4 activos financieros para abrir posiciones y una estrategia a utilizar

No son buenos momentos para el sector de la inversión y por este preocupante motivo no les quedarán más remedio a los pequeños y medianos inversores que ser mucho más selectivo en el momento de buscar los activos financieros. No va a ser una tarea sencilla de realizar, pero en cualquier caso lo que no cabe duda es que emergerán serias oportunidades de negocio. Con el objetivo de rentabilizar los ahorros en los próximos años. Más allá de otra serie de consideraciones de carácter técnico y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales.

Por otra, no cabe duda de que a partir de estos momentos aparecen algunos activos financieros muy interesantes para abrir posiciones y configurar nuestra próxima cartera de inversión. Desde este escenario general, hay que indicar cuales son los mejores activos financieros para sacar provecho de la inestabilidad en los mercados de renta variable, pero también en algunos segmentos de la renta fija. En este sentido, hay que indicar que el precio del dinero cada vez vale menos y hace más difícil rentabilizar las operaciones en los mercados financieros.

Para que no tengas problemas para desarrollar las inversiones te vamos a proponer una serie de activos financieros que seguro no te defraudaran en los momentos más complejos para los mercados de renta variable. Hasta el punto de que incluso puedes rentabilizar los ahorros en esta clase de escenarios a partir de estos momentos. Para que puedas incorporarlos en tu cartera de inversión muy rápidamente ya que su rendimiento puede ser sensiblemente superior al de otros activos financieros de especial relevancia.

Activos financieros: bonos

Uno de los más tradicionales y que casi nunca fallan. Pero que en el actual contexto de la economía internacional no quedará más remedio que ser bonos soberanos de las economías del mundo más fiables. Como por ejemplo, los procedentes de Alemania y Estados Unidos que todavía tienen recorrido al alza, pese a la buena rentabilidad mostrada en los ejercicios precedentes. Hasta el punto de están en condiciones de abrirse posiciones de cara a los próximos meses o incluso uno o dos años.

Se trata de un activo financiero, que por el momento no ofrece riesgos de especial intensidad. Entre otras razones porque son muy receptivos a albergar los flujos monetarios de los grandes inversores. En busca de refugio ante unos momentos que pueden ser muy delicados para colocar el dinero en los mercados financieros. Sin una rentabilidad muy elevada, pero que al fin y al cabo ofrece mayor seguridad en la cartera de inversión configurada en estos momentos. Es uno de los fijos en las preferencias de los analistas financieros, tanto para una cartera agresiva como defensiva o conservadora.

Metales preciosos: todos al alza

Si algún activo financiero que puede constituirse en valor refugio ese no es otro que el representado por todos los metales preciosos, sin excepción. Entre ellos, oro, plata, paladio o platino que se han revalorizado con gran intensidad en los últimos años. Pueden ser una alternativa a la inversión de los pequeños y medianos inversores en el actual contexto coyuntural y aunque sea una toma de posiciones puntual. Con un potencial de revalorización, como en el caso concreto del dorado metal, que puede alcanzar el 40 % en un espacio de tiempo no muy dilatado.

Por otra parte, estos activos financieros puede ser la solución a la falta de inversión rentable a partir de estos momentos. Para que puedas obtener un pellizco de liquidez en  unos meses un tanto complicados para los mercados de renta variable. Este factor pone de manifiesto de que en todos los escenarios pueden erigirse auténticas oportunidades de compra, incluso en los momentos más adversos para la inversión más clásica. Aunque por el contrario, son más complejos para elegir el modelo de inversión que se desea formalizar desde ahora.

Fondos cotizados inversos

Puede ser otra opción para rentabilizar los ahorros desde ahora, aunque desde luego que conlleva más riesgo en sus operaciones. Porque tienes que tener muy seguro de que va a haber una caída muy profunda en los mercados de renta variable. Para aprovecharla a través de los fondos cotizados inversos que es una mezcla entre los fondos de inversión y la compra y venta de acciones en bolsa. Pero con unas comisiones menos exigentes que te pueden ayudar a rentabilizar el patrimonio familiar desde esta estrategia en la inversión que cuando menos es más innovadora.

