4 sorpresas que nos puede deparar la renta variable española

sorpresas

El segundo trimestre del año puede deparar alguna que otra sorpresa respecto a los valores del Ibex 35 que deberán integrar nuestra cartera de inversión de cara, al menos a finales de año. Son valores en cierta parte olvidados por parte de los analistas de los mercados de renta variable y que en cualquier caso puedan hacerlo mejor que los restantes a partir de estos momentos. Entre otras razones porque han tenido peor comportamiento durante las últimas subidas que ha experimentado la bolsa nacional. En algunos casos, con un potencial de revalorización más que interesante en estos momentos.

Esta estrategia en la inversión puede ser muy interesante para llevarla a cabo porque no es extraño que desde ahora se produzcan serias correcciones en las cotizaciones de las acciones de las compañías. Con un deterioro del aspecto técnico y que puede llevar a que algunos valores bursátiles pasen de ser alcistas a bajistas, al menos al corto y medio plazo. Mientras que por otra parte, hay algunos valores de la renta variable española que han entrado en las últimas sesiones bursátiles en la situación de subida libre, que es una de las mejores por las que pueden atravesar.

En cualquier forma, se constituye en una clara oportunidad para tomar posiciones y rentabilizar las operaciones en un espacio de tiempo no excesivamente dilatado. Hasta el punto, que son algunas de las propuestas bursátiles más recomendadas por parte de los analistas especialistas en los mercados de renta variable. Aunque no es un eximente para tomar alguna clase de precauciones para evitar en todos los casos riesgos no necesarios. Pero que siempre parece que lo vayan a realizar mucho mejor que el resto de cotizadas en los mercados nacionales. Con operaciones dirigidas al corto y como mucho medio plazo.

Mapfre dará alguna de las sorpresas

mapfre

Mapfre generó el pasado año un resultado operativo de 702 millones de euros en 2018, un 0,3 % más que el año anterior. Sin embargo, al cierre de 2018, la compañía ha decidido fortalecer su balance dedicando 173 millones de euros al deterioro parcial de fondos de comercio de las operaciones aseguradoras en Estados Unidos, Italia e Indonesia. Esto se realiza con el objetivo de adaptarse a las nuevas circunstancias de los mercados, manteniendo la rentabilidad para sus accionistas y sentando las bases para seguir creciendo con rentabilidad. Contabilizado este efecto, el resultado del ejercicio se ha situado en 529 millones de euros, un 24,5 % inferior al registrado en 2017.

La caída de los ingresos financieros por los bajos tipos de interés, la depreciación de las monedas (que han tenido un impacto en el resultado de 17 millones de euros),  el coste de los  eventos catastróficos (principalmente huracanes y tormentas de invierno), con un impacto en el negocio reasegurador de 97 millones de euros, y la reexpresión por hiperinflación de las filiales en Argentina (al ser considerado un país hiperinflacionario debido a que tiene una inflación acumulada superior al 100 % durante los últimos tres años), con un impacto negativo de 18 millones de euros, han influido negativamente en el resultado.

Endesa enfilada a los 26 euros

La compañía eléctrica parecía que había terminado con son su escalada alcista pero no hay sido de esta manera. Ni mucho menos, si no que por el contrario ha tomado nuevos bríos y todo parece indicar que se va a dirigir hasta el nivel de los 26 euros por acción. Es decir que todavía tiene un tramo al alza muy relevante y que puede ser muy interesante para tomar posiciones desde estos momentos. Es muy probable que este nivel en su valoración bursátil no lo consiga en sus próximas sesiones bursátiles. No habrá más remedio que esperar unos cuantos meses para llegar al punto más alto de su cotización y que coincide con la parte alta en su canal alcista.

De todas formas, y antes de que esto se produzca, su aspecto técnico pone de manifiesto que podría manifestarse una corrección en sus precios que le llevaría a nivel en torno a los 22 euros o un poco más. Movimiento que debería ser aprovechado por parte de los inversores para tomar posiciones en el valor de una forma más agresiva de lo habitual. En cualquier caso, hay una cosa clara que nos indica que cuando llegue a los 26 euros será el momento definitivo para cerrar posiciones y disfrutar las muchas plusvalías que se han conseguido hasta ese deseado momento que cada vez parece más próximo.

Cellnex vuelve al ataque

No cabe duda de que esta nueva empresa en el índice selectivo de la renta variable española puede constituirse en una grata sorpresa para los pequeños y medianos inversores en los próximos días. Esto se debe a que la cotización de esta empresa vuelve a retomar al alza tras haberse acercado a zonas de soportes, sus anteriores resistencias. Con lo que se ha formado una estructura alcista muy interesante que puede llevarla a conseguir sus máximos históricos. Algo que con lo que no se contaba en el pasado año y de lo que se alegrarán los inversores que estén posicionados en el valor.

Por otro lado, no puede olvidarse que es una de las propuestas bursátiles que mejor comportamiento ha tenido en los últimos meses. Superando incluso a algunos de los valores con más alta capitalización en los mercados de renta variable. Aunque puede tomarse con un poco de calma este nuevo tramo alcista que todavía le queda por recorrer. Desde luego que merecerá la pena esperar un poco dentro de la cotizada porque el premio puede merecer mucho la pena.

Amadeus, más valoración en bolsa

amadeus

Como última alternativa, está la empresa vinculada al sector turístico y que está dando una gran demostración de fuerza en las últimas sesiones bursátiles. Con la confianza de que en su valoración actual, no cabe duda de que nos permitirá ajustar ciertos stops al alza y eso es siempre muy beneficioso para los intereses de los pequeños y medianos inversores. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico. Con un potencial de revalorización muy interesante para los ahorradores minoristas. Desde luego que merecerá la pena esperar un poco dentro de la cotizada.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.