7 motivos para elegir el Ibex 35

ibexEl Ibex 34 es el índice más representativo de la bolsa. Agrupa a las 35 empresas más importantes que cotizan en la renta variable. Con nombre tan llamativos como BBVA,  Iberdrola, Inditex, Ferrovial, ACS o Telefónica. Es el lugar de referencia en donde se concentran gran parte de las operaciones por parte de los pequeños y medianos inversores. No solamente para realizar las compras, sino también las ventas. No puede olvidarse que la negociación de títulos es una de las más altas de las bolsas del viejo continente.

Ante esta carta de presentación, no es de extrañar que sean muchos los usuarios bursátiles los que elijan este modelo de inversión para rentabilizar sus ahorros en cualquier momento. No en vano, están representados los sectores más relevantes de la economía nacional. Desde los más importantes grupos financieros a las constructoras. Sin olvidarse de otros menos llamativos, como como por ejemplo alimentación, textil y servicios turísticos, entre otros. Una oferta, en definitiva, para satisfacer la demanda del inversor más exigente.

No puede olvidarse que el Ibex 35 es uno de los centros de referencia en las bolsas del viejo continente. Con un peso específico más que notable en el Eurostoxx 50 que es sonde se agrupan los mejores valores de la renta variable europea. Dentro de este escenario, este índice selectivo ofrece a todos una gran gama de posibilidades para operar en los mercados financieros. Hasta el punto que generará una serie de ventajas por las que debes decantarte por esta plaza bursátil. ¿Deseas saber cuáles son algunos de los motivos para potenciar tu decisión? Pues presta un poco de atención porque serán de gran ayuda para elaborar cualquier estrategia en la inversión.

Ibex 35: gran liquidez

Desde luego que la gran liquidez de sus valores es uno de los puntales para que elijas alguno de sus valores. Te será mucho más fácil entrar en sus posiciones, pero por el mismo motivo también salir. Como consecuencia de estas importantes características te será mucho menos complicado quedar enganchado en sus posiciones  como te puede suceder con los valores de los índices bursátiles secundarios. Sea cual fuese el importe de las operaciones que vayas a realizar a partir de estos momentos. Porque prácticamente no hay límites para los pequeños y medianos inversores tal y como es en tu propio caso.

Además, es de valorar que las operaciones las puedas realizar casi al instante. Sin tener que esperar mucho tiempo desde que das tu mandato de compra o venta a tu entidad financiera de siempre. Porque en efecto, en unos pocos minutos será efectuada sin ninguna complicación. Se trata de un índice que está realmente adaptado a las necesidades de los ahorradores. Cualquiera de ellos puede operar a través de sus muchos valores. En donde dispondrás de muchas opciones para elegir. En línea con otras plazas de la renta variable continental.

Reparto de dividendos

dividendosOtra de las grandes ventajas de elegir el Ibex 35 es que buena parte de sus propuestas reparten dividendos entre sus accionistas. Son infinidad las compañías cotizadas que optan por esta estrategia empresarial y de la que puedes beneficiarte a partir de estos precisos momentos. Hasta el punto que puedes conseguir una rentabilidad cercana al 8 % todos los años. Para que de esta manera, tengas unos ingresos fijos y garantizados, independientemente de cuál sea su evolución en los mercados financieros. En cierta forma, es constituir una renta fija un tanto especial dentro de la variable.

No puedes olvidar en ningún momento que gran parte de las empresas que optan por este modelo de retribución proceden del Ibex 35. En detrimento de los otros índices y muy especialmente de los secundarios o hasta alternativos. Este te hará que puedes contar en todo momento con toda clase de ofertas de estas características. Para que puedas desarrollar una bolsa de ahorro estable y muy seguro de cara al medio y largo plazo. No en vano, es el denominador común de gran parte de los valores integrados en este importante índice en el mundo de la inversión y el dinero.

Seguimiento de sus valores

valoresTambién es reseñable el hecho de que sus valores son seguidos con mucho detenimiento por parte de los diferentes agentes financieros. Para que de esta forma, estés en la mejor de las disposiciones para importar la información más fiable para tomar cualquier clase de decisiones. Incluso accediendo desde los medios de comunicación más leídos. Pero también desde el análisis que proporcionan los más relevantes expertos de los mercados financieros, incluso con su potencial de revalorización. No tendrás falta de información para que puedas ir creando tu cartera de inversión para los próximos años.

