la previsión de la compañía es mantener la línea creciente en 2020. «Gracias a un política financiera prudente tenemos liquidez para 18 meses», en el peor escenario, ha matizado el directivo durante su intervención. «Esta política financiera nos permite pagar el dividendo y realizar, e incluso acelerar, las inversiones». En este sentido, Galán ha indicado la emisión de bonos comunicada este miércoles, por valor de 750 millones de euros.

Bankinter excepción dentro del sector

Esta entidad de crédito ha sido un oasis sobre lo que está viviendo el sector bancario en lo que respecta al pago de los dividendos. Debido a que el Banco Central Europeo (BCE) ha elevado el tono y urge a la banca a no distribuir beneficios entre sus accionistas mientras perdure la crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus. La institución ha llegado a actualizar la recomendación genérica sobre políticas de dividendo que emitió a inicio de año e instó a los bancos a suspender los pagos a los accionistas hasta, al menos, el 1 de octubre. Como cambio de estrategia con la llegada de este virus que está afectando también a los mercados de renta variable de nuestro país y también de fuera de nuestras fronteras.

Esta tendencia por parte del el Banco Central Europeo ha llevado que los grandes grupos financieros hayan reducido o suspendido este pago al accionista. Pero no ha sido el caso de Bankinter que ya ha repartido esta gratificación en el pasado mes de marzo. Otra cosa bien diferente es conocer cuál será su posición a partir del segundo semestre del año y que por otra parte puede crear nuevas dudas entre los accionistas de este valor que ha ido a contracorriente de la tendencia general de todo poderoso sector bancario en la bolsa de nuestro país.

Enagás ofrece un pago muy rentable

La gasista nacional es otra de las compañías que ha confirmado el pago de su dividendo para, al menos los próximos tres años. Con una de las rentabilidades más altas en el índice selectivo de la renta variable, el Ibex 35. Con unos niveles que se aproximan al 7 % y que puede ser un incentivo en estos días para abrir posiciones en este valor bursátil. Además, no puede olvidarse que ha sido una de las propuestas en bolsa que ha tenido un mejor comportamiento en el crack de la bolsa en todos los países. Incluso con unos resultados positivos en los últimos diez días y que ha servido como valor refugio ante el flujo de capitales en los mercados financieros.

Mientras que por otra parte, no puede olvidarse que esta empresa proviene de una línea de negocio que es recurrente y esto es algo que siempre genera seguridad entre los pequeños y medianos inversores en un escenario de emergencia como es el actual. Hasta el punto de que es uno de los valores favoritos por parte de buena parte de los analistas en los mercados de renta variable. Para constituir una cartera de inversión equilibrada y racional a partir de estos momentos y que es al fin y al cabo uno de nuestros objetivos más deseados en lo que queda de año. Al igual que el hecho de que su aspecto técnico no ha quedado muy deteriorado en estos días y sigue mostrando una tendencia alcista en lo que se refiere al largo plazo.

Endesa otro valor confirmado

Como no podía ser de otra forma, otra eléctrica está presente en este selectivo grupo de la renta variable de nuestro país. No en vano, ha sido una de las primeras en confirmar el pago de su dividendo que se ejecutará en el próximo mes de julio. Con un pago de 0,74 euros por cada acción y que representa un tipo de interés cercano al 7 % sobre sus precios actuales. En donde también se estimar que cumplirá con sus estimaciones del abono en los próximos años. A no ser que ocurra algún hecho imprevisible en las próximas semanas. Pero de cualquier manera, este es uno de los valores que no va a defraudar a los pequeños y medianos inversores.

Por otro lado, no ha sido una de las compañías más castigadas por los mercados financieros ya  que ahora mismo está en niveles similares a los de hace dos años. En un nivel de 19 euros después de haber retrocedido en los peores momentos de la crisis hasta los 15 euros, lo que representaba un retroceso superior al 50 % desde la última tendencia alcista que se inició en el año 2012. Siendo uno de los valores más defensivos o conservadores que integran el Ibex 35 y que atrae a buena parte de los perfiles de estas características. Hasta el punto de que se ha integrado en buena parte de las carteras de inversión llevadas a cabo por los intermediarios financieros.

Naturgy calma a los mercados

La eléctrica repartirá 0,593 euros por acción, que, tras haberse dejado en el parqué un 18 % en 2020, ofrecen un 3,5 %. Se trata del tercer dividendo a cuenta de los resultados de 2019 del grupo. Naturgy confirmó este pago el pasado lunes, a través de la nota que se ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado Nacional del Mercado de Valores (CNMC) en el que anunciaba, por motivos de seguridad por la crisis del coronavirus, la cancelación de su junta de accionistas, que tenía que haberse celebrado el martes 17 de marzo. Para que de esta manera, cope las posiciones en el sector eléctrico de la renta variable de nuestro país.

Mientras que por otra parte, es una de las propuestas que aun siendo muy defensiva, ha tenido un peor comportamiento dentro del sector de la electricidad, frente a sus competidores en los mercados financieros. Con una volatilidad mucho más elevada y que le ha llevado a que sus caídas hayan sido mucho más pronunciadas desde el 13 de marzo, fecha en que empezó el confinamiento en los hogares.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.