Préstamo entre particulares

Préstamo entre particulares

Los préstamos que se realizan entre particulares, están convirtiéndose en una muy buena opción financiera, esto es debido a que los intereses en los préstamos que son ofrecidos por los bancos, son cada vez más superiores y ni mencionar los créditos rápidos. Cada vez son menores las buenas opciones para conseguir una financiación ideal y una buena opción para lograrlos es recurrir a un familiar o amigo para que te preste el monto que necesitas, de esta manera, ambos pueden ganar, tanto el prestamista como el prestatario.

Cuando se establece una retribución, el prestamista podría obtener una rentabilidad por su dinero y el prestatario podría conseguir el monto con un tipo de interés inferior al promedio. Aunque la desventaja es el riesgo, debido a que los préstamos entre particulares se basan en la confianza, lo mejor es dejar una constancia de ello a través de un contrato para préstamos entre particulares, y con esto, lograr evitar muchos problemas.

Ventajas de los préstamos entre particulares

Algunas de las principales ventajas de los préstamos entre particulares, son la sencillez para lograr obtenerlos, así como la velocidad, esto es porque se encuentran por medio de internet y con tan solo rellenar algún formulario de solicitudes en línea y una vez enviado el formulario, es cuestión de minutos para que recibas una respuesta.

Además, también es posible conseguir unas buenas condiciones en estos tipos de préstamos, pudiendo obtener cantidades relativamente grandes de dinero con posibilidad a devolver en varios años, con unos tipos de interés que son muy competitivos, siendo a partir de un 7% aunque lo más normal es encontrar los intereses alrededor del 15%.

También es posible conseguir préstamos entre particulares que se den tanto a personas como a empresas, siendo una muy interesante alternativa de financiación para cualquier persona, tanto autónomos como pymes.

Cabe tomar en cuenta que, por medio de préstamos entre particulares podrías obtener dinero sin necesidad de que haya entidades financieras ni bancarias de por medio, por lo que no tendrás que contratar otros productos o volverte cliente de ninguna entidad para lograr conseguir el dinero. También puedes disponer de las mejores maneras para lograr un dinero rápido y sencillo sin tener que salir de tu casa, esto es debido a que la solicitud, como antes comentamos, se hace totalmente en línea.

Si no hay un contrato, ¿qué problemas puede haber?

Según la ley del impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, cuando hay un préstamo entre particulares, se puede obligar al prestamista a declarar los intereses, los haya o no. El interés legal del dinero se aplicará, el cual es del 3%. Si se establece un contrato entre las dos partes, el interés no se aplicará y el prestamista no tendrá que tributar por dichos intereses.

Préstamo entre particulares

Otro problema al que nos podemos enfrentar es que Hacienda considere que el préstamo no se trata de un préstamo entre particulares, y se esté tratando de una donación encubierta, esto con el fin de no pagar intereses. Cualquier donación de este tipo está sujeta a un impuesto sobre donaciones, así que mientras que los préstamos estén sujetos al impuesto de transmisiones de patrimonios, con el contrato para préstamos de particulares estarán exentos.
Además de que, al tratarse de operaciones a largo plazo, puede suceder que el prestatario o el prestamista fallezcan y como las deudas no se extinguen por fallecimiento y pasan a los herederos ocurren una serie de situaciones.

Si fallece el prestamista, la deuda será un derecho en la herencia y uno o varios herederos serán los que reciban el pago.

Si el prestatario es el que muere, la deuda se incorporará a la herencia y los herederos serán quienes tengan que pagar la deuda.

Cuando es un préstamo entre familiares, el hijo que recibió el dinero se volverá un deudor y heredero, por dicho motivo la deuda se extingue, a no ser que existan más herederos que quieran reclamar la parte del dinero que les corresponda.

Contrato de préstamo entre particulares

Hacer un contrato para respaldar este tipo de préstamo es la mejor opción, ya que se trata de una formalización muy útil en el acuerdo de ambas partes, y tendrá que registrarse en hacienda para que este se haga efectivo. En función de si el préstamo entre particulares vaya o no a producir intereses, el modelo del contrato será uno u otro. Los aspectos más relevantes que el contrato debe de mencionar para un préstamo entre particulares son:

Lugar y fecha, datos personales tanto del prestamista como del prestatario, importe a prestar, la duración del préstamo, si se aplicarán los intereses o no y de que tipo.

Los préstamos entre particulares también se conocen como p2p y son una nueva manera de obtener un dinero muy rápido y gracias a las plataformas que se ofertan en internet, mucho más simple de lo que jamás se pensó, pues te evitas los molestos procesos burocráticos de papeleo consiguiendo tu dinero de manera mucho más práctica.