Por otra parte, también debe mencionarse que esta información será muy importante para que puedas elaborar cualquier estrategia para optimizar tus operaciones. Desde todos los puntos de vista ya que sus valores son analizados desde la óptica técnica y la fundamental. Con lo que tendrás una idea muy aproximada sobre lo que te vas e encontrar a partir de esos momentos. No será extraño, por tanto, que sea una herramienta muy completa para formalizar tus compras y ventas en los mercados financieros. Mucho más que a través de los otros índices de la renta variable española.

Valores de alta capitalización

Si por algo se caracterizan los valores integrados en el Ibex 35 es porque todos ellos son de gran o cuando menos alta capitalización. Esta interesante particularidad te facilitará la labor de integrarte como pequeño y mediano inversor. Son muchos los títulos que se negocian todos los días. Con un volumen de contratación realmente elevado y que muestra el enorme interés que despierta entre todos los perfiles de inversión. Sin excepciones, desde los más agresivos a los corte más defensivo o conservador. El volumen de negocio que mueven  estos valores es muy alto y están en lo más alto de la renta variable europea.

Desde esta perspectiva general, no puede extrañarte que también sean muchos los inversores extranjeros los que se fijen en el Ibex 35 para materializar sus operaciones. Este hecho genera que puedas dar mucha más flexibilidad a tus operaciones en bolsa a partir de estos momentos. Porque repercute en todos los valores y sin prácticamente excepción. Para que así, estés en disposición de optimizar las operaciones de un modo más rentable y ajustado al perfil de inversor que presentes en cada momento.

Modelos de negocio más estables

negociosDesde luego que otras de las aportaciones que te importarán los valores del Ibex 35 es la fiabilidad de sus modelos de negocio. Porque en efecto, son estables y con las cuentas empresariales más o menos consolidadas desde hace mucho tiempo. Además, es muy raro que algunos de sus representantes puedan quebrar, tal y como sucede en los índices bursátiles secundarios. Con los riesgos que implican estas situaciones tan especiales. No en vano, están integradas las más importantes empresas del país. Hasta el punto de que son líderes en sus respectivas líneas de negocio.

Es una forma muy sencilla de integrarte en el club más selecto de la renta variable nacional. En donde no habrá una serie de gastos en su gestión o comisiones adicionales. Porque son los mismos que para los restantes valores del mercado continuo español. Es decir, el desembolso que tendrás que afrontar a partir de ahora será el mismo. Hasta el punto de que podrás formar una cartera de inversión basada en este índice. Para que tus ahorros estén más estables y no puedan verse inmerso por acontecimientos poco deseables para tus intereses. Se trata de un pequeño detalle que no te convendrá minusvalorar en ningún momento.

Revisión del índice todos los años

No pienses que el Ibex 35 siempre está formado por los mismos valores. Porque realmente no es así, ya que se actualizan todos los años. Concretamente dos veces en cada ejercicio en donde entran y salen algunos valores en función de las novedades que presenten en cada momento. Este es un factor que puede propiciar que las propuestas bursátiles generen amplias alzas o pérdidas, respectivamente. Algo que es aprovechado por algunos inversores para desarrollar sus estrategias para optimizar su patrimonio.

Estos cambios suelen afectar en el mejor de los casos a uno o dos valores. De una forma regular y para adaptarse a sus propias condiciones y niveles de contratación. Otra de las características que presenta el Ibex 35 es que acoge a los denominados blue chips. Es decir, los grandes valores de la renta variable española. Como son BBVA, Banco Santander, Iberdrola, Endesa y Repsol. Es la clase más privilegiada de la plaza nacional y con un alto interés por parte de los inversores internacionales.

Volatilidad más escasa

La menor volatilidad que presentan en el precio de sus acciones es otra de las aportaciones que puedes encontrarte en este importante grupo bursátil. Porque no es normal que hayas desplomes o revalorizaciones por encima de lo habitual. Es muy rara que superan niveles cercanos al 5 % tanto en un sentido como en otro. Lo que en cambio sí ocurre con cierta regularidad con los valores procedentes de los índices secundarios o alternativos. Muchas diferencias, por tanto, las que puedes detectar en el Ibex 35 si al final tú decisión va encaminada a tomar posiciones en sus valores. Será algo que deberás tener muy en cuenta a partir de estos momentos.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *