2020: ¿el año de las renovables?

Las energías verdes, renovables, han pasado de ser una utopía a una de las propuestas más rentables en los mercados de renta variable. No es que sean el futuro en las bolsas internacionales, si no que por el contrario ya son el presente, tal y como se ha podido constatar en este año que está a punto de finalizar. Ha pasado de ser una inversión residual para convertirse en la verdadera protagonista de muchas carteras de los inversores de cara al medio y largo plazo. En donde la lucha contra el cambio climático puede ser rentable a partir de estos momentos.

El sector de las energías limpias ya se ha puesto en el radar de buena parte de los pequeños y medianos inversores y esta tendencia puede potenciarse en el año 2020. Con la aparición de nuevas empresas integradas en este pujante sector que han empezado a van a comenzar a cotizar en los mercados de renta variable de todo el mundo. Mientras que por otra parte, algunas de las cotizadas con mayor prestigio en el Ibex 35 han decidido volver su vista al sector de las energías limpias. Como una oportunidad de negocio que se abre en este nuevo año bursátil que estamos a punto de iniciar.

Los sectores tradicionales en los mercados de renta variable están a la defensiva ante lo que pueda pasar en las empresas renovables. Y muchas veces el negocio en la bolsa está a favor de ir en tendencia. Hasta el punto de que en estos momentos cuentan con un potencial de revalorización muy relevante y en la mayoría de los casos bajo los dos dígitos. En lo que se constituye en una clara estrategia en la inversión para rentabilizar el capital disponible a partir de estos precisos momentos. Puede que la novedad sea más interesante para invertir que las empresas más tradicionales o convencionales que están incorporadas en el índice selectivo de la renta variable de nuestro país.

Renovables que cotizan en bolsa

Grenergy, Audax, Solaria y Solarpack son los valores más representativos de este sector en la bolsa española. Pero con el valor adicional de que han terminado el 2019 con su revalorización en positivo, y en algunos casos muy concretos con una apreciación en su valoración muy significativa. Aunque según un reciente informe del banco estadounidense Goldman Sachs, entre el 70 % y el 80 % de los nuevos productores de energías renovables son de mediano o pequeño tamaño. Es decir, todavía no son grandes empresas ni tampoco cotizan en el Ibex 35. Pero su crecimiento exponencial puede ser muy importante a partir de este instante y de cara a la inversión en los próximos años.

Se trata de empresas de pequeña y mediana capitalización que por lo general se guían por las expectativas que crean en los mercados financieros más que en la realidad de sus cuentas empresariales. Desde esta perspectiva cuentan con un potencial de revalorización muy importante y que en la mayoría de las ocasiones rebasa niveles superiores al 10 %. Aunque si estar en la cartera de inversión de los grandes bróker o intermediarios financieros. En cualquier caso, no están integradas en el índice selectivo de la renta variable nacional, el Ibex 35. Si no que por el contrario cotizan en el mercado continuo nacional al igual que buena parte de las empresas cotizadas de nuestro país. Con un futuro que se promete muy ilusionante para los pequeños y medianos inversores.

Empresas que se dirigen a las renovables

De todas formas, hay grandes empresas del Ibex 35 que también se están decantado por esta línea de negocio. En donde destacan buen parte de las empresas eléctricas y Acciona y que es lo que les está haciendo impulsar sus precios al alza. Con una importante apreciación en los últimos meses como consecuencia de su decidida apuesta por las energías renovables y que está suponiendo un nuevo aliciente para tomar posiciones en esta clase de valores que están al alza con respecto al interés por parte de los pequeños y medianos inversores. En lo que se configura como como una nueva tendencia en el momento de seleccionar los valores que compondrán nuestra próxima cartera en la inversión.

En este sentido hay que destacar en especial el caso de la eléctrica Endesa, a través de su filial de renovables Enel Green Power España, y Prodiel han firmado un acuerdo por el que Endesa adquiere a Prodiel el 100 % del capital de 13 sociedades que son titulares de proyectos fotovoltaicos en España, por un valor de 36 millones de euros. Además, el acuerdo alcanzado por las dos compañías incluye también la firma de los contratos por los que Prodiel se encargará de la prestación de los servicios de codesarrollo de estos proyectos, por un importe de 65 millones de euros, que incluyen también los impuestos locales para la construcción y el pago de los costes de conexión a la red.