Además, las ganancias generadas irán en función de las caídas que se produzcan en los mercados financieros y de forma proporcional. Es decir, puede constituirse en otra solución a la falta de estímulos a la inversión en estos momentos. Porque puedes ganar mucho dinero con esta clase de operaciones, aunque por la misma razón dejarte muchos euros por el camino. Ante este escenario, es preferible que destines solo una parte mínima de tus ahorros para satisfacer este deseo en los mercados financieros. Como forma para proteger tus posiciones ante cualquier cambio extremo en su tendencia.

Invertir en la bolsa con valor

Las empresas cotizadas con valor o value es otra de las propuestas a la que puedes optar a partir de estos momentos. Aunque se sigan depreciando en los mercados de renta variable, pero que puede ser una excelente solución de cara el medio y sobre todo largo plazo. Son valores que están cotizando muy bajo y por supuesto que por debajo de su valor real. Con un potencial de revalorización, en muchos de los casos, muy elevados y que pueden acercarse al 30 %. Desde este punto de vista es un momento idóneo para abrir posiciones en estos activos financieros tan especiales. Puede que sea la oportunidad que estabas esperando hace muchos años.

Los value son unas de las inversiones que están siendo recomendadas por parte de algunos de los analistas financieros más relevantes del mercado. No puedes olvidar bajo ningún aspecto que ahora puedes encontrar precios muy atractivos a los valores que cotizan en la renta variable española. Y que en pasados años estaban muy altos y por tanto te daba miedo entrar en sus posiciones ante el riesgo de futuras caídas. Con la ventaja adicional de que su dividendo ha aumentado en la rentabilidad que ofrecen a los pequeños y medianos inversores. Han pasado en algunos casos de un tipo de interés en torno al 5 % al 7 %. Es decir, dos puntos porcentuales que irán a parar directamente a tu cuenta de ahorro todos los años.

Mientras que por otra parte, también hay que incidir en que esta estrategia en la inversión lleva aparejada un periodo de permanencia más elevado que en los otros. Porque no se trata de operaciones muy rápidos, si no que por el contrario exigen más tiempo para ser formalizadas en función de sus criterios personales.

Generalmente a través de valores bursátiles muy estables y que están representados por cotizadas como BBVA, Mapfre, Santander, Telefónica o ACS. Que tarde o temprano estarán cotizando con precios superiores a los que muestran en estos momentos. Puede ser otra oportunidad para defender tus intereses. Ante este escenario, es preferible que destines solo una parte mínima de tus ahorros para satisfacer este deseo en los mercados financieros. Como forma para proteger tus posiciones ante cualquier cambio extremo en su tendencia.

Interpretar volumen de contratación

El volumen de contratación es uno de los parámetros más importante para analizar la cotización de precios de un valor bursátil. En donde te puede dar muchas claves sobre lo que tienes que hacer con tus inversiones en los diferentes mercados de renta variable. Hasta el punto que puede constituirse como un punto de especial referencia para entrar y salir de los mercados financieros. Porque en efecto, no es lo mismo un volumen de contratación alto o pequeño, tal y como vas a comprobar a partir de estos momentos. Hasta el punto que puede ayudarte a mejorar tu cuenta de resultados con las plusvalías conseguidas.

Si un valor muestra una mayor actividad en la compra y venta de sus títulos es que algo está pasando en su cotización. Generalmente está relacionado con un cambio de tendencia en la compañía afectada por este proceso. Aun siendo cierto este escenario, su verdadera aportación reside en el hecho de que este escenario en la renta variable se produce como un aviso sobre una inminente subidas de sus precios. En especial cuando su intensidad es mucho más fuerte de la habitual. Indica que los compradores se están interesando por el valor. No en vano, es un típico movimiento que se da con mucha frecuencia en los mercados financieros. Va seguido por una fuerte apreciación de sus títulos.

Plantear una confirmación bajista

No siempre un alto volumen de contratación significa que los planteamientos alcistas se impongan en el mercado. Porque en efecto, también puede tener connotaciones bajistas, aunque en este caso es más difusa si constatación. Deberá estar acompañado de otras señales que proporcionen mayor fiabilidad a los movimientos. Como por ejemplo, una vulneración muy clara de los soportes más relevantes. Entonces sí que se confirmaría la imposición de las posiciones vendedoras sobre las compradoras.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.