Por medio de los préstamos entre particulares es posible conseguir dinero de forma sencilla y veloz, realizando toda la gestión del mismo por vía online y sin tener que recurrir de manera física a las instalaciones de un banco o alguna entidad financiera, por este motivo es posible conseguir buenos y más bajos tipos de interés. Ahora conoceremos dónde conseguir estos préstamos y cuál es su funcionamiento de manera más precisa, para que te enteres de las condiciones que se pueden obtener.

¿Dónde solicitar préstamos entre particulares?

Los préstamos entre particulares se solicitan por medio de plataformas de préstamos p2p, las cuales se encargan de contactar a los prestamistas con los prestatarios de manera anónima y donde se puede hacer la solicitud en tan solo unos minutos por medio de su página web. Las principales plataformas en línea de préstamos son de préstamos particulares.

Préstamo entre particulares

Para hacer la solicitud del préstamo, solo debes de elegir la plataforma que sea de tu preferencia, los criterios principales que debes de considerar es que la plataforma sea la más adaptable a tus necesidades financieras, después pulsar el botón de solicitar. Posteriormente tendrás ante ti un formulario en el cual debes de indicar la cantidad que quieres solicitar, así como el plazo de devolución del dinero en el que consideras poder pagarlo.

Posiblemente te soliciten otros datos como lo son tus datos económicos y laborales, así como la finalidad para la que utilizarás el préstamo para mostrarlos de manera anónima a los prestamistas y se atrevan a invertir en tu préstamo.

En el plazo de tan solo unos minutos tras haber enviado el formulario, los prestamistas se podrán en contacto contigo para hacerte saber que tan viable es el préstamo que solicitaste, así como las condiciones en las que se pueden conseguir, que serán resultados del mismo análisis.

¿Cómo es el funcionamiento de los préstamos entre particulares?

Los préstamos entre particulares aparecieron en otro países hace varios años y hoy en día han entrado fuertemente a España gracias a la crisis del crédito, esto es porque hay una enorme dificultad de acceder al mismo en las entidades de banca tradicional y esta es una opción bastante interesante para obtener un buen financiamiento de forma sencilla y con los últimos avances en tecnología.

Su funcionamiento está basado en la comunicación entre prestatario y prestamistas de manera eficiente, confidencial y segura con un protocolo específico.

El prestatario ingresa a la plataforma de préstamos entre particulares, realiza una solicitud de préstamo en la cual es posible que le pidan una cantidad específica a solicitar, el plazo a devolver, la finalidad del préstamo, los datos laborales, los datos económicos entre otros.

La plataforma de préstamos procede a hacer un estudio del préstamo que se ha solicitado y lo asocia a una estadística de riesgo. En el plazo de tan solo unos minutos, la empresa se pondrá en contacto con el prestatario para poder indicarle si procede o no procede el préstamo, así como las condiciones en que puede llegar a obtener el beneficio en la plataforma.

Si el prestatario está de acuerdo con todos los términos y condiciones que la plataforma de préstamos entre particulares le ha comunicado, el préstamo va a aparecer visible en la misma para que los prestamistas inviertan en el. Aparecerán todos los datos del préstamo de manera anónima y si es posible que entre el prestamista y prestatario la comunicación se dé por medio de mensajes en la plataforma es mejor, de esta manera si existe alguna duda esta podrá ser solventada.

Cuando los prestamistas hayan completado en un 100 por ciento el préstamo, este va a desaparecer del listado de préstamos en donde se puede invertir y se hará la firma del contrato del préstamo, momento en el que la plataforma enviará el dinero de modo inmediato directamente al prestatario.

Requisitos para solicitar préstamos entre particulares

Para poder solicitar un préstamo entre los particulares, deberás de demostrar que eres capaz de tener la liquidez de devolver el préstamo en el plazo en el que estableciste en un comienzo del trámite para que los prestamistas tengan más confianza en que su inversión será con menor riesgo.

Para solicitar los préstamos entre particulares es importante disponer de una fuente económica lo más estable posible de ingresos, por lo que disponer de una pensión, nómina, justificante de ingresos o prestación sería lo más ideal. Otro de los factores que va a influir en la decisión de los prestamistas de invertir en tu préstamo o no, es que no cuentes con deudas en ficheros de morosos. Además de que tu nivel de endeudamiento no haya sido muy alto, por lo que también mejorarán tus posibilidades de obtener tu préstamo entre particulares.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *