Los 5 regalos que demandarán los inversores a los Reyes Magos

Son muchos los deseos que los pequeños y medianos inversores, como en tu propio caso, para que se los cumplan los Reyes Magos en este nuevo año que acaba de empezar a través de sus regalos. Después de un ejercicio lleno de incertidumbres y que no ha sido muy satisfactorio para sus intereses. No en vano, no han conseguido los rendimientos que esperaban hace doce años. Ahora solamente queda saber si estos personajes reales cumplirán con esta demanda de miles y miles de ahorradores.

Al empezar un nuevo año, se renuevan las ilusiones. Y como no podía ser de otra forma, también en el mundo del dinero y muy concretamente a las inversiones. No será un periodo fácil para todos, con muchas dudas en los mercados financieros. Pero con un poco de buena voluntad por parte de los emisarios reales podrá reforzarse la posición de los inversores. En cualquier caso, queda mucho tiempo por delante para poner de manifiesto si se cumplirán estos deseos.

Este año será especialmente sugerente por los muchos acontecimientos que pueden pasar a partir de ahora. Desde la puramente económicas a las que tienen connotaciones sociales y políticas. Desde luego que no va a faltar de nada. Y si eres un inversor recurrente te esperan emociones muy fuertes para los próximos meses. De toda clase y de diversa naturaleza. Se abre, en definitiva, el telón de lo que será un nuevo ejercicio bursátil. ¿Estás preparado para asumirlo en las mejores condiciones?

Regalos: mantenimiento de los tipos

tiposUn ruego que no faltará en la carta a los Reyes Magos será el mantenimiento de los tipos de interés en la zona euro. Y que ha llevado a un abaratamiento en el precio del dinero. No en vano, en estos momentos está en mínimos históricos, en el 0%. Es decir, el precio del dinero no vale nada en estos momentos. Una medida que ha sentado muy bien a todos los inversores. Y la mejor manera para que el panorama en la renta variable se mantenga es que lo tipos sigan bajo estas constantes. Lo agradecerán los mercados, presumiblemente con subidas generalizadas en los mercados de renta variable del viejo continente.

Esta estrategia monetaria podría ser la mejor munición para un nuevo impulso en todas las bolsas. Es por ello, un deseo que están pidiendo como mucha firmeza el más modesto de los pequeños inversores. Las previsiones, por otra parte, indican que así será. Al menos durante el primer semestre del año. De momento, las señales que estás dando desde el Banco Central Europeo (BCE) van en este sentido. No se esperan grandes sorpresas que puedan coger con el pie cambiado a más de un inversor.

Otra medida que puede impulsar las bolsas en este periodo es el mantenimiento de la liquidez que se está inyectando por parte de los órganos monetarios de la Unión Europea. No en vano, es otro de los factores indispensables para un nuevo impulso alcista en las bolsas de esta área geográfica. En este sentido el presidente del BCE ya ha comentado que a partir de abril podría terminarse estas ayudas a los mercados. Desde luego que no sería una buena noticia para tus intereses en la inversión. Aunque todavía queda por que se confirme este cambio de tendencia.

Impulso del crecimiento mundial

Desde luego que para la renta variable muestre una tónica positiva en este periodo es completamente necesario que el crecimiento de la economía internacional se desarrolle con mejores perspectivas que hasta ahora. Sería la mejor noticia que podrían traerte los Reyes Magos. Desde luego, que las perspectivas al inicio del año no son las mejores. Pero esto puede cambiar a través de nuevos acontecimiento que puedan impulsarse mes a mes a partir de estos momentos.

Hasta ahora, las previsiones de los principales organismos internacionales no son del todo positivas. Con ligeras revisiones a la baja que no dan muchas esperanzas a los pequeños inversores. De todas formas, es una de las demandas que no debe faltar en tus deseos a los Reyes Magos. Solamente queda sean magnánimos y puede satisfacer esta demanda tan especial que les has pedido. Y si está complementada por otros deseos, mejor que mejor para tus intereses. Porque beneficiará sustancialmente a tus relaciones con la bolsa.

Debes tener en cuenta que para el sector de la bolsa es muy importante que haya crecimiento económico. Son muy buenos aliados en cuanto a sus objetivos. Tendrá también mucho que ver cuál es la distribución por áreas geográficas la intensidad de estos niveles en el crecimiento económico. No es lo mismo en un país con un gran peso específico como puede ser Alemania o en naciones de apenas relevancia en el contexto internacional.