La energía verde cotiza al alza

Es necesario resaltar que estas empresas que cotizan en los mercados de renta variable siguen un modelo de desarrollo de instalaciones renovables que incorpora acciones de creación de valor social para los entornos en los que las construye. Para que de esta manera, vayan creando valor en bolsa a partir de estos momentos y que es al fin y al cabo uno de sus objetivos más inmediatos. Hasta el punto de que sus precios objetivos se están elevando en las recomendaciones realizadas por parte de los más importantes analistas de los mercados de renta variable. Debido al mayor valor que tiene en bolsa de cara a los próximos años en donde quedará implantada la denominada energía verde.

Mientras que por otra parte, también hay que indicar el hecho de que estos valores no muestran una excesiva volatilidad en la configuración de sus precios. Si no que por el contrario, son de los más estables en la bolsa, no solo española sino del todo el mundo. Hasta el punto de que estos valores están considerados como la gran apuesta para un futuro no muy lejano y en donde pueden cotizar a unos niveles muy superiores a los que se encuentran en estos precisos momentos. Más allá de las posibles correcciones que puedan desarrollar en los próximos años tal y como es lógico pensar. Porque no podemos olvidar de que estamos hablando de bolsa y no de otros mercados financieros.

La incidencia del coche eléctrico

Por otro lado, no nos podemos olvidar que la tecnología de las instalaciones que se colocarán será de hasta 50 kW, lo que permite la carga de un vehículo aproximadamente en media hora (dependiendo del porcentaje de carga previo del vehículo y de sus características), el tiempo que tardan los clientes, habitualmente, en hacer la compra. Con una clara incidencia del coche eléctrico en esta clase de empresas que se han decantado muy claramente por este tipo de energía para los coches. Desde este punto de vista, podemos optar por algunos de estos valores con el objeto de rentabilizar los ahorros a partir de estos momentos. Con grandes expectativas en la configuración de los precios.

También es muy importante recalcar que esta clase de inversiones pueden ser muy rentables de cara al medio y largo plazo. En donde pueden revalorizarse con porcentajes muy llamativos y en cualquier caso por encima de los generados por las cotizadas más convencionales o tradicionales. Desde este punto de vista estos valores son más un comprar que un mantener y en algunos casos de una manera muy agresiva. Con la ventaja adicional de que algunas de estas empresas reparte un interesante dividendo entre sus accionista.

Con un tipo de interés por encima del 5 % que es muy interesante cuando el precio del dinero está en mínimos histórico, en el 0 %. Se trata de una gran estrategia en la inversión para crear una bolsa de ahorro más o menos estable. No en vano, su ecuación entre riesgo y rentabilidad presenta unos ratios muy interesantes como para tener en cuenta a partir de estos momentos. Sin que hay que tener por las posiciones que se puedan tomar en los valores que están íntimamente ligadas con las energías renovables o verdes.

Solaria la puntera en el sector

En los nueve primeros meses del año, Solaria, ha mantenido su crecimiento, mejorando sus ingresos un 2.4 %, hasta los 30,3 millones de euros y su EBITDA (23,43 millones de euros) un 1,5 % gracias a la buena marcha operativa de todas las plantas. En este sentido, cabe resaltar que  “la marcha operativa de la compañía siguen siendo muy sólida, señala el presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro. Instalar 285MW en lo que va de año y multiplicar por cinco nuestra capacidad instalada es un gran éxito.

Mientras que por otra parte, y de manera adicional, Solaria ha firmado un acuerdo de financiación a largo plazo con Banco Sabadell para cuatro plantas fotovoltaicas con una potencia total de 108.5MW correspondientes a los contratos de compraventa de energía PPA firmados con Repsol. En una medida que puede atraer a nuevos inversores y que como consecuencia de esta actuación puede apreciarse en su valoración en bolsa en el año 2020.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.