Recuperación en el precio del petróleo

petroleoUn impulso en la cotización de esta importante materia prima también sería muy bien recibida por todos los pequeños y medianos inversores. Entre otras cosas porque repercutiría en la buena evolución de la bolsa durante este periodo. En especial con una serie de valores que saldrían beneficiados por el incremento en el precio del crudo. No solamente las petroleras, sino también con empresas ciclícas que están vinculadas al crecimiento económico. Con la posibilidad de obtener rendimientos al ahorro muy notables.

Este escenario es muy `probable que se presente en 2017. Los acuerdos dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) van por este camino. No puede descartase que el precio de barril pueda superar la importante barrera de 70 dólares. Aunque a cambio que te cueste más a partir de estos momentos el precio de la gasolina cada vez que vayas a repostar este combustible en tu coche. Será el precio que tengas que pagar para que se produzcan mayores beneficios en la renta variable de todo el mundo.

Todo ello, en un año como el pasado en que cotización se ha desplomado en los mercados financieros. Precisamente una de las principales causas por la que bolsas de todo el mundo han tenido un comportamiento más que errático en estos meses. Para desesperación tuya en algunos momentos muy puntuales en alguna época del ejercicio. De nuevo, el oro negro será uno de los grandes protagonistas a partir de estos momentos. Con seguridad que pedirás a los reyes de oriente que estos mercados financieros no te defrauden.

Mayor tranquilidad social

Aunque no sea una variable económica, no cabe duda que también influirá en los mercados financieros. Y puede que este año más que nunca. La amenaza de atentados islamistas en el mundo occidental es una clara amenaza para los activos financieros. Prácticamente sin excepción. Con la posibilidad que puedan generar en graves caídas en todas las plazas internacionales. No habrás más remedio que estar muy atento a lo que pueda pasar con respecto a esta variable ajena al mundo económico.

Otro de los aspectos que puede interferir en la evolución de los mercados financieros son los muchos resultados electorales que se producirán a partir de este mes de enero. La lista de países con citas electorales es prácticamente interminable. Francia, Alemania, Italia, Holanda y Austria serán algunas de ellas. Más lo que pueda pasar en España, y que supondría un elemento más de incertidumbre en la bolsa española. Desde luego que esta noticia no sería muy bien recibida. Ni por los mercados, ni por los propios inversores.

Más estabilidad en las divisas

divisasEste importante activo financiero es otro de los elementos que pueden determinar la evolución de la renta variable en 2017. En especial tras la llegada a la presidencia de los Estados Unidos de Donald Trump. Su revisión de las relaciones internacionales puede llevar a una gran volatilidad en las principales monedas internacionales. No sería tampoco una buena noticia para tus intereses como inversor.

Tendrás que tener puestas las alarmas en algunas divisas. Entre ellas el dólar norteamericano, euro y yen japonés. Será sin lugar a dudas uno de los mercados financieros más imprevisibles para el este nuevo periodo que acaba de comenzar. Se prevén emociones fuertes y de las que puedes aprovecharlas si te muestras ágil en las operaciones que abras en este activo financiero. De cualquier forma, son muchos los inversores que tendrán puestas sus miradas en este influyente mercado.

Puede que hasta determine la evolución de las bolsas internacional desde estos momentos. Hasta el punto que sería muy conveniente que algunos de los productos financieros que puedas contratar estuviesen cubiertos en las divisas. En especial, los fondos de inversión. Será una forma muy útil que tendrás para proteger tus ahorros a partir de ahora y hasta que termine el año.

Con que los Reyes Magos cumplan con algunos de tus deseos estarás más que servido en esta peculiar demanda. Solamente a través del paso de las semanas encontrarás una respuesta a estos requerimientos que has expresado por medio de esta carta llena de intenciones e ilusiones. Será un año muy desigual en el que tendrás que aprovechar todas las oportunidades de negocio que se te presentan. En cualquier caso, la ilusión es algo que no te faltará para impulsar tus operaciones en cualquiera de los mercados financieros en donde abras tus movimientos. Te quedan por delante doce meses que serán muy apasionantes desde estos momentos.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *